Mausoleo en el pueblo de Khachin-Dorbatly

Mausoleo
Mausoleo en el pueblo de Khachin-Dorbatly
azerí Xaçındərbətli türbəsi

Mausoleo en el sello postal de Azerbaiyán dedicado a los caballos de Karabaj
40°01′59″ s. sh. 46°49′01″ pulg. Ej.
País Azerbaiyán
Aldea Khachin-Dorbatly
Estilo arquitectónico Escuela de Arquitectura de Arran
autor del proyecto ustad shahenzi
fecha de fundación 1314

El mausoleo en el pueblo de Khachin-Dorbatly ( Azerbaijani Xaçındərbətli türbəsi ) es un mausoleo - turbe de Katava Khoja, el hijo de Musa [1] cerca del pueblo de Khachin-Dorbatly en Karabakh , construido por el ustad Shahenzi en 1314. El mausoleo se encuentra a 23 km al norte de Aghdam y se considera un monumento destacado de la arquitectura conmemorativa del Azerbaiyán medieval [2] .

Desde el verano de 1993 hasta 2020, la parte de la región de Agdam, donde se encuentra el mausoleo, estuvo controlada por la República de Nagorno-Karabaj no reconocida y, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, se consideró ocupada por las fuerzas armenias [3] .

Arquitectura

La arquitectura y la decoración del mausoleo amplían significativamente la comprensión de la relación entre el arte de las regiones "musulmanas" y "cristianas" del Cercano Oriente , Transcaucasia y Asia Menor . Tiene un cuerpo de doce lados, rematado con una tienda piramidal, y se levanta sobre un basamento bajo de tres pisos .

El interior del mausoleo consta de una cripta cruciforme y una cámara superior. La bóveda de estalactitas de varios niveles de la cámara está unida por composiciones de estalactitas de las ramas de la cruz. En su extremo sur hay un mihrab con una caracola de múltiples palas en forma de concha , que enmarca una cadena de pequeños rosetones ornamentados .

La severidad del interior de la cripta se destaca por la ligadura de filigrana del ornamento de un gran rosetón colocado frente a la entrada. La inscripción árabe sobre la apertura de la cámara superior dice el nombre del enterrado, la fecha de construcción - 1314 - y el nombre del arquitecto - Ustad Shahenzi. El mihrab y el contenido de la inscripción confirman que el "cliente" era musulmán [4] . La inscripción árabe sobre la entrada dice:

“Esta construcción ( imaret ) del difunto Katava Khoja, el hijo de Musa, necesitado de la misericordia de Allah Todopoderoso, en el cómputo del segundo año del setecientos catorceavo (lunes 15 de julio de 1314) se hizo (amal ) por el maestro (ustad) Shahenzi” [5]

.

L. Bretenitsky y B. Weimarn notan la influencia de la arquitectura y la antigüedad armenias en la arquitectura del mausoleo. La decoración de la entrada, la interpretación de las columnas, así como la naturaleza de las estalactitas hablan de vínculos con la arquitectura de las regiones cristianas vecinas. Cabe señalar imágenes de criaturas vivas, que rara vez se encuentran en la decoración de los monumentos de Azerbaiyán, como si estuvieran grabadas en los bordes: un depredador que atormenta a un gamo, un grifo alado , ciervo, corzo [4] . En términos de tramas y forma de ejecución, recuerdan un poco a técnicas similares en la arquitectura armenia [6] - Geghard y Saghmosavank [4] .

Notas

  1. LS Bretanitsky. A la cuestión de los orígenes del arte musulmán / Ed. V. G. Gafurova. - Asia Central en la era Kushan: Actas de la Conferencia Internacional sobre la historia, arqueología y cultura de Asia Central en la era Kushan: Nauka, 1968. - Vol. II . - art. 406 .

    A modo de comparación, aquí se toma un jarrón de plata, en cuyo fondo está grabado un grifo que araña a un ciervo (distrito de Kakh, siglo III dC), y una imagen en uno de los planos de la fachada del mausoleo en Khachin-Dorbatly, que conservó no solo la fecha de construcción (1314), sino también los nombres del arquitecto (ustad Shahenzi) y del cliente (Katava Khoja, hijo de Musa).

  2. L. Bretanitsky, E. Krupkin, L. Mamikonov. Mausoleo del siglo XIV en la región de Agdam (Presentado por M. A. Useinov, Académico de la Academia de Ciencias de la RSS de Azerbaiyán). - Informes de la Academia de Ciencias de la RSS de Azerbaiyán. Edición 7: Editorial de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, 1959. - T. 15 . - S. 755 .

    Aproximadamente 23 km al norte de Aghdam, no lejos del pueblo. Khachin-Dorbatly, se ha conservado un mausoleo, que legítimamente ocupa un lugar destacado entre los monumentos de la arquitectura conmemorativa del Azerbaiyán medieval.

  3. Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU No. 853 del 29 de julio de 1993 . Consultado el 11 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2012.
  4. 1 2 3 L. S. Bretenitsky, B. V. Weimarn. Arte de Azerbaiyán siglos IV-XVIII. - M., 1976. Págs. 137-141Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Las ideas sobre la relación entre el arte de las regiones "musulmanas" y "cristianas" del Cercano Oriente, Transcaucasia y Asia Menor amplían significativamente la arquitectura y la decoración originales del mausoleo en el pueblo de Khachin-Dorbatly (il. 66). Su cuerpo de doce lados, rematado con una tienda piramidal, se levanta sobre un basamento bajo de tres pisos. Las graciosas pilastras decorativas en las uniones de las caras se completan con capiteles similares a formas de madera. Una franja de un friso ornamental pasa por encima, cuyas grandes articulaciones del patrón se revelan por el color. La pesadez del enorme edificio se suaviza un poco con nichos lanceolados decorativos, alternados con aberturas, cuya parte superior está llena de estalactitas simples. La abertura de entrada en la cara norte se destaca a gran escala y se enfatiza con decoración (il. 67). Está enmarcado por una hilera de grandes rosetones, finamente dibujados y hábilmente ejecutados, que recuerdan la decoración de las entradas del mausoleo de Melik Ajdar y el templo-tumba de Yeghvard.

    El interior del mausoleo suele consistir en una cripta cruciforme y una cámara superior. De la rara magnificencia, la bóveda de estalactitas de varios niveles de la cámara se une a composiciones de estalactitas no menos complejas de las ramas de la cruz. En su extremo sur hay un mihrab de fina factura con una caracola polilobulada en forma de concha. Repitiendo el motivo de la decoración de la entrada, el mihrab enmarca una cadena de pequeños rosetones elegantemente ornamentados. La severidad del interior de la cripta se destaca por la ligadura de filigrana del ornamento de un gran rosetón colocado frente a la entrada.

    Una modesta inscripción árabe sobre la abertura de la cámara superior dice el nombre del enterrado, la fecha

    construcción - 1314 - y el nombre del arquitecto - ustad Shahenzi. El mihrab y el contenido de la inscripción confirman que el "cliente" era musulmán. Sin embargo, hay muchos elementos en la arquitectura del mausoleo que hablan de vínculos con la arquitectura de las regiones cristianas vecinas: la decoración de la entrada, la interpretación de las columnas, la naturaleza de las estalactitas. Notemos especialmente las imágenes de criaturas vivientes, que rara vez se encuentran en la decoración de los monumentos de Azerbaiyán, como si estuvieran grabadas en los bordes (il. 68). Su círculo temático es habitual: un depredador que atormenta a una cierva, un grifo alado, un ciervo, un corzo. La expresividad de las líneas seguras, la rapidez de los movimientos, lo inesperado de los ángulos, el volumen material de las formas escasamente delineadas hablan de la notable habilidad del artista. En las tramas y la forma de actuación, se parecen un poco al mismo "graffiti" de Geghard y Saghmosavank en Armenia.
  5. Leonid Semenovich Bretanitski. Arquitectura de Azerbaiyán siglos XII-XV. y su lugar en la arquitectura del Cercano Oriente. - Ciencias, Edición principal de literatura oriental, 1966. - S. 195. - 556 p.
  6. LS Bretanitsky. Patrimonio artístico del Cercano Oriente de la época del feudalismo. - M. : artista soviético, 1988. - S. 151.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] De hecho, este es un ejemplo de una síntesis orgánica de la imagen de una estructura conmemorativa musulmana con elementos interpretados libremente inspirados en los motivos de la arquitectura y la antigüedad armenias. El sincretismo de este tipo se manifestó aún más claramente en la arquitectura del mausoleo cerca del pueblo de Khachin-Dorbatly. La expresividad de su imagen memorable también determina la armonía de la combinación de la composición volumétrica y espacial, tradicional para un gran grupo de estructuras conmemorativas en Azerbaiyán, con la originalidad de las formas arquitectónicas y los elementos de decoración, en los que se replantean motivos más o menos de la arquitectura armenia. no son infrecuentes.

Véase también