Jorge Macchi | |
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Fecha de nacimiento | 1963 |
Lugar de nacimiento | Buenos Aires , Argentina |
País | |
Género | instalación , escultura , gráfica |
Estilo | arte conceptual |
Premios | Beca Guggenheim |
Jorge Macchi ( Jorge Macchi , n. 1963 , Buenos Aires , Argentina ) es un artista argentino contemporáneo .
En su trabajo, Jorge Macchi explora temas y objetos de la vida cotidiana, sus aspectos borrosos, marginales y aleatorios, toca temas de destino, azar y violencia. Crea obras de arte que tienen su propia poesía. De manera clara y expresiva, ya la vez con un sutil lenguaje expresivo, la artista llama la atención del espectador sobre el cambio de contexto de los objetos, creando incertidumbre. Jorge Macchi colabora a menudo con el músico Edgardo Rudnitzky. Juntos crean obras en las que el sonido depende directamente de la estructura de la obra, de su transformación en el tiempo y el espacio.
Tríptico Papel de periódico (enlace no disponible) ( 2008 ) consta de tres copias de diferentes tamaños (la más grande es de 180 x 80 cm, la más pequeña de 60 x 80 cm). Fueron escaneados de la sección de noticias deportivas de los periódicos. En cada uno hay una imagen borrosa de un jugador de fútbol tomada de una foto más grande. La acción principal tiene lugar fuera del fragmento seleccionado , despojando a la imagen de su significado original .
En la escultura de piso Souvenir (enlace no disponible) ( 2008 ), veinte cajas amarillas representan la luz del sol cayendo desde una ventana de galería inexistente. La luz efímera se convierte en un objeto material concreto.
Shy (enlace inaccesible) ( 2008 ) - una pequeña instalación de seis láminas de varios tamaños y calidades, montadas en la pared. Las líneas están detrás de las sábanas, justo en la pared. De esta forma, las láminas ocultan su contenido y son absorbidas por la pared.
Tiempo real ( 2007 ) - Video de 24 horas. La obra es una animación que parece un reloj electrónico, solo que están hechos de fósforos. Cada minuto está representado por un cambio en la posición de los partidos. La hora de este reloj electrónico hecho de fósforos corresponde a la hora real del lugar donde se encuentra la galería con la obra expuesta.
Hotel ( 2007 ) - una instalación en la que una lámpara se fija a la pared de la galería, "iluminando" parte de ella. De hecho, la luz de la lámpara se apaga y lo que queda es un recuerdo de la luz: un patrón decorativo en la pared que desaparece gradualmente a medida que se aleja de la lámpara.
En Liliput ( 2007 ), los países recortados de mapas del mundo se colocan aleatoriamente sobre una hoja de papel blanca, como si estuvieran cayendo como hojas de otoño. Esta caída se logra por la ubicación y escala de los países en su representación: las distancias relativas se dan en milímetros.
Música incidental ( 1997 ) - Instalación compuesta por tres grandes partituras en la pared y auriculares. Tres partituras grandes (230x150 cm cada una) a distancia parecen ser copias ampliadas de notas ordinarias. De hecho, las líneas musicales en ellos están hechas de noticias recortadas de periódicos. Informes de noticias de accidentes y asesinatos que involucran a gente común. Hay un espacio de aproximadamente 1 cm entre las diferentes noticias. Los sonidos del acompañamiento musical corresponden a las líneas y espacios (la duración de los sonidos, por ejemplo, depende de la distancia entre los espacios). El nombre de la obra proviene de la frase "música incidental", que significa acompañamiento musical, música de fondo en el cine. Dado que la palabra "incidente" significa caso, incidente, incidente, entonces en este trabajo "música incidental" es tal en varios niveles de significado. La obra se encuentra en la colección Tate Modern , Londres .
Speakers ' Corner ( 2002 ) es un rectángulo con citas recortadas de periódicos y revistas , en el que también se elimina todo el texto , de modo que solo quedan las citas , dentro de las cuales hay un espacio vacío. Estos marcos calados están fijados con alfileres . El nombre de esta obra irónica hace referencia a Speakers' Corner, un rincón de oradores en el Hyde Park de Londres , donde varios oradores , predicadores y excéntricos pueden hablar libremente a la audiencia sobre cualquier tema.
La instalación del Buenos Aires Tour ( 2003 ) fue exhibida en la 8 ª Bienal de Estambul en 2003 . Esta es una ruta alternativa por Buenos Aires . Guiado no por el significado de ningún lugar, edificio u objeto, sino por la suerte y el azar, McKee propone el viaje como una estructura poética autónoma formada por materiales descubiertos en el camino. Debido a que cada recorrido necesita un plan , McKee determinó su ruta rompiendo un vidrio sobre un mapa de Buenos Aires , usando las grietas del vidrio como líneas de ruta.
Jorge Macchi representó a Argentina en la Bienal de Venecia de 2005 . En colaboración con Edgardo Rudnitzky, creó la obra La ascención , una instalación sonora y visual en la que el artista enfatizó elementos determinados por el lugar de la exposición: la arquitectura religiosa, la decoración barroca, el fresco en el techo y la función musical de la sala. El Oratorio es un edificio barroco del siglo XVIII de planta casi cuadrada, un altar y un fresco de la Asunción de María en el techo, rodeado por un típico marco de volutas barrocas. A lo largo de las paredes laterales hay balcones para músicos y cantantes. La instalación propuesta consistía en un trampolín colocado bajo el fresco, del mismo tamaño y forma que la pintura del techo. El compositor Edgardo Rudnitzky escribió una pieza para violonchelo y percusión, cuya función fue realizada por un acróbata saltando en un trampolín. La duración total de la pieza es de 15 minutos. Durante la inauguración , se demostró una actuación realizada por un músico y un acróbata. Los demás días de la exposición se pudo escuchar una grabación de la performance.
La serie Doppelgänger ( 2005 ) fue el resultado de varios años de trabajo con noticias policiales del diario "Crónica de Buenos Aires". Jorge Macchi notó que algunas frases se repiten en diferentes noticias: cuerpo sin vida, macabro hallazgo, cuerpos en avanzado estado de descomposición, etc. Para este proyecto, el El artista eligió pares de noticias con las mismas frases, volúmenes de prueba similares y la posición de la frase en el texto. Esto permitió a Jorge Macchi trabajar con formas simétricas que se encuentran en el mismo punto donde la noticia tiene la misma frase. Esta frase funciona como un puente entre dos historias diferentes, formalmente idénticas pero diferentes en contenido. "Doppelgänger" es la palabra alemana para el fenómeno doppelgänger , con muchos ejemplos en la literatura y el cine .
Time Machine ( 2005 ): una instalación de mesa de madera con cinco monitores incorporados que son visibles a través de pequeñas aberturas. Cada monitor muestra un fragmento repetitivodura varios segundos: la palabra "fin" de una de las cinco películas estadounidenses de la década de 1940 ("Corresponsal extranjero", "Escalera de caracol", "Stagecoach", "De aquí a la eternidad", "Cloack and dagger " ). No se pueden ver todos los monitores al mismo tiempo debido a su ubicación sobre la mesa. El sonido que acompaña a cada fragmento también se repite, pero dado que la duración de cada fragmento es diferente, la composición general cambia todo el tiempo. La "máquina del tiempo" en este caso no es una máquina de viajes en el tiempo, es una máquina que produce el tiempo presente de cada película que nunca termina o muere constantemente.
Crepúsculo (enlace no disponible) fue creado en colaboración con Edgardo Rudnitzky. En esta instalación, la bombilla se desliza por el cable hasta llegar a la esquina opuesta de la habitación. Durante el viaje de veinte minutos de la lámpara a través de la habitación, la luz se atenúa gradualmente y la música que suena se convierte gradualmente en ruido. Lo que el espectador puede distinguir claramente al comienzo de la obra (luces y sonidos) se desdibuja y desaparece hacia el final. Este trabajo se mostró por primera vez en la exposición Firstsite de la Universidad de Essex en 2006 .
La instalación y performance Little Music fue creada por Jorge Macchi en colaboración con Edgardo Rudnitzky para la Bienal Prospect 1 de Nueva Orleans ( 2008 ). La pieza estaba ubicada cerca del parque de la ciudad , en Bayou Saint John, un canal que conecta el Mississippi y el lago Pontchatrian. Los artistas convirtieron cinco catamaranes en los que el público podía montar ( una tradición que existía antes del huracán Katrina ). Para cada catamarán, la rueda de paletas estaba conectada a una gran kalimba , instalada detrás del asiento (los dientes de la rueda tocaban las teclas del instrumento, el diseño funcionaba como una caja de música). Así que la gente hacía música cuando pedaleaba. Se mezclaron los sonidos de diferentes catamaranes, pero sonaban armoniosos.
En 2009 , Jorge Macchi colaboró con Edgardo Rudnitzky para crear El Último Minuto para la Pinacoteca Estatal de São Paulo . La pieza es un enorme reloj de pie inspirado en la forma octogonal de la estancia en la que está instalado. Un segundero de seis metros de largo gira 360 grados por minuto. La flecha tiene un sensor de contacto con el suelo para detectar pequeñas irregularidades. La señal se envía a una computadora , que la convierte en sonido, que se envía a los parlantes. Estos últimos también actúan como contrapeso, equilibrando la flecha. A medida que se mueve la flecha, el sonido también se mueve todo el tiempo. Hay elementos verticales alrededor de la circunferencia, que indican 60 segundos.
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