Lodenstein, furgoneta de Jodocus

Jodocus van Lodenstein
netherl  Jodocus van Lodenstein
Fecha de nacimiento 6 de febrero de 1620( 1620-02-06 )
Lugar de nacimiento Delft , Países Bajos
Fecha de muerte 6 de agosto de 1677 (57 años)( 06-08-1677 )
Un lugar de muerte Utrecht , Países Bajos
Ocupación pastor, teólogo
Idioma de las obras Holandés

Jodocus van Lodenstein ( holandés.  Jodocus van Lodenstein , también Lodensteyn ; 6 de febrero de 1620 , Delft  - 6 de agosto de 1677 , Utrecht ) - pastor protestante holandés, predicador, teólogo, místico [1] , escritor espiritual y poeta, representante de la Nadere Movimiento Reformatie ("reforma en curso y profundización"), uno de los precursores e inspiraciones del pietismo .

Biografía

Jodocus van Lodenstein nació el 6 de febrero de 1620  en Delft . Provenía de una familia noble; su padre fue alcalde de Delft. Desde niño, su talante religioso se manifestó. Estudió en las universidades de Utrecht con Gisbert Voetius y Mr. Franeker con Johann Koktseyus . De Cocceius, Lodenstein tomó prestado un profundo interés por las Sagradas Escrituras , de Voetius: una actitud seria hacia la piedad práctica y la pasión por el puritanismo . Posteriormente, Lodenstein mantuvo una relación extremadamente respetuosa e incluso amistosa con sus dos famosos maestros, sin interferir en las disputas teológicas entre los voetianos y cocceiusianos.

Con el deseo de familiarizarse más con las enseñanzas y prácticas de los puritanos ingleses y escoceses, Lodenstein tenía la intención de viajar a Gran Bretaña después de graduarse . Pero sus planes no se realizaron: en 1644 fue llamado al ministerio pastoral en Zoetermeer , y en 1650 en Sluys . Habiéndose establecido como un maravilloso pastor y predicador, en 1653 Lodenstein fue invitado a Utrecht , donde hasta el final de su vida sirvió en la iglesia de la ciudad de St. jacob

Lodenstein perteneció al movimiento Nadere Reformatie, cuyo objetivo principal no era detenerse en reformar la Iglesia sólo en la doctrina, sino extender el “regreso a los tiempos apostólicos” a todas las esferas de la vida social, familiar y personal de los cristianos. En la práctica, esto condujo a la "puritanización", una vida cotidiana estricta y ascética, centrada en la vida espiritual y la oración, ajena al entretenimiento, los placeres excesivos y, más aún, el lujo, el entretenimiento, etc. Lodenstein fue un modelo de tal vida. Eligió para sí una existencia célibe , vivió con extrema moderación, hizo muchas obras de caridad. Su actitud celosa hacia su ministerio pastoral provocó una respuesta agradecida y amor de los feligreses. Además de sus actividades directas en la iglesia, organizaba reuniones semanales de catequesis en su casa, cuya entrada estaba abierta a todos. En estas “Veladas de los viernes” (casi pietistas “collegiis pietatis”), además de la lectura de la Sagrada Escritura, se dedicaba mucho tiempo al análisis de ciertos temas de la vida espiritual interior que interesaban a los participantes en los encuentros. . Lodenstein también tuvo opositores que argumentaron que estaba promoviendo una forma de vida "demasiado puritana", que sus reuniones eran puros excesos, ya que asistían sin distinción a burgueses y estudiantes, tanto hombres como mujeres, y gente de noble y bajo nivel. rango, etc. Incluso se escribieron panfletos en esta ocasión, acusando a Lodenstein de "nuevo metodismo ". Pero, en general, el respeto por Lodenstein y su veneración era tan universal y cálido que la gente del pueblo lo llamaba solo "vader" - "padre", "padre". Las relaciones amistosas y de confianza conectaron a Lodenstein con muchos representantes destacados de la élite espiritual e intelectual de Utrecht: Gisbert Voetius, Anna Maria von Schurman y otros.

La aspiración ardiente a la que se dedicó toda la vida de Lodenstein - la reforma interna de la vida de la iglesia - con el tiempo comenzó a adquirir en él las características de la hipercrítica. Al ver la insuficiencia de los esfuerzos de la iglesia para garantizar que todos los cristianos, sin excepción, lleven un estilo de vida piadoso ejemplar, a Lodenstein se le ocurrió la idea de negarse a realizar el Sacramento del Altar , para no enseñar la Sagrada Comunión, junto con los cristianos genuinos. , indigno de "cristianos de nombre". Anunció esta decisión en 1665, después de sufrir una grave enfermedad. La negativa de Lodenstein a realizar los sacramentos se convirtió en una sensación no solo en Utrecht, sino en todos los Países Bajos. El burgomaestre de Utrecht presentó reclamaciones formales a Lodenstein, pero no renunció a su decisión. A pesar de esto, Lodenstein no fue despedido de su cargo -su posición excepcional como "maestro espiritual" de las personas aquí afectadas; hasta el final de sus días, continuó siendo predicador en la iglesia de Utrecht de St. jacob

Este curso de acción de Lodenstein allanó el camino para el separatismo eclesiástico , aunque él mismo no era partidario de él. Cuando a fines de la década de 1660. Jean de Labadie (en un momento invitado a los Países Bajos, incluso por Lodenstein) cambió abiertamente a posiciones separatistas, Lodenstein no aprobó esto. Al mismo tiempo, se mantuvo en buenos términos con Labadi y lo instó a no condenarlo.

En abril de 1672, Francia e Inglaterra (y otras potencias que les siguieron) declararon la guerra a los Países Bajos . El 20 de junio el rey Luis XIV entró en Utrecht. Durante las hostilidades, los franceses se vieron obligados posteriormente a abandonar la ciudad, imponiéndole una indemnización. Para garantizar el pago de una indemnización, los conquistadores se llevaron a Lodenstein como rehén y lo pusieron bajo arresto en la fortaleza de Res , donde permaneció varios meses. Al regresar a Utrecht, Lodenstein pronunció un sermón penitencial, que inspiró inusualmente a la gente del pueblo. Y más tarde, durante la guerra, Lodenstein apoyó a los residentes de Utrecht de todas las formas posibles, tanto espiritual como económicamente (por ejemplo, entregó todos los utensilios de plata de su casa para las necesidades de la ciudad).

Lodenstein escribió bastante [2] ; los escritos que surgieron de su pluma (tratados, sermones, reflexiones orantes) atrajeron la atención de todos y fueron reimpresos más de una vez. Lodenstein fue un poeta destacado, valorado en los Países Bajos, no solo en los círculos eclesiásticos. Tradujo varios de sus sermones a himnos, considerando que esto era muy importante. Especialmente popular fue su colección de poesía "Relaxations" ("Uytspanningen", 1676), muchos de cuyos poemas fueron posteriormente traducidos al alemán por Gerhard Terstegen y ampliamente distribuidos [3] .

Lodenstein murió el 6 de agosto de 1677  a la edad de 57 años tras una breve enfermedad y fue enterrado con grandes honores en Utrecht.

Enseñanzas

Dogmáticamente, Lodenstein se adhirió estrictamente a las enseñanzas de la Iglesia Reformada . Pero el centro de gravedad del cristianismo no se encontraba para él en la dogmática ni en la característica del protestantismo de los siglos XVI y XVII. lucha por la "pureza de doctrina", sino en la unidad directa del alma con Cristo y en la cristianización integral de la vida que resulta de esta unidad: personal, familiar, eclesial y social.

Nadere Reformatie

De ahí surgieron las aspiraciones reformadoras de Lodenstein. Creía que "la reforma del siglo XVI fue a medias, y que la iglesia reformada - que de hecho está completamente deformada - necesita una nueva reforma de cada uno de sus miembros individuales" [4] . Según Lodenstein, como consecuencia del excesivo entusiasmo por la doctrina de la justificación sólo por los méritos de Cristo, los creyentes han dejado por completo de prestar atención al hecho de que esta justificación es asimilada por una persona a través de la conciencia de sus pecados, el arrepentimiento de ellos y esforzarse por la perfección espiritual. “La enseñanza debe ser sólo un medio para purificar y corregir la vida”, [5] insistió (esta tesis es una de las principales disposiciones del pietismo). Lodenstein criticó el excesivo celo de los protestantes en la erradicación de muchas instituciones históricas y eclesiásticas; creía que no era necesario en absoluto abolir la disciplina penitencial y la confesión, los monasterios, las vigilias, etc., sino “purificarlos evangélicamente” y adaptarlos a la verdadera vida en el espíritu de Cristo. "La reforma sin el Espíritu es la peor deformación"; “Una Reforma sin el Espíritu es un ateo”, escribió en su libro Contemplación de Sión .

Comprendiendo la necesidad del arrepentimiento y el cambio de vida, Lodenstein sembró celosamente en su rebaño. Al hacerlo, pensó no solo en su comunidad y en la Iglesia Reformada a la que pertenecía; con la predicación del verdadero cristianismo, uno debe ir tanto a los papistas como a los paganos. Así, Lodenstein fue uno de los primeros teólogos entre los reformados que insistió en la necesidad de una obra misionera activa (entendiendo por misión, en primer lugar, la enseñanza del estilo de vida cristiano).

Teología mística

La "reforma de vida", según Lodenstein, se realiza no tanto por la adopción de ciertas medidas eclesiásticas y sociales, sino, ante todo, por el cambio interior de la persona. El motor principal de la reforma, por tanto, debe ser la renovación mística y espiritual de la persona en Cristo. Se asocia tradicionalmente con la muerte del viejo Adán y con el nuevo nacimiento (Juan 3:3). La enseñanza místico-ascética de Lodenstein fue sistematizada por sus amigos y seguidores [7] en diez puntos como sigue:

En los últimos 12 años de su vida, Lodenstein cambió notablemente de un estado de ánimo reformista a un individualismo místico. Los esfuerzos pastorales externos le parecían cada vez menos fructíferos; se aisló cada vez más en sí mismo y repetía a menudo: “Sólo queda accesible el camino dentro de uno mismo” [10] .

Influencia

Con su negativa a participar en el Sacramento del Altar con "cristianos de nombre", Lodenstein esencialmente inició el separatismo eclesiástico . En el caso de Lodenstein, se trataba de un separatismo “suave”, que difería del separatismo decisivo de Labadi y de los pietistas radicales posteriores: Lodenstein no se separó enfáticamente de su iglesia (e incluso continuó llevando a cabo el ministerio de la iglesia), sino solo en algunos casos. algunos aspectos se alejaron de él para llevar una vida de oración interior más enfocada y completa que la mayoría de sus miembros. Se formó un círculo de personas de ideas afines alrededor de Lodenstein, que continuó existiendo después de su muerte. Así describieron los contemporáneos de los seguidores de Lodenstein: “Los llamados 'lodensteinianos' son esas personas que se oponen a la hipocresía y la hipocresía, que, aunque imperfectos, luchan por la perfección, que no quieren tener nada que ver con el pasatiempo mundano y son muy entristecidos por la inercia y la rutina del cristianismo actual… Se alejan de las personas carnales y mundanas y de los “cristianos de nombre” y son objeto del reproche de los que “van a la iglesia”, pero no tienen el Espíritu” [11]. ] .

La influencia de los "lodensteinianos" finalmente se extendió no solo a los Países Bajos, sino también a las regiones del Bajo Rin de Alemania. El "separatismo de Lodenstein" encontró un terreno especialmente favorable para sí mismo en Mülheim en la persona de Wilhelm Hoffmann y Gerhard Terstegen . Este último no sólo adoptó el estilo de vida de Lodenstein (no comunión, celibato), sino que en muchos aspectos el talento poético de Terstegen se formó bajo la influencia del místico holandés.

Por último, el conocido movimiento pietista alemán “tierras de paz” (Sal. 34, 20), “ Stillen im Lande ”, asociado habitualmente al nombre de Terstegen (cristianos que reducen todo lo exteriormente eclesiástico al mínimo y se esfuerzan por llevar una vida en silencio ( alemán  Stille ), desprendimiento del espíritu de este mundo, oración y entrega de uno mismo a Dios), debe su origen en gran medida a Lodenstein y a la citada comunidad de sus seguidores.

Literatura

Notas

  1. La palabra "misticismo", "mística" en adelante se refiere a la experiencia cristiana de comunión personal con Dios, la vida interior de una persona en Dios.
  2. Ver la lista completa de los escritos de Lodenstein Archivado el 2 de agosto de 2019 en Wayback Machine en el sitio web de la Biblioteca digital de literatura holandesa.
  3. Ver la traducción al ruso de uno de los poemas de Lodenstein al comienzo del libro "El camino de la verdad" del Tratado V de Terstegen. Archivado el 19 de julio de 2019 en Wayback Machine .
  4. Citado. en: Heppe , página 186.
  5. Citado. por: Heppe , página 194
  6. Beschouwing van Zion, 1678, op. en: Heppe , págs. 193-194.
  7. En el folleto conmemorativo "Zions Wee-Klagen" ("Lament of Zion"), publicado en Utrecht inmediatamente después del funeral de Lodenstein en 1677. Citado de: Heppe , pp. 194-196
  8. Véase: Heppe , págs. 189-190.
  9. Citado. por: Heppe , página 196
  10. Citado. en: Geschichte des Pietismus , página 88
  11. Citado. por: Goebel , págs. 177-178