Matrimonio en grupo

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El matrimonio grupal (comunal)  es un tipo de vida en común polígamo, en el que más de dos adultos entran en una alianza al mismo tiempo, una de las formas de poliveridad . Los participantes en tales relaciones se consideran socios iguales, administran un hogar común, comparten el cuidado de los niños, etc. [1] . En el habla coloquial en el espacio postsoviético, tal unión se denomina " familia sueca ", aunque tal denominación no tiene una base real [2] [3] .

De acuerdo con las opiniones de algunos etnólogos, antropólogos y filósofos (por ejemplo, Lewis Morgan y Friedrich Engels , algunos etnólogos soviéticos), el matrimonio en grupo era la forma más antigua de matrimonio , en la que todos los hombres del mismo grupo consanguíneo ( clan , fratrias , etc.) podía tener relaciones maritales con todas las mujeres de otro mismo grupo [4] [5] .

El matrimonio en grupo en la antropología

Los antropólogos evolutivos del siglo XIX argumentaron que el matrimonio en grupo era una etapa intermedia en la evolución de las relaciones maritales que llevó a la humanidad de la promiscuidad al matrimonio monógamo ( Edward Tylor , Lewis Morgan , John McLennan , Johann Bachofen ). Según Lewis Morgan, el matrimonio en grupo, donde todas las mujeres de un determinado grupo eran las esposas de todos los hombres de este grupo, fue la primera etapa en el desarrollo de la institución del matrimonio [5] [6] .

Esta idea de Morgan, entre otras, formó la base de una de las obras marxistas básicas: el libro de Friedrich Engels " El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado ", que también rechazó la idea de la originalidad. del matrimonio monógamo y la forma patriarcal de la familia [4] .

Los antropólogos describen matrimonios grupales en algunas comunidades indígenas remotas, a veces existiendo hasta principios del siglo XX, por ejemplo, entre los esquimales Inupiat estadounidenses [7] , las comunidades Nair en la India [8] [9] , los antiguos hawaianos , algunos pueblos de Melanesia [10] ; en Rusia  , entre evenks , aleutianos [11] , chukchi [12] e incluso cosacos del Don [13] .

Matrimonio en grupo hoy

Clasificación

Dependiendo de la orientación sexual de los participantes en un matrimonio grupal, todos los adultos en dicha unión pueden ser compañeros sexuales. Por ejemplo, si los participantes son heterosexuales , entonces todas las mujeres del grupo pueden tener relaciones sexuales con todos los hombres del grupo; si los participantes son bisexuales o pansexuales , pueden entablar relaciones con ambos géneros. El matrimonio en grupo supone que los participantes permanecerán fieles al grupo y no entablarán relaciones sexuales fuera de él, mientras que el grupo puede aceptar nuevas parejas, pero solo con el pleno consentimiento de todos sus miembros.

La forma más común de matrimonio en grupo es la tríada ( en francés  ménage à trois  - “ trío de amor ”) de dos mujeres y un hombre, o dos hombres y una mujer [14] .

El matrimonio en grupo en la sociedad moderna

En Occidente, el matrimonio en grupo en la sociedad moderna se ha estudiado desde la década de 1970.

Investigadores de EE. UU. han descrito a los participantes promedio de matrimonios grupales urbanos como predominantemente blancos de clase media con títulos universitarios (a veces incluso títulos avanzados) y trabajos estables. Tal familia incluía 2-3 parejas. La mayoría de las veces, una pareja casada sirvió como núcleo, al que se unieron otros socios o parejas casadas [1] .

Los participantes en matrimonios de grupos rurales también eran blancos de clase media con buena educación. Sin embargo, ellos mismos eran más jóvenes y sus ingresos eran mucho más bajos. Estas comunidades constaban de 11 a 17 adultos. El 83% de las parejas no tenían un matrimonio registrado y se opusieron firmemente a tales registros. La mayoría de las veces, dicho grupo se organizaba en torno a un líder varón carismático que actuaba como ideólogo de la comunidad. A diferencia de los habitantes urbanos, los matrimonios grupales del campo a menudo usaban marihuana , LSD , mescalina para lograr la "unidad universal" y la conexión con la "conciencia cósmica" [1] .

Entre las razones para participar en matrimonios grupales, los encuestados mencionaron la decepción por las limitaciones del matrimonio monógamo tradicional, la búsqueda de un formato donde hubiera más amor, libertad y creatividad; expansión de la conciencia; el deseo de ser parte de una familia numerosa y amorosa; acceso a relaciones sexuales más diversas; los beneficios de tener hijos criados por más de un par de padres [1] ; escapar de la soledad; asegurar la estabilidad financiera a expensas de los nuevos miembros trabajadores de un matrimonio en grupo [15] .

Entre los beneficios de este tipo de uniones, los encuestados mencionaron el crecimiento personal, el aumento de la autoestima y la autoconciencia, una mayor capacidad de amar [1] .

Al mismo tiempo, los participantes del matrimonio grupal enfrentaron muchos desafíos. Aunque los miembros de tales uniones se esforzaron sinceramente por crear un vínculo emocional igualitario entre sí, en la práctica, algunas relaciones dentro de un matrimonio grupal a menudo resultaron ser más fuertes que otras. Esto fue especialmente cierto para las parejas que estaban en un matrimonio previamente registrado, quienes consideraban que su relación era especial, más profunda y más fuerte. Otros problemas son la rivalidad y los celos, la sobrecarga emocional, la desaprobación de tales relaciones por parte de la sociedad y la incapacidad de crear un sistema eficaz para distribuir el trabajo doméstico y administrar las finanzas generales [1] .

Situación jurídica

El matrimonio en grupo no está reconocido oficialmente en ningún país del mundo. Sin embargo, la legislación de la mayoría de los países no prohíbe explícitamente que tres o más personas tengan relaciones sexuales (a menos que la convivencia fuera del matrimonio, las relaciones homosexuales, etc. no estén prohibidas en estos países). Los participantes en un matrimonio grupal no pueden disfrutar de los mismos derechos (en relación con la propiedad, la custodia de los hijos) que los cónyuges en un matrimonio registrado oficialmente [16] [17] .

Ejemplos de matrimonio en grupo

Se pueden encontrar ejemplos de cohabitación en matrimonio grupal entre estadistas (el diplomático británico Sir William Hamilton , su esposa Emma y su amante, el almirante Horatio Nelson [18] ; el revolucionario soviético Vladimir Ulyanov-Lenin , su esposa Nadezhda Krupskaya y la revolucionaria Inessa Armand [19] ) ; científicos (el fundador de la psicología analítica Carl Gustav Jung , su esposa y psicoanalista Antonia Wolf [20] ; el creador de la mecánica cuántica Erwin Schrödinger , su esposa Annemarie Bertel y su amante Hilde March [21] ); escritores (por ejemplo, Vladimir Mayakovsky vivía con sus cónyuges Lilya y Osip Brik [22] ). También se conocen comunas en las que sus miembros estaban casados ​​en grupo entre sí. Por ejemplo, la comuna de Oneida ( Comunidad Oneida ) que existió en la segunda mitad del siglo XIX o cien años después la comuna de hippies Kerista ( Kerista ) [20] .

El fenómeno está representado en obras literarias como The Harrad Experiment and Proposition 31 (1966) de Robert Rimmer, The Gods Themselves (1972) de Isaac Asimov , The Moon is a Harsh Mistress de Robert Heinlein , y también en películas:

Origen de la expresión "familia sueca"

La expresión " familia sueca " para denotar el matrimonio grupal se usa exclusivamente en el espacio postsoviético y no tiene una base real (la gran mayoría de los suecos prefieren las familias nucleares, aunque a menudo no registran oficialmente las relaciones) [23] [24] . Se originó en la URSS en la década de 1970. Los investigadores sugieren que su aparición está relacionada con historias que han llegado a la URSS a raíz de la revolución sexual sobre representantes de la juventud sueca de izquierda que viven juntos en las llamadas comunas. En los mismos años, revistas suecas y películas de contenido erótico circulaban clandestinamente en Moscú y Leningrado , lo que dio lugar a una opinión sobre la especial emancipación de los suecos. Probablemente, el grupo ABBA , que era popular en ese momento , que estaba formado por dos parejas [3] [25] , hizo su contribución a este proceso .

El primer caso del uso escrito del concepto de "familia sueca" se puede fechar según el corpus de idioma ruso de Google en 1980, una historia inédita "Lágrimas en las flores" del escritor y poeta contracultural Yevgeny Kharitonov : "Ya otras formas de vida en el mundo y es demasiado tarde para reconocerlas. PTU, Conjunto Vocal e Instrumental, Familia Sueca" [26] . En 1985, esta historia se publicó en una revista clandestina dedicada al arte ruso, A-Ya [27 ] . En el Corpus Nacional de la Lengua Rusa, el primer ejemplo del uso de la expresión "familia sueca" se remonta a 1996 [28] . A principios de la década de 2000, la "familia sueca" en el sentido de matrimonio grupal comenzó a usarse activamente en la prensa, y en la década de 2010, en la literatura científica en idioma ruso [2] [29] .

Por lo tanto, podemos concluir que la expresión "familia sueca" surgió en el discurso coloquial de los círculos bohemios en la década de 1970, en la década de 1990 después del colapso de la URSS penetró en la prensa y se consolidó en el periodismo y, a pesar de la gran cantidad de publicaciones que refutan este estereotipo [3] [23] ingresaron al lenguaje de la ciencia en la década de 2010.

Es posible que la expresión "familia sueca" sea el eco de las ideas occidentales sobre Suecia como un país con ciudadanos sexualmente liberados que han llegado a la URSS. Esta imagen apareció en la década de 1950 en Occidente, en particular en los Estados Unidos, y se fijó en la expresión "pecado sueco" [30] . Las razones de este fenómeno se pueden considerar en los planos cultural y político.

En la primera mitad del siglo XX, no se escribió nada sobre Suecia como un país con "libertad sexual desenfrenada". Se cree que la cinematografía sentó las bases para una imagen tan internacional de Suecia. Algunas películas suecas de principios de la década de 1950 mostraban personas desnudas, relaciones sexuales de menores, etc. Y aunque el "erotismo" en tales películas era muy casto para los estándares modernos, para ese momento unos segundos de desnudez en el cuadro parecían revolucionarios. Por ejemplo, en la película She Danced One Summer ( Hon dansade en sommar , 1951, dir. Arne Mattsson), ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín , el pecho desnudo de la actriz Ulla Jakobsson es visible durante varios segundos [31]. .

En 1953 se estrena " Verano con Monika " ( Sommaren med Monika , dirigida por Ingmar Bergman ). Esta historia sobre una adolescente que resultó no estar interesada en una relación a largo plazo se convirtió en un símbolo del "amor libre" sueco gracias al lenguaje cinematográfico franco, en particular, en la famosa escena de un chapuzón desnudo y relajado [30] .

En los años 60, la idea del "pecado sueco" se hizo tan popular que comenzó a reproducirse en el cine estadounidense y europeo. Así, en la película mondo italiana "Suecia: infierno y paraíso" ( Svezia, inferno e paradiso , 1968, dirigida por Luigi Scattini), se recogen todos los clichés sobre el "pecado sueco": discotecas lésbicas, películas porno, drogas, alcoholismo, suicidios, swingers y educación sexual entre adolescentes [32] . Y la participación de la actriz sueca Christina Lindberg en las películas eróticas explotadoras Maid in Sweden ( Maid in Sweden , 1971, Den Vulman), Journey to Japan ( The Kyoto Connection , 1973, dirigida por Sadao Nakajima), Thriller es una película cruel ( Thriller - en grym film , 1974, dirigida por Bu Arne Vibenius) y otros sólo confirmaron estereotipos sobre suecos supuestamente disolutos [30] .

La formación del estereotipo también estuvo influenciada por la política progresista del estado sueco. Así, desde 1955 Suecia introdujo la educación sexual obligatoria en las escuelas [33] . En 1969, aquí se filmó la primera película educativa sobre relaciones íntimas con comentarios de sexólogos [34] . En 1971 se legalizó la pornografía [35] .

También en Suecia, a nivel estatal, eran más liberales en cuanto a la anticoncepción, la homosexualidad y similares [36] .

En Occidente, la difusión de los rumores sobre la inmoralidad de los suecos tuvo lugar en el contexto de la negativa de Suecia a unirse a la OTAN [30] , así como la campaña de crítica al " estado de bienestar ", que los Estados Unidos veían como un camino de desarrollo más "socialista" en oposición al más "capitalista" estadounidense [35] . La culminación de esta campaña de información fue un artículo en la revista Time "Sin and Sweden" ( Sin y Suecia ) del periodista y escritor Joe David Brown. En este texto, cuyos comentarios fueron recibidos de manera dudosa desde el punto de vista de la ética periodística, Brown describe a Suecia como la Sodoma y Gomorra del siglo XX: la autoridad de la iglesia es supuestamente extremadamente baja, hay Hay decenas de miles de parejas no casadas en el país, y aproximadamente el 10% de los bebés nacen fuera del matrimonio. El declive de la moralidad pública, según el autor, es el resultado de los experimentos socialistas del gobierno [30] [31] .

El punto final sobre el tema lo planteó el presidente estadounidense Dwight Eisenhower en 1960. Criticando la política social sueca, señaló que el gasto excesivo en la esfera social da lugar al "pecado, la desnudez, la embriaguez y el suicidio" [30] [37] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 Salsberg, Sheldon. ¿Es viable el matrimonio en grupo?  (Inglés)  // The Journal of Sex Research. - 1973. - noviembre ( vol. 9 , núm. 4 ). - S. 325-333 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  2. ↑ 1 2 Jomenko Irina. Familia moderna: perspectivas de estado y desarrollo  (ruso)  // Universum: Boletín de la Universidad Herzen. - 2011. - S. 5-10 . Archivado desde el original el 30 de agosto de 2019.
  3. ↑ 1 2 3 Ivanov, Konstantín. Yo mismo una familia sueca . Experto (2010). Consultado el 18 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  4. ↑ 1 2 Engels, Friedrich . " El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado ", 1884.
  5. ↑ 1 2 Lewis G. Morgan. sociedad antigua. - Leningrado: Editorial del Instituto de los Pueblos del Norte del Comité Ejecutivo Central de la URSS, 1935.
  6. Upadhyay, Vijay S. y Gaya Pandey. Historia del Pensamiento Antropológico. - Concepto Editorial Empresa, 1993. - S. 90. - 500 p.
  7. Haviland, William A. et al. Antropología: El Desafío Humano . - Cengage Learning, 2010. - S. 483. - 784 p.
  8. Fuller, Christopher John. La estructura interna de la casta Nayar  (Español)  // Revista de Investigaciones Antropológicas. - 1975. - Nº 31 (4) . — S. 283–312 .
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  31. ↑ 12 Hale , Federico. "Tiempo" para el sexo en Suecia: realzando el mito del "pecado sueco" durante la década de 1950  (inglés)  // Estudios escandinavos. - 2003. - T. 75 , N º 3 . - S. 351-374 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
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Literatura