Lucho Fulci | |
---|---|
italiano lucio fulci | |
blanco300.png|1px]] | |
Fecha de nacimiento | 17 de junio de 1927 |
Lugar de nacimiento | Roma , Italia |
Fecha de muerte | 13 de marzo de 1996 (68 años) |
Un lugar de muerte | Roma , Italia |
Ciudadanía | Italia |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1959 - 1991 |
Dirección |
comedia de terror occidental |
IMDb | identificación 0002086 |
luciofulci.fr | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lucio Fulci ( en italiano: Lucio Fulci ; 17 de junio de 1927 - 13 de marzo de 1996 ) fue un director de cine y guionista italiano que dirigió principalmente giallo , westerns y comedias . Sus películas de terror fueron consideradas extremadamente violentas e impactantes en su época, lo que le valió el apodo de "El padrino de Gore" por parte de los críticos de habla inglesa [1] .
Fulci es mejor conocido por su película de terror de culto Zombie 2 (1979) y también como el autor de la nocional "trilogía apocalíptica" que incluye: " La ciudad de los muertos vivientes " (1980), "La séptima puerta del infierno " (1981) y " Casa al borde del cementerio " (1981), que están conectadas únicamente por el género y Catriona McCall , la actriz principal.
Lucio Fulci nació el 17 de junio de 1927 en Roma. Habiendo interrumpido sus estudios de medicina, Fulci decidió vincular su carrera con la industria del cine. Estudió en el Centro Experimental de Cine de Roma, con maestros como Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti . [2] Al rendir el examen de ingreso en el centro , Luchino Visconti le preguntó a Fulci qué pensaba de su película Obsesión , que ya había recibido muchas buenas críticas, a lo que Fulci respondió que había "robado" varios cuadros de Renoir . Luchino Visconti respondió de la siguiente manera:
Eres la primera persona que me dice la verdad. Sabe de cine y tiene el coraje que debe tener un director [3]
Después de graduarse como guionista, a principios de la década de 1950, Fulci comenzó a escribir guiones para comedias baratas y fue asistente de dirección en varias ocasiones, incluida la asistente de Marcel Lerbier en el set de la película " El último día de Pompeya ".
Entre los directores para los que escribió guiones estaban Roberto Rossellini , Federico Fellini , Mario Bava , Luchino Visconti . Según Fulci, no tenía la intención de ser director, pero para alimentar a su familia después de su matrimonio, comenzó a hacer películas. [4] A fines de la década de 1940, Fulci también fue brevemente editor de la revista de cine Settimana Incom . [2] Entre 1952 y 1959, Fulci vendió siete guiones que se convirtieron en películas. En 1959 dirigió su primera película, Los ladrones . El famoso comediante italiano Toto estuvo involucrado en ella , pero sin embargo la película fracasó en taquilla. Con la llegada del rock and roll al cine, Fulci se dedicó al rodaje de comedias musicales, entre las que destacan " Guys and the jukebox " (1959), "Urlatori alla sbarra" (1960) y "Uno strano tipo" (1963) con la participación de Adriano Celentano , Mina y otros famosos intérpretes italianos de este género .
Un año antes, en 1962, Fulci dirigió la comedia " Dos legionarios " con la participación de los comediantes Franco y Ciccio, quienes en ese momento actuaban solo en el teatro. [5] La película fue un gran éxito entre la audiencia, lo que permitió a la productora " Titanus " salir de apuros económicos. Al mismo tiempo, Fulci, junto con Franco Franchi, trabajaba en el programa "Uomo da ridere" para el canal italiano Rai 2 .
En 1966, Fulci realiza su primer Spaghetti Western, Time for Massacre , con Franco Nero . También protagonizada por Ernest Borgnine en sus películas .
En 1969, se estrenaron dos películas que presagiaron las futuras películas de terror de Fulci: " Beatrice Cenci ", en la que no hay maquillaje especial y contiene las primeras escenas de crueldad, y " Uno sobre el otro ", esta película es llamada por algunos como la primera. Fulci giallo. [2] [6] La película "Beatrice Cenci" provocó muchas críticas, levantando una tormenta de indignación en la prensa y entre la audiencia. El mismo Fulci lo llamó hermoso. [7] En el Reino Unido, el eslogan "¡Muerte al director!" se escuchó en el estreno de la película. Durante este período, además de los ataques de los críticos, otra tragedia golpeó a Fulci: su esposa enferma de cáncer se suicidó.
En 1971, se estrenó el giallo " El lagarto bajo la piel de una mujer ", que el propio Fulci llamó su "primera película verdaderamente fantástica" [3] . Los efectos visuales de la película fueron creados por Carlo Rambaldi , más tarde creador de monstruos en las películas " Aliens ", " King Kong ", " Alien ". Fulci incluso tuvo que demostrar ante el tribunal que los perros que aparecen lisiados en la película eran imitaciones. El propio Rambaldi fue invitado a dar explicaciones al tribunal, que trajo uno de los modelos del perro y, utilizando las cámaras de aire y los conductos de aire integrados en el modelo, mostró cómo el perro respiraba en agonía frente a la cámara. Como resultado, se retiró el cargo por el cual Fulci fue amenazado con 2 años de prisión. En 1972, con la cooperación de los estadounidenses, Fulci realizó su primera y única película estadounidense basada en la obra de Jack London, " White Fang ". La película fue bien recibida y se le pidió al director que hiciera una secuela, que no tardó en llegar: " El regreso del colmillo blanco ". Sin embargo, la película resultó ser demasiado sangrienta y cesó la cooperación con los socios estadounidenses.
En 1975 se estrenaron " Drácula en la Provincia ", una especie de película de comedia de terror, y el western " Cuatro por el Apocalipsis ". En 1977 - el tercer giallo del director, " Siete notas en negro ".
En 1979, Fulci filma, quizás, su película más famosa: " Zombies ". Su presupuesto era extremadamente pequeño y consistía en dinero asignado por tres cineastas independientes. Pero el elenco no estuvo mal - Olga Karlatos , Richard Johnson y otros- La película resultó ser tan sangrienta y cruel que fue prohibida en muchos países. Poco antes de su lanzamiento, Dawn of the Dead de Dario Argento fue lanzado y lanzado en Italia bajo el título "Zombies". Por lo tanto, Fulci tuvo que cambiar el nombre de su película Zombie 2 . Al finalizar la filmación, Fulci afirmó que el equipo acababa de hacer un clásico de terror y que una película no tendría éxito si no se hacía en una atmósfera de tensión nerviosa. Fulci también plasmó su interés por mostrar escenas de violencia en primeros planos en las películas "La ciudad de los muertos vivientes ", "La séptima puerta del infierno ", " La casa al borde del cementerio ", " El destripador de Nueva York ". Estas y otras películas también fueron censuradas o prohibidas por completo. En la segunda mitad de los años 80, Fulci comenzó a tener problemas con su vida personal y su salud: otra esposa lo deja, sufre de diabetes .
En 1983, la película post-apocalíptica " Warriors of 2072 " fue lanzada inmediatamente en video, así como la fantasía y aventuras " Conquest ". Esta última película contó con el reconocido actor y culturista mexicano Jorge Rivero , gracias a cuya participación la película fue muy promocionada en México, pero no tuvo éxito en la propia Italia.
La idea de la película " Guerreros 2072 " sobre las peleas de gladiadores y el importante papel de la televisión en el mundo del futuro fue bien recibida, pero esto no descartó discrepancias con los productores: Fulci quería mostrar la Roma del futuro . , en el que los monumentos antiguos estaban cubiertos con cúpulas gigantes de plexiglás, pero el productor Maurizio Amati insistió en los rascacielos. [ocho]
En 1984, siguió el giallo-musical " Rock Killer " (después de esta película, el efecto de la hepatitis en el cuerpo de Fulci se intensificó y comenzó la cirrosis hepática), en 1986 - " Devil's Possession ". La última película fue diseñada al estilo de un drama erótico y narraba la relación sadomasoquista entre los socios. " Killer Rock " fue concebida como un giallo sobre una mujer que busca un sicario para vengarla. Sin embargo, durante la producción, el productor solicitó que el giallo se convirtiera en un musical debido a la popularidad de la película estadounidense Flashdance . La música de Keith Emerson se superpuso como banda sonora y Fulci no estaba satisfecho con la imagen. [ocho]
En 1988, volvió nuevamente al tema de los zombis y se preparó para rodar " Zombies 3 ", que en Estados Unidos se llamó "Zombies 2". El rodaje tuvo lugar en Filipinas. Sin embargo, Fulci trabajó sólo cinco semanas, rodó 70 minutos de material [9] y se negó a rodar (según una de las versiones por una pelea con los productores, según otra por enfermedad). [10] Como resultado, Fulci fue reemplazado por Bruno Mattei . Pero, sin embargo, se dejó el nombre de Fulci en los créditos, lo que se explica por el movimiento comercial de los creadores.
En 1989, Fulci colaboró con la televisión, lo que resultó en dos películas que nunca se emitieron: " Touch of Death " y " Ghosts of Sodom ", reconocidas como no aptas para el cine. Las otras dos películas, " Sweet Home of Horror " y " House of Clock ", estaban dirigidas específicamente a la televisión. Se convirtieron en dos partes de la serie House of Doom (las otras dos partes fueron dirigidas por Umberto Lenzi ).
Además, fue actor y director en la película " Nightmare Concert ", donde interpretó el papel principal: el papel de un director de cine de terror sospechoso de una serie de brutales asesinatos. La película también contenía escenas de otras películas que se estrenaron bajo el sello "Lucio Fulci presenta...". Fulci dirigió su última película en 1991. Se convirtieron en la imagen " La puerta del silencio ", en la que el productor Joe D'Amato, sin permiso, rehizo el acompañamiento musical a su manera [4] . Las películas de este período se distinguieron por el cinismo y un cierto cansancio. [11] Este fue un período de declive en el cine italiano, que se reflejó fuertemente en el género cinematográfico de terror.
Desde entonces, Fulci ha estado inactivo. Solo poco antes de su muerte, participó en la escritura del guión de la película " Máscara de cera ", que se suponía que debía dirigir, pero la muerte lo alcanzó incluso antes de que comenzara el rodaje. Asimismo, Fulci, junto a Dario Argento, iba a trabajar en un remake de la película " House of Wax " dirigida por André de Toth .
Lucio Fulci murió el 13 de marzo de 1996 en Roma por complicaciones de la diabetes. Al final resultó que, antes de su muerte, no se inyectó insulina , pero no se confirmó el hecho del suicidio, ya que Fulci murió solo.
El primer giallo " One on the Other " de Fulci de 1969 estuvo lleno de suspenso , melancolía y mostró perversiones. [2] Otros giallos se destacan por su espectacular crueldad y temperamento: por ejemplo, " El lagarto bajo la piel de una mujer " tiene tintes de surrealismo, y " Seducido por el dolor " demuestra la aversión del director por la Iglesia Católica. [2] Entre otras cosas, la película representa una escena de encadenamiento, plantea temas de asesinatos en serie de niños, hipocresía y oscurantismo del pueblo.
En 1979 se estrenó la primera película de zombis de Fulci, titulada " Zombies 2 ", que le valió al director un reconocimiento durante mucho tiempo [2] y más tarde se convirtió en una película de culto. La película impactó al público con el despliegue de entrañas, mutilaciones y gusanos cadavéricos. Entre las escenas más naturalistas e impactantes, los críticos destacan la escena de perforar el ojo de una mujer con una viruta de madera. [2] A esta le siguieron " City of the Living Dead " (1980), " Black Cat ", "The Seventh Gate of Hell " y " The House on the Edge of the Cemetery " (todas de 1981). Fueron uno de los mejores representantes del terror italiano. [2]
Estas películas se distinguieron por la indispensable presencia de principios sobrenaturales y la extraña lógica del director. La sangre y el naturalismo en ellos convivían con una acción lenta, un desánimo general del ambiente, facilitado por la técnica de disparo favorita de Fulci, las imágenes que creaba y lo grotesco de las mutilaciones representadas. [2] La música del compositor Fabio Frizzi, que colaboró con Fulci, jugó un papel importante en la creación de una atmósfera de tristeza. Todas estas películas dieron impulso a muchos otros directores para crear sus sangrientas obras.
En 1982, salió The New York Ripper, que marcó la transición de Fulci a un tema diferente al de los zombis. La película fue muy provocativa y apagó a muchos fanáticos de las películas de terror. [2] Se caracterizó por su melancolía, crueldad y copiosa violencia, sumado a su realismo. No hay comienzos sobrenaturales, la trama habla de un maníaco que mata prostitutas con una navaja. Toda la acción tiene lugar en el contexto del paisaje urbano. Después de esta película, Fulci fue llamado misógino y los censores y las feministas se interesaron por sus actividades. [2]
Le siguió Killer Rock en 1985, y Enigma en 1987 , definiendo la transición de Fulci a la nueva ola de películas de terror de los años 80, en las que la exhibición de entrañas y sangre se redujo significativamente.
Respecto al cine y su tecnología, Fulci admitió que su principal interés en la dirección es el proceso técnico en sí mismo, y calificó al guión, el montaje y la mezcla de sonido como las partes más significativas de la producción cinematográfica. [3] Directamente sobre el cine, Fulci dijo que no le gustaban las estrellas [12] (aunque participó en la creación de muchas películas con la participación de un comediante tan famoso como Toto ). Entre las obras de otros directores de cine, Fulci destacó las películas de Jacques Tourneur y Roger Corman , especialmente sus películas basadas en las obras de Edgar Allan Poe .
Con respecto a las películas de terror, Fulci dijo que el terror como tal no es para él un fin en sí mismo, sino que le atrae más bien un comienzo fantástico. [3] Trató de crear películas en las que el horror fuera omnipresente, incluso en cosas completamente inofensivas. Fulci enumera a Beatrice Cenci , realizada en 1969, como su película favorita .
Sobre la importancia del cine en su vida, Fulci dice lo siguiente:
Arruiné mi vida por él. No tengo familia, ni esposa, solo hijas. Todas las mujeres me dejaron porque nunca dejo de pensar en el trabajo. [3]
Fulci se llamó a sí mismo católico. Sin embargo, no entendió los conceptos de infierno y cielo, bien y mal en la forma en que esta religión los interpreta. Según Fulci, el infierno está dentro de cada persona y no hay forma de expulsarlo de uno mismo. De esta manera, demuestra su infierno a través de sus películas.
Creo que cada persona elige su propio infierno interior, correspondiente a sus defectos ocultos. Así que no le tengo miedo al Infierno, porque el Infierno ya está en nosotros. [3]
Fulci ve a Dios en el sufrimiento:
Lo encontré (a Dios) en el sufrimiento de los demás... Porque me di cuenta de que Dios es el Dios del sufrimiento. [3]
Año | Nombre | nombre original | versión inglesa | Quién | Papel desempeñado |
---|---|---|---|---|---|
1950 | Patrulla motorizada | Actor | tom morgan | ||
1954 | Un Americano a Roma | Actor | Niño escuchando jazz (sin acreditar) | ||
1959 | " Ladrones " | yo ladri | Los ladrones | Productor | |
1959 | Chicos y jukebox | ragazzi del tocadiscos | Los niños de la máquina de discos | Productor | |
1959 | Los últimos días de Pompeya | Gli ultimi giorni de Pompeya | Productor | ||
1960 | Screamers antes de la corte | Urlatori alla sbarra | Aulladores del muelle | Productor | |
1960 | San Remo, la grande sfida | Actor | |||
1962 | trabajo italiano | Colpo gobbo all'italiana | jorobado estilo italiano | Productor | |
1962 | dos legionarios | I due della legione straniera | Esos dos en la legión | Productor | |
1962 | Masajista | Le massaggiatrici | las masajistas | Productor | |
1963 | un tipo raro | Uno extraño tipo | El tipo extraño | Productor | |
1963 | Gli imbroglioni | los estafadores | Productor | ||
1964 | " maníacos " | yo maniaco | Los maníacos / Ojos hermosos | Productor | |
1964 | Dos escapadas de Sing Sing | I due evasi di Sing Sing | Dos escapadas de Sing Sing | Productor | |
1964 | dos enemas publicos | I due pericoli pubblici | Dos enemigos públicos | Productor | |
1964 | 002 Agente ultrasecreto | 002 agentes secretos | 00-2 Agentes más secretos | Productor | |
1965 | Cómo hacíamos las cosas en el ejército | Ven inguaiammo l'esercito | Cómo nos metimos en problemas con el ejército | Productor | |
1965 | 002: Operación Luna | Operador 002 Luna | 002 Operación Luna | Productor | |
1965 | " Dos paracaidistas " | yo debo para | dos paracaidistas | Productor | |
1966 | Cómo robamos un banco italiano | Ven a svaligiammo la Banca d'Italia | Cómo robamos el Banco de Italia | Productor | |
1966 | "El Colt cantó a la muerte " | Le colte cantarono la morte / Tempo di massacro |
Massacre Time / Colt Concert / El bruto y la bestia |
Productor | |
1967 | " Cómo robamos la bomba atómica " | Come rubammo la bomba atómica | Cómo robamos la bomba atómica | Productor | |
1967 | " Gato corto y largo " | El largo, el corto, el gato | El largo, el corto, el gato | Productor | |
1967 | Due rrringos nel Texas | Actor | |||
1967 | Operación San Pedro | Operación San Pietro | operación st. de pedro | Productor | |
1969 | " Uno sobre el otro " | Una sull'altr | Uno encima del otro | director, actor | Grafólogo |
1969 | "La Inquisición " ("Beatrice Cenci") | Beatriz Cenci | La conspiración de la tortura | Productor | |
1969 | " desesperado " | Los Desesperados | Hombres desesperados / Una bala para Sandoval | Productor | |
1971 | " La lagartija bajo la piel de la mujer " | Una Lucertola con la piel de donna | Una lagartija con piel de mujer | Productor | |
1972 | senador lascivo | All'onorevole piacciono le donne (No nostante le apparenze e purche la Nazione non lo sappia…) |
al senador le gustan las mujeres | Productor | |
1972 | " Seducidos por el dolor " | Non si sevizia un paperino | No torturar a un patito | Productor | |
1974 | " Colmillo Blanco " | Zanna Blanca | Colmillo Blanco | Productor | |
1974 | " El regreso del Colmillo Blanco " | El Ritorno de Zanna Bianca | El regreso de Colmillo Blanco | Productor | |
1975 | " Drácula en la Provincia " | Il cavaliere Costante Nicosia demoniaco, ovvero: Drácula en Brianza | Drácula joven / Drácula en las provincias | Productor | |
1975 | " Los cuatro jinetes del Apocalipsis " | I Quattro dell'apocalisse | Los cuatro del Apocalipsis | Productor | |
1976 | " primo " | la pretora | Mi cuñada | Productor | |
1977 | " Siete notas en la oscuridad " ("Siete notas en negro") |
7 notas en nero | Siete notas en negro / El psíquico | Productor | |
1978 | " Silla de plata " | silla de plata | Silla de montar plateada | Productor | |
1979 | " zombis " | Zombi 2 | Zombi | director, actor | Redactor jefe de periódico |
1980 | " Luca el contrabandista " | luca el contrabandiere | Contrabando | director, actor | Asesino de Don Morron con pistola (sin acreditar) |
1980 | " Ciudad de los muertos vivientes " | paura nella citta dei morti viventi | Ciudad de los muertos vivientes / Las puertas del infierno | director, actor | Dr.Joe Thompson |
1981 | " Gato Negro " | Il Gatto nero | El gato Negro | director, actor | Médico |
1981 | "La séptima puerta del infierno " ("Más allá de la línea") | E tu vivrai nel terrore - L'aldila | El Más Allá / Las Siete Puertas de la Muerte | director, actor | Secretario (sin acreditar) |
1981 | " La casa al borde del cementerio " | Quella villa accanto al cimitero | La casa del cementerio | director, actor | Profesor Muller (sin acreditar) |
mil novecientos ochenta y dos | " El Destripador de Nueva York " | plaza nueva york | El Destripador de Nueva York | director, actor | jefe de policia |
mil novecientos ochenta y dos | " Niño maldito " | manhattan bebe | manhattan bebe | director, actor | Dra. Forrester |
1983 | " Conquista " | La Conquista | conquista | Productor | |
1984 | " Guerreros 2072 " | I guerrieri dell'anno 2072 | Los nuevos gladiadores / Roma 2072 d.C. | director, actor | |
1984 | " Asesino de rocas " | Roca asesina | Murder Rock - Muerte bailando | director, actor | Agente Phil (sin acreditar) |
1986 | " Miel del diablo " | Miele del diavolo | Miel del diablo / Obsesión peligrosa | director, actor | Vendedor de pulseras (sin acreditar) |
1987 | Maldición | El curso | El curso | Productor | |
1987 | " Enigma " | enigma | director, actor | Inspector de policía (sin acreditar) | |
1988 | " Zombies 3 " (con Bruno Mattei ) |
Zombi 3 | Devoradores de carne zombi 2 | Productor | |
1988 | " Touch of Death " ("Cuando Alicia rompió el espejo") |
Quando Alice ruppe lo specchio | Cuando Alicia rompió el espejo / Toque de muerte |
Productor | |
1988 | " Fantasmas de Sodoma " | El Fantasma de Sodoma | El fantasma de Sodoma / Los fantasmas de Sodoma | Productor | |
1988 | " Tía de visita " | Non aver paura della zia Marta | Productor | ||
1989 | " Dulce hogar de los horrores " (TV) | La dolce casa degli orrori | La dulce casa de los horrores | Productor | |
1989 | " La casa de los relojes " (TV) | casa del tiempo | La casa de los relojes | Productor | |
1990 | " Demonia " | Demonia | Lisa | director, actor | Inspector Carter (sin acreditar) |
1990 | " Concierto de Pesadilla " | Un Gatto nel cervelló | Un gato en el cerebro / Concierto de pesadilla | director, actor | Dr. Lucio Fulci |
1990 | " Hansel y Gretel " | hansel y gretel | Productor | ||
1991 | Voces desde afuera | Voci dal profondo | Voces del más allá | director, actor | Enfermo |
1991 | " Puerta del Silencio " | La puerta del silencio | puerta al silencio | Productor | |
1996 | " Sic-o-patia " | Enfermos-o-páticos | Enfermos-o-páticos | Actor | se juega a sí mismo |