jacques lourcel | |
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jacques lourcelles | |
Fecha de nacimiento | 11 de enero de 1940 (82 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | Francia |
Profesión |
crítico de cine guionista |
IMDb | identificación 0522048 |
Jacques Lourcelles ( fr. Jacques Lourcelles ; nacido el 11 de enero de 1940 en París, Francia ) es un crítico de cine , guionista e historiador de cine francés .
En su juventud, perteneció al grupo MacMahon , cinéfilos que se reunían en torno a la sala de cine MacMahon en el distrito 17 de París [1] . En la década de 1960 fue redactor jefe de Présence du cinéma , que junto a publicaciones similares Positif y Cahiers du cinéma , conformaron el trío legendario que marcó la pauta crítica en los años dorados de la cinefilia francesa [2] . En 1965 publicó una monografía sobre Otto Preminger y, tras el cierre de Présence du cinéma en 1967, trabajó en Positif [3] .
Como guionista, coescribió varias películas de Pascal Thomas . En 2012 participó en la serie de televisión documental Cinéphiles de notre temps .
La principal fama de Lurcell fue la publicación del Diccionario de cine en tres volúmenes, publicado en 1992 y luego reimpreso regularmente. El tercer volumen de esta obra, que fue galardonada con el premio literario Lucien Barrière [4] [4] , pesa un kilogramo y un volumen de 1728 páginas, que contiene artículos sobre 1500 películas, reemplazado para los amantes del cine ordinarios [5] Sadoul 's Dictionary de la década de 1960 (rápidamente desactualizado debido a su tendencia comunista) y el Diccionario de Tular de 1982 (inexacto, académico y descuidado) [2] .
Según el autor, hizo un trabajo significativo, habiendo visto el 95% de las 3000 películas mencionadas en el libro en 1983-1992 [6] . Los críticos reconocen los importantes méritos literarios de la obra, algunas partes de las cuales se leen como una novela, y notan la presencia de artículos sobre cine de Europa del Este, Rusia y Asia [6] [2] , pero señalan la extrema subjetividad de las evaluaciones y el gusto . en la selección de películas [6] [2] . Aficionada al cine de los años 30 - 60 (la edad de oro de Hollywood y el "cine de papá" en Francia), que considera el último período de la historia del cine como una época de total decadencia, Lourcelle prefiere películas y directores de esta época en su diccionario [K 1] , mientras que el cine del neorrealismo y el cine alemán de posguerra están mucho peor representados [6] [2] .
Las características de los directores de las décadas de 1960-1980 reflejan las preferencias personales del autor, que condena tajantemente el cine de unos ( Peckinpah y Leone , que "destruyó el género occidental" [K 2] , Wenders "impotente" ) y defiende a otros. ( Lynch , Cronenberg , Tanner ) [6] [2] . El artículo más elogioso está dedicado a la película " Zozo " de Pascal Thomas, que los críticos del diccionario no dejaron de señalar [6] .
Los editores de la traducción al ruso del tercer volumen del Diccionario tomaron en cuenta esta característica al publicar un libro llamado "La Enciclopedia de Películas del Autor" y, al igual que los revisores franceses, señalaron el sesgo extremo de los juicios [7] .
Principal opositor de la Nueva Ola , que atribuye a este movimiento (y personalmente a Godard) una parte de la responsabilidad de llevar el cine mundial a un estado de decadencia, Lourcelle o ignora a los representantes de esta corriente ( Chabrol ), o se limita a violentar ataques y burlas ( Godard , Romer ) [2] .
Habiendo elegido su primera y más famosa película “Sin aliento” para caracterizar la obra de Godard , Lurcel acusa al director de plagio de los estadounidenses (“una copia pálida del noir estadounidense”) y juzga a toda la Nueva Ola que, en su opinión, destruyó tanto la dirección como la escritura de guiones, y el trabajo del operador [8] [3] .
La única razón por la que "Sin aliento" todavía merece una mención en estos días es porque, como hito, marca la entrada del cine en una era en la que pierde su inocencia y su magia natural.
— Lourcelles . "À bout de souffle" (Enciclopedia de películas del autor. Vol. I, p. 3)Es más indulgente con Truffaut, aunque cree que no hay casi nada innovador en su célebre ópera prima -la película " Roll Downhill " [9] , y al analizar " Besos robados " elogia precisamente la ruptura con la New Wave y personalmente con el odiado autor Godard [10] .
Con Rohmer, Lurcel intenta ajustar cuentas durante el enfrentamiento de la revista [K 3] , eligiendo su película " Green Ray " como objeto de ataque, y llamándola "una de las peores, si no la peor" entre las 20.000 películas de que hizo una selección [11] .
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