ana lee | |
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inglés ann lee | |
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Fecha de nacimiento | 29 de febrero de 1736 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de septiembre de 1784 [1] [2] (48 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Ocupación | misionero |
Padre | John Lee (Zorro) |
Esposa | Abraham Stanley |
Niños | Isabel y otros tres niños |
Autógrafo | |
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Anna Lee [3] [4] ( Ing. Ann Lee ; 29 de febrero de 1736 - 8 de septiembre de 1784 ), también conocida como Mother Anna Lee ( Madre Ann Lee ), Anna World ( Ann the World ) [5] y Ann Elizabeth Lees ( Ann Elizabeth Lees ) - Líder religiosa británica y estadounidense, de 1772 a 1784 - líder de la Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Venida de Cristo , más conocida como los Shakers. En 1774, huyendo de la persecución, emigró de Inglaterra con un pequeño grupo de sus hermanos en la fe y se estableció en el estado de Nueva York . Anna Lee predicó públicamente y dirigió la organización religiosa Shaker en un momento en que pocas mujeres eran líderes religiosas [a] .
Nació el 29 [7] [8] [9] o el 28 [10] de febrero de 1736 en una casa en Toad Lane ( ing. Toad Lane ; más tarde Todd's Street ) [7] en Manchester , Inglaterra . Vivió en la misma casa hasta su partida a América. Padre: un artesano libre John Lee ( John Lee ) [7] [10] (o John Lees ( John Lees ) [b] ), que trabajaba como herrero durante el día, herraba caballos [12] y trabajaba a menudo de noche como sastre, cosía ropa [ 13] . El hermano de Anna, William [12], también comerciaba en el mismo oficio . Entonces, la industrialización en Inglaterra todavía estaba en una etapa temprana, y la producción de artesanos solitarios y pequeñas fábricas seguía siendo competitiva, y esos importantes problemas ambientales y sociales que surgieron en Manchester y otras ciudades industriales más tarde no existían durante la infancia de Anna Lee [14] . Pero ya se estaban creando grandes fábricas y fábricas, que se desarrollaban rápidamente debido a la sobreexplotación del trabajo de los trabajadores pobres, incluidos niños y adolescentes; el joven Lee tuvo que trabajar en uno de ellos [15] . Shakers describe a los padres de Anna Lee como trabajadores pobres, pero honestos y concienzudos; a pesar de que el trabajo de calidad de John Lee estaba en demanda en Manchester, sus ingresos apenas alcanzaban para alimentar a una familia numerosa [16] [17] .
Todo lo que se sabe de la madre de Anna Lee es que era una mujer religiosa muy devota; incluso su nombre no ha sobrevivido [7] [10] [15] . Anna era la segunda de ocho hijos en la familia [11] ; según algunos informes, había 5 hijos y 3 hijas [7] [18] , según otros, por el contrario, 5 hijas y 3 hijos [10] . Se conocen los nombres de los hermanos de Anna: Joseph ( Joseph ), William ( William ), James ( James ), Daniel ( Daniel ) y George ( George ) y las hermanas Mary ( Mary ) [19] .
Los padres de Anna, y ella misma al principio también eran cuáqueros por religión , estaban en la rama de Manchester de la "Comunidad de amigos" [8] . El 1 de junio de 1742, a la edad de 6 años, Anna Lee fue bautizada en privado en la Catedral de la ciudad de Manchester .
La familia era extremadamente pobre y no tenía la oportunidad de dar a los niños ni siquiera una educación primaria; Anna Lee nunca fue a la escuela y permaneció completamente analfabeta, incapaz de leer o escribir [15] [7] [10] [8] . A la edad de ocho años [21] , en lugar de ir a la escuela, fue a trabajar a una fábrica textil de hilado de algodón: primero cortaba terciopelo, luego preparaba algodón para telares [22] [23] . Los niños de la fábrica trabajaban de pie doce horas al día, seis días a la semana, e incluso los domingos no podían descansar en todo el día, pero ayudaban a limpiar los equipos, a riesgo de lesionarse [22] . Luego, Anna Lee fue aprendiz de sombrerero (corte de pieles), luego trabajó como cocinera en la enfermería de Manchester [24] [25] . A pesar de la falta de educación, la niña resultó ser ingeniosa, concienzuda, diligente, precisa y capaz de dominar rápidamente el oficio; tenía buena memoria [21] , se llevaba bien con la gente y se adaptaba a las nuevas circunstancias [26] [27] , no le gustaban los juegos de niños y maduró bastante pronto [28] .
Según las fuentes de Shaker, Anna Lee era una niña inusual desde la primera infancia, a menudo decía que había visto fenómenos sobrenaturales y que era muy sensible. Era difícil para una chica así vivir en un barrio obrero bastante sucio de Manchester, entre borrachos y gente maleducada. Tuvo que usar un baño compartido en el patio y dormir en la misma cama con sus padres. Tal vez por eso, Anna Lee desarrolló una fuerte antipatía por la sexualidad, así como por cualquier suciedad, desorden y desorden [29] .
Desde la adolescencia, Anna estaba extremadamente avergonzada por cuestiones de relaciones de género y su propia sexualidad; instó a su madre a la abstinencia, por lo que a menudo recibió palizas de su padre [23] [30] . Esta aversión a las relaciones con los hombres se intensificó gradualmente y se manifestó en repetidos intentos de evitar el matrimonio y permanecer doncellas [31] . En última instancia, su padre la obligó a casarse con su compañero herrero Abraham Stanley (Stenderin, Standley) ( Ing. Abraham Stanley (Standerin, Standley) [c] ), quien sufría de alcoholismo [32] , cuando Anna Lee aún no tenía 18 años . (es decir, a más tardar en 1754) [27] . Sin embargo, su boda no tuvo lugar hasta el 5 de enero de 1761 en la Catedral de Manchester City [33] de la Iglesia de Inglaterra ; a pesar de que para entonces Lee ya era miembro de la Wardley Society desde hacía cuatro años y no era anglicano , esta iglesia también fue elegida por el padre para la boda de su hija [34] . Anna continuó viviendo en la casa de su padre y después de su matrimonio [32] experimentó un remordimiento constante por su pecado sexual [35] . Pero ella no pudo hacer nada: no tenía ni el derecho legal ni la oportunidad real de oponerse a la voluntad de su padre y esposo [34] .
Anna quedó embarazada ocho veces, cuatro embarazos terminaron en abortos espontáneos [9] , y de los cuatro hijos de Abraham y Anna que nacieron vivos, tres murieron en la infancia, y no hay registros de ellos [36] ; el último hijo - la niña Isabel [37] - nació por cesárea y murió en el séptimo año de vida [27] [31] [38] [23] a principios de octubre de 1766 [37] ; registros eclesiásticos conservados sobre su bautismo el 15 de julio de 1764 y el funeral el 7 de octubre de 1766 [36] . Después del último parto, Anna cayó en una depresión severa y decidió abandonar definitivamente el sexo con hombres [39] . La mortalidad infantil y de niños en esos días era muy alta, y la mitad de los hijos de los trabajadores de Manchester no vivían hasta los cinco años. Seguramente Anna Lee sabía lo que era el dolor, no era la única; sin embargo, todavía consideraba el parto difícil y la muerte de sus hijos como castigo por sus pecados, rezaba toda la noche, caminaba por la casa para no dormirse, y luego decidió que el matrimonio y el sexo eran la raíz de todos los males [40]. ] .
La madre de Anna Lee murió temprano y Anna tuvo que reemplazarla en las tareas del hogar y en el cuidado de sus hermanos menores. A menudo, Anna Lee deliberadamente no se daba un minuto de descanso, tratando así de superar la depresión y "liberarse de las cadenas del pecado". A veces iba a diferentes comunidades religiosas de la ciudad, buscando una adecuada para ella [32] [41] [42] .
La Iglesia de Inglaterra , en la que Anna fue bautizada de niña y luego casada, no despertó su simpatía y le pareció demasiado fría, demasiado intelectual y, en general, sin sentido. Esta iglesia, según Anna Lee, estaba más preocupada por el poder y el ritual que por las necesidades de la gente común, además, justificaba cualquier crueldad del estado. En aquellos días, había 253 delitos en Inglaterra que se castigaban con la muerte , incluidos delitos menores como matar el conejo de otra persona, talar un árbol ilegalmente o robar cinco chelines. Incluso un niño de diez años podría ser condenado a muerte. Y Anna Lee rechazó categóricamente a la iglesia establecida, que apoyaba tal "justicia" [42] .
Una respuesta completamente diferente en el alma de Anna provino de los discursos de los predicadores metodistas John Wesley y George Whitefield . A pesar de todas las persecuciones e insultos, continuaron reuniendo gente bajo los árboles y despertando en los trabajadores comunes la conciencia de que ellos también son hijos de Dios y por lo tanto tienen derechos. Whitefield habló con mucha elocuencia, provocando una reacción muy animada, emocional, a veces histérica, en la audiencia. Sus palabras sobre el amor todopoderoso de Dios no eran nuevas para el cristianismo, pero la idea de que el Espíritu Santo podía tener un impacto directo en la vida cotidiana de la persona promedio era inusual. Un sermón tan ardiente impresionó mucho a Anna y se convirtió en una lección para ella que recordará por el resto de su vida [43] .
En septiembre de 1758, la cocinera de enfermería de 23 años [44] Anna Lee se unió a la Wardley Society , un grupo religioso fundado y dirigido por Jane y James Wardley. Los Wardley eran sastres pobres de Bolton y cuáqueros devotos que creían que la verdadera religión surge de la experiencia interior. Pero en 1747 recibieron de esta experiencia “el siguiente grado de luz y fuerza” [d] [44] , lo que los impulsó a separarse de la “Comunidad de Amigos” ( Sociedad de Amigos ) y crear su propio grupo religioso, más afectivo. [44] [45 ] [46] [47] . Otros cuáqueros en ese momento se estaban alejando de las manifestaciones turbulentas de la vida espiritual que habían practicado anteriormente [48] , pero la Wardley Society continuó con esta práctica, por lo que sus miembros fueron apodados "shaking Quakers" ( ing. Shaking Quakers ) [49] . Los Wardley creían que de esta manera era posible "transferir" a las personas del sufrimiento y las penas del mundo físico a un plano superior del mundo espiritual; quedaron muy impresionados por el culto extático de los kamizars [50] .
La primera reunión de la Wardley Society se llevó a cabo en Bolton [51] , y en ella Jane Wardley apeló a los seguidores [52] :
Arrepentirse. Por el cercano reino de Dios . Los nuevos cielos y la nueva tierra, anunciados por los antiguos, se han acercado. Las bodas del Cordero, la primera resurrección, la nueva Jerusalén han descendido y ya están a la puerta. Y cuando Cristo venga de nuevo, y la verdadera iglesia se levante en plena y trascendente gloria, entonces todas las denominaciones anticristianas —los sacerdotes, la Iglesia, el Papa— serán barridas.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Arrepentirse. Porque el reino de Dios está cerca. El cielo nuevo y la tierra nueva profetizados en la antigüedad están por venir. Las bodas del Cordero, la primera resurrección, la nueva Jerusalén descendida de lo alto, están ya a la puerta. Y cuando Cristo aparezca de nuevo, y la verdadera iglesia se levante en plena y trascendente gloria, entonces todas las denominaciones anticristianas —los sacerdotes, la Iglesia, el papa— serán barridas.Anna finalmente encontró lo que estaba buscando, algo que pudiera brindarle consuelo y alivio. Luego dijo que, habiéndose unido a esta comunidad, había sido “bautizada en el Espíritu”, confesó todos sus pecados anteriores a sus mayores, oró con lágrimas en los ojos durante tres días y tres noches, y Dios le concedió “verdaderos deseos” [53] . Cuando le confió sus penas a Jane Wardley, dijo: “James y yo vivimos juntos, pero ya no nos tocamos después de tener dos hijos. Puedes volver atrás y hacer lo mismo” [e] [54] . Esto coincidió completamente con los pensamientos de Anna Lee, y ella rechazó categóricamente la intimidad con su esposo, diciendo que se prohibía categóricamente "cualquier placer de naturaleza lujuriosa" [f] , y que ahora incluso tenía miedo de cerrar los ojos por la noche, así que como para no despertar en el infierno. Su esposo Abraham, que estaba muy apegado a Anna, al principio estaba muy molesto, hizo escándalos que todos los vecinos escucharon y trató de forzarla, pero fue en vano. Luego se quejó al sacerdote, y trató de ayudar, explicarle a Anna que la esposa debía obedecer a su esposo como al Señor ( Efesios 5:22 ). Pero Anna se mantuvo firme. Dijo que solo la negación total de la carne podría limpiar su alma atormentada, que nunca volvería a tener relaciones sexuales, punto. El herrero analfabeto Abraham, sorprendentemente, no se separó de Anna entonces, sino que se apegó aún más a ella, y de repente decidió aceptar su fe y también se convirtió en un "cuáquero tembloroso", un miembro agitador de la Sociedad Wardley [55] .
Las reuniones de la Wardley Society se llevaron a cabo en Manchester , Mertown ( ing. Meretown, Mayortown ), Chester y otros lugares cerca de Manchester [51] . Comenzaron, como los cuáqueros, con una oración común en silencio mientras estaban sentados. Luego, uno por uno, los presentes se pusieron de pie y confesaron sus pecados a toda la asamblea. Al principio, esto golpeó a Anna Lee, quien estaba atormentada por la gravedad de sus pecados y más aún por la incapacidad de cumplir con todos los requisitos del cristianismo en su vida real; ¿Es realmente posible deshacerse de esto simplemente abriéndose a otros creyentes? Entonces comenzó un sermón ardiente en la reunión; Jane Wardley (Mother Jane) actuó con mayor frecuencia. Ella habló sobre su experiencia mística: fuegos y voces celestiales, visiones, y que la Nueva Era ya está llegando. En aquella época en Inglaterra (y no sólo) una mujer predicadora era algo inaudito [56] . Muchos cristianos todavía no aceptan esto, refiriéndose a las palabras del Apóstol Pablo de que las mujeres en la iglesia deben guardar silencio ( 1 Corintios 14:34 ). Pero los cuáqueros fueron una excepción: desde 1670, el fundador de la Sociedad de Amigos, Jorge Fox, nombró a mujeres para puestos de liderazgo en la comunidad, porque creía que el espíritu de Dios habita en cada persona. Los Shakers, que surgieron de los Quakers, aceptaron plenamente esta idea [57] .
La parte final de la reunión de los Shakers fue la más dinámica: en ella, los creyentes intentaron expresar sus sentimientos internos con movimientos corporales: caminaron por la sala, cantaron, bailaron, se sacudieron, gritaron. Por esto, las personas de terceros los apodaron burlonamente "shaking Quakers" ( ing. Shaking Quakers ). Posteriormente, este apodo burlón se convirtió en el nombre común normativo para este movimiento religioso [56] .
Anna Lee habló muy bien de James y Jane Wardley, quienes se convirtieron en sus padres y maestros espirituales, le brindaron una guía espiritual y moral invaluable, la liberación del poder del pecado y un nuevo significado para la vida. Pero Anna Lee estaba especialmente interesada en la idea de que Cristo vendría de nuevo a reinar en la Tierra, y vendría en forma de mujer. Tal interpretación de la Segunda Venida todavía les parece a muchos demasiado radical o incluso blasfema, y para la Inglaterra del siglo XVIII en general era impensable. Pero los "cuáqueros temblorosos" creían en Dios, que combina los principios masculino y femenino, y creían que si la primera vez se aparecía a las personas en la imagen masculina de Jesucristo, la segunda vez vendría en forma femenina. Jane Wardley encontró confirmación de esto en el Libro de Jeremías: “¿Cuánto tiempo has estado vagando, hija reincidente? Porque el Señor creará algo nuevo en la tierra: la mujer salvará a su marido” ( Jeremías 31:22 ). Anna Lee quedó impactada por este pensamiento: ¿puede establecerse el venidero Reino de Dios en la Tierra a través de una mujer [56] ?
El matrimonio no estaba prohibido en la Wardley Society , incluso se celebraban ceremonias de matrimonio religioso cuáquero; muchos recién casados después de ellos, o incluso sin ellos, "confirmaron" su matrimonio por un rito en la Iglesia Anglicana, ya que otro matrimonio, según las leyes de Inglaterra en ese momento, no tenía fuerza legal [58] . Esas leyes no otorgaban a las mujeres prácticamente ningún derecho civil: una mujer no podía votar, firmar contratos, poseer propiedades separadamente de un hombre. La disolución legal del matrimonio estaba permitida en algunos casos, pero al mismo tiempo, una mujer divorciada no tenía derecho no solo a una parte de la propiedad, sino incluso a sus hijos nacidos en este matrimonio. Se aceptaba como un hecho que una mujer no era capaz de valerse por sí misma, y si no tenía marido, entonces su padre o sus hermanos eran responsables de ella [59] .
Pero Anna Lee, que ya tenía una experiencia personal negativa de la vida matrimonial, comenzó a hablar activamente en las reuniones comunitarias con denuncias de varios pecados y propaganda contra toda sexualidad y matrimonio, se distinguió por sus habilidades oratorias y atrajo cada vez más la atención de los oyentes [60 ] . Ella también convirtió a su padre y esposo, hermana y dos hermanos a los Shakers [61] .
Cuando aumentó el número de miembros de la comunidad, comenzaron a ser perseguidos [51] , multitudes de personas atacaron a los creyentes y les arrojaron piedras. Las autoridades locales vieron extrañas y ruidosas reuniones de "cuáqueros temblorosos" como una amenaza para el orden establecido en la ciudad [61] . Un domingo se llevó a cabo otra reunión de la Wardley Society en la casa de John Lee. El jefe local se enteró de esto y condujo a una multitud de personas a esta casa. Los sitiadores irrumpieron, comenzaron a agarrar bruscamente y sacar a los creyentes. Fueron colocados en una prisión de piedra en Manchester, pero a la mañana siguiente todos fueron liberados excepto Anna Lee y su padre, quienes fueron acusados de " profanar el sábado " y permanecieron bajo custodia durante varias semanas [61] [62] . La prisión no destruyó a Anna Lee, y continuó obstinadamente su búsqueda espiritual y sus actividades religiosas [63] .
Esto fue seguido por nueve años de intenso "trabajo espiritual" por parte de Anna Lee [53] . No hay información sobre eventos materiales externos de su vida en Inglaterra en ese momento, y solo ha sobrevivido la evidencia de los Shakers sobre su práctica religiosa ascética. Según estos testimonios, la Madre Anna era tan celosa en el ayuno y las oraciones con lágrimas en los ojos día y noche sin descanso que se puso a sudar sangre y a tal grado de agotamiento que ya no podía caminar sin ayuda externa. Entonces Anna se sintió impotente, como una niña pequeña, y vio en esto su segundo nacimiento. A veces, de repente se sentía mejor, y luego continuaba con sus sermones ardientes, a veces incluso histéricos. En 1770, fue arrestada nuevamente en Manchester, ahora por " perturbar la paz " , pero Anna percibió el segundo encarcelamiento con todos sus sufrimientos como necesarios para el conocimiento de Dios [64] [65] . Según Evans, a través de todo este trabajo, sufrimiento físico y mental, Anna Lee pudo limpiarse y prepararse para convertirse en un templo en el que el Espíritu de Cristo pueda entrar en la Segunda Venida, tal como en la Primera Venida entró en el cuerpo. de Jesús en su bautismo en el Jordán [66] .
En prisión, Anna comenzó a tener vívidas visiones e intensas experiencias religiosas. En uno de ellos vio a Adán y Eva en el paraíso, y el hecho de que su cópula se convirtió en pecado original. Esto finalmente reforzó su convicción de que el deseo sexual es la causa de todos los males en el mundo, y que los hombres y mujeres que deseen entrar en una nueva era espiritual deben abandonar por completo los placeres carnales lujuriosos. La abnegación a través del celibato es la primera condición necesaria para todo aquel que quiera adquirir fuerza espiritual y acercarse a Dios. Al mismo tiempo, durante la "aparición de la luz divina" [g] Anna Lee "reveló" que la Segunda Venida es a través de ella. Anna experimentó esta experiencia con tanta fuerza que la recordará por el resto de su vida y determinará en gran medida el destino futuro de ella y sus seguidores. Después de estas experiencias muy emotivas y dolorosas, la paz y la gracia llegaron a Anna, y finalmente sintió que sus pecados habían sido perdonados y sus problemas resueltos [51] [67] .
Después de ser liberada, comenzó a hablar con renovado vigor en las reuniones de la Sociedad Wardley , habló sobre lo que había descubierto y fascinó aún más a los oyentes. Incluso los propios Wardley estaban tan abrumados por el poder espiritual que ahora emanaba de Anna Lee que pronto le entregaron el liderazgo de la comunidad y ellos mismos se "retiraron" [60] [51] [68] .
La madre Anna Lee se convirtió no sólo en la líder administrativa, sino también en la líder espiritual indiscutible de la Wardley Society [69] . Más tarde, este grupo de cristianos carismáticos se conoció como la Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo (USBCSA ) [ 47] [51] . Los Shakers creen que Anna Lee luego se convirtió en la "contra-Eva" ( eng. Counter-Eve ) y "análogo" ( contraparte ) de Cristo. Comenzó a llamarse "Anna Mir" ( Ing. Ann the World ). Mucha gente la consideraba una mujer mesías, a pesar de que la propia Anna Lee no decía esto de sí misma [5] .
Madre Anna introdujo en la práctica religiosa cantos fuertes, gritos, danzas, sacudidas, saltos, hablar en idiomas desconocidos y adivinación [70] . Ella declaró que ella era la mismísima “ esposa vestida del sol ”, que se menciona en el capítulo 12 del “Apocalipsis de Juan el Teólogo” ( Apoc. 12:1 ) [5] , que fue salvada milagrosamente de la muerte, tuvo disputas con cuatro clérigos en 4 horas en 72 idiomas [71] , recibió del Espíritu Santo los dones de sanidad, perspicacia, hablar en lenguas [70] y muchas revelaciones sobre el tema de la caída de Adán y Eva y su conexión con las relaciones sexuales , llamados a arrepentirse de los pecados, renunciar a todas las bendiciones terrenales, llevar la cruz de la castidad y, rechazando todos los "placeres lujuriosos", rechazar también el matrimonio [72] :
Tuve una visión del Señor Jesús en su reino y gloria. Me reveló la profundidad de la caída del hombre, lo que fue y la forma de redimirlo. Después de eso, pude testificar contra el pecado, que es la raíz de todos los males; y sentí el poder de Dios fluyendo en mi alma como agua viva de un manantial. A partir de ese día, fui capaz de llevar una cruz en toda regla a pesar de todas las acciones lúgubres de la carne.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Vi en visión al Señor Jesús en su reino y gloria. Él me reveló la profundidad de la pérdida del hombre, lo que era, y la forma de redención de ella. Entonces pude dar un testimonio abierto contra el pecado que es la raíz de todo mal; y sentí el poder de Dios fluir en mi alma como una fuente de agua viva. Desde ese día he podido tomar una cruz completa contra todas las obras dolorosas de la carne. —Evans [ 73 ]En su opinión, ya sonó la “hora undécima”, se acerca el fin del mundo, y los que no crean en sus palabras, que no acepten su testimonio, perecerán en su incredulidad, al igual que los judíos que no reconocer a Cristo [70] . También la Madre Ana estableció que un recién llegado, al entrar en la comunidad, debe confesar sus pecados personalmente ante ella o ante el “verdadero testigo de Dios” designado por ella [74] .
Para las autoridades y la policía de Manchester, las tormentosas reuniones de oración de los "cuáqueros temblorosos" seguían siendo al menos sospechosas, aunque se celebraran en casas particulares y en un círculo de hermanos creyentes. La vigilancia se estableció detrás de la casa de John Lee , y cuando el domingo 11 de julio de 1772 Anna Lee celebró allí una reunión, esta volvió a terminar con la detención de todos los participantes utilizando la fuerza bruta [75] . Después de hablar violentamente contra la "raíz de la pecaminosidad humana", Li fue nuevamente detenido y colocado en un manicomio durante varias semanas [76] .
Según Evans [77] , la Madre Anna pronto recibió otra revelación espiritual en la que el Espíritu les dijo a ella y a sus seguidores que se mudaran a América porque Dios había elegido a las personas que vivían allí, y la Iglesia de la Segunda Aparición de Cristo se crearía en America; más tarde habló de ello:
Por revelación divina, supe que Dios había escogido al pueblo de América; Vi a algunos de ellos en una visión; y cuando los conocí en América, los reconocí. Tuve una visión sobre América: vi un gran árbol, cada hoja del cual brillaba tanto que era como una antorcha encendida, y [este árbol] representaba a la Iglesia de Cristo, que pronto se establecería en esta tierra.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Supe por revelación de Dios, que Dios tenía un pueblo escogido en América; Vi a algunos de ellos en visión; y cuando me reuní con ellos en América, los reconocí. Tuve una visión de América: vi un gran árbol, cada hoja del cual brillaba con tal brillo que parecía una antorcha encendida, representando a la Iglesia de Cristo, que aún se establecerá en esta tierra.Francis no atribuye esta visión a Anna Lee, sino a James Whittaker [78] .
Anna Lee afirmó más tarde que ella fue capaz de predecir la independencia de las colonias británicas en América, y que habría una verdadera libertad de conciencia para todas las personas, lo que daría a los creyentes la oportunidad de servir a Dios sin interferencias ni interferencias extranjeras [73]. ] .
No todos los miembros de la comunidad aceptaron las innovaciones de la Madre Anna, y en 1773 quedaban unos treinta de, presumiblemente, sesenta. La mayoría se fue, incluidos los Townley , que alojaron a los fundadores Jane y James Wardley [74] y celebraron reuniones de Shaker [5] . Los propios Wardley no se retiraron de la comunidad, sino que optaron por permanecer en Manchester debido a la edad, la salud y posiblemente algunos desacuerdos con Anna Lee. Poco después de la emigración de Anna Lee, se mudaron de la casa de Townley a una casa pobre, donde pasaron el resto de sus vidas [79] [80] .
El 19 de mayo de 1774, Anna Lee y ocho de sus seguidores zarparon en el barco María al mando del capitán Smith de Liverpool a Nueva York . Con la Madre Anna estaban: el esposo Abraham Stanley , el hermano William Lee , la sobrina Nancy Lee , así como James Whittaker , John Hocknell , quienes financiaron este traslado, con su hijo Richard Hocknell , James Shephard y Mary Partington [ 82] [ 79 ] .
Algunas personas más de la antigua Wardley Society se mudaron a Estados Unidos un año después. La comunidad Shaker que permaneció en Manchester aparentemente continuó existiendo durante algún tiempo, pero se desvaneció gradualmente [80] .
Según James Whittaker, antes de abordar, la Madre Anna le dijo al capitán del barco que no culpara a los pasajeros por no violar la ley de Dios. Los Shakers fundadores también organizaron su ruidoso servicio de adoración con canciones y bailes en el barco, lo que enfureció mucho al capitán, y amenazó con tirarlos por la borda si esto volvía a suceder. Pero los Shakers no obedecieron, y la próxima vez el capitán intentó cumplir su amenaza. En ese momento hubo una fuerte tormenta, por el impacto de la ola se desplazó una de las tablas del revestimiento del barco y comenzó una fuga tan fuerte que las bombas no tuvieron tiempo de sacar el agua. Completamente desesperado y mortalmente pálido, el capitán no vio salida y dijo que todos morirían antes de la mañana. Pero Madre Anna le dijo: “No se desanime, capitán; no se nos caerá ni un cabello de la cabeza, navegaremos a América sanos y salvos. Acabo de ver a dos ángeles de Dios resplandecientes de pie sobre el mástil, me transmitieron esta promesa” [h] . Anna y sus compañeros comenzaron a ayudar a los marineros a bombear agua a las bombas. Otra gran ola golpeó el barco, y la tabla del casco cayó en su lugar, el flujo se detuvo y el barco se salvó. Después de tal “milagro” [i] , el capitán ya no interfirió con los Shakers para celebrar los servicios y, de hecho, el 6 de agosto de 1774 este viaje terminó a salvo en el puerto de Nueva York, y el capitán anunció allí que si no fuera así para Anna Lee y sus seguidores, no nadarían [84] .
Después de llegar a América, estos pobladores tuvieron que dispersarse temporalmente para buscar trabajo en diferentes lugares [85] , así como tierras para crear un asentamiento [86] . William Lee, Whittaker y Shepard encontraron trabajo en Albany [86] [87] . Anna Lee y Abraham Stanley se establecieron en la ciudad de Nueva York en Pearl Street en la casa del herrero Smith; Abraham trabajó para él como aprendiz, Anna como limpiadora y lavandera . A fines del verano de 1775, Abraham enfermó gravemente, Anna lo cuidó lo mejor que pudo. Cuando se recuperó, en lugar de agradecer, nuevamente comenzó a beber e insultar a Anna, abandonó la religión Shaker y luego trajo a una mujer joven a la casa y le dijo a Anna que la tomaría como esposa. Anna respondió que nunca volvería a tener una relación con él, y que esta joven le quedaría mejor en carácter. Abraham se fue con esa mujer y pronto se casó realmente con ella, Anna rompió con su esposo para siempre y dedicó el resto de su vida a la comunidad Shaker [88] [89] . De los que llegaron con Anna Lee, dos más -Nancy Lee y Richard Hockneill- abandonaron esta comunidad porque se enamoraron y no querían ser célibes [90] .
En 1776, Anna Lee y sus seguidores restantes comenzaron a construir el primer asentamiento Shaker, al que llamaron Niskayuna , por el nombre indio de la zona . Ahora bien, este lugar se llama "Distrito agitador histórico de Waterfleet" ; está ubicado en el territorio de la ciudad de Colony ( Condado de Albany , Estado de Nueva York , EE . UU .) [91] . Anna vivió allí durante los siguientes tres años y medio.
En el verano de 1776, Anna Lee y sus seguidores ya fueron arrestados por las autoridades estadounidenses bajo cargos de hostilidad oculta, ya que se negaron a prestar juramento por motivos religiosos, a fines de ese año fueron liberados a instancias del estado. gobernador [92] .
En mayo de 1781, junto con varios Hermanos y Hermanas Mayores, fue a la ciudad de Harvard, Massachusetts y más allá por los estados del este (Nueva Inglaterra) en un viaje misionero, en el que pasó dos años y cuatro meses, convirtiendo a muchas personas. Aparecieron nuevos agitadores en las ciudades de New Lebanon y Canaan en el estado de Nueva York, Pittsfield , Richmond , Ashfield , Harvard y Shirley en Massachusetts , así como en el condado de Hancock , Indiana , en los estados de Connecticut , New Hampshire y Maine (entonces todavía parte de Massachusetts), y en otros lugares [91] .
En 1783, Anna Lee regresó al primer asentamiento Shaker y nunca lo abandonó. El 8 de septiembre de 1784 murió y fue enterrada allí [93] [94] .
Se han encontrado muy pocos registros sobre Anna Lee, realizados durante su vida, y la información de ellos es escasa. Los biógrafos modernos tienen que usar libros sobre ella publicados décadas después de su muerte como fuentes de información:
Estos libros se basan en entrevistas con los contemporáneos de Anna Lee y proporcionan una descripción detallada de su vida. Pero todos están escritos por Shakers creyentes, lo que hace dudar de la imparcialidad e imparcialidad de la presentación [95] .
No se han encontrado retratos de toda la vida de Anna Lee y se sabe poco sobre su apariencia. Peter Bishop , de Montaig Massachusetts, habló de Anna Lee como la mujer más hermosa que jamás había visto. Otros hablaban de unos ojos azules cautivadores y de un "brillo interior", que su belleza no era superficial sino más profunda [96] . En tercer lugar, que exteriormente Anna Lee no destacaba especialmente entre las mujeres que la rodeaban, aunque muchos la consideraban hermosa; Era más bien corpulenta, pero bien formada, bajita, fuerte físicamente y bastante fuerte, de facciones regulares, ojos azules y cabello castaño claro [26] [15] .
El retrato ( ilustrado a la derecha ) supuestamente fue "pintado psicométricamente" por un tal Milleson de Nueva York en 1871, décadas después de la muerte de Anna Lee. Muchos agitadores del siglo XIX creían que era auténtico, pero no hay evidencia independiente de esto [97] .
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