Lucrecia Mott | |
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inglés Lucrecia Mott | |
Nombrar al nacer | Ataúd de Lucrecia |
Fecha de nacimiento | 3 de enero de 1793 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 11 de noviembre de 1880 [1] [2] [4] […] (87 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | activista por los derechos de las mujeres , abolicionista , predicadora , antimilitarista , sufragista , maestra , escritora |
Padre | Ataúd de Thomas [d] |
Madre | Ana Folger [d] |
Esposa | James Mott [d] |
Niños | María Mott [d] y Thomas Mott [d] [5] |
Premios y premios | Salón Nacional de la Fama de la Mujer ( 1983 ) |
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Lucretia Mott ( ing. Lucretia Mott , nee Coffin, Lucretia Coffin , 3 de enero de 1793 , Nantucket , Massachusetts - 11 de noviembre de 1880 , Filadelfia , Pensilvania ) - Activista estadounidense por los derechos de las mujeres , miembro del movimiento cuáquero , abolicionista .
Nacido en Nantucket , Massachusetts , Estados Unidos. [6]
A la edad de 13 años, la enviaron a Nine Partners, Nueva York , un internado cuáquero . Después de graduarse, se quedó allí para trabajar como maestra.
Su interés en los derechos de la mujer comenzó cuando se enteró de que a los maestros de su escuela se les pagaba tres veces más que a las maestras.
Luego de mudarse con su familia a Filadelfia, Lucretia se casa con James Mott, quien trabajaba como maestro en la misma escuela. La boda tuvo lugar el 10 de abril de 1811 . En matrimonio, tuvieron 6 hijos. El segundo hijo murió a la edad de dos años.
Como muchos cuáqueros, Mott se opuso a la esclavitud . Inspirada, entre otras cosas, por el ministro Elias Hicks , ella, como otros cuáqueros, se negó a utilizar productos producidos por esclavos: caña de azúcar, ropa de algodón, etc. En 1821, Mott se convirtió en ministro cuáquero. Con el apoyo de su esposo, viajó mucho por el país y sus sermones encendieron la Luz Interior y la presencia del principio divino dentro de todos los que la escuchaban. Además, habló sobre el problema de la esclavitud. En 1833, su esposo la ayudó a fundar la Sociedad Antiesclavista de América. Lucretia Mott, que ya era una ministra experimentada y activista contra la esclavitud, fue la única mujer que habló en la reunión organizativa de Filadelfia . Aprobó el texto de la constitución de la Sociedad y siempre apoyó cuando no se podía confiar en los demás. Apenas unos días después de la reunión de Filadelfia, a instancias de los delegados, Mott y otras mujeres blancas y negras fundaron la Sociedad de Mujeres Antiesclavistas de Filadelfia, que se oponía tanto a la esclavitud como al racismo.
Mott ha asistido a las tres Conferencias Nacionales contra la Esclavitud de Mujeres Estadounidenses. Durante la Conferencia de Filadelfia de 1838, una turba de reaccionarios destruyó Pennsylvania Hall, un edificio recientemente abierto por los abolicionistas para grandes reuniones. Las delegadas blancas y negras, incluida Mott, de la mano, salieron ilesas del edificio destruido a través de la multitud de personas. Después de eso, la turba de opositores radicales al movimiento abolicionista se convertiría en el objetivo de la casa Mott, así como de los barrios e instituciones "negras" de Filadelfia. Una de las amigas de Mott logró alejar a la multitud de su casa. En este momento, ella estaba en la sala de estar, lista para enfrentar a sus malvados cara a cara. [7]
En junio de 1840, Mott asistió a la Conferencia Mundial contra la Esclavitud celebrada en Londres . A pesar de que Mott fue una de las seis delegadas, los hombres votaron en contra de la participación de las mujeres incluso antes del inicio de la Conferencia. Se decidió que las mujeres se sentaran durante toda la reunión separadas de los hombres. Los líderes del movimiento abolicionista no querían que se planteara el tema de los derechos de la mujer en relación con la abolición de la esclavitud en todo el mundo y desviar la atención de la tarea principal. Además, el orden social de la época, por regla general, no permitía a las mujeres participar en la vida pública y política. Sin embargo, no todos los hombres apoyaron la exclusión de las mujeres de la membresía en la Conferencia.
La activista comunitaria Elizabeth Cady Stanton asistió a la Conferencia durante su luna de miel. Admiraba las actividades de Mott y pronto las mujeres se hicieron amigas y aliadas.
Inspirada por el debate activo en Inglaterra y Escocia, Mott regresó a los Estados Unidos, donde continuó su labor abolicionista con un celo aún mayor. Dio conferencias en todo el país, incluidas las principales ciudades del norte: Nueva York y Boston . Varias semanas de viajes a los estados esclavistas culminaron con actuaciones en Baltimore. Se reunió con dueños de esclavos para discutir el lado moral del problema. En DC, Mott programó sus discursos para que coincidieran con el regreso del Congreso al trabajo después de las vacaciones de Navidad. Más de 40 congresistas asistieron a sus conferencias. El presidente John Tyler , con quien Mott habló personalmente, quedó bastante impresionado por su discurso y dijo: "Me gustaría que hablara con el Sr. Calhoun", refiriéndose al senador a favor de la esclavitud.
En 1848 Mott y Stanton organizaron una conferencia en Seneca Falls , Nueva York. Stanton señaló que esta fue la primera conferencia abierta sobre los derechos de la mujer en los Estados Unidos. La idea de Stanton de que "toda mujer de este país tiene el deber de ganarse el derecho al voto" fue aceptada a pesar de las protestas de Mott. Ella creía que la política estaba corrompida por la esclavitud y el compromiso moral, pero luego reconoció que el derecho al voto también debería ser para una mujer, lo use o no. En Seneca Falls, Mott firmó la llamada " Declaración de Sentimientos ". El sufragio femenino se convirtió en un tema importante en el movimiento por los derechos de la mujer durante las próximas décadas. Y aunque Stanton es considerada la líder de este movimiento, actuó bajo el liderazgo de Mott. El motor fue su trabajo conjunto.
El sistema espiritual de Mott fue influenciado, entre otras cosas, por unitarios como Theodore Parker y William Ellery Channing , así como por los primeros cuáqueros, en particular William Penn . Ella creía que "el reino de Dios está dentro del hombre" y se convirtió en miembro de un grupo de liberales religiosos que formaron la Asociación Religiosa Libre en 1867. Los puntos de vista teológicos de Mott también tuvieron una gran influencia en los cuáqueros, muchos de los cuales luego comenzaron a compartir sus puntos de vista, a veces sin siquiera saberlo.
Después de la Guerra Civil, Lucretia Mott fue elegida la primera presidenta de la Asociación Estadounidense por la Igualdad, que defendía el sufragio general.
En 1849, se publicó el Sermón para estudiantes de medicina de Mott. Un año después, se publicó su Discursos sobre la mujer, un folleto sobre las prohibiciones y restricciones impuestas a las mujeres en los Estados Unidos. Como predicadora cuáquera, Mott tendía a hablar "guiada por la Luz Interior", lo que significa que nunca preparaba sus discursos o sermones por adelantado. También publicó muy raramente. Sin embargo, su elocuencia la convirtió en una de las principales abolicionistas, feministas y reformadoras. Después de la abolición de la esclavitud en 1865, Mott abogó por el sufragio de la población negra de Estados Unidos. Hasta sus últimos días, siguió siendo una figura importante en el movimiento por la igualdad y, en particular, por el sufragio universal.
En 1864, Mott, junto con varios cuáqueros de Hicksite , fundó Swarthmore College , ubicado cerca de Filadelfia, que sigue siendo una de las mejores universidades de artes liberales de los Estados Unidos hasta el día de hoy.
En 1866, Mott, Stanton, Susan Anthony y Lucy Stone fundaron la Asociación Estadounidense por la Igualdad.
Lucretia Mott era pacifista . En la década de 1830, asistió a las reuniones de la Sociedad de No Resistencia de Nueva Inglaterra. Se opuso a la guerra con México . Después de la Guerra Civil, Mott luchó activamente por el fin de la agresión y la violencia, se convirtió en el líder de la Unión por la Paz Universal.
Además, Mott fue la fundadora y presidenta de la Asociación del Norte para los Derechos y el Empleo de las Mujeres Pobres de Filadelfia.
Lucretia Mott murió de neumonía en su casa. Fue enterrada en el cementerio Firehill Quaker en el norte de Filadelfia .
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