Leyli y Majnun | |
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azerí لیلی و مجنون | |
Manuscrito de Tabriz , 1856 | |
Género | poema |
Autor | Fizuli |
Idioma original | azerbaiyano |
fecha de escritura | 1536 |
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"Leyli y Majnun" ( Azerbaijani Leyli və Məcnun , لیلی و مجنون ) es un poema lírico - épico del poeta del siglo XVI Muhammad Fuzuli , que habla sobre el amor de un joven Geys, apodado "Majnun" ("Loco"). para la hermosa Leyli. Escrito en 1536 [1] en azerbaiyano [1] [2] [3] [4] [5] [6] . Este poema se considera el pináculo de la obra de Fizuli [2] . Consta de 3096 bayts y está dedicado al gobernante otomano de Bagdad , Uveys Pasha [1] . Basado en el poema, en 1907 Uzeyir Hajibeyov escribió la primera ópera azerbaiyana " Leyli and Majnun ".
Fizuli creó este poema, que está estrechamente relacionado con la poesía oral azerbaiyana [2] , continuando y actualizando las tradiciones de sus predecesores, especialmente el clásico de la poesía persa Nizami Ganjavi [2] , quien escribió por primera vez el poema " Leyli y Majnun " en 1188 basado en una antigua leyenda árabe [7] . Sin embargo, a diferencia de Nizami, Fizuli insertó poemas líricos (22 ghazals , 2 morabbas y 2 monadjats) en el poema, que encajan armoniosamente en la narración y, al mismo tiempo, se mantienen independientes [1] .
El héroe del poema, el poeta Majnun (Geys), busca el sentido y la felicidad de su vida en el amor romántico . Sin embargo, las tradiciones y costumbres feudales-religiosas son hostiles a sus ideales. A los ojos del entorno que rodea a Geis, él es “majnun” (es decir, poseído). Su amor por la bella Layla encuentra una severa condena por parte del círculo social al que pertenece. Esta es una fuente de conflicto trágico. A pesar de que al final del poema se intensifican los motivos místicos , Fizuli muestra en él un amor verdaderamente humano [2] .
El Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias tiene 12 listas de manuscritos del poema "Leyli y Majnun" [8]
Fuzuli comienza la narración con una oración a Dios ( İlahi ). Él llama a Leyla la encarnación de la verdad ( həqiqət ), que adorna con el resplandor de su belleza, y Majnun se llama errante en el desierto de la ignorancia. En el rubai, Fuzuli llama a Dios la fuente del amor ( eşq ), cuya fuerza se asemeja a cadenas ( zəncir ). El mundo ( Dünya ) se llama el "velo" ( niqab ) de Dios, que guarda 7 rosas y 10 macizos de flores ( gülüstan ). Fizuli menciona que incluso el tiempo mismo ( zəman ) y nuestra mente ( əql ) son creados por Allah . Llama a seguir la Sharia del Profeta ya no dejarse llevar por las riquezas , el vino o el hachís . Además, Fizuli alaba al Profeta, que vio a Jibrail ( Cibril ) en realidad y ascendió al cielo en Burak ( Buraq ). Al notar las dificultades de la vida, admite, sin embargo, que el vino y la intercesión de los gobernantes terrenales pueden facilitar la existencia del poeta. Como ejemplo, Fizuli se refiere a Abu Nuvas , Navoi y Nizami [9] . Dirige muchas líneas al copero ( saqi ), para que le sirva vino.
Después de una larga introducción, Fizuli decide contar la historia de amor de Leyli y Majun. Comienza su historia con cómo nació un niño llamado Qeys en la familia de un jeque árabe de Najd . En la escuela, el chico se enamoró ( məhəbbət ) de la hermosa ( gözəl ) Leyla, quien lo encantó con sus ojos, cejas y cabello, además de labios color rosa y cuerpo de boj . Geisa Fizuli también encuentra atractivo ( şirin ) y lo compara con un ciprés , sus ojos y cejas con una flor de narciso y su aliento con el olor de las rosas. Con el tiempo, el enamoramiento se convirtió en un amor fuerte ( eşq ), que eclipsó la mente y Geis se convirtió en prisionero ( əsir ) de sus sentimientos. Sin embargo, la madre de la niña teme la deshonra y la desgracia a que puede conducir este amor. Por lo tanto, Layla se ve obligada a dejar la escuela y llorar sola su separación ( cüdalıq ). En tristeza ( dərd ), maldiciendo su destino ( fələk ), también reside Geis, a quien quienes lo rodeaban comenzaron a llamar Majnun (poseído). Después de un breve encuentro casual con su amada, Majnun se despide de sus amigos y se retira al desierto. En su verso de despedida, contrasta la razón ( əql ) y el amor ( eşq ): "Cuando veo la expansión del amor, me desvío".
El entristecido padre de Majnun busca a su hijo en el desierto y lo exhorta a regresar a casa. Intenta llamarlo a la libertad ( azad ) de la pasión servil e incluso lee un verso contra el amor, llamándolo "enfermedad del alma" ( afəti-can ) [10] . Al ver la inflexibilidad de Majnun, su padre decide casarse con el padre de Leila, pero este se niega a casar a su hija con un loco. El padre de Majnun busca sin éxito una cura para la locura de su hijo. Finalmente, se le aconseja realizar el Hayy y ser curado en una piedra negra ( qara daş ). Sin embargo, esto no trae curación. Majnun encuentra algo de consuelo en las montañas. Luego, imbuido de simpatía, libera de las redes una gacela ( qəzal ) y una paloma ( kəbutər ). Mientras tanto, el envidiable novio Ibn Salam corteja a Leila. Majnuna encuentra a Noufal ( Növfəl ) en el desierto y lo recluta en su escuadrón, prometiéndole reunirlo con Leila. Un destacamento del Turco Rumian [11] Noufala ataca a la tribu Leila, pero Majnun sufre la muerte de los familiares de su amada y no quiere la victoria a toda costa. Noufal gana, pero el padre de Layla insiste en un matrimonio sagrado con Ibn Salam. Majnun en el desierto se convierte en un asceta y comienza a comprender la fragilidad del mundo que lo rodea. Sin embargo, a través de sus oraciones, Ibn Salam languidece y Leila enviuda. Layla, montada en un camello, va en busca de Majnun, pero este no busca renovar su relación con su antigua amante, ya que ha alcanzado el "estado perfecto" ( vücudi-kamil ) [12] [13] . Desesperada, Layla enferma y muere. Al enterarse de su muerte, llega a su tumba y Majnun también muere. Fuzuli cuenta que su amigo Zeyd ( Zeyd ) ve en un sueño a una pareja enamorada en el paraíso.
Fizuli en su poema da una descripción detallada de la naturaleza circundante. De los paisajes, predomina el desierto ( səhra ).
"Majnun con un ciervo", miniatura del siglo XVIII para un poema
Imágenes de Leyli y Majnun talladas en el pedestal del monumento Fizuli en Bakú
Moneda conmemorativa de Azerbaiyán con la imagen de Majnun emitida en honor al 500 aniversario de Fuzuli
Fuzuli fue autor de una quincena de obras, siendo las más importantes, en turco: Un diván, hachís y vino (Beng u Bade), Leila y Mejnun (Leila ve Mecnun), El jardín de los benditos (Hadikat al-suada ), y El Libro de Quejas (Sikayetname); en árabe: un diván; y en persa: un diván.
Sin embargo, Fizuli nos ha dejado uno de los mejores divanes de la literatura azerí (escribió con igual facilidad en azerí, árabe y persa), así como la prosa más antigua conservada en azerí, El libro de las plantas, un poema contemplativo El ascenso de Religión y una epopeya (la primera escrita en azerí) que contaba la historia de Leyla y Majnun.
En las artes poéticas, tenemos Moḥammad b. Solaymān Foẓuli, el más grande poeta lírico en turco azerí, quien compuso una versión de Leyli o Majnun en ese idioma…
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