Nikolai dorados | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 5 (17) de julio de 1800 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 5 (17) de febrero de 1880 (79 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Profesión | bailarina de ballet, profesora de ballet , coreógrafa |
Años de actividad | 1808-1879 |
Role | bailarín romántico, bailarín dramático, actor de mimo |
Teatro | Compañía Imperial de San Petersburgo : Teatro Bolshoi (Piedra) , Teatro Mariinsky |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nikolai Osipovich Goltz ( 5 de julio [17] de 1800 , San Petersburgo - 5 de febrero [17] de 1880 , ibíd.) - bailarín y profesor de ballet, solista del Teatro Bolshoi de San Petersburgo desde 1822. Actuó en el teatro durante más de siete décadas, primero como primer bailarín clásico y luego como actor mímico. Intérprete y coreógrafo de bailes característicos , profesor de bailes de salón que trajo la polca de París a Rusia; destacado bailarín y actor mímico del siglo XIX.
Desde los 7 años, Nikolai Goltz estudió en la Escuela de Teatro de San Petersburgo con los maestros Yakov Lustich y Charles Didelot . Uno de los favoritos del alumno de Didlo y más tarde su socio, fue un intérprete habitual de las partes principales de sus producciones. Didlo escribió sobre él: "Útil en el baile, siendo el único en pantomima noble, excelente en bailes característicos" [1] .
Incluso durante los años de aprendizaje, sus habilidades atrajeron una atención especial. En 1808 , a la edad de 8 años, interpretó su primera parte como solista en el escenario profesional: Cupido en Zephyr and Flora de Didelot . Después de graduarse en 1822, fue aceptado en la compañía de ballet de los Teatros Imperiales de San Petersburgo inmediatamente en el puesto de solista:
Nikolai Osipovich Goltz (1800-1880) se destacó de la composición masculina de la compañía. Ricamente dotado, ya en la escuela despertó la sorpresa de los profesores. La rara habilidad para trabajar permitió a Golts especializarse simultáneamente en una amplia variedad de áreas de las artes escénicas. En el momento de su lanzamiento, los directores de teatro, ópera, ballet y orquesta insistieron en asignar a Goltz cada uno a su propio equipo. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se remitió el asunto a la consideración del ministro, tras lo cual se nombró a Goltz en el grupo de ballet para desempeñar el papel de primer bailarín. Justificó plenamente las esperanzas puestas en él y trabajó en la compañía de ballet de San Petersburgo durante 73 años (incluida su estadía en la escuela), asumiendo constantemente el papel de un clásico, luego un bailarín característico y luego un actor mímico.
— Historia del ballet ruso [2]Hizo su debut oficial en el escenario del Teatro Bolshoi en 1823 , interpretando el papel de Rostislav en el ballet Prisoner of the Caucasus, or the Shadow of the Bride [ 3] de Didlo . Siendo un artista de la compañía durante 58 años, creó muchas imágenes de ballet versátiles en el escenario, realizó una gran cantidad de fiestas y diversiones de baile, y también organizó varios bailes él mismo. Como primer ministro, interpretó papeles masculinos virtuosos, pero su talento se reveló más plenamente en papeles dramáticos [3] y papeles mímicos, donde creó imágenes auténticas y profundamente vitales.
Goltz se convirtió en un destacado bailarín romántico, entró orgánicamente en los ballets psicológicamente complejos de J. Perrot , creó papeles dramáticos en los ballets de M. I. Petipa . Siendo un bailarín clásico virtuoso, también se hizo famoso por la interpretación de la mazurca y el "ruso", fue un excelente intérprete de los papeles de "reyes" y "padres nobles", el creador de papeles cómicos y grotescos.
- Enciclopedia de ballet [4]A partir de 1838 , fue pareja de Maria Taglioni , quien actuó en San Petersburgo durante varias temporadas, bailó con ella más de 200 veces [5] . En 1848 bailó con Fanny Elsler . Desde finales de la década de 1840, actuó solo en partes de mimo [3] .
Como coreógrafo, Nikolai Goltz compuso bailes de personajes , escenificó escenas de baile en varias óperas. Especialmente para él, Mikhail Glinka compuso una mazurca en la ópera A Life for the Tsar ( 1843 ) [5] .
Durante 1845-1871, simultáneamente con su trabajo en el escenario, enseñó bailes de salón y de carácter en la Escuela de Teatro de San Petersburgo ; además, impartió clases de baile de salón en diversas instituciones educativas y de forma privada. Así, entre sus alumnos se encontraba el compositor Mikhail Glinka .
En 1845 Goltz viajó a París . Como novedad, trajo de Francia a San Petersburgo un nuevo baile de moda: la polca [5] ; primero lo puso en el escenario y luego lo difundió en la alta sociedad de San Petersburgo; pronto la polca se bailó en bailes y salones aristocráticos.
En 1872 , el 50 aniversario de Nikolai Osipovich Goltz [5] se celebró solemnemente en el escenario del Teatro Imperial Mariinsky , para lo cual se publicó un folleto "En memoria del 50 aniversario de la actividad escénica del artista de la compañía de ballet Nikolai Osipovich Goltz. 1822-1872".
La actividad escénica de Nikolai Goltz duró 58 años [5] (la Encyclopedia of Ballet nombra 72 años, teniendo en cuenta el tiempo de estudio, cuando ya había comenzado a subir a los escenarios [4] ). Un período de tiempo tan largo lo convirtió en testigo y participante en muchos eventos de ballet, la historia del ballet de San Petersburgo del siglo XIX está firmemente relacionada con su nombre: "abuelo Goltz" [5] era una crónica viva del ballet ruso . . Pasó a trabajar con 16 coreógrafos, entre los que se encontraban Charles Didelot , Alexis Blache , Filippo Taglioni , Jules Perrot , Arthur Saint-Leon , Marius Petipa . Fue socio de al menos 50 bailarinas famosas, entre ellas: Avdotya Istomina , Evgenia Kolosova , Maria Taglioni , Fanny Elsler , Carlotta Grisi , Elena Andreyanova , Ekaterina Telesheva , Tatyana Smirnova , Ekaterina Vazem , Evgenia Sokolova . Solo en sociedad con Maria Taglioni bailó más de 200 veces [5] .
Nikolai Goltz interpretó los papeles principales en 73 ballets, y en total actuó en más de 80 papeles. En muchas partes fue el primer intérprete.
(*) - primer intérprete del papel (**) - primer intérprete del papel cuando se representa una nueva versión del ballet
Como coreógrafo, N. Goltz realizó varios números de conciertos y escenas de baile en óperas: