Likhutina, Anastasia Andreevna

Anastasia Lihutina
Nombrar al nacer Anastasia Andreevna Lihutina
Fecha de nacimiento 3 (15) de marzo de 1803( 1803-03-15 )
Lugar de nacimiento Imperio ruso
Fecha de muerte 3 de mayo ( 10 de abril ) de 1875 (72 años)( 04/10/1875 )
Un lugar de muerte Nóvgorod , Imperio Ruso
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión Bailarina de ballet
Teatro Teatros imperiales del Imperio Ruso

Anastasia Andreevna Likhutina , después de su primer marido, Lyustikh, después de su segundo marido, Kuzmina (15 (3). 03.1803 - 10. IV (3 de mayo), 1875, Novgorod ) - bailarina de ballet rusa.

Biografía

En 1819 se graduó de la Escuela de Teatro de San Petersburgo, profesores - K. Didlo , E.I. Kolosova y E. I. Sazonova . Debutó en el escenario del teatro como estudiante en 1814 en el ballet "El genio de la bondad" y en 1816 en el ballet "Acis y Galatea" de Caterino Cavos . Después de graduarse de la universidad en 1819, fue aceptada en el escenario imperial de la compañía de ballet de San Petersburgo como la primera bailarina de pantomima.

Junto con E. I. Kolosova , A. I. Istomina , Ya. Lyustikh , N.O. Golzem Likhutina es colaboradora de Didelot y primera intérprete de papeles importantes en sus ballets: Aspasia Oreada (Acis y Galatea, 1816), Emma (Un regreso inesperado, o Tarde en el jardín, 1817), Nisetta (La joven lechera, o Nisetta y Luka", 1817), Muska (" Choza húngara, o Famosos exiliados " Venyua, 1817), Aglaya, la gracia de la inocencia (" Céfiro y Flora ", 1818), Tamaida ("Joven isleño, o León y Tamaida", 1818), Zabiya ("Califa de Bagdad" de Antonolini , 1818), Margherita (" Raúl de Crequi, o Regreso de las cruzadas " de Kavos , 1819), Lisbeta ("Carlos y Lisbeta" de Horn, 1820), Ocella ( "Cora y Alonzo", 1820 ), una pastora del valle de Tempe ("Alcesta, o el descenso de Hércules a los infiernos", 1821), una de las sílfides ("Rolando y Morgana", 1821), Zetyulba ("Aventuras en la Caza” de Kavos), etc.

La enciclopedia teatral la llama bailarina de comedia lírica.

Su baile se distinguió por la ligereza, la gracia y la alta técnica. L. realizó con éxito en pantomima. fiestas, tuvo una actuación en el escenario. encanto y arte sutil.

Likhutina combinó el virtuosismo de la danza aireada y elegante con un talento actoral versátil. Los papeles de la risa juguetona fueron especialmente exitosos. COMO. Pushkin escribió sobre ella en “Eugene Onegin” : “Una Lihutina es dulce” [1] (Ver Notas a “Eugene Onegin”. Pushkin A.S. PSS. V.5, 1978 ).

Por iniciativa de Didlo, Likhutina fue invitada en 1826 a ser maestra en la escuela de teatro, donde trabajó hasta 1841, convirtiéndose en sucesora de las tradiciones de Karl Didlo. Entre sus alumnos: M. D. Novitskaya-Dyur (esposa del destacado artista ruso N. O. Dyur ), A.S. Novitskaya , T. P. Smirnova, O. T. Schlehoft y otros.

En 1841 abandonó los escenarios.

Notas

  1. Crónica del 15 de marzo  (enlace inaccesible)

Enlaces