mazepa | |
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Mazeppa | |
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Género | poema |
Autor | Jorge Gordon Byron |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | 1818 |
Fecha de la primera publicación | 1819 |
editorial | Juan Murray |
"Mazepa" (en el original con dos p - "Mazeppa") - un poema romántico de George Byron , escrito por él en Italia en 1818 , publicado en 1819.
El protagonista del poema es el atamán Iván Mazepa , que cuenta su historia a Carlos XII tras la derrota de Poltava . Esta historia es el contenido principal del poema y tiene poco en común con la biografía del histórico Mazepa; el episodio central - el joven héroe, el paje del rey polaco Jan II Casimir , es atado desnudo al lomo de un caballo, que es liberado en el campo, como castigo por tener una aventura con Teresa, la joven esposa del Conde Palatino Falbowski. Cuando es atacado por una manada de lobos, Mazepa apenas sobrevive.
Luego, el caballo lleva a Mazepa medio muerto a Ucrania, donde lo liberan y, gracias a sus habilidades, se convierte en hetman. Esta leyenda es tomada por Byron de la Historia de Carlos XII de Voltaire . El futuro hetman realmente sirvió en la corte del rey y, de hecho, fue expulsado de la corte después del escándalo, pero esto no estaba relacionado con una historia de amor, y nadie ató a Mazepa (no un paje, sino un adulto de 24 años). antigua "nobleza en reposo") al caballo.
Las palabras del poema de Byron se toman como epígrafe del poema de Pushkin " Poltava " (donde la imagen de Mazepa se interpreta de manera diferente como un "villano" romántico). Sobre Mazeppa de Byron, Pushkin escribió:
Byron conocía a Mazepa solo por la Historia de Carlos XII de Voltaire. Sólo le llamó la atención la imagen de un hombre atado a un caballo salvaje y corriendo por las estepas. La imagen, por supuesto, es poética, pero mira lo que hizo con ella. Pero no busquen aquí a Mazeppa, ni a Karl, ni a ese rostro sombrío, odioso, atormentador, que aparece en casi todas las obras de Byron, pero que (desgraciadamente para uno de mis críticos), como a propósito, no está en Mazepa. Byron ni siquiera pensó en él: exhibió una serie de cuadros, uno más llamativo que el otro, eso es todo: ¡pero qué criatura tan ardiente! ¡Qué cepillo ancho y rápido! Si se hubiera topado con la historia de una hija seducida y un padre ejecutado, probablemente nadie se hubiera atrevido a tocar este terrible tema después de él.
Young Lermontov hizo una traducción libre de la quinta canción de "Mazepa" - La historia de Mazepa sobre el amor por Teresa ("¡Ah! Ahora no soy el mismo en absoluto", presumiblemente 1830 ).
I. S. Kohn en su libro "El cuerpo masculino en la historia de la cultura" señala que esta trama se ha convertido en uno de los motivos favoritos de los artistas románticos franceses.
“Aquí hay de todo: engaño y amor, valentía e impotencia, la rivalidad de la juventud y la vejez. Finalmente, el caballo es un antiguo símbolo de sentimientos que un hombre debe controlar, y en esta situación, el mismo Mazepa estaba a merced de un caballo furioso. La imagen de un joven desnudo tendido de espaldas sin poder hacer nada, atado a la grupa de un caballo, dio lugar a la imaginación sadomasoquista , por lo general solo se representaba a mujeres en esta posición, por ejemplo, representando el rapto de Europa" [1] .
Esta historia cautivó a varios grandes artistas a la vez:
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