Makam ( árabe مقام , translit. maqām; pl.: árabe مقامات translit . maqāmāt) es la tumba de un santo musulmán; una estructura funeraria, que generalmente consiste en una pequeña estructura cúbica rematada con una cúpula.
En árabe significa letras. estacionamiento, estacionamiento. Este nombre de la tumba sagrada se usa principalmente en Siria y Palestina . En los escritos de viajeros europeos del siglo XIX se encuentra la forma: mukam . Los nombres se usan en paralelo: wali ( árabe. ويلي , waly - "santuario"; ver avliya ), mazar , mashhad .
Debido a su forma cúbica, estas estructuras también fueron llamadas kubbeh , kubbi , qubba , al igual que el principal santuario musulmán Kaaba en La Meca . En los países musulmanes de habla turca, las tumbas similares se conocen como turbe , durbe, aziz; en países de habla iraní - darga .
El tipo más común de maqam es una habitación cuadrada de una sola cámara con cúpula, en medio de la cual hay un cenotafio de piedra [1] , aunque el cuerpo del santo fue enterrado bajo el nivel del suelo. En el muro sur del maqam, orientado hacia La Meca, suele haber un pequeño mihrab , a menudo decorado con inscripciones y adornos florales. La entrada a la cámara se encuentra con mayor frecuencia en el muro norte. Pequeñas ventanas están dispuestas en otras paredes abovedadas.
Hay maqams más grandes, que constan de dos, tres y cuatro habitaciones. Adyacente a la cámara de la cúpula hay una sala de oración, una antecámara, una zawiya o una sala de descanso para peregrinos. Los grandes maqams tienen dos o tres cúpulas idénticas. En los viejos tiempos, la cúpula estaba decorada con una aguja de metal con una media luna, pero ahora esa decoración es rara.
Se plantó un árbol sagrado junto al maqam, más a menudo una palmera, un roble, un sicomoro . También había un pozo o manantial cerca.
En el maqam de trabajo, las lámparas y las lámparas cuelgan en las esquinas, el cenotafio está cubierto con un velo (generalmente verde), las alfombras de oración se extienden en el piso frente al mihrab.
Por regla general, los maqams se construían en la cima de las colinas y en los cruces de caminos y, además de su función principal: lugares de culto y oración, también desempeñaban el papel de puestos de guardia, puestos de observación y puntos de referencia para viajeros y caravanas. Con el tiempo, aparecieron nuevos entierros cerca de los maqams; Se consideraba un honor ser enterrado junto a un santo. Se han formado cementerios enteros alrededor de muchos santuarios musulmanes.
El Islam primitivo tenía una actitud negativa hacia la adoración de personas santas y la veneración de sus lugares de entierro, considerando esto como una forma de idolatría . Pero ya los chiítas comenzaron a construir tumbas magníficas para sus líderes fallecidos: imanes y jeques , y los convirtieron en objetos de culto. Pronto esta práctica pasó a manos de los sunníes . Los viajeros y geógrafos árabes 'Ali al-Harawi (siglo XII), Yaqut al-Hamawi y otros describieron muchos santuarios cristianos y musulmanes en Siria , Palestina y Egipto en sus escritos .
Durante la era mameluca , se construyeron tumbas monumentales de santos, científicos y teólogos musulmanes, algunas de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días. La mayoría de ellos se encuentran en Egipto, pero también hay copias individuales en Siria y Palestina. Estos incluyen la famosa Tumba de Raquel en Belén (aunque el lugar de entierro de la antepasada Raquel fue reverenciado antes), el magnífico mausoleo de Abu Hurairah en Yavne [2] y las amapolas de Sheikh Abu 'Atabi en al-Manshiye cerca de Acre .
En el período otomano, se construyeron maqams en todas partes y los antiguos santuarios se sometieron a una reconstrucción completa. Los nuevos edificios no eran tan monumentales y pomposos como antes, y exteriormente parecían bastante modestos. Los maqams de la época turca son de diseño sencillo y no abundan en decoración arquitectónica.
En cada pueblo hay un pequeño edificio blanco con una cúpula baja - "mukam" o "lugar", sagrado a los ojos de los residentes locales. En casi todas las localidades, un edificio de este tipo resplandece en la cima de una colina, tal como lo hizo en los antiguos tiempos cananeos. [3]
El período del Mandato Británico en Palestina fue el momento del último florecimiento de los maqams. Se repararon los santuarios musulmanes que se habían deteriorado y se construyeron otros nuevos. Los británicos, que dañaron las amapolas del jeque beduino Nuran durante la campaña Sinaí-Palestina , la reconstruyeron por su cuenta y la regalaron a los beduinos . En 1948, este maqam estuvo en el epicentro de los combates durante la guerra árabe-israelí . Los soldados israelíes que tomaron posesión de él lo convirtieron en un puesto de observación y un puesto de tiro. Desde entonces, el maqam de Sheikh Nuran ha servido como un monumento al valor de las Fuerzas de Defensa de Israel .
Después de la formación del Estado de Israel , varios santuarios musulmanes fueron privatizados por judíos y convertidos en sus santuarios religiosos. Esto le sucedió al mausoleo de Sheikh Abu Hurairah, quien se convirtió en la tumba de Rabban Gamliel en Yavne ; el maqam de nueve cúpulas del Imam 'Ali convertido en sinagoga en Azor ; el mazar Sitt de Sakina (Sukeina), que se convirtió en la tumba de Raquel, la esposa del rabino Akiva , en Tiberíades ; el maqam de Sheikh al-Gharbawi, que se convirtió en la tumba de Mattathia Hasmonean ; la tumba de nebi Sheman en el cruce de la carretera Eyal , que se convirtió en la tumba de Simeón, hijo de Jacob . El proceso de privatización de los santuarios musulmanes continúa hoy.
En la antigüedad, todos los maqams, junto con las cúpulas, estaban pintados de blanco. Recientemente, se ha convertido en una costumbre entre los árabes palestinos e israelíes pintar de verde las cúpulas de sus santuarios ("el color del Islam"). En el territorio de Israel, la lucha por la posesión de uno u otro santuario desembocó en lo que la prensa llamó la "guerra de las flores" [4] . Al privatizar un santuario musulmán, los judíos religiosos pintan la cúpula de azul o blanco e instalan símbolos judíos, y los musulmanes, al regresar, eliminan los símbolos judíos y vuelven a pintar la cúpula de verde.
De los aproximadamente 800 maqams que existían en el territorio de Palestina en 1948, no han sobrevivido más de 300 hasta la fecha, la mitad de los cuales están ubicados en el territorio de Israel , la otra mitad, dentro de la Autoridad Palestina . Según otras estimaciones, el número total de maqams palestinos supervivientes es de 184, de los cuales sólo 70 se encuentran dentro de las fronteras de Israel [5] .
Imagen | Nombre | Ubicación | Coordenadas | Estado actual |
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'Abd en-Nabi | Tel Aviv | 32°05′15″ s. sh. 34°46′11″ pulg. Ej. | ||
Maqam al-Khidr | Shlomi | 33°04′41″ s. sh. 35°08′36″ pulg. Ej. | se está derrumbando | |
Muaz ibn Jabal (Jeque Mu'alla) |
Latrun | 31°50′08″ s. sh. 34°59′30″ E Ej. | Renovar | |
Nebi Bulus | Beit Shemesh | 31°42′51″ s. sh. 34°58′51″ E Ej. | se está derrumbando | |
Neby Kifl | Tirat Yehuda | 32°00′25″ s. sh. 34°55′35″ E Ej. | objeto abandonado | |
Neby Mierda | Aseret | 31°49′28″ s. sh. 34°44′54″ pulg. Ej. | objeto abandonado | |
Hassan al Ray | nebi musa | 31°46′51″ s. sh. 35°25′29″ E Ej. | ||
Jeque 'Abdallah | beit el | 31°56′57″ s. sh. 35°13′55″ E Ej. | objeto abandonado | |
Jeque 'Abdallah es-Sahili | Nesher | 32°46′18″ N sh. 35°02′33″ E Ej. | objeto abandonado | |
Jeque Abu 'Atabi | Al Manshiya, Acre | 32°56′15″ N sh. 35°05′30″ pulg. Ej. | Casa | |
Jeque Abu Ghazala | no soy | 31°34′04″ s. sh. 34°46′47″ pulg. Ej. | objeto abandonado | |
Jeque Abu Shusha | Migdal (ayuntamiento) | 32°51′13″ N sh. 35°30′26″ E Ej. | objeto abandonado | |
Jeque 'Awad | Ascalón | 31°41′15″ s. sh. 34°33′47″ E Ej. | Construido en el período otomano | |
Shaij 'Ali ed-Dawayimi | amasia | 31°32′09″ s. sh. 34°53′13″ E Ej. | Fundada en la época de los abasíes | |
Jeque 'Amir | Jeba' | 32°39′17″ N sh. 34°57′46″ E Ej. | Renovar | |
Jeque Ahmad al-Hubani | 31°43′31″ s. sh. 35°04′49″ pulg. Ej. | objeto abandonado | ||
Jeque Baraz ed-Din (Jeque es-Sadiq) |
Migdal Tzedek | 32°05′00″ s. sh. 35°19′40″ pulg. Ej. | Renovar | |
Jeque Bilal | Mar de Elon | 32°14′32″ s. sh. 35°19′40″ pulg. Ej. | objeto abandonado | |
Jeque Bureyk ('Abreik) | Kiryat Tivon | 32°42′03″ s. sh. 35°07′43″ pulg. Ej. | ||
jeque ghanim | Grizim | 32°12′05″ s. sh. 35°16′26″ E Ej. | Renovar | |
Jeque al-Qatanani | Jolón (ciudad) | 32°01′16″ s. sh. 34°48′17″ pulg. Ej. | Renovar | |
Jeque Marzouk | Altos del Golán | 33°03′01″ s. sh. 35°42′01″ pulg. Ej. | objeto abandonado | |
Jeque es-Salihi | 31°40′58″ s. sh. 34°57′59″ E Ej. | objeto abandonado | ||
Jeque 'Usheish | Deir Nahas | 31°36′39″ N sh. 34°56′00″ E Ej. |
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