Tatiana Lioznova | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| |||||||||||
Nombrar al nacer | Tatiana Moiseevna Lioznova | ||||||||||
Fecha de nacimiento | 20 de julio de 1924 [1] [2] [3] | ||||||||||
Lugar de nacimiento | |||||||||||
Fecha de muerte | 29 de septiembre de 2011 [4] (87 años) | ||||||||||
Un lugar de muerte | |||||||||||
Ciudadanía | |||||||||||
Profesión | director de cine , guionista , profesor | ||||||||||
Carrera profesional | 1948-1986 | ||||||||||
Dirección | realismo socialista | ||||||||||
Premios |
|
||||||||||
IMDb | identificación 0513400 | ||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Tatyana Mikhailovna Lioznova (nombre de nacimiento - Tatyana Moiseevna Lioznova ; 20 de julio de 1924 , Moscú , URSS - 29 de septiembre de 2011 , Moscú [5] , Rusia ) - Directora de cine soviética , guionista , maestra ; Artista del Pueblo de la URSS (1984) [6] [7] , Laureado del Premio Estatal de la RSFSR. hermanos Vasiliev (1976).
Nació el 20 de julio de 1924 en Moscú en el seno de una familia judía.
Después de la escuela, ingresó al Instituto de Aviación de Moscú , pero después de estudiar allí durante un semestre, lo dejó [8] . En 1943, ingresó a VGIK en el taller de dirección de Vsevolod Pudovkin , pero él rechazó el curso y se fusionó con el taller de actuación de Sergei Gerasimov y Tamara Makarova , convirtiéndose en el primer taller combinado [9] .
Al final del semestre de prueba, los profesores la iban a expulsar al decidir que la experiencia de vida de una chica de 19 años no era suficiente, pero Tatyana pudo convencerlos mostrando su trabajo académico. El baile de Carmen de su trabajo final se incluyó posteriormente en la película "La Guardia Joven " como el baile de Lyubka ; La propia Lioznova participó en la producción como asistente de dirección [10] .
En 1949, luego de graduarse del instituto, fue destinado al estudio de cine M. Gorky , pero fue despedido de inmediato, ya que desde 1947 se realiza en el país una campaña general " para combatir el cosmopolitismo desarraigado " con carácter antisemita. . Además, comenzó un período de poca pintura , y durante varios años, junto con su madre, cortaba y cosía ropa [9] .
En 1952, junto con Sergei Gerasimov y Samson Samsonov , representó una obra basada en la obra de He Jingzhi y Ding Ni "La chica de cabello gris " en el Teatro Vakhtangov [7] . Junto con Vladimir Belyaev , escribió dos obras de teatro basadas en cuentos populares chinos y coreanos. Su obra La estrella azul se representó en el Teatro de la Juventud de Moscú ; uno de los papeles en la actuación fue interpretado por el entonces poco conocido Rolan Bykov [10] .
En 1953, después del final de la campaña "para combatir el cosmopolitismo desarraigado", Tatyana fue reincorporada al estudio de cine como directora artística de películas juveniles de TPO; ella trabajó en esta posición hasta 1982 [8] [11] . Desde 1953, también trabajó como asistente de dirección con su maestro Sergei Gerasimov y Boris Buneev , fue el segundo director en la ópera prima de Stanislav Rostotsky Land and People (1955) [7] .
De 1957 a 1986 hizo películas en el estudio como directora de escena. Protagonizó su primera película "Memory of the Heart" (1958) según el guión de Gerasimov y Makarova, quien también interpretó el papel principal femenino.
En 1963, se estrenó el largometraje “ He Subdues the Sky ”, dedicado a los pilotos de pruebas muertos. En el mismo año, la película recibió el primer premio "Ala de Oro" en el Festival Internacional de Cine Espacial y de Aviación en Deauville ( Francia ) [10] .
En 1967, se estrenó la película " Tres álamos en Plyushchikha "; un año después recibió el primer premio en el Festival Internacional de Argentina con la motivación “por el reflejo real de los acontecimientos de la vida humana, por la fidelidad conyugal” [10] .
“Yo, un hombre cuyo padre luchó de principio a fin, sabía mucho sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero sé muy bien cómo se trató este cuadro en Alemania. De los labios alemanes, se expresó respeto por la pequeña mujer de ojos negros que logró decir la verdad honesta y dura sobre la guerra, exponiendo a los enemigos no con el espíritu habitual de vodevil, sino mostrándolos como dignos oponentes. Vio y reflejó en la pantalla a conquistadores fuertes e inteligentes que se balanceaban para conquistar el mundo entero. Y en esta visión objetiva, el mérito innegable de Tatyana Lioznova, una destacada maestra de la pantalla rusa, es indiscutible.
Oleg Tabakov [12]En 1973, completó la película para televisión de 12 episodios " Diecisiete momentos de primavera " basada en la novela de Yulian Semyonov , que ganó gran popularidad: se transmitió muchas veces durante cuarenta años, los nombres de algunos de sus personajes se convirtieron en parte del pop. cultura, siendo reproducida en numerosas imágenes irónicas y anécdotas, como leales, y "antisoviéticas". Por esta pintura, Lioznova recibió la Orden de la Revolución de Octubre . Según Mikael Tariverdiev , la directora quería insertarse en los créditos de la película como guionista, ya que adaptó y modificó significativamente el guión de la autora para el rodaje. Sin embargo, el mismo Yulian Semyonov se opuso firmemente a esto, como resultado, la disputa entre las dos personalidades creativas fue resuelta por su amigo cercano en común, el compositor de la pintura, Tariverdiev, diciéndole a Lioznova: "Tanya, estás equivocada". La directora tomó esto con furia, pero se vio obligada a aceptar, después de lo cual su relación con Yulian Semyonov y Mikael Tariverdiev se echó a perder durante muchos años [13] .
De 1975 a 1980 enseñó en VGIK. Junto con Lev Kulidzhanov , dirigió un nuevo taller de dirección y actuación (1975-1980), lanzando un curso [10] .
En 1980, dirigió We the Undersigned, una película para televisión de dos episodios en el género de drama social . En un género completamente diferente, una comedia musical, su siguiente película, " Carnaval " (1981), se basó en una historia olvidada de Anna Rodionova , quien también coescribió el guión [14] . La canción de la película "Llámame, llámame" de Robert Rozhdestvensky y Maxim Dunayevsky se convirtió en un éxito [15] .
El último trabajo de dirección fue el telefilme antiestadounidense de tres episodios " El fin del mundo seguido de un simposio " (1986) basado en la obra de teatro de Arthur Kopit , sin embargo, debido a los cambios que se habían iniciado en el país , se mostró solo una vez a principios de marzo de 1987 y ya no se transmitió [10] .
Fue miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la Federación Rusa [8] .
FamiliaPadre - Moses Aleksandrovich Lioznov (1894-1941), ingeniero y economista, originario de la colonia agrícola judía [16] [17] Vesyoloye , provincia de Kherson . Desapareció durante la Gran Guerra Patria , combatiendo en la milicia [10] [18] .
Madre - Ida Izrailevna Lioznova (1899-1978), originaria del pueblo de Koryukovka , provincia de Chernihiv . Tenía tres clases de educación, mantuvo un taller de corte y costura en Moscú. Perdió a su esposo y tres hermanos durante la guerra. Lioznova vivió toda su vida con su madre y posteriormente llamó a la película " Carnaval " (1981) "mi imagen más personal" [9] [10] :
Esta es mi relación con mi madre. Su atracción por su padre y la forma en que se aman. Hay dos piezas donde se ríen juntos, aprecio mucho que lo inventé yo, que aquí se rieron. Ambos se rieron alegremente, esto es probablemente lo que me faltaba en mi vida. Me privaron de la comunicación en la familia: todos los hombres fueron asesinados, solo quedaron las mujeres.
Cuando Tatyana Lioznova, después de graduarse de VGIK, trabajó durante algún tiempo en Literaturnaya Gazeta, el editor en jefe de la publicación, el famoso poeta y escritor Konstantin Simonov, trató de cuidarla. Sin embargo, la estricta madre de Lioznova, Ida Izrailevna, se interpuso en el camino de su relación.
En varios momentos estuvo en una relación con el director Stanislav Rostotsky, el actor Archil Gomiashvili y el vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS Vladimir Kirillin [19] .
No estaba casada, no tenía hijos propios, pero tenía una hija adoptiva (nombrada), Lyudmila Lisina, la hija del piloto Vasily Koloshenko , un amigo cercano de Lioznova [20] .
VistasFue miembro del Comité Antisionista del Público Soviético (AKSO) desde el momento de su fundación hasta su disolución en 1992 [21] .
Ella habló fuertemente negativamente sobre el colapso de la URSS . Lioznova calificó la pérdida de su antiguo poder y fuerza por parte del estado soviético como el mayor dolor de su alma [9] .
MuerteMurió el 29 de septiembre de 2011 en Moscú a la edad de 88 años tras una larga enfermedad [22] [23] .
El cuerpo fue incinerado y la urna con las cenizas fue enterrada el 6 de octubre de 2011 en el cementerio de Donskoy [24] [25] en la misma tumba con la madre del director (parcela No. 10) [7] .
Premios estatales:
Otros premios, premios, promociones y reconocimientos del público:
En abril de 2016, en Moscú en el edificio del estudio de cine. M. Gorky, Tatyana Lioznova se instaló y abrió una placa conmemorativa [38] .
Los documentales y los programas de televisión están dedicados a la obra y la memoria del director de cine.sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
de Tatyana Lioznova | Películas|
---|---|
|