Yom-Tob Lipman-Muhlhausen | |
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Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | siglo XIV [1] |
Fecha de muerte | siglo XV [1] |
Yom Tob (Yomtov) ben-Solomon Lipman-Mulhausen (? - después de 1420) es un conocido polemista, talmudista y cabalista de los siglos XIV y XV [2] . Conocido como el autor de " Nizzakhon ". [2]
Según el obispo de Brandeburgo , Bodecker , que escribió una refutación de la obra de Lipman Nicechon, Lipman vivía en Cracovia . Sin embargo, Naftali Hirsch Treves en la introducción a su "Siddur" lo llama "Lipman-Mühlhausen de Praga ". El manuscrito No. 223 de la colección Halberstam contiene un documento redactado en Praga en 1413 y firmado por Lipmann-Mühlhausen como dayan (juez). [2]
De la obra "Nicekhon" se puede ver que, además de la literatura talmúdica, Lipman también se dedicaba al estudio de la Biblia , estaba familiarizado con la literatura caraíta , leía el Nuevo Testamento y conocía el idioma latino . Prueba de su autoridad en asuntos rituales es su mensaje a los rabinos sobre la fabricación del shofar (instrumento musical hecho de un cuerno). [2]
También se han conservado las respuestas que le dirigió Jacob b.-Moses Meln [3] , e Israel Isserlein lo menciona [4] como uno de los cinco científicos que se reunieron en Erfurt [2] .
El 16 de agosto de 1399, Lipman -junto con muchos otros judíos- fue encarcelado debido a las intrigas de un judío bautizado llamado Peter, quien los acusaba de insultar al cristianismo en sus obras. Se le pidió a Lipman que se justificara, y aunque refutó brillantemente las acusaciones que Peter le hizo, sin embargo, la persecución que comenzó llevó a que setenta y siete judíos fueran torturados el 22 de agosto de 1400, tres fueron quemados en septiembre del 2000. mismo año. De los acusados, solo Lipman logró escapar de la muerte. [2]
Murió después de 1420.
Lipman es el autor de "Sefer ha-Nizzachon"; en esta obra, refutó las acusaciones de cristianos y caraítas y demostró la superioridad del judaísmo talmúdico [2] .
También posee "Sichron Sefer ha-Nizzachon", un arreglo conciso en verso de la obra anterior escrita en prosa. Está colocado en Tela ignea satanae por el historiador Wagenseil , quien dio una traducción latina y agregó una larga refutación (Freiburg, 1681). Geiger , sin embargo, en Deutscher Volkskalender, III, 48, de Wressauer, expresó dudas sobre si este poema pertenecía a Lipmann. [2]
Lipman es el autor de un comentario sobre "Schir ha-Jichud" (Friburgo, 1560) [2] .
La obra "Baruch sche-Amar" (Shklov, 1804) de Amson b. Eleazar contiene un discurso cabalístico sobre el alfabeto hebreo , titulado "Sefer Alfa Beta", cuyo autor es Heb. מהד״ל שלי״ו , — Sachs y Steinschneider llegaron a la conclusión de que Lipman-Mulhausen era el autor. Este ensayo trata de lo siguiente [2] :
En este trabajo, el autor menciona a menudo una obra cabalística llamada "Sefer ha-Eschkol" y un comentario sobre " Sefer Yetzirah " [2] .
En un folleto, que se cita en "Yalkut" de Roubeni (sep. " נאש "), la composición "Zefune Zijoni" se atribuye a un tal R. Tabiomi, a quien Steinschneider [5] identificó con Lipman-Muhlhausen [2] .
En su "Nicehon" (§ 197), Lipman prometió escribir un comentario sobre " Pirke Abot ", pero tal ensayo no nos ha llegado. Lipman debe su fama principalmente a su Nicehon. En el siglo XV, el estudio de un rabino del latín y el Nuevo Testamento era indudablemente raro. Lipman tuvo que justificarse (§ 3), refiriéndose a las palabras del rabino Eliezer : "Sepa lo que debe responder a un hereje" [6] . [2]
La obra entera consta de 354 párrafos, correspondientes al número de días del año lunar , y cada párrafo, a excepción de los últimos ocho, comienza con un texto bíblico en el que el autor basa su razonamiento. Así, sus argumentos se basan en 346 textos extraídos de todos los libros del Antiguo Testamento. Los últimos ocho párrafos contienen su argumento con Pedro la Cruz . [2]
En su introducción, Lipman indicó que dividió su obra en siete secciones correspondientes a los siete días de la semana [2] .
Lipman-Mulhausen se refirió constantemente a Maimónides , Ibn Ezra , Nachmanides , Saadia , Rashi , Shemaria de Negropont y otros científicos antiguos. Evidentemente, Lipmann escribió el Sefer ha-Nizzakhon antes de 1410, ya que espera que el Mesías aparezca en este año en particular (§ 335). [2]
EdicionesEste ensayo impulsó el surgimiento de una serie de obras polémicas y provocó respuestas de los cristianos [2] . El primero fue Stefan Boedeker , obispo de Brandeburgo, uno de los contemporáneos más jóvenes de Lipmann, quien escribió una refutación de su "Nicechon". También hubo las siguientes negativas:
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