obispo lev | ||
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8 de junio - 2 de octubre de 1730 | ||
Predecesor | Varlaam (Lenitski) | |
Sucesor | Hilarión | |
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27 de mayo de 1727 - 8 de junio de 1730 | ||
Predecesor | Joseph | |
Sucesor | Joaquín (Strukov) | |
Nombrar al nacer | Lavrenty Mijailovich Yurlov | |
Nacimiento |
alrededor de 1678 Semove , condado de Kurmysh |
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Muerte |
18 de febrero ( 8 de febrero ) de 1755 Moscú |
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Aceptación del monacato | temprano década de 1710 |
Obispo Leo (en el mundo Lavrenty Mikhailovich Yurlov ; alrededor de 1678 , Semovo, distrito de Kurmysh - 28 de enero ( 8 de febrero ) de 1755 , Monasterio Znamensky de Moscú ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , obispo de Voronezh y Yelets .
El hijo del noble de Nizhny Novgorod, Mikhail Matveyevich Yurlov, nació alrededor de 1678 en la propiedad de su padre, el pueblo de Semov, distrito de Kurmysh, diócesis de Nizhny Novgorod.
En su juventud, perdió a sus padres y fue acogido por el príncipe boyardo Ivan Borisovich Troekurov . Crianza y educación Lavrenty Mikhailovich recibió en casa; junto con el príncipe Ivan Ivanovich Troekurov, se ofreció como voluntario en dos campañas cerca de Azov y en una campaña cerca de Rugodiv (Narva) en 1701.
A finales del siglo XVII y principios del XVIII, Lavrenty Yurlov era paje de la zarina viuda Marfa Matveevna Apraksina , la segunda esposa del zar Feodor Alekseevich , quien murió en 1682. Durante su servicio en la corte, ocurrieron en su vida algunas circunstancias fatales inexplicables, y tuvo que abandonar el círculo de la corte y retirarse a un monasterio.
Cuando era un joven de 23 años, fue para una prueba preliminar al Monasterio de la Trinidad Sergio , donde se quedó con los Archimandritas Hilarion de Vlastelinsky (1701-1704) y Sylvester Kholmsky (1704-1708) bajo la guía más cercana del confesor del monasterio. , Hieromonk Georgy Dashkov , quien una vez fue socio de Shein cerca de Azov, en sus propias palabras, “alrededor de diez años o menos”, desde donde, probablemente alrededor de 1711, fue enviado como constructor al Monasterio de la Trinidad de Astrakhan , donde, en según sus propias palabras, fue tonsurado monje con el nombre de León por el confesor de dicho monasterio, el hieromonje Joasaph, y en 1715 fue consagrado hierodiácono y luego hieromonje por el metropolita Sansón de Astracán y Terek .
En 1716, Hieromonk Leo fue transferido como constructor al Monasterio Astrakhan Spaso-Preobrazhensky , y en 1718 se mudó al Monasterio Donskoy ; de este monasterio, por invitación de Georgy Dashkov, se mudó a Rostov.
Sin embargo, pronto hieromonje Leo fue asignado a la hermandad del Monasterio de Alexander Nevsky, desde donde fue llevado a la flota en el barco "Angut", y al final de la campaña por el Decreto Nominal Más Alto en 1720. determinado por el archimandrita en Pereslavl-Zalessky , en el Monasterio de la Asunción de Goritsky . En el mismo 1720, firmó, entre otros abades de los monasterios, las "Reglas Espirituales".
En 1724, siguiendo un informe de la Orden de Asuntos Exteriores , el Archimandrita Leo fue juzgado e investigado por malversación de la propiedad estatal del Monasterio de la Trinidad de Astrakhan y, en espera de la investigación del caso, fue despedido del abad por decisión del Santo Sínodo del 29 de enero, para que pudiera permanecer en el Monasterio del Milagro , pero el 20 de mayo del mismo 1724, con motivo de la coronación de la emperatriz Catalina I , que tuvo lugar el 7 de mayo, en cuya celebración participó el Archimandrita León. a la llamada del Santo Sínodo, su culpa fue perdonada y se le ordenó continuar como archimandrita en el Monasterio de Goritsky.
A partir del mismo año, el archimandrita León inició una enérgica lucha con la orden monástica a causa de los estados monásticos. En nombre de la orden monástica, el secretario Kozhin, en 1724, en ausencia y en contra de la voluntad del archimandrita Leo, sacó en carros el pan dejado para la comida por los hermanos. La gente enviada por el archimandrita León en su persecución alcanzó el convoy con el pan del monasterio a 70 millas del monasterio; se devolvía el pan: la harina se usaba para el consumo fraterno, y la avena para la siembra. La orden del monasterio vio en este "desprecio inmoderado" y "desprecio por el decreto de Su Majestad Imperial" e informó al Santo Sínodo. El Santo Sínodo envió puntos de interrogación al Archimandrita León, quien les dio sus respuestas. El 7 de julio de 1725, la Orden Monástica exigió 50 cuartos de centeno de las fincas asignadas del Monasterio de Goritsky para que se enviaran a sembrar a las fincas designadas del monasterio de la doncella de la Resurrección, pero el archimandrita Leo se negó y protestó enérgicamente, lo que resultó en la transferencia de la Oficina de la Cámara (en la que se transformó Monastyrsky Orden del 29 de diciembre de 1724) en septiembre de 1725 asignó las propiedades del Monasterio Goritsky a la administración del Comisario de la Provincia de Yaroslavl Artemy Laptev. En 1726, Archimandrita Leo y sus hermanos pidieron al Santo Sínodo que devolviera las propiedades antes mencionadas a la jurisdicción directa del Monasterio Goritsky, pero se desconoce la decisión del Sínodo sobre este asunto.
En 1725, León participó en la ceremonia del entierro de Pedro I , y el 4 de junio del mismo año, el Sínodo decidió llamarlo al servicio sacerdotal y asistir a las reuniones del Sínodo de 1726. Por decisión del Supremo Consejo Privado sobre el informe del Santo Sínodo del 17 de mayo de 1727, aprobado por la resolución del emperador Pedro II , el Archimandrita León fue nombrado obispo de la sede de Voronezh, el 27 de mayo, el Archimandrita León fue nombrado obispo de Voronezh, y al día siguiente - consagración.
Su Gracia Leo trabajó arduamente para construir la Catedral de la Anunciación, iniciada por Su Gracia Pacomio en 1718 para reemplazar la catedral derrumbada construida por St. Mitrofán . En 1728, pidió al Santo Sínodo que utilizara el dinero y las propiedades de los difuntos obispos Pacomio y José , llevados por orden del Santo Sínodo al Dicasterio Espiritual de Moscú, para la construcción de la catedral, pero el Santo Sínodo del 11 de septiembre de el mismo año rechazó esta solicitud. A petición suya , el Consejo Privado Supremo en 1730 decidió liberar 3.000 libras de hierro conectado y tiras de las fábricas estatales de Lipsky para la construcción de la misma catedral y campanario.
Fue el primero de los archipastores de Voronezh en establecer "escuelas para hijos de sacerdotes u otros con la esperanza del sacerdocio"; en 1728 emitió una orden para recaudar de cada iglesia parroquial, además del tributo ordinario, 40 kopeks. por año bajo el nombre de "dinero escolar" para el mantenimiento de "escuelas eslavas y luego eslavas-latinas".
El 8 de junio de 1730, se ordenó al máximo mando trasladar al obispo de Voronezh, Leo, a Astrakhan , y dos días después, se tomó la decisión de convocarlo a Moscú: comenzó uno de esos casos contra Leo que describen de manera especialmente vívida la posición del alto clero ruso en la primera mitad del siglo 18. Sin saber lo que lo amenazaba y no estar satisfecho con mudarse a Astrakhan, disminuyó la velocidad con su partida a Moscú; El 15 de julio del mismo año, el Sínodo decidió: recolectar 100 rublos del obispo Lev de Voronezh por la lentitud de la ejecución del Decreto Supremo, enviarle un noble especial y, junto con el obispo, traer a Popov para interrogarlo y la orden de la Casa del Obispo de Voronezh. En el camino a Moscú, en Serpukhov , Leo, por el Decreto Supremo, fue tomado por un cabo del Regimiento Preobrazhensky y llevado al Monasterio Nikolaev Ugreshsky , mientras que el ordenanza Popov y todo su séquito, junto con su sacristía y propiedad, fueron enviado a Moscú: surgió un caso sobre la denuncia del vicegobernador de Voronezh Pashkov de que Leo no envió una oración de acción de gracias a nivel nacional por el ascenso al trono de Anna Ioannovna , sino que, por el contrario, proclamó en la letanía el nombre de Tsarina Evdokia Feodorovna (la viuda de Pedro el Grande) y luego los nombres de "los nobles soberanos de las princesas y princesas".
El 27 de julio de 1730, el Sínodo le hizo preguntas: “1) saber qué y a quién, 2) esperar qué y para qué beneficio, 3) exactamente en quién y para qué confiar, y 4) y con quién exactamente. , verbalmente o por escrito, o de alguna otra manera actuando, rápidamente y sin perder tiempo, como debería, no envió una oración conciliar por el acceso al trono de Su Majestad Imperial, y muy, aparentemente, no quería hacer eso”, y el obispo tuvo que responder a estas preguntas responder en tres términos: el 28 de julio en la mañana a las 10, en la misma fecha en la tarde a las 7 y el 29 de julio en la mañana a las 10 en punto, con la amenaza de que la sanción se incrementará a medida que transcurran los plazos. El 28 de julio, a las 12 de la noche, Monseñor León dijo que no tenía nada que responder a los 4 puntos anteriores, y se le anunció “que ya no debía desempeñar ningún servicio jerárquico y clerical por la negación anterior”; El 28 de julio, al final de las 8 de la tarde, el obispo León anunció lo mismo que antes - y se le anunció que "de ninguna manera se le encomendará la diócesis en ningún lugar del gobierno"; El 29 de julio, a las 12 después de la medianoche, dijo, “que no tiene nada más que decir”, y el 21 de agosto del mismo 1730, el obispo Lev, “para confirmación final y verdadera noticia, fue interrogado bajo juramento y, extremadamente evocador del justo juicio de Dios, dijo que no recordará si en la semana de la Ortodoxia hubo un recuerdo del nombre de Su Majestad en las letanías, pero antes de eso habló de su eclipse, el servicio conmemorativo ese día fue lo que se envía a la catedral y coristas; al recibir un decreto sinodal, no se cumplió un panikhida y un servicio de oración; no recuerda haber leído el manifiesto en la iglesia y en todo se manda a la catedral y coristas. El 20 de septiembre de 1730, se compuso un extracto de todo el caso sobre el obispo León y se envió al general Ushakov para un informe a la emperatriz. El Senado exigió una conferencia con el Sínodo sobre el asunto, pero el Sínodo el 25 de septiembre respondió: “Si el Senado Gobernante exige una conferencia con el Sínodo sobre el caso del ex obispo de Voronezh Lev para acordar qué hacer con él, el obispo, por sus grandes y muchas sospechas sujetas a la audacia de hacer, a lo que el Sínodo responde respetuosamente esto: lo que él, el obispo, es digno de silencio por su culpa y por su extrema terquedad y verdad, entonces el Sínodo ya ha lo sentenció, a saber, a ser privado de todo el rango sagrado y monástico y puesto en un tribunal civil, y la sentencia de esa ejecución no se infligió hasta la última resolución de Su Majestad, y de qué tipo de castigo corporal y tortura es digno, Leo Bishop, no ha de ser determinado por un tribunal espiritual, sino por un solo tribunal civil sobre lo que es el poder y los negocios.
El 29 de septiembre, el Senado informó al Sínodo con conocimiento de que la Emperatriz confirmó el veredicto del Sínodo sobre el obispo Leo, y el 2 de octubre de 1730, el Sínodo determinó: “privar al ex obispo de Voronezh Leo de toda santa dignidad y rango monástico mediante la eliminación de él un klobuk, kamilavka, manto y panagia a través del Abad Ugresh Habacuc de esta fecha". El 2 de diciembre de 1730, el Senado informó al Sínodo de que la emperatriz había ordenado “al rostriar Lavrenty, como se llamaba ahora a Leo, que lo exiliara al Santo Monasterio por su conocida culpa , que lo mantuviera detrás de guardia en su celda, no permitir que nadie lo vea, no dar tinta y papel para escribir, cartas enviadas a él para seleccionar, leer y enviar al gobernador para informar al Senado ya la iglesia para que se le permita bajo custodia.
Solo después de la muerte de Anna Ioannovna era posible esperar un alivio del destino del obispo. El 3 de febrero de 1741, el Sínodo decidió interceder ante la gobernante Anna Leopoldovna en virtud del decreto del 23 de octubre de 1740, emitido en la regencia de Biron , para el perdón de los vinos de los ex obispos exiliados y destituidos León de Voronezh. e Ignacio de Kolomensky . Sobre el informe más sumiso del Sínodo del 27 de abril de 1741, se dictó una resolución el 15 de octubre de 1741, según la cual se decidió liberar del exilio a los ex obispos León e Ignacio y asignarlos a los monasterios como simples monjes, y, sin embargo, "dar comida contra los monjes en cinco".
El 19 de abril de 1742, la emperatriz Elizaveta Petrovna ordenó al ex "obispo de Voronezh Leo que devolviera el rango jerárquico", lo que se hizo el mismo 22 de abril. Al obispo Leo se le ofreció nuevamente una diócesis, pero el obispo "no estuvo de acuerdo en aceptar la diócesis y fue despedido con una pensión al Monasterio Znamensky de Moscú". Desde ese momento, estuvo en la Catedral del Arcángel para servir servicios conmemorativos para los reyes y grandes duques que descansan en esta catedral.
En 1743, el 3 de febrero, el obispo Lev, durante un servicio conmemorativo en la Catedral del Arcángel de Moscú, por error en una exclamación mencionó el nombre de Elisaveta Petrovna en lugar de la emperatriz Tsesarevna Anna Petrovna , como resultado de lo cual surgió un caso en el Sínodo. , pero la emperatriz "le perdonó su culpa". Durante los últimos 13 años, el obispo Leo ha vivido en Moscú. En enero de 1755, enfermó gravemente y murió el 28 de enero y fue enterrado en el Monasterio Znamensky.
Los biógrafos notan su mente natural, excelente educación, energía, confianza en sí mismo. Al mismo tiempo, como inconveniente, señalan su carácter intratable, imperioso. Se conserva el testimonio de un contemporáneo que conoció a León en las décadas de 1940 y 1950: “Todo Moscú lo honraba y respetaba mucho: era como un verdadero santo y siervo de Cristo, un hombre inteligente y honorable”.