Mejor oferta | |
---|---|
italiano La migliore oferta | |
Género |
drama de suspenso psicologico |
Productor | Giuseppe Tornatore |
Productor |
Isabella Coccuzza Arturo Paglia |
Guionista _ |
Giuseppe Tornatore |
Protagonizada por _ |
Geoffrey Rush Jim Sturgess Sylvia Hooks Donald Sutherland |
Operador | Fabio Zamarión |
Compositor | Ennio Morricone |
diseñador de producción | Mauricio Sabatini [d] |
Empresa cinematográfica |
Warner Bros. Paco Cinematográfica |
Distribuidor | Warner Bros. |
Duración | 131 minutos |
Presupuesto | 13,5 millones € |
Tarifa | $ 20,9 millones [1] |
País | Italia |
Idioma | inglés |
Año | 2013 |
IMDb | identificación 1924396 |
Sitio oficial |
La mejor oferta ( ital. La migliore offerta , Ing. The Best Offer ) es un thriller psicológico italiano dirigido por Giuseppe Tornatore . La película fue protagonizada por Geoffrey Rush , Jim Sturgess , Sylvia Hooks y Donald Sutherland . La película se estrenó el 1 de enero de 2013 , en Rusia la cinta se estrenó el 1 de agosto del mismo año [2] .
La película fue llamada una especie de replanteamiento de " Vértigo " de Hitchcock y, a pesar de la recepción ambigua de la película por parte de la prensa cinematográfica, la película recibió críticas generalmente positivas de los críticos, quienes destacaron especialmente la actuación de Geoffrey Rush .
La imagen recibió muchos premios y premios, principalmente por cinematografía y trabajo musical.
La película cuenta la historia de amor y engaño en el mundo de las costosas subastas de arte y antigüedades. El personaje principal es el gerente de la famosa casa de subastas Virgil Oldman [Comm. 1] ( Geoffrey Rush ), un hombre envejecido, rico y respetado, pero algo remilgado y excéntrico. Oldman es contratado por una misteriosa joven heredera, Claire Ibbetson ( Sylvia Hooks ), para subastar una gran colección de arte y antigüedades que heredó después de la muerte de sus padres y que se almacenan en una vieja y deteriorada villa. Claire, que vive en la villa, siempre se niega a comunicarse en persona, sufre una severa agorafobia y nunca sale de su habitación. Pronto, Virgil, un soltero de toda la vida acostumbrado a la reclusión de Claire, se da cuenta de que se ha enamorado de ella.
El joven artesano Robert ( Jim Sturgess ) ayuda a Oldman a recuperar y ensamblar algunas de las extrañas piezas mecánicas que encuentra entre las pertenencias de Claire, marcadas por el famoso inventor del siglo XVIII Vaucanson , y le da consejos sobre cómo hacerse amigo de Claire y cómo lidiar con su sentimientos por ella. Pero detrás de los gestos y el prestigio aparentes de Oldman, hay una estafa de larga data en la que su amigo Billy Whistler ( Donald Sutherland ) lo ayuda a acumular una gran colección privada de retratos destacados por valor de millones de dólares. Al mismo tiempo, el propio Oldman reparte estas obras maestras en subastas por las obras insignificantes de otros artistas. Billy se considera un artista ambicioso, pero Oldman no se lo toma en serio.
En la mansión de otro cliente, Virgil descubrió un trozo de madera carbonizado y mohoso. Restauradores profesionales descubren un cuadro bajo una capa de carbón. Según Virgilio, se trata de obra del copista del siglo XVI Viviante. Virgil señala que todos los falsificadores quieren cambiar ligeramente el original, lo que revela la propia sensibilidad artística de los falsificadores. La pintura se vende por £ 90,000 en una subasta, pero después de que Virgil dice que en realidad valía alrededor de £ 8 millones, Billy compra la pintura para Virgil a su comprador original por £ 250,000.
Oldman comienza una relación con Ibbetson. En sus últimos años experimenta el amor por primera vez en su vida y se entrega a los sentimientos, poniendo en peligro su trabajo. A medida que avanza la relación, Claire supera su miedo al mundo exterior y Virgil deja a un lado los guantes que siempre usaba. Una joven le informa al personaje principal que desarrolló agorafobia después de que su primer y único amante muriera ante sus ojos bajo las ruedas de un automóvil. La heroína va a vivir con Virgil, quien confía tanto en la frágil Claire que le muestra su colección secreta e invaluable de retratos femeninos. Abrumada por la emoción, Claire le dice a Virgil que pase lo que pase, ella lo ama. A pedido de su amada, el protagonista detiene la venta de objetos de arte de su villa, aunque gastó mucho esfuerzo y dinero en su restauración e inventario. También decide dejar su lucrativo negocio para siempre. Bajo la influencia de un inesperado amor tardío, el racional Virgilio cambia radicalmente, convirtiéndose en un hombre de sentimientos.
Después de la subasta final de su carrera, Virgil regresa a casa y descubre que toda su colección y Claire han desaparecido. La bóveda contiene un autómata , elaborado a partir de las piezas mecánicas que Virgil le dio a Robert. Desde el autómata, suena un mensaje de Robert de que en cada falsificación hay un elemento de autenticidad (al propio Virgil le gustaba repetir estas palabras) y, por lo tanto, Robert realmente extrañará a Virgil. Virgil se da cuenta de que es víctima de un fraude sofisticado perpetrado por Robert, Claire y Billy, pero no puede acudir a la policía debido a las formas ilegales en que construyó su colección y por amor a Claire. La verdadera Claire y la propietaria de la villa resulta ser una mujer que pasa el tiempo en un café de enfrente y tiene una memoria fenomenal para los números. Ella le dice a Virgil que generalmente alquila la casa para filmar, y esta vez el amable Robert la alquiló, y la chica de interés para el personaje principal apareció en la calle muchas veces.
Después de unos meses de tratamiento en un hospital psiquiátrico tras la traición, Virgil viaja a Praga, donde pasa un tiempo sentado en el restaurante del que habló una vez Claire. Se sienta allí, esperando solo en la mesa, preguntándose si Claire estaba diciendo la verdad cuando dijo que siempre amaría a Virgil. El interior del restaurante, cuyos visitantes son parejas de enamorados, está decorado con relojes y engranajes y recuerda a un autómata, lo cual es una metáfora: el mundo es mecanicista, las personas en él son pragmáticas e incapaces de un amor sacrificial.
Actor | Role |
---|---|
Geoffrey Rush | Virgilio Viejo |
jim sturgess | Roberto |
sylvia ganchos | claire ibbetson |
donald sutherland | billy silbador |
felipe jackson | Fred |
Dermot Crowley | lamberto |
liya kebede | Sara, la novia de Roberto |
kayruna stamell | Clara, enana |
La trama fue concebida por Tornatore veinte años antes del estreno de la película y "archivada" [3] [4] . Sylvia Hoeks, poco conocida fuera de los Países Bajos, llamó la atención de los cineastas en el Festival de Cine de Berlín [5] . Rush Tornatore fue llamado al proyecto durante la redacción del guión, ya que solo pensó en él en la imagen de Virgilio [4] . El director lo llamó "una síntesis de Marlon Brando y Marcello Mastroianni " [4] .
El rodaje comenzó en abril de 2012 y tuvo lugar en varias ciudades de Italia (incluida Trieste ), así como en Viena y Praga [3] .
El tema principal de la película es el papel del arte y la ficción en la vida humana. “En cada falsificación hay una parte de autenticidad”, dice el héroe J. Rush. Esta idea se ve confirmada por el hecho de que Oldman experimenta un renacimiento espiritual en el transcurso de la trama, y esto, según Tornatore, es mejor que cualquier final feliz [6] . El protagonista permanece en su propio mundo hasta el final de la película y hasta las últimas esperanzas de un final feliz para la historia [7] .
El mundo real se opone al mundo del "engaño que nos eleva": un pub anodino en el que el personaje principal aparece de vez en cuando y un enano sentado solo en la ventana y contando a los transeúntes. Aunque la mujer dispone de los hechos más fidedignos, tan necesarios para el héroe, las cifras secas no la acercan a la comprensión de lo que sucede [8] .
Con una coreografía magistral, interpretada maravillosamente por Geoffrey Rush, con una cinematografía y escenógrafos soberbios, se puede perdonar cualquier parte del guión por eso.
Alex Exler , " Eco de Moscú " [9]
Durante las primeras tres cuartas partes de la película, el tiempo se mueve de forma estrictamente lineal. Cuando Oldman descubre las pinturas perdidas, las escenas de su desesperación comienzan a intercalarse con recuerdos de felicidad fugaz [7] . La escena también sufre cambios: una ciudad europea occidental generalizada es reemplazada en el final por una brillante Praga original [10] , donde Oldman visita el reloj astronómico ( Praga Astronomical Clock ) y el restaurante del que Claire le habló.
Además de numerosas referencias a obras de arte, los críticos ven en la "Mejor oferta" citas implícitas de las películas "Scam" , "Vertigo" e "Basic Instinct" [8] .
La película obtuvo críticas en su mayoría favorables y entusiastas de la prensa y los críticos de cine. Sin embargo, varios autores, al señalar los puntos fuertes de la película, notaron que su apariencia distrae del vacío interior [11] . La prensa cinematográfica rusa habló sobre el trabajo de Tornatore de la siguiente manera:
Sin embargo, no todos los críticos de cine quedaron tan fascinados con la película, notando sus debilidades:
La crítica de cine estadounidense Sheila O'Malley destacó la lujosa actuación, que oculta al espectador que la película está construida sobre clichés y su simbolismo se presenta de manera cruda e inoportuna. Concluyó su revisión con la siguiente conclusión:
Al comienzo de la película, Virgil le dice a su amigo del alma Billy, que es un aspirante a artista: "El amor por el arte y la capacidad de sostener un pincel no hacen a un artista". Según Virgilio, lo que hace al arte es su "secreto interior". Bien puesta en escena y de apariencia magnífica, The Best Offer, sin embargo, está completamente desprovista de "misterio interior" [17] .
La película cuenta con música de Ennio Morricone . Se han utilizado las siguientes composiciones:
Durante el rodaje de la película se utilizaron reproducciones de cuadros famosos [18] . La bóveda de Oldman, que visita periódicamente en solitario, sin dedicarle a nadie, contiene una gran cantidad de retratos femeninos que componen su colección, que, según él, lleva coleccionando toda su vida. Los retratos que se muestran aquí son reproducciones de obras maestras mundiales famosas y fácilmente reconocibles que se encuentran en varios museos de todo el mundo, o que tienen un parecido claro o distante con ellas [19] [20] [21] .
Las pinturas más reconocibles | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Imagen | Autor | Nombre | fecha de creación | Técnica | Dimensiones (cm) | Ubicación |
augusto renoir | Retrato de la actriz Jeanne Samary | 1877 | lienzo, óleo | 56x47 | Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin , Moscú | |
augusto renoir | cabeza de mujer | Alrededor de 1876 | lienzo, óleo | 38,5x36 | Hermitage , San Petersburgo | |
Guillermo Bouguereau | "Ola" | 1896 | lienzo, óleo | 121x160.5 | En una colección privada | |
Franz Winterhalter | Retrato de la emperatriz María Alexandrovna | 1857 | lienzo, óleo | 120x95 | Hermitage , San Petersburgo | |
Franz Winterhalter | Retrato de la condesa Varvara Alekseevna Musina-Pushkina | Después de 1857 | lienzo, óleo | 147x112 | Hermitage , San Petersburgo | |
Franz Winterhalter | Retrato de Pauline von Metternich | 1860 | lienzo, óleo | En una colección privada | ||
Franz Winterhalter | Retrato de la condesa Sofya Zamoyskaya, nee Potocka | después de 1870 | lienzo, óleo | 82x65.4 | Museo Nacional Polaco , Varsovia | |
alexis grimu | niña peregrina | Entre 1725 y 1726 | lienzo, óleo | 82x64 | Galería de los Uffizi , Florencia | |
Tomas Gainsborough | "Dama de azul" | Finales de la década de 1770 - principios de la década de 1780 | lienzo, óleo | 76x64 | Hermitage , San Petersburgo | |
gabriel rosetti | "Dama en la ventana" | 1879 | lienzo, óleo | 100.7x74 | Museo de Arte de Harvard (Museo Fogg) | |
Jan Adam Kruseman | Retrato de Katharina Anette Fraser | 1834 | lienzo, óleo | 73x62 | Rijksmuseum , Ámsterdam | |
Sofonisba Anguisola | Retrato de Anguissola como Minerva (autorretrato) | Segunda mitad del siglo XVI | lienzo, óleo | 36x29 | Pinacoteca Brera , Milán | |
Petrus Christus | retrato, de, un, niña | ESTÁ BIEN. 1470 | tablero de roble, aceite | 29x22.5 | Galería de arte de Berlín | |
andrea solario | dama con el laúd | Primer cuarto del siglo XVI | tablero, aceite | 62,6x49,5 | Palacio Barberini , Roma | |
Rafael | Doña Gravida | Entre 1505 y 1506 | tablero, aceite | 66x52 | Palacio Pitti , Florencia | |
Rafael | Fornarina | Entre 1518 y 1519 | tablero, aceite | 85x60 | Galería Nacional de Arte Antiguo , Palacio Barberini , Roma | |
Rafael | "Silencio" | 1507 | tablero, aceite | 64x48 | Galería Nacional de las Marcas , Marche | |
Diego Velázquez | señora con un abanico | 1635 | lienzo, óleo | 95x70 | Colección Wallace , Londres | |
Tiziano | Iolanta | Entre 1515 y 1518 | lienzo, óleo | 65x51 | Kunsthistorisches Museum , Viena | |
Rubens, Pedro Pablo | retrato femenino | 1620 | lienzo, óleo | 97x68 | Mauritshuis , La Haya |
Premios y nominaciones | ||||
---|---|---|---|---|
Premio | Categoría | candidato | Resultado | |
58º Premios David di Donatello [22] [ 23] | Mejor película | Giuseppe Tornatore | Victoria | |
mejor director | Giuseppe Tornatore | Victoria | ||
Mejor guión | Giuseppe Tornatore | Nominación | ||
Mejor Productor | Isabella Coccuzzo y Arturo Paglia | Nominación | ||
Mejor Fotografía | Fabio Zamarión | Nominación | ||
Mejor obra de arte | Maurizio Sabatini y Raffaella Giovannetti | Victoria | ||
mejores disfraces | maurizio millenotti | Victoria | ||
mejor maquillaje | luigi rocchetti | Nominación | ||
el mejor peluquero | Stefano Ceccarelli | Nominación | ||
Mejor edición | Massimo Quaglia | Nominación | ||
Mejor sonido | Gilberto Martinelli | Nominación | ||
La mejor música | Ennio Morricone | Victoria | ||
joven david | Giuseppe Tornatore | Victoria | ||
67 " Cinta de plata " [24] | mejor director | Giuseppe Tornatore | Victoria | |
Mejor Productor | Isabella Coccuzzo y Arturo Paglia | Victoria | ||
Mejor guión | Giuseppe Tornatore | Nominación | ||
Mejor Fotografía | Fabio Zamarión | Nominación | ||
Mejor diseño de escenario | Maurizio Sabatini y Raffaella Giovannetti | Victoria | ||
mejores disfraces | maurizio millenotti | Victoria | ||
Mejor edición | Massimo Quaglia | Victoria | ||
Mejor sonido | Gilberto Martinelli | Nominación | ||
La mejor música | Ennio Morricone | Victoria | ||
53 " Globo de Oro italiano " [25] | Mejor Fotografía | Fabio Zamarión | Nominación | |
Mejor música | Ennio Morricone | Nominación | ||
26 Premios del Cine Europeo | Mejor película | Giuseppe Tornatore | Nominación | |
mejor director | Giuseppe Tornatore | Nominación | ||
Mejor guionista | Giuseppe Tornatore | Nominación | ||
Mejor compositor | Ennio Morricone | Victoria | ||
Premio del Público a la Mejor Película Europea | Giuseppe Tornatore | Nominación |
sitios temáticos |
---|
Giuseppe Tornatore | Películas de|
---|---|
|
Premio David di Donatello a la mejor película | |
---|---|
|