Escuela de pintura Lingnan

La Escuela de Pintura Lingnan ( trad. china 嶺南畫派, ex.岭南画派, pinyin Lǐng​nán huàpài ), también llamada Escuela Cantonesa , es un estilo de pintura que se originó en la provincia de Guangdong , o la región Lingnan de China [1] .

La escuela cantonesa de pintura fue establecida en el siglo XIX en la provincia de Guangdong por Two Gao y un Chen  - Gao Jianfu , Gao Qifeng y Chen Shuzhen , quienes también son conocidos como los "Tres Grandes de Lingnan" ( tradicional chino . 嶺南三傑) [2] .

El estilo de pintura de Lingnan, en comparación con el chino tradicional , es revolucionario e innovador en muchos sentidos: absorbió la influencia de las bellas artes europeas y el trabajo del artista de principios de la dinastía Qing, Yun Shouping (1633-1690) [3] .

A fines del siglo XIX, los artistas chinos, que abandonaron las ideas conservadoras, comenzaron activamente a buscar y desarrollar nuevas escuelas y estilos de arte. Esto condujo no solo a un cambio activo en la ideología entre las élites sociales, sino que también dio lugar a "una combinación ecléctica de estilos chino ( Han ) y occidental, antiguo y moderno": la escuela Lingnan. Esta dirección abogó por la introducción del estilo occidental y la integración de la pintura occidental y china, trayendo el espíritu de revolución al arte oriental, pero conservando las técnicas tradicionales de las bellas artes Han.

Esta escuela es bastante popular entre el principal grupo étnico de China: los Han . Junto con la ópera cantonesa y la música cantonesa , forman los llamados "Tres adornos de Lingnan" ( tradicional chino 嶺南 三秀). La escuela de Lingnan está a la par de la de Beijing y la de Tianjin, así como la de Shanghái , y juntas forman los tres pilares de la pintura china moderna [4] .

Título

El término "Escuela Lingnan" no fue acuñado por los propios artistas Lingnan. Durante el apogeo de Gao Jiangfu, Gao Qifan y Chen Shuren recibieron el título de "Tres grandes de Lingnan" por su estilo excepcional y revolucionario. Esto llevó al nombre de "Escuela Lingnan". Sin embargo, Chen Shuren expresó su descontento con este nombre, porque le parecía que no reflejaba la ideología de tomar prestados estilos extranjeros y el espíritu de innovación, sino que solo implicaba una dirección regional común. Gao Jinfu tampoco usó nunca este nombre, prefiriendo llamar a su escuela de pintura "ecléctica".

"Pintura Lingnan" se refiere al trabajo de todos los artistas de Guangdong.

Técnicas

Según Wang Lipu [5] , la escuela Lingnan se caracteriza por los siguientes rasgos:

  1. Centrarse en el espacio vacío : al igual que el estilo chino tradicional, este estilo se centra en "la presencia de lo realista y lo surrealista" y "prestar atención a las áreas sin tinta", un legado de las técnicas tradicionales de pintura a base de agua y tinta .
  2. Centrarse en los trazos : la escuela Lingnan utiliza trazos complejos y poco convencionales para crear una vivacidad y un esplendor especiales.
  3. Colores vibrantes : influenciada por el impresionismo , la pintura de Lingnan se centra en la luz y el rendimiento de la luz. En su mayoría, se utilizan colores muy brillantes, que difieren mucho de los trabajos "pálidos" realizados en el estilo tradicional.
  4. Representación de los colores de fondo : desde que el poeta y pintor de la dinastía Tang, Wang Wei, comenzó a defender la idea de que la tinta dominaba las pinturas, [6] la pintura tradicional china se ha centrado en gran medida en el uso de la tinta y apenas ha utilizado otros colores o tintas. Los artistas de la escuela Lingnan, a su vez, hicieron todo lo contrario.

Artistas notables

Galería

Notas

  1. Croizier, RC (1988). Arte y revolución en el Japón moderno, la escuela de pintura Lingnan (cantonés), 1906-1951 (Vol. 29). Prensa de la Universidad de California.
  2. 岭南画派 (chino)  (enlace no disponible) (15 de enero de 2002). Consultado el 9 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2014.
  3. Escuela Lingnan . Museo en línea de China. Consultado el 20 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2019.
  4. 岭南画派简介 (chino) . Gobierno Popular de la Provincia de Guangdong (27 de septiembre de 2007). Consultado el 5 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2008.
  5. 王礼溥,岭南画派 (chino)  (enlace no disponible) (21 de abril de 2006). Consultado el 9 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2007.
  6. 唐,王维,《山水诀》:"夫画道之中,水墨最为上,肇自然之性,成造化之功"
  7. 1 2 岭南画派大师黎雄才书法在故乡广东高要展出 (chino)  (22 de abril de 2011). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de noviembre de 2017.
  8. 全国政协委员、岭南画派艺术大师黎雄才逝世(附图)  (chino)  (20 de diciembre de 2001). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de noviembre de 2017.
  9. Pan Muying  . _ _ _  _ Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de noviembre de 2017.

Enlaces