Sedova, Yulia Nikolaevna

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Yulia Nikolaevna Sedova

Yu. N. Sedov a principios del siglo XX.
Fecha de nacimiento 21 de marzo ( 2 de abril ) de 1880
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de noviembre de 1969( 1969-11-23 ) (89 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión bailarina , profesora de ballet
Role Bailarina principal
Teatro Ópera Mariinskii
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Yulia Nikolaevna Sedova ( 9  [21] de marzo de  1880 , San Petersburgo , Imperio Ruso  - 23 de noviembre de 1969 , Cannes , Francia ) - Bailarina de ballet rusa, principalmente en el Teatro Mariinsky , organizadora de giras, maestra y coreógrafa. Apellido del primer marido Sedova-Shidlovskaya , en el exilio Sedova-Ilyin .

Biografía

Nació el 9  ( 21 )  de marzo de 1880 en San Petersburgo en el seno de una familia de comerciantes. Padres: Nikolai Alexandrovich y Olimpiada Ivanovna Sedov.

Se graduó en 1898 de la Escuela de Teatro Imperial . El destacado maestro Enrico Cecchetti organizó para ella y otro de sus alumnos , Lyubov Egorova, una actuación especial de graduación "Lección de baile en un hotel", diseñada para demostrar un buen dominio de la técnica de interpretación. La crítica valoró mucho las habilidades profesionales de las debutantes, augurándoles un gran futuro, y en gran medida acertó. La actuación ejemplar de las figuras, rotaciones y saltos técnicamente más complejos fue destacada por la crítica a lo largo de la no muy larga vida escénica de Yulia Sedova. Inmediatamente después de ingresar al Teatro Mariinsky, apareció en el escenario en un número de inserción preparado por E. Cecchetti para sus alumnos. Pas de quatre a la música de M. F. Keller se introdujo en el ballet "Paquita" , en el que, además de Yu. Sedova, bailaron L. Egorova, M. Obukhov y M. Fokin .

Aunque desde los primeros años de su estadía en el Teatro Mariinsky se le confiaron papeles importantes, su carrera de servicio estuvo lejos de ser exitosa, solo en 1916, antes de retirarse, recibió el título más alto de bailarina en su carrera de ballet. Había razones subjetivas para esto, al director de los teatros imperiales V. A. Telyakovsky francamente no le gustaba ella , quien dejó muchas críticas poco halagadoras sobre ella en sus diarios. Fue acusada de riñas e intrigas. Ahora es imposible juzgar la objetividad de estas declaraciones, especialmente si tenemos en cuenta la atmósfera específica de las relaciones en el ballet de San Petersburgo, que en realidad fue dirigido por Matilda Kshesinskaya . Objetivamente, podemos decir que la artista tenía un carácter emprendedor, activo y, al parecer, se llevaba bien con sus compañeros, como lo demuestran las numerosas giras que encabezó. Sin embargo, además de las razones subjetivas de una carrera no del todo exitosa, también hubo razones bastante objetivas. Tenía una estructura de huesos grandes, hombros anchos, piernas fuertes y musculosas con pies grandes, por lo tanto, logrando muy buenos resultados en saltos complejos y rotaciones, perdió en poses plásticas. Sus datos externos no se adaptaban de ninguna manera a la mimada audiencia del ballet de Petersburgo. Además de eso, ella no mostró ninguna habilidad artística. Su mimetismo se reducía a la ejecución formal de los gestos fijados por el director. Parece que ella no entendió la necesidad de algún tipo de trabajo de actuación en la imagen.

Su primer papel significativo en el escenario del Teatro Mariinsky fue el papel de Teresa interpretado el 26 de septiembre de 1899 en el ballet Halt of the Cavalry con la música de Armsheimer . Su pareja fue Mikhail Fokin . Las actitudes creativas del futuro coreógrafo destacado fueron fundamentalmente diferentes de lo que demostró su compañero en el escenario. Sin embargo, el principal coreógrafo Marius Petipa , que ya estaba en la pendiente de su carrera creativa, se mostró bastante satisfecho con la bailarina con unos datos técnicos brillantes. En abril de 1900, interpretó el papel principal de White Pearl en el ballet de Petipa, The Pearl con música de R. Drigo . En este papel, reemplazó a la virtuosa artista italiana Legnani y, según los críticos, demostró los últimos logros de la escuela de ballet italiana. La crítica destacó la ejecución virtuosa de fouettes , piruetas dobles y triples .

La gama de roles de Yulia Sedova se extendió desde la comedia hasta la tragedia, ella no tenía un papel determinado , lo que, quizás, mostró un descuido del lado artístico. El 9 de abril de 1903 interpretó el trágico papel de Niziya en " King Kandavl ". Los críticos condenaron su interpretación del papel debido a su pobre desempeño artístico. En los mismos años, ensayó en el Teatro Mariinsky con Yevgenia Sokolova (probablemente hasta 1904, cuando Sokolova se retiró). Las clases con un destacado maestro de danza clásica resultaron ser importantes para pulir las habilidades de la bailarina: sus movimientos se volvieron más plásticos y orgánicos. El lado técnico de su danza alcanzó las alturas de la escuela clásica, pero esto no afectó la falta de arte.

Yulia Sedova pasó la temporada 1904/1905 en el Teatro Bolshoi , que carecía de bailarinas. Debutó en este escenario el 21 de noviembre de 1904 con gran éxito en el papel de la doncella del zar en El caballito jorobado con la música de C. Puni . El 26 de diciembre interpretó el papel de Odette-Odile en El lago de los cisnes de P. I. Tchaikovsky . Ambas entregas fueron realizadas por el coreógrafo A. A. Gorsky . En Moscú , fue bien recibida tanto por el público como por la crítica.

Después de regresar a San Petersburgo en 1905, las revisiones de la crítica se suavizaron un poco. Todavía fue elogiada por su técnica, el lado artístico de la actuación a menudo se silenciaba. Al saltar, tenía el don de "colgarse" en el aire; El 7 de agosto de 1907, inmediatamente después de la graduación de V. Nizhinsky de la escuela de K. M. Kulichevskaya , para él y Yulia Sedova, se representó el número "Juego de mariposas" con la música de Waldteuffel . En este tema, Sedova no fue inferior a Nijinsky, el reconocido maestro del salto. Este número fue luego insertado en el ballet " El Arroyo " con música de Léo Delibes . En octubre de 1907, V. Ya. Svetlov escribió en Birzhevye Vedomosti :

Sedova, después de haber saltado, se demoró en el aire, realizando vuelos impresionantes por su longitud. Baste decir que Sedova luego se arriesgó a competir en la altura y la facilidad del salto con Nijinsky, que no solo los bailarines, sino también los bailarines no se atrevieron y no supieron vencer.

En 1908, dirigió una gran gira por las ciudades rusas: Kharkov , Yaroslavl , Bakú , Tiflis , Rostov-on-Don , Odessa . Inicio Elena Smirnova participó en el viaje como bailarina . En el verano de 1909, siguió un viaje a Berlín , y en el verano de 1910 a París , donde estuvo acompañada por dos socios: Nikolai Legat y Fedor Lopukhov .

En 1911, el repertorio del Teatro Mariinsky dependía en gran medida de ella, ya que varios artistas, como Anna Pavlova y Vera Trefilova , abandonaron el teatro, y Kshesinskaya y Tamara Karsavina aparecieron en el escenario de forma limitada. Sin embargo, no recibió el merecido título de bailarina y, probablemente como protesta, presentó su renuncia cuando se aumentó el salario de Karsavina. La renuncia fue aceptada.

Sin trabajo, la artista realizó una gran gira por Estados Unidos , su compañero de viaje fue Mikhail Mordkin . Los solistas de la compañía fueron Lidia Lopukhova , Bronislava Pozhitskaya , Alexander Volinin y Nikolai Solyannikov como bailarín mímico. El cuerpo de baile estaba formado por seis a diez personas. El paisaje fue pintado por el artista Konstantin Korovin . Se acabaron las giras. El público estadounidense, al ver por primera vez un ballet clásico de tal nivel, lo recibió bien. El calendario de actuaciones estaba muy ocupado, las actuaciones se daban casi todos los días. La compañía actuó en 52 ciudades. Sedova actuó 38 veces en " El lago de los cisnes ", 27 veces en " Coppelia " y 10 veces en "Boda rusa", un pequeño ballet dirigido por M. Mordkin. La producción de Giselle tuvo que cancelarse debido a la enfermedad de Mordkin. La prensa de Petersburgo siguió la gira e informó sobre el entusiasmo de los estadounidenses.

Después de regresar de América, siguieron negociaciones para regresar al Teatro Mariinsky, que no condujeron a nada. El 6 de marzo de 1912, la actriz dio "Noche de despedida" en el escenario del Conservatorio de San Petersburgo . En 1912-1914, la actriz realizó una gira por Europa occidental . Solo en 1914 pudo regresar al Teatro Mariinsky. El 9 de noviembre de 1916 tuvo lugar su actuación benéfica de despedida, en la que interpretó por primera vez el papel de Aspicia en " La hija del faraón ". A los 36 años, dejó los escenarios para siempre.

Después de la revolución de 1918 partió hacia Francia . En junio de 1919, realizó una gira en Kharkov, participó en la obra "El pequeño caballo jorobado", representada a favor de la Sociedad de Ayuda Infantil Voluntaria del Ejército Blanco. [1] En 1920 se instaló en la Costa Azul . Actuó como primera bailarina y coreógrafa del Ballet Ruso de Montecarlo. En 1920-1921 participó en la compañía Folies Bergere de París y actuó en el ballet El bosque encantado de R. Drigo . Más tarde trabajó en teatros de Italia y actuó en América del Sur .

En 1930 se instaló en Cannes y abrió la escuela de ballet "Alexandrino" en Niza , donde enseñó el arte de la danza hasta su muerte. Entre sus alumnos: Zh. Skibin , S. Golovin , V. Protopopov, I. Stepanova, B. Trailin, E. Trailina, M. Bezobrazova , A. Eglevsky y otros Una de sus alumnas, Anna Marley , recordó:

En las clases de Yulia Nikolaevna Sedova <…> había una férrea disciplina de ballet. Rompí mi cuerpo hasta el punto del dolor con la música de Tchaikovsky o Chopin. ¡Toda mi vida ha cambiado, porque el ballet es un mundo especial! Sedova me preparó para el pas de deux de Petipa de El pájaro azul. Alguna vez fue su número de firma, incluso me dio su traje y su tiara.

Khairetdinova A. S. Una obra maestra casi anónima // Moscow Journal . - 2016. - Nº 11 . - art. 36 . (de: Cantante de la Libertad. - M. , 1993)

Murió el 23 de noviembre de 1969 a la edad de 89 años.

Algunas fiestas

En el escenario del Teatro Mariinsky En el escenario del Teatro Bolshoi

Fuentes

  1. Teatro Club Comercial  // Nueva Rusia. - 1919. - 23 de junio. - S. 1 . Archivado desde el original el 15 de abril de 2022.

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