obispo leonty | ||
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5 de septiembre de 1917 - 26 de septiembre de 1918 | ||
Predecesor | vicariato establecido | |
Sucesor | Anatoly (Sokolov) | |
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16 de diciembre de 1916 - 5 de mayo de 1917 | ||
Predecesor | Dionisio (Prozorovsky) | |
Sucesor | Damián (Govórov) | |
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24 de marzo - 16 de diciembre de 1916 | ||
Predecesor | Serafín (Alexandrov) | |
Sucesor | Dionisio (Prozorovsky) | |
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12 de febrero de 1915 - 24 de marzo de 1916 | ||
Predecesor | Pimen (Pegov) | |
Sucesor | Damián (Govórov) | |
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28 de septiembre de 1914 - 12 de febrero de 1915 | ||
Predecesor | Mijaíl (Bogdánov) | |
Sucesor | Boris (Shipulín) | |
Nombrar al nacer | Vladímir Fyodorovich von Wimpfen | |
Nacimiento |
18 (30) de mayo de 1873 |
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Muerte |
6 de julio de 1919 (46 años) |
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Padre | Fedor Vladímirovich Wimpfen [d] | |
Madre | Liubov Petrovna Voeikova [d] | |
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Obispo Leonty (en el mundo Barón Vladimir Fedorovich von Wimpfen ; 18 [30] de mayo de 1873 , Moscú - 6 de julio de 1919 , Astrakhan ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Obispo de Enotaevsky , vicario de la diócesis de Astrakhan .
Nacido el 18 de mayo de 1873 en Moscú. Padre, Lebrecht Felix, Baron von Wimpfen, procedía de una noble familia noble , súbdito alemán. Madre, Lyubov Petrovna, pertenecía a los nobles de Moscú Voeikov y era hija de Pyotr Petrovich Voeikov (1803-1871), líder de la nobleza de Moscú en 1856-1862. [1] [2] Sobrino nieto del artista Lyubov Borozdna-Stromilova . En noviembre de 1874 sus padres se divorciaron [3] .
En 1896 se graduó del curso en el Penza Gymnasium y entró en la Academia Teológica de Kazan [4] .
En 1897 tomó la tonsura monástica con el nombre de Leonty y fue consagrado hierodiácono . En 1898 fue ordenado al rango de hieromonje [4] .
En 1899 fue aceptado en la ciudadanía rusa [4] .
En 1900 se graduó del curso de la academia teológica con el grado de candidato de teología y con derecho a enseñar en el seminario [5] . En el mismo año fue nombrado superintendente adjunto de la Escuela Teológica de Ufa [4] .
En 1902 se convirtió en miembro de la 18ª Misión Espiritual Rusa en China . En 1903, fue el primer jefe de la granja de la misión en Harbin y rector de la Iglesia de la Anunciación bajo su mando [6] .
Desde 1904 fue superintendente asistente de la Escuela Teológica Volsk, inspector del Seminario Teológico Kursk .
De 1906 a 1914 fue rector de la iglesia de la embajada rusa en Atenas con el rango de archimandrita .
El 28 de septiembre de 1914 fue nombrado obispo de Cheboksary , vicario de la diócesis de Kazán.
El 12 de febrero de 1915 fue nombrado obispo de Ereván , vicario del exarcado de Georgia.
Durante la Primera Guerra Mundial, el obispo Leonty fue atacado por el periódico Vechernee Vremya debido a su origen alemán. La publicación expresó la esperanza de que el Sínodo "podrá poner al obispo alemán en el marco adecuado" [7] .
El 24 de marzo de 1916 fue nombrado obispo de Kustanai , vicario de la diócesis de Oremburgo.
El 16 de diciembre de 1916 fue nombrado obispo de Petrovsky , vicario de la diócesis de Saratov . Según un contemporáneo, el obispo Leonty “marcó su estancia en Saratov... con una exigencia inusual en cuanto a su comodidad personal... No sirvió en Saratov, no predicó, no participó en las reuniones del clero... Aparentemente, no tenía tiempo para ocuparse de tales asuntos, pues todo su tiempo de trabajo lo ocupaba en viajes para visitar huéspedes y visitas a varias personas seculares que le parecían necesarias e interesantes…” [8] .
Después de la Revolución de febrero de 1917, el obispo Leonty apareció en la prensa acusando al obispo de Saratov Pallady (Dobronravov) de adherirse al "sistema Rasputín". En abril de 1917, un congreso diocesano destituyó a los obispos Palladius y Leonty de sus sillas; El 6 de mayo de 1917, el Sínodo retiró oficialmente a ambos obispos [8] . Al obispo Leonty se le asignó el Monasterio Pokrovo-Boldinsky en Astrakhan como su lugar de residencia.
El 5 de septiembre de 1917 fue nombrado obispo de Enotaevsky , vicario de la diócesis de Astrakhan .
Durante la estancia del obispo gobernante, el arzobispo Mitrofan (Krasnopolsky) en el Consejo Local de Moscú , gobernó temporalmente la diócesis.
Como obispo vicario de la diócesis de Astrakhan, entró en conflicto con el arzobispo Mitrofan. La oposición a la injusticia, así como un claro rechazo al círculo de personas de donde procedía, llevaron al obispo Leonty a la conclusión de que el sistema monárquico de gobierno era perjudicial para Rusia (a pesar de que el arzobispo Mitrofan era monárquico).
El obispo Leonty actuó como aliado del clero liberal en la creación de la "Unión Espiritual de Cristianos Ortodoxos", que se suponía daría grandes poderes a las comunidades parroquiales. Vi en la "Unión" la única oportunidad para que la Iglesia formalizara legalmente sus relaciones con el estado y preservara las instituciones teológicas y educativas. Vladyka Mitrofan fue una decidida opositora a la creación de la "Unión" y los contactos comerciales con las autoridades soviéticas.
Además, el obispo Leonty apoyó el decreto del gobierno soviético sobre la separación de la iglesia y el estado . Creía que “este decreto es la implementación y la satisfacción de las cuestiones más dolorosas y demoradas en la relación entre el Estado y la Iglesia, que exigen la completa emancipación de la conciencia religiosa del pueblo y la liberación de la Iglesia y su clero de una posición falsa.”
El arzobispo Mitrofan inició la consideración del "caso" del obispo Leonty en la Catedral Episcopal de la iglesia de Moscú, pero las autoridades soviéticas le prohibieron viajar a la capital.
El 26 de septiembre de 1918, el obispo Leonty fue destituido de la administración del vicariato; además, se planteó la cuestión de su prohibición en el ministerio e incluso de su excomunión. Se negó a provocar problemas en la iglesia y publicó su llamamiento a la población ortodoxa en el periódico: “Estoy inmensamente agradecido a los queridos feligreses y peregrinos por los sentimientos expresados. Les pido encarecidamente que mantengan la paz, ya que obedezco incondicionalmente las órdenes de la máxima autoridad eclesiástica que me sacaron y no quiero ningún ruido a mi alrededor en un momento así. Una parte significativa de los creyentes se dirigió al patriarca Tikhon con una solicitud para cambiar la decisión. Como resultado, al obispo Leonty no se le prohibió servir y, aunque fue destituido del puesto de vicario, quedó como administrador del Monasterio de San Juan Bautista .
En 1919, presidió una reunión de la "Unión de Comunidades Religiosas", donde se decidió apelar a la población ortodoxa para "ayudar a los soldados heridos y enfermos" del antiguo ejército soviético. El llamamiento terminó con una referencia al Evangelio: “Acordaos de las palabras de Cristo: “Estaba desnudo y no me vestisteis; estuve enfermo y no me visitasteis”. Georgy Atarbekov , el presidente de la Cheka , decidió que la referencia al Evangelio se hizo para socavar la autoridad del gobierno soviético y sugirió arrestar al obispo. Esta decisión fue sancionada por el presidente del Comité Revolucionario, Sergei Kirov .
El 25 de mayo (7 de junio) de 1919, el obispo Leonty, por orden de Kirov, fue arrestado y acusado (junto con el arzobispo Mitrofan) de organizar una conspiración de la Guardia Blanca [9] . Se han conservado dos protocolos del interrogatorio del obispo Leonty. En el primero, Vladyka niega categóricamente cualquier participación en las protestas contra el régimen soviético, refutando también los rumores sobre la participación de personas que conoce en la conspiración. En el segundo, el obispo Leonty admite inesperadamente la existencia de una organización contrarrevolucionaria, supuestamente encabezada por el arzobispo Mitrofan.
Baleado el mismo día que el arzobispo Mitrofan. Se sabe que lograron encontrarse antes de la ejecución. Los obispos, ante la muerte que se acercaba a ellos, habiendo olvidado todos sus agravios anteriores, se pidieron perdón, se inclinaron hasta el suelo y se abrazaron.
Los creyentes pudieron llevarse los cuerpos de los obispos asesinados y realizar un entierro. Se erigió un monumento de ladrillo en el lugar del entierro, que fue destruido en 1930. En la diócesis de Astrakhan había una veneración de los muertos. Después de la guerra, hubo un rumor sobre el nuevo entierro del arzobispo Mitrofan y el obispo Leonty en el cementerio de la ciudad, donde los creyentes colocaron una cruz de madera. Las autoridades locales lo destruyeron regularmente, pero reapareció en este lugar.
Fue venerado por los creyentes por una vida justa y ascetismo. A lo largo de la vida, fue una persona completamente no posesiva y no se negó a ayudar a nadie. Ayudó tanto material como espiritualmente, con su palabra pastoral, tratando de consolar a todos los que acudían a él. Con una compasión extraordinaria y un elevado sentido de la justicia, no tenía miedo de defender a los ofendidos, incluso entrando en conflicto con los que estaban en el poder.
En preparación para la canonización de los Nuevos Mártires y Confesores , realizada por ROCOR en 1981, su nombre fue incluido en el borrador de la lista de Nuevos Mártires y Confesores Rusos. Esta lista en forma editada, que incluía el nombre del obispo Leonty, se publicó solo a fines de la década de 1990 [10] .
Entre los creyentes de la diócesis de Astrakhan existe una tradición de veneración de Vladyka Leonty como asceta de piedad. En particular, está representado en el icono de la Catedral de los Santos y Ascetas de la Piedad de la diócesis de Astracán (sin halo). En la diócesis de Astrakhan, se están recolectando materiales para la glorificación del obispo Leonty como los Santos Nuevos Mártires de Rusia . Sin embargo, la cuestión de la canonización del obispo aún no ha sido resuelta. El obstáculo, aparentemente, no es tanto el conflicto entre los obispos (cada uno de ellos tenía su propia verdad, y Vladyka Leonty obedeció la decisión del patriarca Tikhon , que claramente no convenía a las autoridades soviéticas; obviamente, esta fue una de las razones por la muerte del obispo), pero el testimonio de Vladyka mencionado anteriormente Leonty. Sin embargo, es posible que estemos hablando de una falsificación fabricada por los chequistas.
4 de marzo de 2015 en la Biblioteca Científica Regional de Astrakhan. N. K. Krupskaya realizó lecturas de la tradición local del ciclo "Memoria viva" "Leonty (von Wimpfen), obispo Enotaevsky - Reviving History" [11] .
Leonty (von Wimpfen) - antepasados | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Obispos de Enotaievski | ||
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