Nikita Dmitrievich Lobanov-Rostovsky | |
---|---|
Nombrar al nacer | Nikita Dmitrievich Lobanov-Rostovsky |
Fecha de nacimiento | 6 de enero de 1935 (87 años) |
Lugar de nacimiento | Sofía , Bulgaria |
Ciudadanía |
Estados Unidos Bulgaria Rusia |
Ocupación | geólogo , banquero , coleccionista , coleccionista de arte |
Padre | Dmitry Ivanovich Lobanov-Rostovsky |
Madre | Irina Vasilievna, ur. Vyrubova |
Esposa |
1. Nina Georges-Picot 2. June Marsham-Townsend |
Niños | No |
Premios y premios | |
Sitio web | nikitalobanov.ru |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El príncipe Nikita Dmitrievich Lobanov-Rostovsky (nacido el 6 de enero de 1935 , Bulgaria , Sofía ) es un geólogo , banquero y coleccionista búlgaro , estadounidense y ruso , coleccionista de arte teatral y decorativo ruso del primer tercio del siglo XX, aristócrata hereditario .
Sobrino nieto del príncipe Alexei Nikolaevich Lobanov-Rostovsky , una figura muy conocida en la Asamblea rusa . Hijo de Dmitry Ivanovich Lobanov-Rostovsky e Irina Vasilievna ( de soltera Vyrubova ). Su abuelo, el príncipe Ivan Nikolaevich (1866 - 13 de octubre de 1947), salió de Rusia con sus hijos en 1919. Nikita nació en Bulgaria, donde se instaló toda la familia.
En 1946, tras la entrada de las tropas soviéticas en Bulgaria, intentó sin éxito cruzar la frontera griega con sus padres: la familia fue arrestada en territorio griego. Por desnutrición, un niño de 11 años enfermó y fue trasladado a la prisión penal de Sofía Central, donde las condiciones eran mejores. Pasó un año en prisión, luego de 6 meses su madre fue liberada, e incluso más tarde su padre. Sin embargo, en 1948, Dmitry Lobanov-Rostovsky fue secuestrado por las agencias de seguridad del estado búlgaro y, como su hijo logró descubrir recién en 1992, fue fusilado en un campo de exterminio cerca de la ciudad de Pazardzhik [1] (Campamento C).
Por consejo de un médico, para evitar el raquitismo [2] , el joven comenzó a nadar, y en 1951 se convirtió en el campeón de Bulgaria entre los jóvenes en las distancias de 100 y 200 metros en estilo braza. En septiembre de 1953, Nikita logró irse a París con su madre . Fue ayudado por su tío, uno de los socios más cercanos de De Gaulle entre los rusos, Nikolai Vasilyevich Vyrubov, que trabajaba en el Comisariado de Refugiados de la ONU, y el futuro clasicista Romain Gary (embajador adjunto de Francia en Bulgaria).
En 1956, Irina murió y Nikita, durante la vida de su madre, después de haber recibido una beca de una organización para ayudar a los refugiados, se mudó a Inglaterra para prepararse para la admisión a la Universidad de Oxford en la Facultad de Geología. Fue entonces cuando vio por primera vez el arte que dedicaría toda su vida a coleccionar, habiendo llegado a una exposición en Londres dedicada a las Estaciones del Ballet Ruso de Sergei Diaghilev . Fue llevado allí por su madrina Ekaterina Lampert, nieta del conde Benckendorff , último embajador del zar de Rusia en Inglaterra.
En 1958 se graduó en la Universidad de Oxford . Para continuar su educación, se mudó a los Estados Unidos, ingresó al Departamento de Geología de la Universidad de Columbia en Nueva York con una especialización en geología económica (geología del desarrollo de yacimientos minerales), en 1960 obtuvo una maestría.
Trabajó en el banco privado Lobe Rhodes, se dedicó a la exploración petrolera en la Patagonia (Argentina) y al estudio del español . Más tarde, en busca de mercurio en Túnez y Alaska , níquel en Venezuela , hierro (itibarita) en Liberia , trabajó en la extracción de diamantes en el desierto de Kalahari en Sudáfrica.
Al regresar a Nueva York, trabajó en el Chemical Bank (ahora Morgan Chase Bank), ingresó al departamento vespertino de la Universidad de Nueva York para estudiar banca.
En 1962 recibió una maestría en banca, al mismo tiempo se casó con Nina Georges-Picot, hija del embajador de Francia ante la ONU y la primera secretaria general adjunta de la ONU.
De 1961 a 1967, se desempeñó como subdirector de la sucursal internacional del Chemical Bank.
De 1967 a 1970 fue vicepresidente adjunto de Bache & Co, también en Nueva York.
De 1970 a 1979 fue vicepresidente de Wells Fargo Bank en San Francisco y también dirigió sus sucursales en Europa, Medio Oriente y África.
De 1980 a 1983, se desempeñó como vicepresidente senior del Banco Internacional de Recursos y Finanzas en Londres [3] .
Después de 1974, visitó repetidamente la URSS para tratar los asuntos de los bancos, de los que era empleado, y se reunió con los principales funcionarios del gobierno del país [4] .
De 1987 a 1997 fue asesor del monopolio sudafricano de diamantes De Beers .
Miembro de la Asociación Estadounidense de Geólogos del Petróleo y del Instituto Estadounidense de Ingenieros de Minería, Metalurgia y Petróleo.
En 1979, la pareja se mudó de San Francisco a Londres .
Junto con su primera esposa Nina, comenzó a coleccionar obras de arte teatral y decorativo de artistas rusos de la primera mitad del siglo XX. Visitó Rusia por primera vez en 1970, junto con su esposa, por invitación del Archivo Estatal Central de Literatura y Arte (TsGALI), donde transfirió el archivo de Sergei Sudeikin , con la ayuda de TsGALI, fue presentado a los principales coleccionistas de Moscú, Leningrado y Kiev.
Asesor de la casa de subastas Christie's , y luego de Sotheby's , quien evalúa su colección cada 2-3 años. Miembro de la Junta Directiva de la "Association of the Theatre Museum" de Londres y miembro vitalicio de la Unión de Benefactores del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York .
En 1967, publicó un directorio de artistas de teatro "¿Quién es quién y dónde?" (enciclopedia de pintores domésticos que trabajan para el escenario).
Es miembro vitalicio de la Unión Benevolente del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, miembro de la Oficina de la Fundación Cyril and Methodius en Sofía, miembro de la junta del Instituto de Cultura Rusa Contemporánea en Los Ángeles (California ), miembro de la Asociación de Científicos Estadounidenses de Origen Ruso en Nueva York, miembro de la junta directiva de la Fundación Internacional para el Arte y la Educación en Washington, miembro de la Sociedad de Coleccionistas en Moscú y Londres, académico de la Academia Internacional de Información de las Naciones Unidas en Ginebra, fideicomisario de la Orquesta de Cámara Rusa en Londres, miembro del comité del Arte Eslavo Ruso" en Moscú, y miembro del consejo de administración del "Fondo de Caridad Anna Pavlova en Moscú, miembro del Presidium del Consejo de Coordinación en Londres y primer vicepresidente del Presidium del "Consejo Internacional de Compatriotas Rusos" en Moscú.
Colección (colección N.& N. Lobanov-Rostovsky)“El comienzo de mi colección son bocetos de vestuario de Sergei Sudeikin para el ballet Petrushka ”, dice Nikita Dmitrievich. "Los compré por $ 25". Lobanov-Rostovsky recuerda románticamente la primera etapa de su coleccionismo: “No tenía dinero. Pero luego había un pasatiempo de detective. Durante los primeros años de mi coleccionismo, trabajaba de día, cenaba y desde las ocho de la noche hasta las once de la noche me dedicaba únicamente a pintar. Primero, descubrí cuál de los artistas rusos vive dónde y en qué condiciones. Hablé mucho con artistas inmigrantes. Era un mundo de gente pobre. Entonces nadie necesitaba su arte. Muchos ya han muerto. Y las viudas o los hijos no sabían qué hacer con el patrimonio pintoresco. Desapareció gradualmente. Los compatriotas me trataron bien, un chico ruso. Crecí en Bulgaria. Tengo mucho de musulmán en mí. Yo no bebo vodka. Y bebo té. Y largas conversaciones a la hora del té en las casas de Benois , Dobuzhinsky , Larionov dieron sus resultados. En una tierra extranjera, hablando de tu pasado, recordando, derramando tu alma, ¿hay alguna gran alegría? En esos años, viendo mi interés y pobreza, simplemente me regalaban algunas cosas, como las hermanas de Boris Pasternak , o vendían láminas gráficas, bocetos de vestuario, bocetos por dinero moderado. Vivíamos con dos sueldos: el mío y el de la mujer de Nina. Usamos uno para comprar pinturas. Así fue ensamblando nuestra colección en Europa y América del Norte y del Sur. Entendí perfectamente entonces que estaba cumpliendo una misión: estaba salvando el arte ruso, que simplemente se habría hundido en el olvido” [5] .
Hasta 1980 coleccionó el 90% de su colección. La colección se considera la colección privada más grande del mundo de arte decorativo y teatral ruso, e incluye unas 1.100 obras de 177 artistas. La colección Lobanov-Rostovsky cubre 50 años de diseño teatral, con especial énfasis en el período de 1905 a 1925. Cuenta con Lev Bakst , Alexandre Benois , Natalya Goncharova , Konstantin Korovin , Mikhail Larionov y otros.
Desde 1964, la colección se exhibe en los EE. UU. y Canadá , desde 1982, en Moscú y Europa occidental, desde 1998, en Japón . “Esta es una de las raras colecciones privadas que ha estado moviéndose de exhibición en exhibición, de país en país durante 40 años, y de hecho no tenía un hogar permanente. Las pinturas, entre ellas las mejores del mundo de Bakst para las empresas de Diaghilev, se almacenaron en almacenes en Alemania, se empaquetaron en contenedores profesionales y siempre estaban listas para emprender otro viaje .
El crítico de arte estadounidense John Boult escribe: “La colección Lobanov se ha convertido en una especie de depósito de muchos valores culturales que salvó de la inevitable destrucción y el olvido. La erudición y el entusiasmo de los cónyuges Lobanov-Rostovsky sacaron del olvido muchos nombres de artistas y sus logros. Solo la devoción fanática a la causa de la preservación de los monumentos del arte ruso, el amor apasionado por él, podría inspirar una tarea tan difícil como la creación de esta colección única” [7] .
Iván Bilibin. Diseño de vestuario para la ópera de N.A. Rimsky-Korsakov The Tale of Tsar Saltan
León Bakst. Diseño de vestuario para el ballet "Peri". 1911
Natalia Goncharova. Escenografía para la ópera El gallo de oro de N. A. Rimsky-Korsakov. 1914
Alexandra Exter. Boceto de un disfraz para mujer con falda con fijma. 1924
Participó en la creación del Museo de Colecciones Privadas en el Museo Pushkin im. A. S. Pushkin: en 1987 donó 80 obras de gráficos rusos de su colección. Un lugar especial entre ellos lo ocupa la famosa serie de Alexandra Exter "Paisaje teatral" (1930).
En vísperas de la inauguración del Museo de Colecciones Privadas en 1994, obsequió al museo una porcelana del primer tercio del siglo XX [8] .
La compra de 200 obras suyas en 1995 para el Museo Pushkin fracasó [3] [6] . En febrero de 2008, el Museo Pushkin recibió de él el lienzo del metafísico italiano Giorgio de Chirico "La melancolía del poeta" (1916) y la acuarela del suprematista holandés Theo van Duisburg "Zigzag negro" (1924), cuyo tema causó este último para romper con Piet Mondrian .
El Museo de Marina Tsvetaeva recibió como regalo el "Retrato de Salomé Andronikova " de Alexander Yakovlev .
Presentó un detalle de la cabeza de un cosaco, un boceto para la pintura “ Cosacos escribiendo una carta al sultán turco ”, de Ilya Repin , como regalo al Museo Nacional “ Galería de Arte de Kiev ” .
Dibujo de Theo van Duisburg
Dibujo de A. Yakovlev
Detalle de la "Cabeza de un cosaco" en el cuadro " Cosacos " de Ilya Repin
Parte de la colección (810 hojas gráficas) fue vendida por él el 24 de enero de 2008 a la Fundación Benéfica Konstantinovsky por $ 16 millones [9] . Se vendieron 31 hojas adicionales a la Fundación en julio de 2010. Esta fundación benéfica llama a su objetivo la reconstrucción y reconstrucción de varios monumentos arquitectónicos en San Petersburgo y la Región de Leningrado, actuó como el principal inversor en la reconstrucción del Palacio Konstantinovsky en Strelna (ahora el complejo estatal "Palacio de Congresos"). Por el momento, esta parte de la colección del príncipe se encuentra en el Museo Estatal de Teatro y Arte Musical de San Petersburgo en almacenamiento temporal. La Fundación Konstantinovsky planea trasladarlo al complejo Star Trek, que se está construyendo junto al Palacio Konstantinovsky [10] . En octubre de 2013, el Gerente de Asuntos Presidenciales, Vladimir Kozhin , anunció que la colección permanecería permanentemente en el Museo del Teatro, donde había estado almacenada temporalmente durante los últimos cinco años [11] .
El resto de la colección (150 obras) es propiedad de la ex mujer del príncipe Nina. Según el príncipe en una entrevista en 2010, ella “duda hasta ahora si todo lo demás debería ser devuelto a Rusia. Le preocupa preservar la integridad de nuestra colección" [5] . En marzo de 2014, después de que la Fundación Konstantinovsky transfiriera la colección al Museo del Teatro, decidió donar 38 exhibiciones más (de su parte de la colección) al museo para que la colección se reuniera parcialmente [12] .
La biblioteca del príncipe de 3.200 volúmenes y parte del archivo fotográfico se transfirieron a la Casa de la Diáspora Rusa en Moscú en 2010.
Presentó la idea de crear una Galería Nacional de Retratos en Rusia .
En 2015, presentó la Casa de los Rusos en el Extranjero en Moscú con la escultura "Invicto" y el dibujo a lápiz "Diálogo de dos épocas" con su retrato con Oksana Karnovich, obra del artista y escultor Khizri Asadulaev .
En 2017, tres pinturas de los 15 000 artículos donados al Museo Lobanov-Rostov resultaron ser presuntamente falsas [13] . El diputado de la Duma Estatal de la Federación Rusa A. N. Greshnevikov envió una solicitud de diputado al Comité de Investigación para el reemplazo de pinturas genuinas que ya se encuentran en el Museo de Rostov [14] . La investigación encontró que estas tres pinturas no salieron del Museo para ser examinadas en San Petersburgo [14] . Por lo tanto, el examen fue falso [14] . Más tarde, el caso fue desestimado, pero Greshnevikov no deja intentos de reanudarlo [14] . Donada al Museo Estatal de Bellas Artes, la obra de Giorgio de Chirico también se presenta en el Catálogo Estatal del Fondo del Museo no como original, sino como atribuida a este autor, que data del siglo XX [15] .
Exposiciones en RusiaEl 2 de septiembre de 2001, por decreto del Gobierno de Moscú , en la "Ciudad de los Maestros" en el territorio del parque recreativo y recreativo Fili , se inauguró la Casa-Museo Memorial de los príncipes Lobanov-Rostovsky [16] . Nikita Dmitrievich fue nombrada conservadora independiente de la casa-museo [17] .
Sin niños.
Lobanov-Rostovsky, Nikita Dmitrievich - antepasados | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|