Visión | |||
Mausoleo de Khoja Doniyor | |||
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uzbeco Xoʻja Doniyor maqbarasi / Khzha Doniyor maqbarasi pers. آرامگاه دانیار Árabe . ضريح دانیار Heb . מאוסוליאום דניאל lat . mausoleo de daniel | |||
39°40′23″ s. sh. 66°59′40″ E Ej. | |||
País | Uzbekistán | ||
Ciudad | Samarcanda | ||
confesión | Islam , judaísmo , cristianismo | ||
Fundador | Amir Timur (Tamerlán) | ||
fecha de fundación | Mediados de 1400 | ||
Principales fechas | |||
Reliquias y santuarios | La tumba y las reliquias del profeta bíblico del Corán y del Antiguo Testamento Daniyar (Daniel) , un manantial sagrado y curativo , así como un árbol de pistacho consagrado por el Patriarca Alexy II | ||
Estado |
Punto de referencia y lugar sagrado
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Mausoleo de Khoja Doniyor ( Uzb. Xoʻja Doniyor maqbarasi / Khzha Doniyor maqbarasi ) es un mausoleo en Samarcanda sobre la tumba de uno de los santos.
Según la información legendaria del siglo XVIII , las cenizas del profeta bíblico del Antiguo Testamento Daniyar (Daniel) fueron enterradas en el mausoleo , cuyos restos fueron llevados a Samarcanda y enterrados por el comandante y conquistador medieval de Asia Central Amir Timur (Tamerlán). ) . El edificio actual del mausoleo y el complejo se construyeron a principios del siglo 20. En los años siguientes, el edificio del mausoleo y el complejo fueron reconstruidos varias veces.
El mausoleo y el complejo Khoja Doniyor están ubicados en la parte noreste de la ciudad de Samarcanda , en las afueras del noreste de la antigua ciudad de Afrasiab , en una pequeña colina, cerca de la orilla del pequeño río Siab [1] [2] .
Según el libro histórico " Samaria " del historiador de Asia Central Abu Tahirkhodzhi Samarkandi , el profeta Doniyor (Daniyar) fue uno de los asociados del predicador árabe islámico Kusam ibn Abbas [1] , quien desempeñó un papel clave en la imposición del Islam . en Samarcanda y sus alrededores. En el cristianismo, el profeta Daniel es uno de los llamados "grandes profetas", el autor de uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento : el libro de Daniel . En el judaísmo , Daniel es también uno de los profetas venerados [2] .
El surgimiento del lugar de enterramiento del profeta Doniyor (Daniyar, Daniel, Daniel) se atribuye al comandante y conquistador de Asia Central Amir Timur (Tamerlán), quien a fines del siglo XV llevó sus restos a Samarcanda y construyó una mezquita en el sitio de su entierro. Los restos del profeta fueron traídos por el comandante de la ciudad de Susa (territorio moderno de la provincia iraní de Juzestán ) durante su campaña en Asia Menor ( actual Turquía ) en 1399-1404 . Según la leyenda, cuando una caravana de varias decenas de camellos se acercó a Samarcanda, se detuvo a orillas del río Siab, y el caballo que transportaba los restos del profeta se detuvo en el lugar donde ahora se encuentra la tumba. Amir Timur decidió enterrar al profeta en el lugar donde se detuvo el caballo. También, según la leyenda, del golpe de un casco de caballo, se tapó un resorte , que se convirtió en curativo [2] . Después de la construcción del mausoleo, con el paso de los años, según cuenta la leyenda, la tumba comenzó a crecer, alcanzando una longitud de más de 17 metros (unos 18 metros). El mausoleo fue completado y alargado periódicamente por los mulás y, a principios del siglo XX, se construyó un mausoleo largo rectangular con una cadena de cinco cúpulas bajas sobre la tumba del profeta ; uno de los arquitectos fue Abdukadyr Chaldivar [3] . Dentro del edificio del mausoleo hay un largo dakhma, en el que está enterrado el profeta. En el territorio del complejo del mausoleo hay un manantial , que se considera curativo y sagrado. Muchos peregrinos beben agua del manantial con la esperanza de curar sus enfermedades o simplemente ser santificados. También en el territorio del complejo se construyó un aivan para la oración [1] [2] .
En 1996, el decimoquinto patriarca de Moscú y toda Rusia Alexy II durante su visita a Uzbekistán visitó Samarcanda, en particular, el mausoleo de Khoja Doniyor. Cerca de la cripta había un árbol de pistacho marchito , que el patriarca decidió consagrar, y después de un tiempo el árbol volvió a la vida [2] .
En 2001, la ciudad de Samarcanda y sus monumentos arquitectónicos y arqueológicos históricos, incluidos el mausoleo y el complejo Khoja Doniyor, se incluyeron en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el nombre de "Samarcanda: la encrucijada de culturas".