Cabaña húngara

Cabaña húngara o exiliados famosos
Compositor antonie venois
autor del libreto Carlos Didlot
Trazar fuente hechos históricos: la revolución húngara de 1703-1711
Coreógrafo Carlos Didlot
Número de acciones cuatro
año de creación 1813
Primera producción 1813
Lugar de la primera actuación Londres

"La cabaña húngara, o exiliados famosos"  es un ballet heroico-romántico (en Londres) y tragicómico (en Rusia) en 4 actos del compositor francés Antoine Venois , representado por primera vez por el coreógrafo francés Charles Didelot en Londres en 1813 [ 1 ] .

Historial de creación

Este ballet no fue la primera colaboración entre Venois y Didelot en el escenario londinense. Juntos crearon varios espectáculos de ballet [2] . La idea de crear el ballet "Hungarian Hut" perteneció a Didlo, quien fue tanto el autor del guión como el director.

La trama del ballet se basa en los acontecimientos del levantamiento liderado por un verdadero héroe nacional húngaro: el conde Ferenc Rakoczi , líder de la guerra de liberación nacional del pueblo húngaro contra el gobierno de los Habsburgo en 1703-1711. El género de la obra es un ballet heroico-romántico que eleva la imagen de luchadores por la libertad. El contenido del ballet es el siguiente: el conde héroe y sus asociados, que lucharon contra el emperador austríaco Leopoldo, fueron derrotados y obligados a esconderse en una pequeña choza estrecha de un soldado retirado Rodrigo, quien también sirvió anteriormente bajo el mando de Conde Ragotsky (Rakoczy) [3] . El conde se vio obligado a huir y terminó sus días en el exilio.

El ballet se estrenó en Londres en 1813. Se ha conservado muy poca información sobre esta producción: las fuentes ni siquiera nombran a los intérpretes de las partes principales.

La historia del ballet no terminó ahí. Después de un tiempo, Didlo fue invitado nuevamente a Rusia (ya había trabajado en el ballet imperial de San Petersburgo, pero fue despedido antes del comienzo de la guerra con Napoleón) y en 1816 dirigió nuevamente el Teatro St. Bolshoy Kamenny "Húngaro". choza" con música de Venyua. La primera representación rusa del ballet tuvo lugar el 17 de diciembre de 1817 [1] : los artistas SP Kondratiev (escenografía) y Babini (vestuario); en los papeles principales: Conde Ragotsky - August , su esposa - E. I. Kolosova , Muska - A. A. Lihutina (Lustich) , Ulrik - N. O. Goltz , noble húngaro - Jacob Lustich , dama húngara de la corte de Leopoldo - M. N. Ikonina .

Sin embargo, en la nueva producción rusa, el ballet sufrió cambios, como resultado de pasar de heroico-romántico a tragicómico: hechos históricos genuinos expresados ​​en el lenguaje de la danza fueron reemplazados en el escenario ruso por fabricaciones por motivos de censura. Esto se debió al hecho de que desde 1815 Rusia ha estado conectada con Austria por la Santa Alianza , y uno de los Habsburgo, el jefe de estado y, en consecuencia, uno de los esclavizadores de Hungría, Francisco II , Rey de Alemania, Emperador de Austria, rey de Bohemia y Hungría- fue aliado de Alejandro I. La imagen exaltada de los héroes que lucharon por la libertad fue excluida del escenario ruso, y en la nueva producción las imágenes del luchador Rakoczi y sus asociados resultaron ser humilladas, mundanas, a veces incluso irónicas, mientras que la imagen opuesta de los Habsburgo. Emperador tenía altos rasgos morales, y el finale La actuación fue una conmovedora escena de perdón por parte del noble emperador del delincuente conde-alborotador [3] . En la nueva edición, el énfasis no estaba tanto en la trama, sino en los divertimentos de baile, cuyo principal atributo eran los bailes húngaros.

El éxito de la producción en el escenario ruso fue incondicional, la actuación se realizó unas 100 veces; tal cantidad de funciones para principios del siglo XIX fue considerable: la audiencia era una pequeña capa de la aristocracia de la capital y su número cambió poco. . Esto es lo que escribieron los críticos de Vestnik Evropy: ""La cabaña húngara" vale la pena para afilar mejor la pluma y escribir algo sensato, tanto sobre el drama de este excelente ballet como sobre la figura histórica: el glorioso Ragotsky, pero no es hora de hablar mucho…” [3] .

Vl. Grekov (Gran enciclopedia biográfica) también elogió el ballet, destacando "La cabaña húngara, que soportó unas 100 representaciones, tanto por su interesante contenido y belleza, como por la destacada interpretación de los papeles principales de Auguste y Kolosova" [5] .

Alumno de Charles Didelot, el coreógrafo Adam Glushkovsky trasladó la producción a Moscú, donde el ballet La choza húngara se representó por primera vez el 3 de noviembre de 1819 por artistas de la compañía imperial de Moscú. La parte principal del Conde Ragotsky fue interpretada por el mismo Glushkovsky, y la parte de la esposa del conde fue interpretada por la esposa de A. Glushkovsky, T. I. Glushkovskaya ; Además de ellos, los roles fueron: I. Lobanov , J. Richard , D. Richard , I. I. Ebergardt (ex profesor de A. Pushkin en el Tsarskoye Selo Lyceum), Lensky, A. Karasev y P. M. Shchepin [3] .

Tanto en San Petersburgo como en Moscú, el ballet "Hungarian Hut" fue un hígado largo. Más tarde, A. A. Shemaeva , D. S. Lopukhina (Condesa Ragotskaya), O. T. Shlefokht (Muska) participaron en el escenario de San Petersburgo. El 22 de febrero de 1853 se reanudó la producción del ballet, orquestado por K. N. Lyadov ; intérpretes: Count Ragotsky - N. O. Golts , su esposa - E. A. Andreyanova , Muska - K. Grisi [1] .

En Moscú, con la construcción del Teatro Bolshoi (1825), el ballet fue trasladado a su escenario. Además, los artistas de la compañía imperial de Moscú actuaron en otros escenarios de la ciudad. El 13 de julio de 1830, la actuación tuvo lugar en el Jardín Neskuchny de Moscú . Pasó a la historia porque uno de sus espectadores fue A. S. Pushkin , que estaba en Moscú . Allí se reunió con M. N. Zagoskin , gerente de la Oficina de la Dirección de Teatros de Moscú [3] . Dio la casualidad de que Pushkin, al día siguiente de asistir a la actuación, se hizo cargo de una petición para unirse a la compañía imperial de Moscú del violinista Artemy Mardarevich Shchepin, el hermano del intérprete de una pequeña parte del emperador austriaco en P. M. Shchepin ' s "cabaña húngara" , y el 14 de julio de 1830 con una carta en esta ocasión dirigida a Zagoskin, recordando su visita conjunta a la representación el día anterior [6] [7] . Se sabe que el pedido del poeta fue cumplido.

En cuanto al ballet, desde mediados del siglo XIX ya no se representa.

Notas

  1. 1 2 3 [www.pro-ballet.ru/html/v/vengerska8-hijina.html Fuente: Russian Ballet. Enciclopedia. BDT, Consentimiento, 1997]
  2. VENOYA en Enciclopedia de Ballet . Consultado el 31 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013.
  3. 1 2 3 4 5 Chereisky. Comentario sobre la carta de Pushkin . Consultado el 31 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2016.
  4. Didlo // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  5. Didlo, Karl Ludovik // Gran enciclopedia biográfica rusa (edición electrónica). - Versión 3.0. — M. : Businesssoft, IDDC, 2007.
  6. RVB: A. S. Pushkin. Obras completas en 10 volúmenes // M. N. ZAGOSKIN . Consultado el 31 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 28 de junio de 2011.
  7. RVB: A. S. Pushkin. Obras completas en 10 volúmenes // I. M. Semenko. Comentar _ Consultado el 31 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2011.