Legión (temporada 1) | |||
---|---|---|---|
| |||
Emitir | |||
País | EE.UU | ||
Episodios | ocho | ||
Espectáculo | |||
Red | efectos especiales | ||
Transmisión | 8 de febrero de 2017 — 29 de marzo de 2017 | ||
Cronología de las estaciones | |||
|
La primera temporada de la serie de televisión Legion se basa en el personaje de Marvel Comics David Haller/Legion , un mutante a quien se le diagnosticó esquizofrenia cuando era joven y se entera de que su enfermedad en realidad puede ser un superpoder. La temporada se relaciona con la serie de películas X-Men y fue producida por FX Productions en asociación con Marvel Television . Noah Hawley es el showrunner de la serie de televisión .
Dan Stevens interpreta el papel de Heller; Rachel Keller , Aubrey Plaza , Bill Irwin , Jeremy Harris, Amber Midthunder , Katie Aselton y Jean Smart también protagonizan la temporada . FX ordenó un episodio piloto de Legion en octubre de 2015, que fue escrito y dirigido por Hawley. El programa fue reservado para una primera temporada en mayo de 2016. El rodaje tuvo lugar en Vancouver ; Se prestó especial atención a los efectos visuales . Hawley pretendía presentar a Heller como un " narrador poco fiable "; la serie utiliza estilos retro y modernos, técnicas musicales y de filmación no convencionales; La serie está diseñada de tal manera que el espectador no entiende qué es real y qué no. La narrativa se vuelve más clara a medida que avanza la temporada a medida que Heller comienza a comprender lo que está sucediendo y cuándo aparece el villano, el Rey de las Sombras. El Rey de las Sombras tiene varios disfraces, uno de los cuales es interpretado por Plaza .
La temporada se estrenó en el Pacific Design Center el 26 de enero de 2017, antes de debutar en FX el 8 de febrero de ese año. Se emitieron ocho episodios hasta el 29 de marzo . La temporada recibió elogios de la crítica por la actuación, especialmente por Stevens; efectos visuales y la visión de Hawley; y la naturaleza indirecta y poco fiable de la narración. Varios críticos notaron que el estilo narrativo no era comprensible para todos los espectadores, y algunos criticaron la serie por esto, señalando que es otro programa en una serie de series de televisión con una narración poco confiable . Legion se renovó para una segunda temporada el 15 de marzo de 2017 [1] .
No. en la serie | No. en la temporada | Nombre | Productor | escrito por | fecha de estreno | Pinchar. el código | Espectadores de EE . UU . (millones) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
una | una | "Capítulo 1" | Noah Hawley | Noah Hawley | 8 de febrero de 2017 | XLN01001 | 1.622 [2] |
David Haller no era normal desde su nacimiento, lo que eventualmente lo convirtió en un paciente de la Clínica Psiquiátrica Clockworks. Aquí conoció a Syd Barrett, una chica que evita que la toquen. Ella se convirtió en su novia hasta que fue dada de alta. Antes de partir, David se decidió y la besó a pesar de la prohibición, y cambiaron de cuerpo. Después de eso, sucede algo increíble, y todos los pacientes quedan encerrados en sus salas. David, en el cuerpo de Sydney, es expulsado de la clínica de emergencia. Cuando vuelve a ser él mismo, va con su hermana, donde se le aparece Lenny, quien murió durante el incidente en el hospital. David recuerda todo esto durante el interrogatorio de unos agentes del gobierno. En un flashback de cómo trató de esconderse de dos extraños misteriosos, Sidney se le aparece y le dice que vendrá por él pronto. David se sumerge en la piscina donde lo colocaron después de que manifestó poderes sobrenaturales, y cualquiera que quede sobre el agua es incinerado instantáneamente. Sidney y los extraños que aparecieron después de esto se llevan al héroe con ellos. Sin embargo, no está completamente seguro de que todo lo que le sucede sea real. | |||||||
2 | 2 | Capitulo 2 | Michael Appendhal | Noah Hawley | 15 de febrero de 2017 | XLN01002 | 1.133 [3] |
David es llevado a Summerland dirigido por Melanie Bird. Ella lo invita a aprender a controlar sus habilidades y comienza trabajando en su memoria. En esto los ayuda Ptonomy, a quien se llama el artista de la memoria. Pero la primera sesión no termina bien. En un flashback, un psiquiatra ve a David hablando de romper con su novia Philly. Al salir, se encuentra con Lenny. Durante el siguiente flashback de la memoria, David recuerda haber tomado drogas con Lenny y ella lo convence de que robe a un psiquiatra. Ptonomy nota un vacío en su memoria durante su sesión con un psiquiatra y nota una escena en la cocina donde se manifiestan los poderes de David. Sin embargo, después de intentar llegar allí, son transportados a sus años de infancia. Mientras intenta localizar los recuerdos de David usando una resonancia magnética , recuerda otra sesión en la que reveló que las estrellas le hablaron cuando era niño. Luego escucha la voz de su hermana y es transportado mentalmente a Clockworks, donde ve que Walter, un agente de la tercera división, se la lleva. Comienza a entrar en pánico y teletransporta la máquina de resonancia magnética al exterior. Después de eso, está a punto de ir a salvar a su hermana, pero Sid lo convence de quedarse y aprender a usar sus poderes para poder hacerlo. | |||||||
3 | 3 | Capítulo 3 | Michael Appendhal | Pedro Calloway | 22 de febrero de 2017 | XLN01003 | 1.043 [4] |
David continúa trabajando en su memoria, recordando el día en que usó sus poderes para destrozar la cocina después de una discusión con Philly cuando ella lo sorprendió tomando drogas. Sin embargo, al tratar de ver más de cerca, David se teletransporta a sí mismo, a Bird y a Ptonomy a 200 metros de distancia. Durante un descanso, le dice a Sydney que a veces todavía se siente igual que durante el intercambio de cuerpo. Durante las pruebas cerebrales, David recuerda haber sido atacado en Halloween por un niño de dibujos animados de un libro de miedo que estaba leyendo su padre. Carey nota que su centro del habla está activo aunque no esté hablando. Apareciendo en la mente de David, Lenny le recuerda a su hermana, y él es transportado hacia ella con Sydney justo cuando Walter le explica a Amy que debería haber notado los poderes de David. Para acelerar el entrenamiento de David, Bird se ofrece a usar un sedante y Sidney se ofrece como voluntario para acompañarlos. En su flashback, ven cómo roba a un psiquiatra y Sydney, cómo destruye las cintas de sus sesiones. Siguiéndolo, también se encuentra con sus pesadillas: el chico del libro y el "diablo de ojos amarillos". El miedo hace que todos menos David regresen a la realidad. | |||||||
cuatro | cuatro | "Capítulo 4" | Larisa Kondraki | nathaniel halpern | 1 de marzo de 2017 | XLN01004 | 0.750 [5] |
Hasta que David se recupera, Bird envía a Sidney, Ptonomy y Cary a averiguar qué le pasó antes de llegar a la clínica. Sydney busca evidencia de que David es una buena persona y sugiere que irrumpió en la oficina del psiquiatra para encubrir la verdad que surgió durante las sesiones, así como que los recuerdos que vieron podrían no ser reales. Amy, estando en cautiverio, conoce al doctor David y le dice que el comportamiento de su hermano ha sido extraño desde la infancia, en particular, nunca tuvieron un perro, lo cual él recuerda a menudo. Sydney cree que ve al chico del libro. David, vagando por el plano astral, conoce al marido de Melanie Bird, que lleva allí veinte años. Sydney y Ptonomy van a Filadelfia, la exnovia de David, para averiguar más. Ella les dice que David no se drogó con Lenny, sino con un tipo llamado Benny. Luego van a un psiquiatra, pero Walter con SWAT se encuentra con ellos. Se las arreglan para inhabilitar a Ptonomy y Cary, pero Sydney cambia de cuerpo con Walter. Mientras deambula por el plano astral, David se topa con Lenny, quien lo despierta y le muestra que Sydney está en peligro. Se teletransporta a ella, pero sin darse cuenta del intercambio de cuerpos, permite que Walter escape, hiriendo a Kari. | |||||||
5 | 5 | Capítulo 5 | Tim Milants | Pedro Calloway | 8 de marzo de 2017 | XLN01005 | 0.795 [6] |
David está mejorando cada vez más con sus habilidades y, por lo tanto, decide rescatar a su hermana Amy de la tercera división. Melanie lo invita a prepararse y hacer un reconocimiento, pero él se pone en marcha solo sin decírselo a nadie. Melanie, tomando a Sidney, Ptonomy y Rudy, dueño de la telequinesis, como apoyo, corre en su ayuda, pero resulta que David se enfrentó a todas las fuerzas de la tercera división. Carey se da cuenta de que en la mente de David habita otra conciencia que se alimenta de sus poderes y gobierna su memoria para no ser descubierta. Sydney se da cuenta de que llevó a su hermana a la casa donde crecieron. Siguiendo al equipo en busca de David está Walter, quien no resultó herido durante el ataque a la sede. David y Lenny, con quien trabaja, obligan a Amy a confesar que fue adoptado. La conversación se ve interrumpida por la llegada del resto de los mutantes, incluido Walter, quien se disfrazó de Rudy e intentó dispararle a David con una ametralladora. Sidney lo protege de las balas mientras el mismo David detiene el tiempo. Todos los que estaban en la casa están encerrados en una ilusión en la que son pacientes en un hospital psiquiátrico y Lenny es el médico tratante. | |||||||
6 | 6 | Capítulo 6 | Hiro Murai | nathaniel halpern | 15 de marzo de 2017 | XLN01006 | 0.732 [7] |
Cuando Sydney comienza a sospechar algo sobre la nueva realidad, Lenny la pone a dormir. Carey conoce a Oliver y con él idea un plan para salir de la ilusión. Dejada sola, Carrie es atacada por Walter. Lenny encierra a David en su mente, lo que debería destruir por completo su personalidad. | |||||||
7 | 7 | Capítulo 7 | Danny Gordon | jennifer yale | 22 de marzo de 2017 | XLN01007 | 0.716 [8] |
Carey despierta a Sid y la envía a sacar a los demás. Cuando intenta salvar a Carrie de Walter, Lenny los ataca y mata a este último, lo que resulta en su muerte en el mundo real. David crea su doble racional, lo que lo ayuda a darse cuenta de que su enemigo actual fue una vez el enemigo de su padre, pero, después de haber perdido, se mudó a su hijo, que fue dado en adopción por protección. Vivió en su mente desde la primera infancia y, gracias a él, David terminó en un hospital psiquiátrico. Decidido a recuperar el control de su mente, David cae en un interminable laberinto de puertas, que finalmente destruye con la ayuda de la telequinesis junto con la ilusión del hospital, devolviendo a todos a la realidad. También logra atrapar todas las balas y salvar a todos menos a Rudy de la muerte. Sin embargo, en el refugio donde regresan los héroes, estarán rodeados por soldados de la tercera división, dirigidos por un agente que interrogó a David antes. | |||||||
ocho | ocho | Capítulo 8 | Michael Appendhal | Noah Hawley | 29 de marzo de 2017 | XLN01008 | 0.812 [9] |
El agente, que escapó con quemaduras de tercer grado cubriendo la mitad de su cuerpo, volvió al trabajo específicamente para atrapar a David. Sin embargo, David desactiva su grupo de apoyo con un solo pensamiento y toma prisionero al agente. Durante su conversación, David se desmaya debido al hecho de que el parásito en su cabeza está saliendo del cautiverio. Lenny contacta a Sydney y le explica que tratar de sacarla de la mente de David sin su consentimiento lo matará. Todo sucede como ella dijo, y para salvar a su amado, Sydney permite que el parásito entre en su mente, desde donde pasa a la mente de Carrie. Sin embargo, una colisión con David lo saca de su cuerpo y habita a Oliver, quien se interpuso en el camino, luego de lo cual abandona urgentemente el refugio. Post-créditos: Mientras intenta encontrar a Oliver, David es secuestrado por un dispositivo desconocido. |
Reparto principal
|
Reparto menor
|
En octubre de 2015, FX encargó un episodio piloto de la serie de televisión Legion a las productoras Marvel Television y FX Productions; FX Productions estuvo a cargo de la producción directa. Hawley se adjuntó para escribir el episodio piloto, así como también como productor ejecutivo junto con los productores de películas de la serie de películas X-Men Lauren Shuler Donner , Bryan Singer y Simon Kinberg ; por los productores ejecutivos de Marvel Television Jeph Loeb y Jim Chorey , y el colega de Fargo de Hawley, John Cameron . Steve Blackman, Alan Fine, Stan Lee , Joe Quesada y Karim Zreik también fueron productores ejecutivos del proyecto [23] . En enero de 2016, el presidente de FX, John Landgraf, expresó su confianza en que se ordenaría la serie, posiblemente para diez episodios [24] ; en mayo de ese año, FX ordenó una primera temporada de Legión de ocho episodios. [ 25] Landgraf explicó que el orden de los ocho episodios era que FX prefería dejar que Hawley contara la historia a su propio ritmo en lugar de tratar de alargarla en diez episodios [26] .
Hawley originalmente desarrolló la idea de una serie de televisión de Haller con Kinberg, preguntando "¿hay programas interesantes en este género y hay un personaje en este programa?" Señaló que programas como la serie Marvel TV de Netflix y Preacher aún no se habían lanzado en ese momento [27] . Hawley estaba particularmente interesado en estudiar el personaje de David Heller debido a su enfermedad mental y la oportunidad de retratar su mentalidad única en la pantalla [27] . Presentó la nueva serie de televisión como "una deconstrucción del villano... y una historia de amor" [28] .
El primer pensamiento de Hawley fue "echar un vistazo al género, eliminar sus idiosincrasias y ver si queda un programa atractivo para ver". Decidió enfocar la serie de televisión en "la idea de una historia de amor épica, y luego recuperar las peculiaridades del género" y superponer otros elementos como la enfermedad mental y las habilidades especiales resultantes [29] . Donner describió el guión original de Hawley para Legion como "menos incompleto", "coherente [y] mucho más convencional". Sin embargo, rápidamente reconsideró la serie de televisión y "decidió agregar más Eternal Sunshine of the Spotless Mind , Terrence Malick , más fantasía e impresionismo, y tomó esa dirección " . Esto se debió en parte al deseo de Hawley de retratar más "exploración existencial" y mostrar "características surrealistas o oníricas donde no se trata solo de la acción" [30] . Se inspiró en el trabajo de David Lynch para que la estructura de la serie de televisión reflejara el contenido de la historia. Al relatar esto, Hawley señaló que si el protagonista de una serie de televisión no sabe qué es real y qué no, [entonces] la audiencia debería experimentar lo mismo” [30] . Hawley agregó que "hay una sensación de Alicia en el país de las maravillas : una historia dentro de una historia" [27] . Para permitir que los espectadores se adapten al estilo diferente de la serie de televisión, dado que el programa se emitió a altas horas de la noche y la gente lo ve "al final de un día muy largo", los primeros episodios al principio tienen un "efecto hipnótico". .. a menudo [comenzando con] una voz un poco etérea, lo que da la sensación de que no estamos atados a un lugar y tiempo físicos. El objetivo era conseguir que la audiencia "estuviese en el estado de ánimo adecuado para ver Legion" [31] .
Hablando de la creciente popularidad de los narradores poco confiables en la televisión, Hawley dijo que no quiere que el público piense que el programa de televisión es un rompecabezas que debe resolverse. De esto, dijo lo siguiente: "Vamos a sacar al personaje de la confusión y traerlo a la claridad, así como a la audiencia del misterio a la claridad" [32] ; esto se puede ver en los episodios finales de la temporada, que se cuentan de una manera más simple: Haller "entiende lo que está pasando, [y] nosotros también" [16] . En el penúltimo episodio, Haller explica su historia de fondo y los eventos de la serie de televisión para sí mismo (y para la audiencia). Heller fue internado en un hospital psiquiátrico no por sus habilidades, sino porque su mente fue infectada por el Rey de las Sombras [31] [33] . Hawley quería mostrarle a la audiencia que esta sería la única explicación coherente en la serie de televisión debido a la exposición confusa , por lo que involucra a Haller creando un salón de clases en su mente para hacer explícito el propósito esclarecedor de la escena [33] .
Hawley no quería que la audiencia sintiera "ninguna resolución del conflicto" al final de la primera temporada ; sintió que al crear una historia completa con un final claro que involucra el conflicto entre Heller y el Rey de las Sombras, los espectadores que estaban confundidos por la compleja narrativa del programa podían "sentir que entendieron todo sobre la historia" [31] . Hawley pretendía que la historia durara "ocho horas", por lo que le pidió a FX que ordenara una primera temporada más corta de ocho episodios [31] [35] . Hawley señaló que el conflicto de personajes es una metáfora de una lucha interna, dado que el Rey de las Sombras es un parásito en la mente de Heller. También estaba más interesado en crear una rivalidad más duradera que cuando el antagonista es el "villano del año", por lo que la temporada deja al héroe con una amenaza aún mayor en la segunda temporada [16] .
El elenco principal de la primera temporada incluye a Dan Stevens como David Haller [10] [36] , Rachel Keller como Sidney (Syd) Barrett [10] [36] , Aubrey Plaza como Lenny Basker [10] [36] , Bill Irvine como Cary Loudermilk [10] [25] [37] , Jeremy Harris como Ptonomy Wallace [10] [38] , Amber Midthunder como Carrie Loudermilk [10] [39] , Kathy Aselton como Amy Heller [10] [40] y Jean Smart como Melanie Bird [11] [36] . Varios miembros del elenco señalaron que firmaron para participar en el proyecto debido al hecho de que Noah Hawley estaba involucrado en él [10] [41] . A diferencia del resto de personajes, el personaje de Irwin no aparece hasta el segundo episodio. Hawley ya obtuvo el consentimiento del actor para participar durante la filmación del primer episodio, antes de que su personaje fuera incluido en la trama [10] [32] , y le prometió "crear un personaje extraño y loco", diciendo que esto es "una historia sobre la memoria y la identidad". Irvine aceptó el papel después de esta conversación [42] .
Plaza estaba originalmente en conversaciones con Hawley para el papel principal femenino de Syd Barrett, pero él le pidió que asumiera el papel de Lenny, quien fue escrito como un hombre y murió al final del primer episodio . Plaza insistió en que el diálogo no se reescribiera para un personaje femenino, prefiriendo interpretar al personaje como hombre y mujer. Esto llevó a Basker a hacer "comentarios groseros sobre las mujeres y murmurar frases extrañas" [44] . Debido a la muerte del personaje, Hawley le prometió a Plaza que "Lenny tendrá un viaje muy, muy interesante". El personaje comienza a aparecer en la cabeza de Haller, y Plaza señala que "Lenny juega un papel muy importante en la historia de David" [43] . En el episodio "Capítulo 7", se revela que su visión es una de las identidades del poderoso mutante Amal Farouk / Shadow King [16] [45] . El personaje aparece en la cabeza de David bajo otras apariencias, incluido el diablo de ojos amarillos interpretado por Quinton Boiscler [16] ; Angry Boy, un personaje de un libro para niños llamado "The Angry Boy in the World", interpretado por la doble de riesgo Devin Dalton [19] ; y King, el perro de David cuando era niño [15] .
En octubre de 2016, Hawley anunció que Jemaine Clement se uniría al elenco de una "historia de varios episodios" [20] ; más tarde se supo que interpretaría el papel del marido de Melanie, Oliver Bird [21] . En febrero de 2017, se reveló que David Selby aparecería en tres episodios de la temporada. Consiguió el papel de Bruebaker, un agente de la tercera división [13] . Además, Ellie Araiza interpretó a Philly, la ex novia de Heller [14] . El resto del elenco de apoyo incluye a Hamish Linklater como Clark, el interrogador de la tercera división [12] ; Brad Mann como el luchador mutante Rudy [15] ; Mackenzie Gray como Walter/Oko [17] ; y Scott Lawrence como el psiquiatra Henry Poole .
El diseñador de producción Michael Wylie, quien trabajó anteriormente en Agent Carter , sintió que trabajar en Legion tenía más flexibilidad que otras series de televisión debido a la falta de coherencia de la escena , [41] aunque Hawley fue muy específico sobre sus ideas para la serie de televisión y proporcionó Wylie con un lookbook para el programa cuando lo entrevisté por primera vez para el trabajo [46] . Para evitar vincular la serie de televisión a un momento en particular, cosas como los automóviles rara vez aparecen en el cuadro, [47] y cuando lo están, tanto los automóviles modernos como los vehículos de la década de 1960 son visibles al mismo tiempo. La ropa también es una mezcla de moda moderna y moda de antaño, emulando la visión del futuro de los años 60 o 70. Wylie explicó que "la historia la cuenta un narrador poco confiable, por lo que podemos hacer lo que queramos". La inspiración visual proviene de las obras de Stanley Kubrick , incluidas A Clockwork Orange y 2001: A Space Odyssey [ 41] .
Mientras diseñaba el vestuario para la serie de televisión, Carol Case, quien también trabajó como diseñadora de vestuario para Fargo, explicó que "no quería quedar demasiado atrapada en la sensación de los años 60 porque, en última instancia, queríamos lograr una sensación atemporal. " Case tomó la paleta de colores de la serie de televisión de las bandas de rock de los años 60: colores dorado, amarillo, naranja y verde... Noah dijo que quería que David pareciera que The Kinks lo salvó [48] . Luego asignó colores de esa paleta a cada personaje principal: Barrett viste de naranja y negro; Cary y Carrie Loudermilk son predominantemente azules y tostados; Melanie Bird viste colores beige y pastel para "enfatizar su papel de observadora"; y Heller viste varios tonos de azul y gris, aunque su paleta es "más variada que otras dado que su carácter va evolucionando" [49] . Algunas de las prendas que Case compró en varias tiendas vintage, otras las creó desde cero, incluidos todos los trajes usados por Kathy Aselton, que están "más profundamente conectados con la estética de los años sesenta que otros". Los gorros rosas que usan los integrantes de la tercera división fueron tejidos por la hermana de Case y sus amigas especialmente para la serie de televisión. Case evitó deliberadamente cualquier referencia al vestuario de los cómics "para sacar la historia de donde la gente cree que está" [48] . Para los pacientes del hospital psiquiátrico Clockworks, Case inicialmente usó "un montón de looks de la era espacial que parecían fuera de lugar", pero luego se decidió por chándales con cuellos de gran tamaño para darles un "look futurista". Los chándales anaranjados están marcados con franjas de colores que indican la gravedad del diagnóstico de cada paciente, que van desde franjas blancas para Barrett ("que la clasifica como 'menos loca'") hasta franjas amarillas para Heller's "moderadamente loca" y franjas rojas para Basker, quien en realidad indican que "ella nunca saldrá de allí" [48] . El vestuario de Basker evoluciona a lo largo de la serie para reflejar su papel cambiante, cambiando de naranja y rojo a negro y trajes de negocios para mostrar que "tiene un trabajo que hacer y lo hará". El diseño se vuelve "desordenado"; ella termina usando Twizzlers toffee como collar después de comerlos durante toda la temporada .
El libro infantil The World's Angriest Boy, que aparece en los recuerdos de la infancia de Heller, fue escrito por Hawley y publicado para su uso en el programa. Stevens lo llamó "el libro infantil más perverso del mundo", pero resultó ser útil para él: lo sostuvo en sus manos y lo leyó durante la filmación [50] . La apariencia física del personaje principal del libro se inspiró en los dibujos de Edward Gorey , y Wylie explicó que "le encantó la idea de vestirlo con el traje funerario de terciopelo del bebé de Eddie Munster de la serie de televisión Monster Family - ahí es donde esto vino el chico y realmente da miedo". Otro rostro del Rey de las Sombras, el Diablo de ojos amarillos, se inspiró en el reality show "Poso 300 kg". Como comentó Wylie, "Hacen algo asombroso al comienzo de cada episodio del programa, donde muestran a la persona luchando por levantarse de la cama o caminando por el pasillo... Lo iluminan muy mal para que el camino de la persona parezca mucho más difícil". Boisclair fue elegido debido a su altura de 203 cm y su complexión delgada, mientras usaba maquillaje protésico, se le dio un "cuerpo gigante sin cuello [en contraste con sus] brazos y piernas realmente delgados" [33] . Boisclera ha sido llamado "un hallazgo raro y afortunado", similar a Bolaji Badejo , quien interpretó a Alien en la película Alien de 1979 . Llevó cuatro horas y media aplicar el maquillaje protésico de Boisclair, diseñado por Sarah Pickersgill para adaptarse a la cabeza falsa hecha a medida de Todd Masters. El equipo de Masters también fue responsable de crear las partes del cuerpo que se mostraron pegadas en las paredes en el episodio piloto, incluido el torso y el brazo de Lenny hechos con el yeso de silicona de Plaza; moretones extensos para Cary y Carrie Loudermilk después de una pelea seria, creados usando traducciones de Pros-Aide, encogiéndose cada día para mostrar la cicatrización de heridas; y quemar maquillaje para Linklater después de que se lesionó en el episodio piloto, cubriendo la mitad de su rostro y la mayor parte de su pecho y espalda, con cinco prótesis separadas requeridas solo para la cara y el cuello. Marcin Peter de Contour Contact Lens proporcionó lentes de contacto hechos a mano para la filmación, incluidos los usados por Boisclair como el diablo con ojos amarillos [51] .
Varios accesorios de las películas de X-Men se llevaron a Vancouver para su uso en la serie de televisión desde el almacenamiento en los EE. UU. y Montreal (donde se filman las películas). A Wiley se le dio la libertad de usarlos como mejor le pareciera, ya que el mantra del programa de televisión le permitía "hacer algo porque cree que es genial o bonito" [41] . Un ejemplo es la silla de ruedas de Charles Xavier, y los creadores de la serie de televisión podrían elegir cualquier versión de la franquicia cinematográfica completa; eligieron un accesorio utilizado por James McAvoy en X-Men: Apocalypse [45 ] .
El episodio piloto comenzó a filmarse en marzo de 2016 [38] en Vancouver [52] bajo el título provisional Clubhouse [51] . Hawley dirigió el episodio y Dana González se desempeñó como directora de fotografía [30] [53] . González dijo que el estilo de filmación de la serie de televisión estuvo influenciado por el trabajo de Kubrick, Malick y Paolo Sorrentino , [54] y señaló que se trataba "más de diseñar el estilo desde cero que de usar el estilo del universo [Marvel]", con González. sin haber visto ninguna de las películas sobre los X-Men [55] . Cuando se ordenó la serie, los siete episodios restantes de la primera temporada comenzaron a filmarse en agosto de 2016, también en Vancouver [25] [56] . González se desempeñó como director de fotografía durante cuatro episodios más de la temporada, mientras que Craig Wrobleski asumió el papel durante los tres episodios restantes. Ambos operadores habían trabajado previamente con Hawley en Fargo [57] . El rodaje de la temporada se completó a finales de noviembre de 2016 [58] .
El episodio piloto de "Legion" se filmó con cámaras Arri Alexa (dos cámaras Alexa XT y una Alexa Mini), mientras que el resto de los episodios se filmaron con Minis utilizados durante el resto de la temporada; el material fue filmado en alta definición 4K . González describió la serie de televisión como "esencialmente un programa de una sola cámara", pero "si podemos obtener un ángulo extra [de la segunda cámara ] que no sobrepase la primera cámara, eso es genial " . Se utilizaron lentes esféricas y anamórficas [58] para filmar , incluida una lente Kinoptik 9.8 para capturar "algunos de los marcos mentales más extraños [de David Haller]"; estas lentes fueron utilizadas por Kubrick para el rodaje de A Clockwork Orange [54] [55] . Los lentes Kinoptik produjeron un efecto de viñetas que González eliminó en la posproducción, aunque a veces "simplemente lo dejaba" para agregar carácter a la toma [58] . La serie de televisión cambia la relación de aspecto para reflejar el estado de ánimo de Heller, "haciéndose más estrecha cuando se siente atrapado con las fuerzas del mal persiguiéndolo", [54] aunque González "no siempre quiso que el anamorfismo hiciera que la audiencia sintiera esta gran oportunidad [en relación de aspecto], pero quería que estuviera presente una ligera diferencia, como un bokeh en el fondo. Las escenas de la temporada de la memoria se filmaron con lentes anamórficos, pero luego se recortaron a 16: 9 [58] . Tanto González como Hawley "no prestaron demasiada atención" a la cámara fija y, en cambio, confiaron en las barras transversales de la cámara, los carros de la cámara y las grúas tecnológicas de 30 pies, tanto dentro como fuera del lugar. La filmación también hizo un uso extensivo del estabilizador de cámara Ronin, que permitió a los camarógrafos mover la cámara y cambiar entre tomas manuales y con grúa sin poner en peligro a las personas [55] .
“Este programa es difícil de encajar en el marco de la televisión. Hay muchos elementos aquí, no solo CGI ... no puedes simplemente apuntar la cámara a dos personas y disparar. Estamos tratando de contar una historia a través de la cámara y las imágenes. Entrené al equipo en el plató de Fargo, así que somos ambiciosos".
—Hawley sobre su enfoque de las imágenes de Legion [42] .
Se utilizó una cantidad inusualmente grande de efectos de cámara en lugar de procesamiento por computadora para el episodio piloto, incluido "Día al revés"; las escenas de Heller usando sus poderes (los utensilios volando por la cocina) se filmaron con movimientos de cámara controlados y luego se superpusieron a una imagen de Stevens interpretando la escena en una cocina vacía; un montaje que se siente como una sola toma con una cámara que se mueve "hacia atrás en cámara lenta mientras vemos escenas de la infancia de David Haller"; y una escena de un solo plano que en realidad fue filmada en dos planos que luego se conectaron mediante efectos visuales [55] . Hawley dijo que era difícil para los otros directores de la serie de televisión mantener la calidad de los efectos visuales con mucho menos tiempo para filmar cada episodio: [42] Hawley tenía 21 días para filmar el episodio piloto, pero solo 8 días para cada uno. episodios posteriores. En última instancia, la cantidad de días de filmación de episodios individuales se incrementó a diez u once para coincidir con la visión de Hawley, que dijo que "no es lo mejor que se puede hacer, pero ¿qué se puede hacer? Es un gran espectáculo" [32] . Keller señaló que los episodios de la temporada son notablemente diferentes entre sí, llamando a la serie de televisión un "espectáculo del director" único. El episodio anterior casi no te lleva a lo que sucederá en el próximo episodio .
Hawley señaló que muchas series de televisión de EE. UU. se filman en Vancouver, y esto "ofrece una cantidad asombrosa de apariencias y sensaciones diferentes y, obviamente, un gran equipo y todo lo que conlleva". Los decorados de la serie de televisión se construyeron en un antiguo almacén de supermercados en Burnaby , incluidos más de 2.000 metros cuadrados de decorados interiores para Clockworks Psychiatric Hospital. Wylie lo llamó el conjunto más difícil y señaló que "tratar de hacer que el hospital pareciera divertido fue un verdadero desafío" [41] . Lo más difícil para Wylie fue la creación de la habitación de hielo, en la que habitaba Oliver Bird en el plano astral , y para cuya creación sólo contó con siete días. Al principio, Wylie quería que "esa gente que hace todo tipo de esculturas de hielo hiciera láminas de hielo gigantes" para los decorados, sin embargo, luego decidió utilizar láminas de polietileno . Wylie tuvo que hacer arreglos para que los nuevos decorados se construyeran en una semana; para la segunda versión, usó vidrio orgánico hecho para parecerse a gruesos trozos de hielo [33] . Otra decoración notable fue una perilla de volumen gigante que Heller gira para "controlar el volumen de las voces que escucha en su cabeza". Esta decisión creativa ha sido comparada en Honey, I Shrunk the Kids y The Incredably Shrinking Man , con González describiéndola como "el clásico Noah Hawley". La escena fue filmada al final de la producción de la temporada e incluida en el segundo episodio [58] . Todos los escenarios de Wylie se construyeron utilizando "iluminación ambiental" que se podía controlar desde un control remoto, lo que brindaba a los operadores la flexibilidad de trabajar con iluminación, "dado que la realidad del escenario puede cambiar drásticamente según la percepción y las acciones del protagonista". [55] .
El compositor Jeff Russo sintió que "una parte importante de [la serie de televisión] es mostrar la humanidad de los personajes", y además de la orquesta, usó "un montón de viejos sintetizadores" y "mucho diseño de sonido interesante". para representar los elementos "espirituales" del espectáculo [ 60] Rousseau encontró un sintetizador Synthi AKS específicamente para el espectáculo, ya que el instrumento se utilizó durante la producción del álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon ; el álbum, que es uno de los álbumes favoritos de Hawley, Rousseau llamó "esquizofrenia sónica, el sonido de la enfermedad mental en los años 70". Entonces, ¿por qué no usarlo como punto de partida para la música de este programa?". [61] [62] Rousseau experimentó con el instrumento y comenzó a "escribir música basada en estos sonidos inusuales" [62] .
Tras el estreno de la temporada, Russo confirmó que la "línea directa" de la serie de televisión es la relación entre Haller y Barrett, y señaló que la historia de amor "se transmite a través de momentos musicales, lo que le permite enfatizar el carácter de los personajes" [63]. ] . Para apoyar el precario estilo de narración de la serie de televisión, Russo intentó escribir música que "desequilibrara" a la audiencia y que incluía "mucha disonancia y muchos cambios de tono que son tan sutiles que no te das cuenta de que es un tono". cambio. Voy a pasar de tocar con un sintetizador a tocar con una orquesta, pero con una tonalidad diferente". Rousseau también utilizó varios instrumentos y sonidos para el espectáculo, como efectos orquestales y de cuarteto, a los que llamó "inclinarse hacia la izquierda"; sonidos de arco en somieres y otros objetos metálicos; clavicémbalo solo para créditos finales; y una versión electrónica del Bolero de Ravel para el Capítulo 7, que se combinó con una grabación clásica de la pieza para crear lo que Rousseau llamó el " Falshlero " [61] .
La banda sonora de la temporada con la música de Russo se lanzó digitalmente el 24 de febrero de 2017 a través de Amazon.com . El 12 de marzo, el álbum fue lanzado en CD por Lakeshore Records, quien también lanzó un álbum de vinilo. Toda la música de Jeff Russo: [64]
Legión (banda sonora original de la serie de televisión) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Joven David" | 5:05 | |||||||
2. | "David en Mecanismos" | 0:46 | |||||||
3. | 174 horas | 8:47 | |||||||
cuatro | Ver cosas Escuchar cosas | 4:52 | |||||||
5. | Correr | 0:50 | |||||||
6. | "David" | 6:31 | |||||||
7. | "El cambio y la cascada" | 4:51 | |||||||
ocho. | "La travesura 2" | 3:28 | |||||||
9. | Título principal de la Legión | 1:27 | |||||||
diez. | "87 días" | 8:33 | |||||||
once. | Abierto | 3:10 | |||||||
12 | casi legión | 4:10 | |||||||
13 | Levantar por levitación | 2:29 | |||||||
catorce. | "Mecanismos" | 0:56 | |||||||
quince. | caos y locura | 2:34 | |||||||
dieciséis. | "David y Sydney" | 3:11 | |||||||
17 | "Coro y grillos" | 2:20 | |||||||
Dieciocho. | "Té y Memoria" | 1:59 | |||||||
19 | "David Redux" | 3:53 | |||||||
veinte. | Oscuridad (Suite Completa) | 5:00 |
El segundo álbum de la temporada fue lanzado por Lakeshore Records el 9 de junio, que incluía más pistas de Russo. El lanzamiento también incluyó "Falshlero" de Russo y una versión de Rainbow Connection de la película The Muppets , interpretada por Stevens en el banjo. Toda la música de Jeff Russo, excepto las pistas en las que se acredita al artista: [65]
Legion , volumen 2 (banda sonora original de la serie de televisión) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Ejecutor | Duración | ||||||
una. | alcaparra 1 | 2:35 | |||||||
2. | persiguiendo a david | 1:32 | |||||||
3. | "Primera entrada en Clockworks" | 1:03 | |||||||
cuatro | Clavecín con Corriente Subterránea | 6:52 | |||||||
5. | "Caja de música del título principal" | 1:09 | |||||||
6. | muelles | 3:09 | |||||||
7. | "El cubo" | 2:58 | |||||||
ocho. | "La caminata" | 0:54 | |||||||
9. | "Fauxlero (Bolero De Revel)" | logro. Paco Rodrigo | 6:44 | ||||||
diez. | "Conexión del arco iris" | dan stevens | 1:29 |
Russo no participó en la selección de las canciones que se usaron en la serie de televisión, ya que Hawley ya sabía qué canciones quería usar y trabajó con la supervisora musical Maggie Phillips para obtener la licencia . Dada la influencia de la música de Pink Floyd en Hawley y Russo, Hawley quería usar su música en el final de temporada, y Phillips señaló que las canciones "no encajaban en ninguno de los otros episodios". Eligió las canciones Breathe y On the Run porque "fluyen entre sí en el disco; no hay pausa entre estas canciones. Así que no fue posible elegir solo una canción". Esto se convirtió en un problema para el presupuesto de la serie de televisión y el más difícil para obtener una licencia para usar la música. Phillips describió “un proceso de negociación extremadamente difícil, pero nos asociamos con grandes personas que mostraron interés en lo que hacemos. Terminamos alcanzando un precio que podíamos convencer a FX; valió la pena, pero tomó meses”. Los derechos de uso de las canciones se confirmaron el día de la mezcla de audio final. En el caso de que no se llegara a un acuerdo, Hawley le pidió a Phillips que seleccionara una alternativa de The Flaming Lips . Phillips dijo que "no es una gran fan de The Flaming Lips, pero ha escuchado todas las canciones que han grabado". Finalmente decidieron que ninguna de las canciones encajaba, por lo que Russo compuso música original para reemplazar las canciones de Pink Floyd si era necesario .
Lakeshore Records también ofrece una lista de reproducción digital en el servicio de transmisión de audio Spotify , que, además de la música original de Russo, contiene varias canciones preexistentes utilizadas en la temporada. Estas canciones adicionales incluyen: [67] [68]
Lista de reproducción ampliada de Legion : música de la serie de televisión | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Ejecutor | Duración | ||||||
una. | Feria de masala | La escena | 2:43 | ||||||
2. | "Nunca mi amor" | La Asociación | 3:13 | ||||||
3. | "Jack feliz" | La OMS | 2:12 | ||||||
cuatro | " Ella es un arcoiris " | Los Rolling Stones | 4:11 | ||||||
5. | arriba de la playa | La adicción de Jane | 3:01 | ||||||
6. | Pauvre lola | Serge Gainsbourg | 2:31 | ||||||
7. | "¡Hiperactivo!" | thomas dolby | 4:13 | ||||||
ocho. | "Primero no descubierto" | fiesta | 4:58 | ||||||
9. | "No digas adiós" | johnny woodson | 2:17 | ||||||
diez. | Complejidad | Stuart Winter y Joe Saba | 1:29 | ||||||
once. | Camino a ningún sitio | cabezas parlantes | 4:27 | ||||||
12 | Mono | roberto planta | 4:57 | ||||||
13 | "Metamorfosis" | Sonny Simmons | 11:51 | ||||||
catorce. | " El Correo Diario " | cabeza de radio | 3:37 | ||||||
quince. | " Sentirse bien " | Nina Simone y Bassnectar | 3:46 | ||||||
dieciséis. | " boleros " | Mauricio Ravel | 15:59 | ||||||
17 | arte del miedo | El montículo herboso | 2:59 | ||||||
Dieciocho. | " Hijos de la Revolución " | Tirano saurio Rex | 2:30 |
Hawley trajo a su coordinador de efectos visuales John Ross de Fargo. Ross coordinó muchos efectos visuales para Legion, que describió como "un poco horribles" porque los artistas a menudo no podían trabajar en la misma toma todas las semanas. Señaló que si bien se gastaron "cientos de miles de dólares" en las imágenes principales del programa, "no nos obsesionamos con ese aspecto. Hay un jeep [en el episodio piloto] detrás del cual los personajes se esconden antes de que lo arrojen al edificio. Sin embargo, no mostramos el edificio simplemente tirando el jeep fuera del marco, porque la destrucción no es el objetivo de esta escena". Comparó la táctica con el enfoque de M. Night Shyamalan sobre los superpoderes en " Unbreakable ". Sobre cómo el personaje comienza a darse cuenta de que tiene poderes, Ross dijo: “Todo se reduce a mostrar cómo el brillo fantástico de la mano de alguien ilumina la cara y distorsiona el aire en el cuadro. Queremos que se vea como un elemento interactivo vivo, de la forma en que podemos imaginarlo, de la forma en que podemos imaginar que es" [55] .
Ross quedó impresionado con los efectos de cámara que se usaron en la serie de televisión; sin embargo, siempre prefirió los efectos visuales porque "tienes que aceptar lo que VFX puede hacer por ti". Pasar medio día filmando una escena especial debería valer la pena; de lo contrario, puedes filmar la placa y hacer todo lo demás en el programa, ahorrándote tiempo de producción". Ross fotografió los decorados de todas las escenas de la serie para poder tener material de referencia para trabajar en los efectos visuales en caso de que fueran necesarios con urgencia: “A veces, mirando los decorados, me daba cuenta de que necesitábamos un plano más, pero hay Todavía no hay límite para los disparos necesarios. [Los marcos de referencia] nos dan un punto de partida para crear nuevas tomas. Y ya sean todos CGI o solo objetos, siempre estamos lidiando con la estética de Noah de hacer que todo sea lo más real posible .
En agosto de 2016, Singer declaró que Legion fue diseñado para encajar en el universo de X-Men, mientras que también se destacaba para que "no tuvieras que pensar" en la relación entre la serie de televisión y las películas . Hawley explicó que dado que la serie de televisión muestra la "realidad subjetiva" del personaje, no necesita indicar directamente la conexión con las películas. Señaló que su serie de televisión Fargo , que se relaciona con la película de 1996 del mismo nombre , primero "tuvo que volver a ponerse de pie" antes de centrarse más en esas conexiones; “Debemos ganarnos el derecho a ser parte de este universo. Espero que creemos algo lo suficientemente fuerte como para que la gente del estudio llame y diga que sería lo suficientemente tonto como para no vincular a los dos". Afirmó que "no se puede contar esta historia sin" mencionar que Legión es el hijo de Charles Xavier que aparece en las películas [10] . Esta referencia ocurre en el "Capítulo 7", con la aparición de la silla de ruedas de Xavier en uno de los flashbacks de Heller [45] . Hawley explicó que a Heller le gustaría saber más sobre su padre en futuras temporadas y que Xavier podría aparecer en una serie de televisión en algún momento [16] .
La primera temporada de Legion se estrenó el 8 de febrero de 2017 en FX [11] y finalizó el 29 de marzo, ocho episodios después [70] . En enero de 2016, Landgraf reveló que se esperaba que la serie de televisión se estrenara "más adelante este año" [24] , pero en mayo FX anunció que la serie de televisión saldría al aire a principios de 2017 [25] . Al mes siguiente, Marvel anunció que las cadenas de Fox en más de 125 países habían obtenido los derechos para transmitir la serie de televisión y que se transmitiría diariamente desde EE. UU.; De esta manera, los espectadores de todo el mundo podrán ver el programa al mismo tiempo. El equipo de ventas de Fox también distribuirá la serie de televisión a terceros [71] .
En la Comic-Con de San Diego de 2016 , el director creativo de Marvel, Joe Quesada , presentó el primer tráiler de Legion en su panel Cup O'Joe [72] . La reacción al tráiler ha sido positiva, particularmente me gustó su tono único y sus imágenes. Jacob Castrenax de The Verge describió el tráiler como ecléctico, mientras que Daniel Kreps de Rolling Stone lo describió como maníaco [73] [74] . Kelly West de Cinema Blend calificó el tráiler como "completamente raro... en el buen sentido" y lo comparó positivamente con una mezcla de El club de la lucha , Mr. Robot y Matrix . En la Comic-Con de Nueva York de ese mismo año, los creadores de la serie de televisión realizaron su propio panel. Hawley, Loeb, Donner y el elenco principal asistieron a la convención para promocionar la serie de televisión y presentar la primera mitad del episodio piloto [10] . Dominic Patten de Deadline.com dijo sobre el metraje: "Hay tres cosas que sabemos con certeza sobre Legion: se ve genial, tiene un gran ritmo de narración y tiene una excelente selección de música " . Nick Romano, describiendo el panel para Entertainment Weekly , calificó el material como "tan caótico como la mente de David Heller" y "casi de naturaleza kubrickiana". Romano agregó que "según lo que se ha mostrado, Legión ya tiene un tono y un estilo extraños y alucinantes que nunca antes habíamos visto en una serie de televisión de superhéroes " .
La serie de televisión se estrenó en la alfombra roja el 26 de enero de 2017 en el Pacific Design Center en West Hollywood . Fue recibido con entusiasmo por el público, incluido el creador de personajes de Legion, Bill Sinkevich . Esto fue seguido por una "exhibición de arte exponencial" llamada Legion Where? House . Tres días después de su estreno en un almacén en Williamsburg , las obras de Michael Murphy, Clemens Burr, Kumi Yamashita y David Flores se exhibieron en una exhibición gratuita, "desafiando las mentes de los espectadores": [77] [78] La escultura de Murphy Suspension of Disbelief consiste en "cientos de objetos utilitarios coloridos" que cuelgan del techo y que, desde cierto ángulo, forman la palabra "Legión"; la instalación Behr Doors es un "pasillo de hospital destruido" que permitía a los visitantes caminar "entre fragmentos de habitaciones y puertas cubiertas de fragmentos de espejos"; Yamashita creó Lovers , que "saludan a los visitantes en la entrada de la exposición": siluetas de David Haller y Syd Barrett, que están separadas entre sí, "evitando que las figuras se toquen las manos"; y Flores creó el mural de la Legión que se usó para el "cartel principal del espectáculo": representa una explosión de fuego que emana de la mente de David . Los carteles con esta imagen se lanzaron en una edición limitada y se vendieron en 56 tiendas de cómics en los Estados Unidos. La exposición también incluía una instalación multimedia inspirada en la serie de televisión [77] .
Además, se exhibieron cinco murales de realidad aumentada como parte de la campaña publicitaria : uno en Manhattan , Brooklyn , Chicago , Los Ángeles y San Francisco . Los visitantes de estos sitios pueden usar la aplicación Blippar AR para ver cómo cobra vida una imagen que representa el "poder mental de David Haller" [77] . En Londres, un bar de cócteles llamado The Mutant Lounge abrió el 8 de febrero en el Century Club Hotel . En el transcurso de dos sesiones de dos horas, el bar se llenó de "mutantes con superpoderes" destinados a "recrear el mundo representado en la serie de televisión"; También se sirven cócteles temáticos y canapés. Los visitantes pudieron ver el estreno de la serie de televisión antes de su debut oficial en el Reino Unido; los organizadores prepararon para los visitantes "muchas sorpresas para demostrar que no todo es lo que parece" [79] .
En septiembre de 2017, la primera temporada completa estuvo disponible en línea en el servicio de transmisión FX+, al que accedieron los suscriptores de Cox On Demand, Xfinity On Demand y la aplicación FX Now [80] . El 2 de octubre, la temporada se lanzó en DVD y Blu-ray en la Región 2 ; la publicación incluyó ocho episodios, escenas eliminadas y reportajes sobre la realización del programa . Un lanzamiento similar tuvo lugar en la Región 4 el 22 de noviembre [82] . La temporada 1 se lanzó en la región el 27 de marzo de 2018 [83] .
No. | Nombre | Mostrar fecha | Espectadores 18–49 |
Espectadores (millones) |
Reproducir espectadores 18–49 |
Reproducir espectadores (millones) |
generales 18-49 |
Todos los espectadores (millones) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una | Capítulo 1 | 8 de febrero de 2017 | 0.7 | 1.62 [2] | 0.9 | 1.97 | 1.6 | 3.59 [84] |
2 | Capitulo 2 | 15 de febrero de 2017 | 0.5 | 1.13 [3] | 0.8 | 1.78 | 1.3 | 2.91 [85] |
3 | Capítulo 3 | 22 de febrero de 2017 | 0.5 | 1.04 [4] | 0.7 | 1.45 | 1.2 | 2.49 [86] |
cuatro | Capítulo 4 | 1 de marzo de 2017 | 0.4 | 0,75 [5] | n / A | n / A | n / A | n / A |
5 | Capítulo 5 | 8 de marzo de 2017 | 0.4 | 0,80 [6] | 0.7 | 1.40 | 1.1 | 2.19 [87] |
6 | Capítulo 6 | 15 de marzo de 2017 | 0.3 | 0.73 [7] | 0.7 | 1.38 | 1.0 | 2.11 [88] |
7 | Capítulo 7 | 22 de marzo de 2017 | 0.4 | 0,72 [8] | 0.6 | 1.33 | 1.0 | 2.04 [89] |
ocho | Capítulo 8 | 29 de marzo de 2017 | 0.4 | 0.81 [9] | 0.6 | 1.20 | 1.0 | 2,01 [90] |
Las calificaciones iniciales del estreno se describieron como "justas pero no excelentes" en comparación con otros estrenos de cable, pero por debajo de otros debuts de FX como American Crime Story y Fargo de Hawley . Incluyendo reposiciones, las calificaciones de la temporada se describieron como "Buen comienzo". Como resultado, la temporada superó al costoso proyecto " Taboo " en términos de número de espectadores [92] . Al final de la temporada, las calificaciones se describieron como "estables" y "bastante sólidas" [9] .
En el sitio web agregador Rotten Tomatoes, la temporada recibió una calificación fresca del 90% con una calificación promedio de 8.37/10 basada en 69 reseñas. El consenso crítico del sitio dice: "Audaz, inteligente y visualmente atractiva, Legion es una desviación magistralmente surrealista y brillantemente atrevida de la imagen tradicional de superhéroe". La calificación promedio para episodios individuales es 89% [93] . Metacritic le dio a la temporada una puntuación de 82 sobre 100 según 40 reseñas que mostraban "aclamación universal " .
James Poniewozik de The New York Times calificó el guión de "extravagante" y "las imágenes una gran sorpresa", y señaló el "estilo retro-futurista divertido de los años 60 y 70" y la banda sonora. Concluyó: "No siempre sabrás lo que es real en Legion, pero la emoción es cien por ciento auténtica " . Escribiendo para The Guardian , Emily Zemler escribió que la representación de Haller de la percepción de la realidad de Hawley es "el fuerte de Legion"... Es incoherente por diseño, y es esta incoherencia lo que agrada al espectador. No podrás verlo relajado, pero no es necesario”. Zemler advirtió que la serie de televisión podría ser incomprensible para el espectador sin contexto o información sobre la historia del personaje de los cómics [96] .
David Bianco, en su reseña de los primeros episodios de la serie de televisión para USA Today , señaló que los villanos del programa son su punto más débil, y en cambio elogió la actuación de Stevens, Keller y Smart. Dijo que la serie de televisión "al principio puede parecer confusa y frustrante [pero] si algún programa merece tu paciencia, es Legión. Las recompensas están esperando” [97] . En su reseña en RogerEbert.com, Brian Tallirico elogió la serie de televisión por su enfoque en el personaje, especialmente considerando que "los poderes y habilidades no definen a ningún personaje, ni su relación con el villano". Llamó a las actuaciones de Stevens y Keller particularmente fuertes, pero sintió que la serie de televisión a veces era demasiado seria y carecía del humor que se encuentra típicamente en el trabajo de Hawley y Marvel . [98] David Wiegand, que escribe para el San Francisco Chronicle , nombró a Legion como la mejor serie de televisión del año y elogió el enfoque "fuertemente ficticio" de Hawley. Señaló que es "frívolo" llamar a Legion una serie de televisión de cómics para personas a las que no les gusta el género. [Tiene] una estructura temática y psicológica mucho más compleja que la mayoría de las series de televisión basadas en cómics". Elogió a los actores, especialmente a Stevens, que interpretó "la mejor parte de su carrera" [99] .
Ben Travers de IndieWire calificó a Legion como "la historia personal de superhéroes más compleja hasta la fecha", y enfatizó que se centra en "el viaje emocional del protagonista" y una historia de amor central que "transforma mágicamente el programa de explosivo al cerebro de la película „ 12 Monos “ en „ Romeo y Julieta “; también elogió al elenco [100] . Escribiendo para Variety, Maureen Ryan escribió que la actuación de Stevens "es el pegamento que evita que Legion se desmorone" y que la relación entre Hallerr y Barrett son "momentos de consuelo en lo que de otro modo podría ser una visualización excepcionalmente tensa". Después del lanzamiento de los primeros tres episodios, Ryan escribió que "el desafío de Legion será hacer que la búsqueda de la integridad de David sea algo más que la suma de episodios individuales vívidos y, a menudo, cautivadores. La humanidad del drama da motivos para esperar lo mejor . Tim Goodman de The Hollywood Reporter dijo: "Puede parecer extraño ver un programa de Marvel en FX con el británico aristocrático de Downton Abbey , que ha sido procesado por el creador de Fargo, pero de alguna manera todo funciona". Elogió la actuación de Stevens y las "bromas ópticas" de Hawley incluso después del primer episodio, en el que la historia se vuelve más clara .
Escribiendo para la revista Slate , Sam Adams escribió que la intención de Hawley de deconstruir el género de los superhéroes "no capta del todo lo que hace o intenta hacer el programa", calificando a la serie de televisión como "bien planeada: bellamente filmada, bien interpretada y razonablemente ingeniosa". hecho a mano." para sugerir que algo alucinante está oculto en su centro... [pero] al mismo tiempo, uno tiene la sensación de que la serie de televisión tiene un cubo de Rubik en lugar de un corazón " [102] . David Sims, que escribe para The Atlantic , calificó a Legion como "la incorporación más reciente y tolerable" a la tendencia de "un programa que se basa mucho más en el estado de ánimo que en la historia y está repleto de imágenes impresionantes y diálogos frustrantes y en bucle". Sims elogió el estilo del programa y la actuación de Stevens, pero señaló que "el programa se esfuerza tanto por deslumbrar que se olvida de contar una historia significativa" [103] . Hank Stuever de The Washington Post también cuestionó la necesidad de otra serie de televisión donde "las audiencias estén atrapadas en una mente torturada". Steuver, que tiene sentimientos encontrados sobre el programa en su conjunto, lo calificó de "bellamente hecho", pero preguntó: "¿Es el trabajo del espectador recoger las piezas?". [104]
Legion se incluyó en muchas listas de las mejores series de televisión de 2017, incluida la lista de blogs io9 (segundo lugar) [105] , la lista de Kareem Abdul-Jabbar para The Hollywood Reporter (9.° lugar) [106] , Los Angeles Times [107] y San Francisco Chronicle [108] . La serie también se incluyó en muchas listas de las mejores series de televisión nuevas de 2017, incluidas Mashable (6.º) [109] , Deadline.com (8.º, empatado con Big Little Lies ) [110] y la lista sin asientos de Vanity Fair [111 ] . Además, a mediados de 2017, Legion fue nombrada una de las mejores series de TV del año por Nerdist [112] , una de las mejores nuevas series de TV del año por IndieWire (7º puesto) e incluida en la lista top sin butacas. de CinemaBlend [113] [114] . Collider nombró a la serie como la mejor serie de superhéroes del año [115] .
Año | Premio | Categoría | candidato | Resultado |
---|---|---|---|---|
2017 | Artista de la semana de TVLine | Actuando en el "Capítulo 6" | Plaza Aubrey | victoria [116] |
Tráiler dorado | Mejor edición de sonido (anuncio de TV/tráiler/teaser de televisión) | Legión | victoria [117] | |
Saturno | Mejor serie de televisión de superhéroes | Legión | Nominación [118] | |
Premios de televisión Gold Derby | Mejor actriz de reparto en una serie dramática de televisión | Plaza Aubrey | Nominación [119] | |
Mejor actor invitado en una serie dramática de televisión | jemaine clemente | Nominación [120] | ||
Los premios Joey | Mejor actor en una serie de televisión de 3 a 8 años | Sebastián Billingsley Rodríguez | Nominación [120] | |
Mejor actor de reparto o invitado en una serie de televisión de 6 a 9 años | Conversión cristiana | Nominación [121] | ||
lucas rossler | Nominación [121] | |||
Festival Internacional de Cine Cameraimage | Primer vistazo - Pilotos de TV | Dana González por "Capítulo 1" | Nominación [121] | |
Premios IGN's Best of 2017 | Programa de televisión del año | Legión | Nominación [122] | |
Mejor nueva serie de televisión | Legión | Elección de la gente [123] | ||
Mejor serie de televisión de acción | Legión | dibujar [124] | ||
Mejor actor en una serie dramática de televisión | dan stevens | Nominación [125] | ||
2018 | Satélite | Mejor serie de televisión de género | Legión | Nominación [126] |
Premios ASC | Logro destacado en cinematografía en una serie de televisión para una televisión comercial | Dana González por "Capítulo 1" | esperado [127] | |
Premios de la Sociedad de Efectos Visuales | Efectos visuales sobresalientes en un episodio fotorrealista | John Ross, Eddie Bonin, Sebastian Bergeron, Lionel Lim, Paul Benjamin por "Capítulo 1" | Nominación [128] | |
Imperio | Mejor actor de televisión | dan stevens | esperado [129] | |
Premios de medios GLAD | Episodio individual destacado (en una serie de televisión sin un personaje principal LGBT ) | Capítulo 8 | esperado [130] | |
Peabody | Entretenimiento | Legión | esperado [131] |
X-Men fuera de los cómics | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
televisión |
| ||||||||||
videojuegos |
| ||||||||||
Película |
| ||||||||||
Categoría |