emma loewenstamm | |
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Alemán emma lowenstamm | |
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Nombrar al nacer | emma loewenstamm |
Fecha de nacimiento | 1 de julio de 1879 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Nachod , Imperio austrohúngaro |
Fecha de muerte | 9 de enero de 1941 [1] [2] [4] (61 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | paisaje , ex libris , retrato |
Estudios | David Kohn, Ferdinand Schmutzer , Heinrich Streblov, Anton Hlavacek |
Estilo | realismo , moderno |
Autógrafo | |
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Emma Löwenstamm ( alemana Emma Löwenstamm , 1 de julio de 1879 , Nachod , Imperio austrohúngaro - 9 de enero de 1941 , Praga , Protectorado de Bohemia y Moravia ) - Artista checo-alemana y artista gráfica de origen judío, escultora . El autor del infame grabado que representa el juego de ajedrez de V. I. Lenin y A. Hitler . Se supone que el apartamento, donde supuestamente tuvo lugar la fiesta, pertenecía a la familia de la propia artista (los medios se centran en el hecho de que la casa de la artista sirvió a principios del siglo XX como un “salón para librepensadores políticos”). [5] .
Las áreas más importantes del trabajo del artista son los gráficos de retratos y los ex libris . Durante mucho tiempo trabajó bajo la influencia del Art Nouveau y el Simbolismo , posteriormente en su obra se intensificó el inicio realista [6] .
Emma Löwenstamm nació en una familia numerosa de una pareja casada, Berthold (1833-1913) y Cecilia Löwenstamm (de soltera Goldschmid, 1839-1910). En la mayoría de los artículos en inglés, en el folleto publicado por la subasta de Mullock , en algunas fuentes checas, el apellido de la artista se escribe Lövenstramm o incluso Lowenstramm ( alemán: Emma Löwenstramm, Emma Lowenstramm ), pero su firma en las obras existentes no contiene el letra “r” [7 ] , también sin esta letra, su nombre figura en los catálogos modernos más autorizados [8] . Los padres de Emma Löwenstamm provenían de familias de eruditos judíos y rabinos de Cracovia y Amsterdam , su destino se remonta al siglo XVII. Entre sus antepasados estaban Heinrich Löwenstamm, pintor de la corte de los príncipes de Hohenzollern-Sigmaringen , y el grabador Leopold Löwenstamm (1842, Ámsterdam - 1898, Londres ), buen amigo del artista Lawrence Alma-Tadema , que trabajaba en Londres. El padre de la artista, Bertold Lövenshtamm, era un hombre de negocios en la ciudad de Náchod ( República Checa ), donde nació Emma [9] .
A finales del siglo XIX, la familia de Emma Löwenstamm se trasladó a Viena , donde tomó clases particulares de gráfica y pintura. En el cambio de siglo, Emma asistió a la escuela de pintura privada de Heinrich Streblov (1862 -?), En 1900-1902 estudió aquí el artista gráfico Michel Fingesten ., que, como Löwenstamm, ocupa un lugar importante en la historia del ex-libris. Streblov descubrió su talento como satírico, le dio su estudio para trabajar y aseguró los primeros pedidos de revistas satíricas. Al mismo tiempo, Emma Löwenstamm asistía a un curso de pintura de paisajes con Anton Hlavacek., donde se familiarizó con las composiciones y la atmósfera del estilo moderno . Un papel mucho más importante lo jugaron sus estudios en la Escuela de Arte de Viena con David Kohn (1861-1922), quien en un momento ya era un conocido retratista de la corte. Fue uno de los primeros en crear una serie de retratos de judíos polacos y húngaros , que se exhibieron en Viena en la Galería Holbein después de su muerte en 1923. David Kohn fue maestro de muchos jóvenes artistas judíos, era conocido por sus dibujos monocromáticos con tiza roja, en los que lograba transmitir la personalidad del retratado. Bajo su guía, Emma Löwenstamm perfeccionó la técnica de usar lápiz, carboncillo y tiza [10] .
Emma Löwenstamm pronto decidió centrarse en los gráficos. Ferdinand Schmutzer se convirtió en su mentor . Fue considerado un destacado retratista y creó alrededor de 300 retratos de figuras públicas de la monarquía austrohúngara, y más tarde una serie de retratos de artistas, músicos y científicos vieneses. Schmutzer fue influenciado por la Secesión de Viena y se especializó en retratos, distinguido por una brillante técnica de ejecución en ausencia de experimentos técnicos y estilísticos. Emma Löwenstamm se convirtió en alumna de Schmutzer y, según los historiadores del arte, trabajar con él en diversas técnicas gráficas fue para ella de una importancia decisiva a la hora de dar forma a su propio estilo [11] .
La primera exposición de Emma como artista establecida fue en la Escuela de Pintura de Streblov en 1902. En 1911 y 1912, sus obras se presentaron en las exposiciones de la Unión de Artistas de Austria, y en 1912, 1913 y 1914, en exposiciones de ex libris en Graz , Viena y Leipzig. Un gran éxito le llegó en 1916 en la exposición de la Sociedad Albrecht Dürer en Viena. Fue miembro de la Asociación de Retratistas de Austria, la Sociedad de Ex libris de Austria y el Grupo de Mujeres Artistas Jóvenes, fundado en 1903. Antes de la Primera Guerra Mundial, Emma Löwenstamm fundó su propia escuela de pintura y enseñó allí [11] . En 1909, Emma Löwenstamm, según algunos historiadores del arte, dio clases particulares de pintura a Adolf Hitler [12] .
Los retratos al pastel encargados de los contemporáneos fueron probablemente la principal fuente de ingresos del artista, pero solo unos pocos han sobrevivido, ya que muchos estaban destinados a clientes judíos y fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial junto con las familias de los propietarios. Se supone que Emma también practicaba la pintura, pero hasta la fecha no se conoce ninguno de sus óleos de este período. Se conserva en un número bastante elevado de su obra gráfica, en su mayoría retratos y ex libris [13] .
Esta década representa el período de creatividad más intensa de Emma Löwenstamm. En este momento actúa como representante de la segunda generación de artistas modernos y simbolistas, que fueron fuente de inspiración para ella a lo largo de su vida [13] , pero con una marcada influencia del realismo [14] [15] . Los críticos de arte notan la sutil transferencia de la artista del estado de ánimo de sus personajes, la perfección de la interpretación, el lirismo y la sensualidad de sus obras, la intimidad y la expresividad de la psicología del personaje. En Viena, Emma Löwenstamm visitaba a menudo la casa del escritor, crítico de teatro y editor Julius Friedrich von Hans-Ludassi (1858–1922), quien fue el editor del Wiener Allgemeine Zeitung., estaba familiarizado con el entonces popular actor de Burgtheater Adolf von Sonnenthal , quien realizó giras por América , Europa y Rusia , mantuvo correspondencia con artistas y filósofos famosos de su tiempo [13] .
Sus primeros trabajos fueron adquiridos en la colección de la Galería Albertina de Viena y el Museo de la Ciudad de Salzburgo [15] . El "Jewish Lexicon" de 1927 señala que Löwenstamm posee retratos de figuras culturales tan importantes como el escritor y filósofo alemán Hermann von Kaiserling , el escritor, filósofo e inventor austríaco Josef Popper-Linkeus , el actor vienés Adolf von Sonnenthal [16] . El retrato de Arthur Schnitzler en 1911 se utilizó en el frontispicio de la edición completa de las obras de Schnitzler, publicada en 1912 por S. Fischer [17] .
Para entonces, el artista dominaba varias técnicas: dibujo con carboncillo, pluma y tiza. Se sabe por documentos que creó paisajes, pinturas de género, pero se especializó en retratos grabados y ex libris [18] .
En 1920, Emma Löwenstamm se mudó con su pareja de hecho, el escritor, periodista y político Ernst Victor Zenker .en Jablonec nad Nisou , donde creó retratos de la élite urbana local (también pertenecen a esta época varios retratos de perros pertenecientes a Löwenstamm). Desde 1922 se convirtió en miembro de la Asociación de Artistas Alemanes en Praga. Su obra de los años 20 y 30 del siglo XX está mucho más influenciada por el realismo del siglo XIX que antes, lo que se nota especialmente en la atención al detalle y la sencillez compositiva [15] . Arno Parzhik también nota el fortalecimiento de las tendencias clasicistas en su obra. En los años 20, la primera mitad de los años 30, Loevenshtamm continuó participando en exposiciones, presentando obras antiguas y nuevas (principalmente retratos de filósofos). En este momento, el artista pierde interés por los ex libris. Así, en 1934, sus obras se presentaron en una exposición en Teplice , había un total de 33 de ellas, pero solo 4 de ellas eran ex libris [19] .
En el otoño de 1938, tras la ocupación de los Sudetes por el ejército alemán, tuvo que partir hacia Praga, donde realizó sus últimas obras gráficas. En ese momento, el escultor y artista gráfico Rudolf Saudek se hizo muy amigo del artista.que compró varias de sus obras. Su último trabajo conocido fue un nuevo retrato al pastel de Theodor Herzl , creado en el 36 aniversario de su muerte. Fue escrito para "Jüdische Nachrichtenblatt" No. 30 del 26 de julio de 1940, que en ese momento era la última revista judía oficial en el Protectorado de Bohemia y Moravia . Los historiadores del arte señalan que los rasgos de Herzl aquí son más suaves que en sus retratos anteriores del artista, y en sus ojos se lee preocupación y temor por el destino de su pueblo. Emma Löwenstamm murió en Praga el 9 de enero de 1941, presumiblemente a causa de un infarto . Arno Parzhik, especialista en la obra del artista, sugiere que también podría haber sido un suicidio, que entonces estaba muy extendido entre la población judía de la República Checa. El 12 de enero de 1941 fue enterrada en el Nuevo Cementerio Judío.[19] .
Emma Löwenstamm estaba seriamente interesada en la literatura, los retratos idealizados de personalidades destacadas de la vida intelectual europea del pasado y el presente son característicos del período inicial de su trabajo. Correspondían al culto neorromántico al artista y al genio que existía en esa época. Una de las obras importantes de esta serie es un retrato gráfico de Sócrates , realizado con la ayuda de una técnica puntillista inusual y compleja para el artista [20] . Basándose en la máscara mortuoria del compositor, Emma creó un retrato de Ludwig van Beethoven con una corona de espinas. En ese momento, Beethoven fue admirado universalmente, su reputación se debió en gran parte a la moda de las composiciones de Arthur Schopenhauer . Además del retrato de Beethoven, Emma Löwenstamm creó un retrato de Richard Wagner (también basado en una máscara mortuoria, pero en la técnica de la litografía en color ) [21] .
Las más famosas entre las obras supervivientes del artista son los grabados y especialmente los ex libris [22] . Varias pinturas de Emma Löwenstamm se encuentran actualmente en las colecciones de museos estatales y colecciones privadas [15] . Dos aguafuertes del artista, que son retratos del escritor Arthur Schnitzler y del microbiólogo japonés Hideyo Noguchi (1900 y 1922), forman parte de la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (números de acceso 23.52.36(6) y 1984.1203.80) [23] .
Emma Löwenstamm posee un retrato de León Tolstoi . No se sabe si se conocían personalmente (como, por ejemplo, con Rainer Maria Rilke , a quien conoció en 1900), pero el retrato parece bastante convincente, aunque carece de detalles concretos sobre la apariencia del escritor. El retrato estilizado del líder espiritual del movimiento nacional judío , Theodor Herzl , que probablemente realizó después de su muerte en 1904, también pertenece al período inicial de su trabajo. El retrato del fundador del sionismo enfatiza su firme voluntad y el papel de profeta. Herzl podría conocer personalmente a Emma en Viena, pero, con toda probabilidad, este retrato no se basa en el trabajo de la naturaleza, sino que es una imagen abstracta de una figura pública ideal [24] .
No hay duda de que Emma Löwenstamm conoció bien al escritor y dramaturgo Arthur Schnitzler . Ella creó su retrato en 1912 (21,5 x 21,5 centímetros, ZMP Inv. Nr.: 95.087 ). Su sobrino asistió a la escuela de pintura y la sobrina de Schnitzler estaba casada con von Hans-Ludassi, un buen amigo del artista. Los textos de Schnitzler se distinguen por la sensualidad, la musicalidad, la melancolía y el psicologismo, por lo que el estilo de dibujo sutil y sensible de Emma Löwenstamm encajaba perfectamente con la originalidad de su estilo. La cabeza inclinada con los ojos muy abiertos y el paisaje de fondo evocan la novela de Schnitzler El camino a la libertad (1908) y su obra El país lejano (1911) en la memoria de los historiadores del arte. Para Schnitzler, Emma creó dos ex-libris en este momento, que bien caracterizan su estilo. Ambos muestran un paisaje idílico, uno muestra un afluente del Danubio , el otro muestra un camino hacia un viejo roble en la orilla del lago [25] .
Un conocido cercano del artista fue Hermann von Kaiserling , el autor del libro La filosofía como arte, que, además de la teoría del arte, también examinó la filosofía india y china, la relación entre la cultura oriental y occidental, entre el artista contemporáneo Teosofía y Antroposofía de Rudolf Steiner . Fue bajo la influencia de Kaiserling que Emma Löwenstamm se interesó en el pensamiento filosófico oriental, creó retratos del fundador del taoísmo , Lao Tse y Confucio . La influencia de la filosofía del Lejano Oriente se vio reforzada por los contactos directos con la cultura japonesa y china , como lo demuestran los retratos del profesor japonés Hideyo Noguchi creados por el artista. Löwenstamm también posee un retrato del físico y filósofo Ernst Mach , el principal representante del empiriocriticismo , un retrato del arquitecto, presidente de la comunidad judía de Viena y fundador del primer museo judío del mundo: la Sociedad para la Preservación del Arte y Monumentos históricos de la judería Wilhelm Styassny , un retrato del filósofo Paul Weingartnery otras obras que representan a los principales representantes de la élite intelectual y artística de la época [26] .
Emma Löwenstamm trabajó en la técnica del aguafuerte , que a menudo combinó con la técnica del aguatinta . Sin embargo, la técnica favorita del artista para retratos y ex libris es el barniz suave . Con su ayuda, Löwenstamm experimentó con las formas de los objetos representados y los matices sutiles. Hasta el momento se conocen 35 ex libris del artista. Por lo general, se trata de motivos paisajísticos combinados con diseño gráfico art nouveau . Los ex libris se crearon principalmente durante el período de Viena del trabajo de Löwenstamm. Los historiadores del arte destacan los ex-libris creados para el escritor francés Romain Rolland . Los gráficos de retratos y los ex libris de Emma Löwenstamm fueron muy apreciados en un artículo de L. Koenigsberger en el anuario de la Austrian Bookplate Society de 1918. El autor afirma que el nombre de Emma Löwenstamm ya es ampliamente conocido en el mundo del arte (hacia 1918 creó alrededor de 25 letreros de libros). La atención de los historiadores del arte se centra en la riqueza de sus temas, el gusto delicado y la ejecución cuidadosa. Representan la naturaleza: árboles aislados, un bosque, un arroyo o un río, un lago o el mar [26] .
Entre las pinturas de Löwenstamm que se han conservado y son accesibles a los críticos de arte, destaca por sus altas cualidades artísticas el doble retrato de un matrimonio desconocido en la edad adulta (óleo sobre tabla, 45,5 x 51 centímetros, fechado en 1941). La pintura ha estado en la colección de la Galería de Liberec desde 1951, vino aquí del Museo del Vidrio y la Joyería en Jablonec nad Nisou. Uno solo puede especular cómo terminó en la colección del Museo, quizás como resultado de la confiscación durante o después de la Segunda Guerra Mundial . No es posible establecer quién está representado en el doble retrato. Los historiadores del arte sugieren que este es uno de los lienzos hechos por encargo en Jablonec nad Nisou [15] .
El recelo del esposo, el fulgor inquietante de sus anteojos anchos y los labios apretados de disgusto equilibran la vivacidad y buena voluntad de la mujer representada a su lado, en cuya figura y rostro, sin embargo, se expresa el cansancio. Por un lado, la artista pintó de manera sutil y psicológicamente correcta los rostros de los personajes, por otro lado, abordó superficialmente la imagen de su ropa y la posición del cuerpo. El fondo utilizado en la pintura y la técnica de ejecución (sobre madera, no sobre lienzo) hacen que los historiadores del arte sugieran que Emma Löwenstamm se inspiró en las obras de los antiguos maestros alemanes. La imitación de su trabajo estuvo muy extendida entre los artistas de habla alemana de Checoslovaquia entre las dos guerras mundiales [15] .
En 1984 apareció el primer informe sobre la existencia en la colección privada del bisnieto del ama de llaves Felix Ednhofer del aguafuerte de Emma Löwenstamm "A Chess Game: Lenin with Hitler - Vienna 1909" ( " Una partida de ajedrez: Lenin con Hitler - Viena 1909") , a veces el nombre se indica como inglés "Hitler jugando al ajedrez con Lenin" ), que, según algunos críticos de arte e historiadores, captura la escena de un duelo de ajedrez entre dos políticos, que supuestamente tuvo lugar en Viena . en 1909 [27] . La mayoría de los historiadores del arte, sin embargo, fechan el grabado en una época posterior y no reconocen la posibilidad de tal encuentro en la realidad [28] .
El grabado recibió una amplia atención de los medios en octubre de 2009 cuando fue subastado en Mullock's por 40 000 libras esterlinas ( 64 000 dólares estadounidenses ) [29] bajo el título "Un juego de ajedrez: Lenin con Hitler - Viena 1909" . Junto con el grabado, su propietario también exhibía un juego de ajedrez que, según el propietario, estaban impresos en él (el precio de los mismos también se fijó en 40.000 libras esterlinas [30] ). No fue posible venderlos por dudas sobre la autenticidad. En posteriores intentos de venta, se añadió al aguafuerte un dossier que acreditaba la autoría, así como pruebas de que Emma Löwenstamm daba lecciones de pintura a Hitler [12] . Tras rebajar el precio de salida por última vez, el aguafuerte, el dossier y el ajedrez aparecieron el 19 de abril de 2011 en el catálogo de la subasta de Mullock (lotes nº 570 y 571 [31] ), tras lo cual se desconoce su destino.
Emma Lowenstamm. Ex libris de Laszlo Berkzeller, hacia 1910
Emma Lowenstamm. Ex libris de Arthur Schnitzler, 1931
Emma Lowenstamm. Ex libris de Oskar Löwenstamm, 1913
Emma Lowenstamm. Aguafuerte, 1926
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