falso movimiento | |
---|---|
Falsche Bewegung | |
Género |
drama de la película de carretera |
Productor | Wim Wenders |
Productor |
Bernd EichingerPeter Genet |
Establecido | Los años de Wilhelm Meister [3] |
Guionista _ |
Pedro Handke |
Protagonizada por _ |
Rüdiger Vogler Hanna Schigulla Nastassja Kinski Lisa Kreutzer |
Operador | |
Compositor |
|
Empresa cinematográfica |
Albatros Produktion Solaris Film Westdeutscher Rundfunk (WDR) |
Distribuidor | Películas de axioma [d] |
Duración | 103 minutos [3] |
Presupuesto | 620 000 marcos alemanes [1] |
País | |
Idioma | Alemán |
Año | 14 de marzo de 1975 [2] , 29 de junio de 1975 [2] , 22 de octubre de 1975 [2] , 27 de enero de 1977 [2] , 27 de abril de 1977 [2] , 1 de septiembre de 1977 [2] , 9 de noviembre , 1978 [2] , 3 de febrero de 1982 [2] , 27 de mayo de 1985 [2] y 10 de enero de 1986 [2] |
IMDb | identificación 0071483 |
Sitio oficial ( inglés) |
False Movement ( alemán: Falsche Bewegung ) es una road movie de 1975 dirigida por el cineasta alemán Wim Wenders basada en la novela de Goethe Los años de las enseñanzas de Wilhelm Meister . La segunda parte de la trilogía de Wenders (otras películas son " Alicia en las ciudades " ( 1974 ) y " As Time Goes " ( 1976 )). Protagonizada por Rüdiger Vogler y Hanna Schigulla . La película fue el debut cinematográfico de Nastassja Kinski , quien interpretó bajo el nombre real de Nakszynski.
Alemania de posguerra . Wilhelm Meister ( Rüdiger Vogler ), un aspirante a escritor, viaja a Bonn . En el tren, conoce a dos artistas itinerantes: un participante en los Juegos Olímpicos de 1936 Laertes ( Hans Christian Blech ) y su compañera, una niña muda Mignon ( Nastassja Kinski ). Laertes puede tocar la armónica , mientras que Mignon realiza ejercicios acrobáticos. Laertes es un ex nazi que está atormentado por el remordimiento por matar a un judío. Se les unen entonces la actriz Teresa ( Hanna Schigulla ) y el poeta Landau ( Peter Kern ) . Toda la compañía unida continúa el viaje.
Los miembros se quedan en la casa de un industrial ( Iván Desny ) que sufre depresión. Por la noche, Wilhelm Meister, buscando un lugar para dormir, llega a la habitación de Mignon, confundiéndola con Teresa en la oscuridad. En la cama, Minion comienza a besarlo, pero recibe una bofetada cuando Wilhelm enciende la luz, sospechando su error. Por la mañana todos se cuentan sus sueños y los viajeros salen a caminar. Cuando regresan, encuentran al industrial ahorcado. El estado de ánimo de la empresa se deteriora y pronto se disuelve. Primero, Landau los deja, luego Wilhelm amenaza a Laertes con asesinarlo y él huye sin Mignon. Wilhelm se va en el Zugspitze con la sensación de que "se está perdiendo algo con cada nuevo movimiento".
En la escena del tren, Wilhelm ve sangre en el asiento frente a él, decide que la nariz de alguien estaba sangrando. Luego ve a Minion, que lo mira fijamente y mira las manchas de sangre, Wilhelm se aparta de la ventana, Minion sigue mirándolo. Según el profesor Paul Coates, en esta escena el director Wilhelm suprime la posibilidad de la sexualidad femenina: la sangre también podría ser menstrual [5] .
La escena en el dormitorio con Minion es análoga al episodio de la novela, cuando el protagonista se acuesta después del banquete [6] . Durante la cena, Wilhelm y Teresa acuerdan que él irá a su dormitorio por la noche. Wilhelm entra en una de las habitaciones en la oscuridad, ve a una mujer en la cama, la desnuda, la abraza, pero se da cuenta de que no es Teresa. Al encender la luz, reconoce a Mignon y la abofetea, pero luego le toca la mejilla como si estuviera interesado en ella. En la película, la escena termina aquí, sin embargo, en el guión impreso de Peter Handke, se dice de otra manera: Wilhelm sale de la habitación, pero, habiendo cambiado de opinión, regresa, después de una pausa, Mignon sale y entra en la habitación para Laertes. El efecto de incertidumbre es menor aquí: no hay dudas sobre las intenciones eróticas de Minion, solo se cuestiona lo que realmente sucedió entre los personajes. Según el profesor de literatura Terence Cave, la diferencia está predeterminada por la elección de la actriz: la decisión de presentar a Mignon como una niña sexualmente ilustrada cambia inevitablemente las condiciones iniciales de la misteriosa escena del dormitorio en la novela original de Goethe [6] .
Los creadores y actores de la película fueron galardonados con el premio cinematográfico alemán Deutscher Filmpreis (1975) [7] .
de Wim Wenders | Películas|
---|---|
Largometraje |
|
Otro |
|