Leach, Bernardo

leach bernardo
Fecha de nacimiento 5 de enero de 1887( 05/01/1887 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de mayo de 1979( 06/05/1979 ) [1] [2] (92 años)
Un lugar de muerte
País
Género cerámica
Estudios
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Bernard Leach ( ing.  Bernard Leach , nombre completo Bernard Howell Leach ; 1887-1979 ) - Artista y profesor británico , dedicado a la alfarería . Considerado "el padre de la escuela británica de cerámica" [5] .

Biografía

Nacido el 5 de enero de 1887 en Hong Kong. Su madre Eleanor (de soltera Sharpe) murió al dar a luz. El niño pasó los primeros años de su vida en Japón en Kioto con los padres de su madre. Habiendo creado una nueva familia, en 1890 el padre llevó a su hijo de vuelta a Hong Kong .

A la edad de 10 años, Bernard fue enviado a Inglaterra para estudiar con unos parientes. Asistió a la Slade School of Fine Art , University College London , donde estudió grabado con Frank Brangwyn . Tras la muerte de su padre, se vio obligado a abandonar sus estudios, habiendo prometido a su padre gravemente enfermo desarrollar una carrera en el Banco de Hong Kong y Shanghái (ahora HSBC ). A la edad de dieciocho años, Bernard fue a Manchester para estudiar banca, y un año más tarde fue contratado como empleado junior en HSBC en Londres . Sin embargo, rápidamente desilusionado con la profesión adquirida, continuó dibujando. A los 21, Leach ingresó en la London School of Art ( Escuela de Arte de Londres ) en Kensington.

Mientras leía los libros de Lafcadio Herne , se interesó por Japón, y en 1909 viajó allí con su joven esposa Muriel (de soltera Hoyle). Aquí Bernard pintó, practicó técnicas de grabado, creó carpintería y diseñó portadas de revistas . Durante algún tiempo enseñó grabado - sus alumnos fueron Ton Satomi y Kojima Kikuo, y más tarde - Ryusei Kishida .

En Tokio, Leach dio charlas y asistió a reuniones con Saneatsu Mushanokoji , Naoya Shiga , Yanagi Soetsu y otros miembros del grupo Shirakaba que intentaban introducir el arte occidental en Japón después de 250 años de aislamiento. Alrededor de 1911, visitó una alfarería que fabricaba cerámica raku , la primera exposición de Leach a la cerámica. Gracias a las conferencias de Ishii Hakutei , comenzó a estudiar con Urano Shigekichi ( Urano Shigekichi , 1851-1923) [6] . Como traductor de términos técnicos, fue asistido por el alfarero Tomimoto Kenkichi , a quien había conocido antes. Desde ese momento, Leach también comenzó a escribir artículos para el grupo Shirakaba , diseñó portadas para sus publicaciones, en particular para la revista Fyūzan [ 7] .

Leach se mudó a Beijing en 1915 por invitación del filósofo y crítico de arte prusiano Dr. Alfred Westarp [8] que vivía allí en ese momento. Después de un tiempo, regresó nuevamente a Japón, donde se reunió con el ceramista Hamada Shoji . Leach recibió un horno de Kenzan y lo instaló en el jardín Yanagi de Yanagi Soetsu (también conocido como Yanagi Muneyoshi), dándole su propio nombre Tōmon-gama . Habiéndose establecido como alfarero, Leach decidió mudarse a Inglaterra. En 1920, antes de partir, realizó exposiciones en Osaka y Tokio .

En el verano de 1920, junto con Shoji Hamada, Bernard Leach se fue a Inglaterra, donde abrieron un taller de cerámica conjunto en St. Ives ( Cornualles ) [9] . Fue invitado a Inglaterra por Frances Horne [10] , quien fundó Handcraft Guild en la colonia de arte de St. Ives. Le ofreció a Bernard convertirse en alfarero en este grupo. Bernard, su esposa y Shoji Hamada construyeron el tradicional horno japonés Anagama , el primero en Europa occidental. El horno fue reconstruido en 1923 por el alfarero Matsubayashi Tsurunosuke . En el mismo año, Shoji Hamada regresó a Japón para seguir su propia carrera allí, convirtiéndose posteriormente en un Tesoro Nacional Vivo .

En 1934, Leach viajó con Mark Tobey por Francia e Italia, luego viajaron de Nápoles a Hong Kong y Shanghai, donde se separaron y Leach se dirigió a Japón. En 1940, Leach se unió formalmente a las enseñanzas bahá'ís al hacer una peregrinación a sus santuarios en Haifa, Israel. El compromiso bahá'í reforzó su deseo de hacer algo para unir Oriente y Occidente - "Para tratar más honestamente de hacer mi trabajo allí como bahá'í y como artista..." [11] . Promovió sus obras como una combinación de arte y filosofía occidentales y orientales. Su trabajo se centró en la cerámica tradicional coreana, japonesa y china combinada con técnicas tradicionales de Inglaterra y Alemania. Vio la cerámica como una combinación de arte, filosofía, diseño y artesanía. Bernard Leach reflejó sus puntos de vista filosóficos sobre la vida y el arte en la obra literaria A Potter's Book , publicada en 1940.

Muchos alfareros de todo el mundo se formaron en la alfarería de Leach en St Ives, difundiendo el estilo y la filosofía del artista. Entre sus pasantes y colegas británicos estaban: Michael Cardew , Katherine Pleydell-Bouverie , William Marshall , Janet Darnell (con quien Leach se casó en 1956), sus hijos David y Michael Leach, como así como William Worrall (se convirtió en jefe artesano en Chalice Well Crafts Guild en Glastonbury ). Entre sus alumnos estadounidenses se encuentran Warren Mackenzie , Byron Temple , Clary Illian [12] y Jeff Estrich ( Oestreich Pottery ). Bernard Leach tuvo una gran influencia en el destacado ceramista neozelandés Len Castle , otra alumna fue la alfarera india Nirmala Patvardhan , quien desarrolló el llamado “esmalte Nirmala” basado en la técnica china del siglo XI , así como el alfarero chipriota Valentinos Charalambous ( Valentinos Charalambous ) [13] y muchos aprendices canadienses que participaron en la cerámica de la costa oeste de Canadá en la década de 1970 .

Bernard Leach jugó un papel decisivo en la organización de la única Conferencia Internacional de Alfareros y Tejedores en julio de 1952 en Dartington Hall donde trabajó y enseñó. Realizó sus exposiciones a partir de 1914. En 1977, el trabajo de Leach y sus alumnos fue premiado por la exposición del museo de artes decorativas más grande del mundo: el Victoria and Albert Museum de Londres . El artista siguió trabajando hasta 1972, sin dejar de viajar por el mundo. Leach Pottery [ en St Ives todavía está abierto y su museo exhibe numerosas obras de Leach y sus alumnos.

En 1961, Bernard Leach recibió la Orden del Imperio Británico con el grado de Comandante [14] , en 1966 - la Orden japonesa del Tesoro Sagrado de 2ª clase [15] , en 1973 - la Orden del Compañero de Honor [16 ] , en 1974 recibió el Premio Cultural del Fondo Japonés [15] .

Murió el 6 de mayo de 1979 en la localidad de St. Ives. Lo enterraron en el cementerio local Barnoon Cemetery [17] .

Véase también

Literatura

Notas

  1. 1 2 Bernard Leach // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Bernard Leach // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  4. RKDartists  (holandés)
  5. Copia archivada (enlace descendente) . Consultado el 29 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016. 
  6. Urano Shigekichi . Consultado el 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2019.
  7. Una revista cultural. Fyūzan = fusain francés , lápiz de carbón
  8. Alfred Westarp . Consultado el 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2019.
  9. Bernard, Leach. Hamada, Potter  (neopr.) . - Nueva York: Kodansha , 1975. - Pág. 34. - ISBN 978-0870118289 .
  10. Sra. Frances HORNE . Consultado el 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2019.
  11. Weinberg, Robert (1999). Spinning the Clay into Stars: Bernard Leach and the Bahá'í Faith , págs. 21, 29.
  12. Clary Illian (enlace descendente) . Consultado el 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2019. 
  13. Valentinos Charalambous . Consultado el 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2019.
  14. Edición 42552, página 11 . The London Gazette (29 de diciembre de 1961). Consultado el 3 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019.
  15. 12 Bernard Leach . Museo de Arte de la Universidad Estatal de Arizona . Consultado el 3 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016.
  16. Suplemento 45984, página 6494 . The London Gazette (22 de mayo de 1974). Consultado el 3 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2019.
  17. Leach de Bernard Howell . Consultado el 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019.

Enlaces