Lukomsky, Georgy Kreskentievich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de mayo de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Georgy Kreskentievich Lukomsky
Fecha de nacimiento 2 (14) de marzo de 1884 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de marzo de 1952( 25 de marzo de 1952 ) [2] [1] (68 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica historia , arquitectura
alma mater Academia Imperial de las Artes
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Georgy Kreskentyevich Lukomsky ( 1884 - 1952 ) - Artista gráfico ruso, acuarelista, historiador de la arquitectura, divulgador de San Petersburgo e historia local regional. Hermano del genealogista V.K. Lukomsky .

Biografía

Nació el 2  ( 14 )  de marzo de 1884 en Kaluga , donde comenzó a estudiar en una escuela real . En 1897, la familia se mudó a Oriol y en 1901 Georgy Lukomsky se graduó de la Escuela Real Oryol Alexander. Al mismo tiempo, estudió en la escuela de dibujo Orlovskaya de Sychev, y en 1901, en las clases preparatorias de dibujo de Ya. S. Goldblat en San Petersburgo . Después de un intento fallido de ingresar a la Academia de las Artes , se fue a Kazán y hasta 1903 estudió en el departamento de arquitectura de la escuela de arte con K. L. Myufke y F. R. Amlong , después de lo cual recibió el título de "técnico en arquitectura y profesor de dibujo". , dibujo y caligrafía en instituciones educativas secundarias con derecho a ingresar a la " Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes " sin exámenes . En Kazan, era miembro de un círculo de amantes de la belleza, se dedicaba a describir y medir locales monumentos de arquitectura civil y eclesiástica, intermitentemente, en el departamento de arquitectura de la Academia Imperial de las Artes.

Viajó por Francia, Italia, Suiza, Alemania y Polonia, estudiando arquitectura antigua y nueva (1904-1905, 1907). En 1907 tomó lecciones de dibujo en el taller de Moscú de K. F. Yuon . Desde 1908 - en San Petersburgo; aquí trabajó activamente con S.K. Makovsky , publicó principalmente artículos de historia del arte en las revistas " Old Years ", "Architect", " Capital and Estate ", " Apollo ", participó en exposiciones.

En 1910 fue "a las provincias interiores del Imperio Ruso para coleccionar, investigar, estudiar, esbozar y fotografiar antigüedades" [4] . Los viajes por Rusia continuaron en los años siguientes. El resultado fueron las obras de G.K. Lukomsky dedicadas a la arquitectura de las ciudades rusas: “Sobre la arquitectura artística de la provincia”, “Kostroma” (1913), “ Vólogda en su antigüedad ” ( Pág. , 1914), “Galicia en su antigüedad. Ensayos sobre la historia de la arquitectura de los siglos XII-XVIII. ( Pg. , 1915), "Viejo Petersburgo ", "Monumentos de la arquitectura antigua de Rusia en los tipos de construcción artística" (parte 1, Pg. , 1916), "Petrogrado moderno. Ensayos sobre la historia del surgimiento y desarrollo de la construcción clásica”, “Estados antiguos de la provincia de Kharkov”, “Tsarskoye Selo”, etc.

El 2 de mayo de 1915, G. Lukomsky se inscribió en la escuela para la formación de alféreces de las tropas de ingeniería y el 23 de mayo de 1915 recibió un certificado de finalización del proyecto de graduación, que le permitió obtener el título de artista-arquitecto. y convertirse en miembro del Instituto Arqueológico Imperial ; El 11 de septiembre, G. Lukomsky se convirtió en suboficial, y el 1 de octubre de 1915 fue ascendido a alférez con inscripción en las tropas de ingeniería.

En 1914-1918 fue miembro de honor del Círculo Norteño de Amantes de las Bellas Artes .

Después de la Revolución de Febrero , fue miembro del “Consejo Especial de las Artes”, describió los valores de los palacios reales para la organización de museos en ellos. En 1918 partió hacia Ucrania. El 1 de febrero de 1919, se convirtió en curador en jefe de la colección de arte de B. I. Khanenko , preparó su catálogo para imprimir. Además, estuvo a cargo de la descripción, restauración y museificación de los monumentos arquitectónicos de Kiev, entre ellos Santa Sofía ; publicó un libro dedicado al barroco ucraniano de los siglos XVII y XVIII (primera parte, dedicada a las iglesias de Kyiv); dio una conferencia sobre la historia de los muebles en el Instituto Arqueológico de Kiev y sobre las artes aplicadas rusas del siglo XVII en la Universidad de St. vladimir _ Se vio obligado a abandonar Kyiv en octubre de 1919.

El 20 de abril de 1920 salió de Rusia con la intención de estudiar el arte bizantino [5] . Nunca volvió a Rusia.

En Occidente, G. Lukomsky continuó trabajando activamente como artista y crítico de arte. En 1921 se convirtió en secretario del grupo parisino "World of Art" y principal inspiración para la exposición de artistas rusos en la galería la Boétie. Colaboró ​​en publicaciones de emigrantes "Flashlights", "Firebird", "On the Eve", "Latest News", en revistas y periódicos "Apollo", "The Studio", "Beaux-Arts", "Renaissance", "Emporium", "L'Amour de l'Art", "Bulletin de la vie artistique", "Monde et l'art slave", " Le Figaro " y otros; fue corresponsal en el extranjero de las publicaciones soviéticas Among Collectors, Life of Art, Krasnaya Panorama, publicadas en las revistas Novy Mir y Krasnaya Niva. Entre las obras publicadas por Lukomsky en Francia en francés se encuentran "Ensayo histórico y una breve descripción de las colecciones del Museo Estatal de Kyiv que lleva el nombre de Khanenko" (1925), "La vida y las costumbres de Rusia desde la época de Pedro I hasta Lenin". (1928), "El Kremlin en Moscú" (1930), "Arquitectura religiosa rusa en los siglos XIV", (1929) "Kyiv - la ciudad santa de Rusia" (1929), "Rusos" (1929).

Participó en la creación de dos revistas sobre arte: "El pájaro de fuego" (fue su redactor jefe) y "Arte Ruso", distribuidas en Alemania y Francia.

Las obras de G. Lukomsky se expusieron en las galerías parisinas Devambez, Powlosky, Varenne, l'Etoile, Simonson, G. Petit, Magellan [6] . En 1921-1924 vivió en Berlín, desde 1925, en París. En 1940 se instaló en Inglaterra, donde pasó sus últimos años. Tenía la intención de regresar a Rusia, su hermano V.K. Lukomsky escribió sobre esto a EF Gollerbach : - a pesar del éxito excepcional en el extranjero. [7]

Participó en exposiciones de la Unión de Artistas de Rusia (1909-1910), MTH (1910), " El Mundo del Arte " (1910-1911), "Salón" de S.K. Makovsky (1909), la Nueva Sociedad de Artistas (1912 , 1913, 1915, 1917), " Salón " de V. A. Izdebsky (1910), "En el mundo del arte" (Kiev, 1910), "Artistas rusos modernos" (Odessa, 1910); internacional en Bruselas, arte ruso en París (1910, 1921, 1932), Londres (1935). Exposiciones personales: Petersburgo (1909), Kyiv (1910), Kazan (1928), París (1920, 1925, 1927, 1928, 1935, 1936), Londres (1935-1937).

Murió en Niza el 25 de marzo de 1952 . Fue enterrado en Niza en el cementerio de Cocad .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 LUKOMSKY // Gran Enciclopedia Rusa - Gran Enciclopedia Rusa , 2004.
  2. Georgy Lukomsky // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. Tatiana Andreeva. Georgy Lukomsky // Revista de Contabilidad de Valores Eternos "Direcciones de Petersburgo": revista. - 2018. - 1 de agosto ( N° 63/77 ).
  4. O GRM. F. 109. - N° 1. - L. 20.
  5. Departamento de Manuscritos del Museo Estatal Ruso. F. 109. - Ed. cresta 3. - L. 6.
  6. Aquarelles, gouaches, sanguines, dessins rehausses de G.-K. Loukomski / Préface de Camille Mauclair - París: G. Petit, 1929. - 37 p.
  7. O RNB. F. 207. - Hollerbach. Núm. 57. - L. 42-42v.

Literatura

Enlaces