Madhyamaka , o Madhyamaka ( Sct . मध्यमक , IAST Madhyamaka ~ "medida" , chino中觀宗) es una de las dos direcciones filosóficas principales (junto con yogacara ) del budismo Mahayana . El fundador es el pensador semilegendario Nagarjuna (posiblemente vivió en el siglo II d.C. ). En el centro de casi toda la controversia en la ontología budista ha estado la cuestión de la realidad de los dharmas .
Todas las escuelas de Hinayana consideraron que los dharmas son la única realidad disponible para nosotros, dando por sentado que los dharmas mismos son la realidad. ( Sarvastivada , sin embargo, creía que nuestra conciencia refleja adecuadamente el mundo externo).
Madhyamaka demuestra que es imposible afirmar la realidad o la irrealidad de los dharmas: ambas soluciones conducen a contradicciones lógicas. Ella cree que la única solución posible es la solución intermedia ("madhyama" - "media") al problema: los dharmas no son ni reales ni irreales, están vacíos. Por lo tanto, otro nombre para Madhyamaka: "shunyavada" - de " shunya ", "vacío" y "vada" - "conocimiento" (enseñanza). Verdaderamente real podría ser sólo aquello que tendría autoexistencia ( svabhava ), es decir, existiría por sí mismo. Pero es precisamente ese ser el que no puede admitirse lógicamente: todo existe sólo gracias al otro, y no hay un punto final que podamos considerar el principio fundamental. De aquí se sigue la relatividad de todos nuestros conceptos y oposiciones en general, incluso la oposición de samsara y nirvana . Todos los conceptos filosóficos son, por lo tanto, solo un camino hacia la verdad, pero de ninguna manera la verdad misma, que se ve solo en la contemplación yóguica.
La diferencia entre Madhyamaka y Yogacara y la escuela brahminista de Advaita Vedanta es la solución positiva a la cuestión de la existencia de un mundo objetivo. Mientras yogacara y advaita, reconociendo la unidad del perceptor y lo percibido, resuelven el problema de la dualidad del objeto y el sujeto a través del rechazo de la realidad del objeto, el madhyamaka reconoce la existencia del objetivo, mientras enfatiza la unidad. de lo objetivo y lo subjetivo a través del vacío ( shunyata ). En esta discusión, la opinión de los Madhyamakas también es que aunque la solución a esta pregunta es inverificable e indemostrable, una opinión positiva sobre la existencia de un mundo objetivo es más natural y no daña la psique humana, mientras que una solución negativa es difícil. percibir y comprender.
Posteriormente [ especificar ] , en el siglo VI d.C. mi. madhyamaka se dividió en madhyamaka-prasangika ortodoxa y madhyamaka-svatantrika , que consideraban posible condicionalmente considerar que los dharmas o alaya-vijnana , el “tesoro de la conciencia” de yogachara , eran reales .
El texto canónico (Sutra) más importante del Madhyamaka y del Mahayana en general, que expone de forma compacta la doctrina de la vacuidad de los dharmas y la ausencia de contradicciones, es el Prajna Paramita Heart Sutra .
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