Lurie, Artur Sergeyevich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de enero de 2021; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
Arturo Vicente Lurie

Sobre un retrato de L. Bruni (1915)
información básica
Nombre completo Naum Izrailevich Luria
Fecha de nacimiento 14 de mayo de 1892( 1892-05-14 )
Lugar de nacimiento Municipio Propoysk , Gobernación de Mogilev ahora Propoysk Bielorrusia
Fecha de muerte 12 de octubre de 1966 (74 años)( 12/10/1966 )
Un lugar de muerte Princeton
País
Profesiones compositor , teórico, crítico
géneros vanguardia musical
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Arthur Vincent Lurie (también Arthur-Vikenty Ludovikovich Lurie y Arthur Sergeevich Lurie , nombre real - Naum Izrailevich Lurie , al nacer - Lurie ; Inglés  Arthur-Vincent Lourié ; 1 de mayo  [14] de  1892 , municipio de Propoisk , distrito de Bykhov , provincia de Mogilev ahora la ciudad de Slavgorod , región de Mogilev  - 12 de octubre de 1966 , Princeton , Nueva Jersey , EE . UU.) - Compositor y escritor de música, teórico, crítico ruso-estadounidense , una de las figuras más importantes del futurismo musical [1] y la vanguardia musical rusa . guardia del siglo XX .

Biografía

Naum Izrailevich Luria nació en la provincia de Mogilev en la familia del ingeniero Israel Khatskelevich Luria y su esposa Anna Yakovlevna Luria (nee Levitina, 1871-1942) [2] . V. A. Yuzefovich escribió que 1891 debe considerarse el año exacto del nacimiento de Lurie, y la indicación generalizada de 1892 es errónea [3] . 1891 como fecha de nacimiento también es dada por I. S. Vorobyov y A. E. Sinaiskaya [4] .

En Rusia y la URSS

De 1899 a 1909 vivió con sus padres en Odessa en la calle Polskaya , casa número 11; estudió en una escuela comercial. En 1905, durante un viaje a Viena con su madre, quedó muy impresionado por la ópera Tannhäuser de Richard Wagner [ 5 ] .

En 1909 ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo , estudió piano con V. N. Drozdova, luego con M. N. Barinova. Desde principios de la década de 1910, se convirtió en voluntario en la Facultad de Filosofía de la Universidad de San Petersburgo , mientras asistía a clases particulares de teoría de la composición de A. K. Glazunov . No se graduó del conservatorio debido al rechazo de los principios de la escuela de N. A. Rimsky-Korsakov [6] .

En 1912 se convirtió al catolicismo [7] . A principios de la década de 1910, apareció el seudónimo Arthur Vincent (en honor a Schopenhauer y (o) Rimbaud y Vincent van Gogh ) [7] y el nombre Arthur-Vikenty Ludovikovich Lurie (ya en las listas familiares de judíos burgueses de Odessa para 1914, se aparece bajo este nombre) [8] .

De 1912 a 1915 fue frecuentador del cabaret literario y artístico "El Perro Callejero ", actuando de hecho como director musical. Los visitantes del sótano de arte identificaron al círculo de conocidos de Lurie: Nikolai Kulbin , Velimir Khlebnikov , Vladimir Mayakovsky , David Burliuk , Nikolai Burliuk , Vladimir Burliuk , Alexei Kruchenykh , Pyotr Miturich (autor del retrato del compositor) y otros. En los mismos años, conoció a Vladimir Tatlin , Georgy Yakulov , Benedikt Livshits , Leonid Andreev , se reunió con Richard Strauss y Tommaso Marinetti [7] . Considerada una de las inspiraciones de Anna Andreevna Akhmatova , la poetisa le dirigió algunos de sus poemas.

I. G. Vishnevetsky escribió que hasta octubre de 1917, Lurie estuvo cerca de los futuristas [9] . S. I. Savenko clasificó al compositor entre los post-Skriabinistas radicales [10] . Partiendo de que en la década de 1920 Lurie participó en el “ Frente de Izquierda del Arte ” (LEF) o “arte de izquierda”, es posible atribuirlo a la vanguardia, pues así se designaba entonces a la vanguardia en Rusia soviética, es decir, la primera vanguardia o Vanguard-1. Sin embargo, debido a la falta de validez científica del término "vanguardia", surge el problema de qué obras de Lurie pueden considerarse vanguardistas.

De 1918 a 1921 se desempeñó como jefe del Departamento de Música de Narkompros (Muzo). En 1919, bajo Muzot, fundó la Asociación de Música Contemporánea (ACM) con la tarea de estimular y promover nuevas búsquedas creativas en el campo del arte musical. En aquellos años, ASM no gozaba de autoridad y popularidad entre los compositores, lo que Yu.V.Keldysh determinaba por las cualidades personales de su líder. ASM encontró su "segunda vida" en 1924 después de la emigración de Lurie de la Rusia soviética. La musicología soviética oficial estuvo dominada por una caracterización poco favorecedora del compositor, a quien Keldysh describió como “un decadente estético, un compositor desprovisto de individualidad, ecléctico, pero con pretensiones de innovación y originalidad [11] .

En el exilio

El 17 de agosto de 1922 partió hacia Berlín , donde trabó amistad con Busoni .

A partir de 1924 se instaló en París . Se hizo cercano a Maritain y Stravinsky . En París, Lurie también se hizo amigo cercano de Suvchinsky , entró en el ala izquierda del movimiento euroasiático , fue declarado uno de los editores oficiales del semanario Eurasia [12] , donde fue autor de artículos sobre música (en particular: En Rachmaninov, 1928, No. 4; Crisis del Arte, 1928, No. 4; 1929, No. 8; Bela Bartok, 1929, No. 18) [9] .

Tras la ocupación de Francia por los nazis, se vio obligado a emigrar en 1941 y, con el apoyo de Koussevitzky , se trasladó a Estados Unidos. A partir de 1941 vivió en Nueva York . Estuvo asociado con Koussevitzky durante años de amistad, escribió un libro sobre el famoso director de orquesta.

En el periódico " Nueva palabra rusa " criticó duramente la resolución de febrero del Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión de 1948 " Sobre la ópera "Gran amistad" de V. Muradeli " [13] .

Colaboró ​​con Elena Izvolskaya en la organización de la sociedad ecuménica Third Hour, fue coeditora de la revista del mismo nombre, publicada en tres idiomas.

Pasó las últimas décadas de su vida en la casa de Jacques Maritain en Princeton [14] (según otras fuentes - los últimos seis años de su vida [15] ), donde murió en 1966.

Familia

Creatividad

Composiciones musicales Preparativos Artículos y biografías

Notas

  1. 1 2 3 Larisa Kazanskaya, "Arthur Lurie: "Pushkin es nuestra estufa" Copia de archivo fechada el 9 de junio de 2018 en Wayback Machine  (fecha de acceso: 5 de septiembre de 2009)
  2. Naum Izrailevich Lurya . Consultado el 29 de enero de 2013. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2019.
  3. Yuzefovich V. A. "Si le agregas un poco de pimienta a tu sopa de laurel..." Sergei Prokofiev - Sergei Koussevitzky. Correspondencia 1910-1953  // Seven Arts: Journal. - 2011. - Abril ( N° 4 (17) ).
  4. Vorobyov, Sinaiskaya, 2007 , Arthur Sergeevich Lurie (1891-1966), pág. 49.
  5. Vorobyov, Sinaiskaya, 2007 , Arthur Sergeevich Lurie (1891-1966), pág. cincuenta.
  6. Vorobyov, Sinaiskaya, 2007 , pág. 50-51.
  7. 1 2 3 Vorobyov, Sinaiskaya, 2007 , p. 52.
  8. Listas familiares de judíos burgueses de Odessa Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine : Arthur-Vikenty Ludovikovich Lurie e Israel Khaskelevich Lurie, st. polaco, 11.
  9. 1 2 Vishnevetsky, 2005 , 1. Introducción, p. ocho.
  10. Savenko S. I. Vanguardia y música soviética  // Musiqi Dünyasi: revista musical científica. - Musiqi Dunyasi, 2001. - Nº 3-4 . - S. 72-77 . — ISSN 2219-8482 .
  11. Keldysh Yu. V. 1917-1920. Capítulo I. Construcción musical soviética en los primeros años después de octubre // Historia de la música de los pueblos de la URSS: en 5 volúmenes  / Ed. edición Yu. V. Keldysh. - M.  : compositor soviético, 1970. - T. 1. - S. 57. - 435 p. - 1450 copias.
  12. Eurasia (París, 1928-1929) . Catálogo consolidado de publicaciones periódicas de la diáspora rusa . Casa de la diáspora rusa A. Solzhenitsin. Consultado el 22 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 18 de junio de 2018.
  13. Yuzefovich V. A. "Si le agregas un poco de pimienta a tu sopa de laurel..." Sergei Prokofiev - Sergei Koussevitzky. Correspondencia 1910-1953  // Seven Arts: Journal. - 2011. - Octubre ( Nº 10 (23) ).
  14. Vishnevetsky, 2005 , 1. Introducción, p. diez.
  15. Vorobyov, Sinaiskaya, 2007 , pág. 72.
  16. Vera Sudeikina. Diario./ Petrogrado. Crimea. Tiflis. / Bajo la dirección de I. A. Menshova. M .: Camino ruso - Knizhnitsa. 2006. Págs. 406-407.
  17. Yakov Izrailevich Lurie en el sitio web "Memoria del Pueblo" . Consultado el 9 de enero de 2021. Archivado desde el original el 11 de enero de 2021.
  18. Citas de las cartas de Lurie Copia de archivo fechada el 5 de junio de 2018 en Wayback Machine en el sitio web del Departamento de Literatura Rusa de la Universidad de Tartu   (Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2009)
  19. Kiselev V. L. Comentario sobre la carta 255 // S. S. Prokofiev, N. Ya. Myaskovsky. Correspondencia / Entrada. artículo de D. B. Kabalevsky ; borrador y preparación texto de M. G. Kozlova y N. R. Yatsenko; com. V. L. Kiseleva; prefacio e índices de M. G. Kozlova. - M. : compositor soviético, 1977. - S. 523. - 600 p.

Literatura


Enlaces

  1. Anuncio de un libro sobre Akhmatova y Lurie  (enlace inaccesible)  (Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2009)