noches blancas | |
---|---|
italiano Le notti bianche | |
Género | drama / melodrama |
Productor | Luchino Visconti |
Productor | Franco Cristaldi |
Guionista _ |
Luchino Visconti Suso Cecchi D´Amico |
Protagonizada por _ |
María Shell Marcello Mastroianni |
Operador | Giuseppe Rotunno |
Compositor | Nino Rota |
diseñador de producción | mario chiari |
Empresa cinematográfica | Rank Film, Cinematografica Associati (CI.AS.), Vides Cinematografica |
Duración | 107 minutos |
País | Italia |
Idioma | italiano |
Año | 1957 |
IMDb | identificación 0050782 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Noches blancas" ( en italiano: Le notti bianche ) es un melodrama del clásico del cine italiano Luchino Visconti , basado en la "novela sentimental" del mismo nombre de Fyodor Mikhailovich Dostoevsky . Los papeles principales en la película fueron interpretados por Marcello Mastroianni y Maria Schell . Premio León de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia de 1957 .
Visconti realizó cambios significativos en la trama de "Noches blancas" en comparación con el original. Además de que la escena se trasladó a la ciudad italiana de Livorno y se cambió el nombre del personaje principal, también salió a relucir la infernal anciana amante del personaje principal, interpretada por Jean Mare . El efecto de las noches blancas , naturalmente imposible para Italia, se logra gracias a la nieve blanca caída, que colorea la negra noche italiana y trae alegría a los héroes [1] .
Livorno Visconti construyó en forma de escenografía en el estudio Cinecittà , nunca antes había hecho algo así en su carrera. Así, las cortinas de tul intentan sin éxito crear la ilusión de niebla sobre Livorno, que, sin embargo, es idea del director, que buscaba crear una atmósfera de un mundo artificial en su imagen [2] .
"Noches Blancas" participó en el programa de competencia del 18° Festival de Cine de Venecia , donde fue galardonada con el "León de Plata", perdiendo el "León de Oro" ante " Invictus " del director bengalí Satyajit Rai . Los creadores y actores de "Noches blancas" consideraron un fracaso este resultado, por lo que Marcello Mastroianni , se quejó de que aparentemente era mediocre y que solo podía interpretar a taxistas [3] . Posteriormente, percibió que su trabajo en White Nights le abría el camino a papeles interesantes y voluminosos en el futuro [4] .
Al mostrar los primeros fotogramas de "Noches blancas", suena la música de la ópera " El barbero de Sevilla " (Visconti tradicionalmente incluía extractos de ópera al comienzo de sus pinturas) [5] . Nino Rota , que colaboró con Visconti también en sus películas " Rocco y sus hermanos " (1960) y " Leopardo " (1963) [6] actuó como compositor principal de "Noches blancas" .
Según el investigador Oleg Lekmanov, "Noches blancas" de Visconti se hace eco directamente de otra adaptación de Dostoievski - "El idiota " del director de cine japonés Akira Kurosawa , filmada en 1951. Tal referencia es, por ejemplo, un episodio en el que el héroe de Mastroianni se quema la mano con una cerilla encendida cuando lee una carta [1] .
La película está ambientada en la Italia de la posguerra . Un hombre solitario Mario ( Marcello Mastroianni ) se encuentra noche tras noche en las calles de Livorno con una chica Natalia ( Maria Schell ), que espera a su amante ( Jean Mare ), desaparecido hace un año, pero que prometió volver.
El crítico de cine Andrei Plakhov establece paralelismos entre las "Noches blancas" de Visconti y las "Noches de Cabiria " de Federico Fellini , comparando sus personajes principales, interpretados respectivamente por las actrices Juliet Mazina y Maria Schell , destacando su impresionabilidad común y el conflicto entre sus sueños y la realidad . 3] .
Olga Kasyanova, en la página de la publicación Art of Cinema , afirma que White Nights de Visconti suele considerarse una de las mejores adaptaciones de las obras de Dostoievski en el cine mundial. Destaca la imagen de la ciudad en la película, que es algo entre San Petersburgo y Venecia , y una transición similar en la película del realismo literario ruso de Dostoievski al neorrealismo cinematográfico [7] .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
Fyodor Dostoievski | Versiones cinematográficas de las obras de|
---|---|
Doble 1968 , 2013 el sueño del tío 1966 Jugador 1938 , 1972 , 2007 Adolescente 1983 Humillado e insultado 1991 La esposa y el esposo de otra persona debajo de la cama. 1984 | |
noches blancas |
|
demonios |
|
esposo eterno |
|
hermanos Karamázov | |
Imbécil |
|
Manso | |
Crimen y castigo |
|
ver también |
|
de Luchino Visconti | Películas|
---|---|
Películas |
|
Episodios y Cortos |
|