Apóstolos Makrakis | |
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Griego Απόστολος Μακράκης | |
Fecha de nacimiento | 1831 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1905 |
País |
Apostolos Makrakis ( griego : Απόστολος Μακράκης , 1831-1905) fue una figura religiosa y pública griega [1] , teólogo, escritor, polemista, filósofo religioso [2] y predicador [3] [4] . Fue excomulgado de la Iglesia Ortodoxa Griega [5] .
Nacido en 1831 en Sifnos . En 1851, después de dejar la escuela, partió hacia Constantinopla , la capital del Imperio Otomano . Recibió una excelente formación filosófica y teológica en la Gran Escuela de la Nación de Constantinopla [4] . A mediados del siglo XIX, fue partidario de la gradual helenización del Imperio Otomano desde dentro [2] .
A partir de 1866 se dedicó a actividades literarias en Atenas , la capital del Reino de Grecia . Fundador y colaborador de las revistas teológicas: "Δικαιοσύνη" , "Κήρυγμα" y "Logos" ( "Λόγος" ). Autor de numerosos libros, artículos, editor de colecciones teológicas y filosóficas ("Introducción a la Filosofía", "Lógica", "Ética", "Filosofía", "Teología", interpretaciones de varios libros de la Sagrada Escritura, discursos y otros) [6 ] . La jerarquía de la Iglesia ortodoxa griega fue ordenada hierokirix (predicador, ἱεροκήρυξ ). Predicó activamente en Atenas. Habló en lecturas públicas en la plaza Omonias . Se convirtió en un pionero de la renovación religiosa griega. Era un tradicionalista extremo y anti-occidental [6] . Fue partidario de la "verdadera filosofía cristiana", el rigorismo excesivo y el antinatalismo . Escribió comentarios voluminosos sobre la colección de cánones conocida como Pidalion , compilada originalmente por Nikodim el Santo Montañero . Creó su propio sistema gnóstico religioso, muchas de cuyas disposiciones contradecían directamente los dogmas y cánones. Según los críticos, Makrakis cayó en el engaño y se consideró un "apóstol de Dios" enviado al mundo para corregir y transformar la sociedad griega. En 1876 fundó la "Escuela del Logos" ( Σχολή του Λόγου ) en Atenas [1] . Un miembro de la escuela era Eusebius Matthopoulos . La revista Logos inició una campaña contra la costumbre , establecida incluso bajo los turcos, de dar un soborno (" venganza ") al gobierno griego para la aprobación de los obispos - simonía en relación con la consagración de los obispos de Patras, Messinia y Kefallinia . Dos ministros del gabinete Dimitrios Voulgaris recibieron penas de prisión por aceptar "sobornos". El Tribunal del Sínodo se negó a deponer a los obispos. Makrakis llamó al gobierno griego contemporáneo "una institución viciosa y satánica", y consideró a la iglesia corrompida, llena de errores y vicios, en relación con la cual fundó dos sociedades religiosas (syllog, σύλλογος ): "Juan el Bautista" ( "Βαπτιστή Ιωάννη " ) en 1877 y "Constantino el Grande" ( "Μέγα Κωνσταντίνο" ) en 1879 y su propia "iglesia" - una parasinagoga , en la que sus alumnos realizaban el culto. Los miembros del grupo Makrakis denunciaron al metropolitano de Atenas Procopio como "la herejía del simonianismo ". La confesión era pública, en presencia de los laicos, y luego se elegían confesores especiales entre los seguidores de Makrakis [7] . Como se desprende del mensaje de distrito de la Iglesia Ortodoxa Griega fechado el 21 de diciembre de 1878, el Santo Sínodo, y más tarde el Patriarcado Ecuménico, reconocieron las enseñanzas de Makrakis como heréticas [3] [8] , y el Sínodo también condenó a su grupo por desobediencia . a los obispos locales. La herejía principal de Makrakis fue su doctrina de la composición tripartita del hombre - del alma , el cuerpo y el espíritu [9] , donde el espíritu es el espíritu de Dios , mientras que los profesores de la facultad de teología de la Universidad de Atenas ("semillero de tinieblas" según Makrakis) no encontraron en las obras de los Padres de la Iglesia sino declaraciones a favor de la dualidad de la naturaleza humana. Muchos de los juicios de Makrakis sobre el culto, la Comunión de los Santos Misterios y la confesión también fueron condenados [4] . Makrakis y su grupo fueron severamente perseguidos, prohibidos y exiliados [10] . Nueve clérigos , sus seguidores fueron encarcelados en monasterios. La "Escuela del Logos" fue clausurada por el gobierno [6] . Makrakis fue llevado a juicio por difundir la herejía y derrocar a la religión dominante. Makrakis fue encarcelado, de donde fue liberado después de un tiempo, y luego de eso fue encarcelado nuevamente y además varias veces. En 1884, los obispos culpables de dar "sobornos" fueron sometidos a un castigo leve, la mayoría de los miembros del grupo rompieron con Makrakis y se reconciliaron con la jerarquía. Sin embargo, a finales del siglo XIX había 5.000 seguidores de las enseñanzas de Makrakis [7] . Después de la condena por el Sínodo, Makrakis cayó en un profetismo extático, prediciendo la captura de Constantinopla por los griegos [11] .
En ese momento, muchos se dedicaron al análisis y denuncia de las falsas opiniones de los Apostolos Makrakis, según el hegumen del monasterio Dionysiat Gabriel ( Γαβριήλ Διονυσιάτης , 1886-1983), Daniel de Katunaksky [4] , quien en 1898 publicó el libro "Contra Makrakis" [12] [9] [13] . En 1899, Evangelos Carusos (ευάγγελος Δ . Καρούσος ) publicó un libro contra Macrakis - ο απόστολ razón Macario (Kalliarchis, Μακάριος Καλλιάρχης ), obispo de Caristia (1852-1896) [14] escribió una obra dedicada a la controversia con Makrakis .
Hay evidencia de que Apostolos Makrakis vino al Monasterio Longovard en Paros para confesarse con el Monje Arseny de Paros (Nuevo, Άγιος Αρσένιος εν Πάρω , 1800-1877) [15] [6] .
Se opuso públicamente a la difusión de la masonería en los círculos más altos de la sociedad griega [6] . Apostolos Makrakis llamó a la masonería no una sociedad filosófica ( "φιλοσοφική" ), sino una sociedad "filosófica" ( "φιλοζοφική" ), porque los masones aman la oscuridad, la oscuridad ( ζόφος ) y el misterio [16] .
A finales del siglo XIX se produjo un nuevo interés por el estudio del Apocalipsis a raíz del comentario de Apostolos Makrakis (1882) [17] .
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