Maximaphilia (con menos frecuencia máxima filatelia , analogofilia ) [1] es un área especial de la filatelia que se ocupa del estudio y creación de mapas máximos [2] . Está reconocido por la Federación Internacional de Filatelia (FIP) y, como una de las áreas de la filatelia, es supervisado por una comisión especializada de la FIP [3] .
La tarjeta máxima consta de tres elementos: una postal , un sello de correos y un matasellos .
El objetivo de la maximafilia es obtener una postal, cuya imagen esté estrechamente relacionada con el tema del sello postal, e idealmente con el matasellos correspondiente.
Si estos tres elementos son consistentes entre sí, entonces tal carta es de hecho una carta de coincidencia máxima (de ahí el nombre "maximafilia").
Es preferible que la imagen de la postal no sea simplemente una imagen ampliada de la del sello postal, pero hay excepciones a esta regla. Por ejemplo, una obra de arte como una pintura (en lugar de un detalle de la misma) a menudo se muestra en su totalidad tanto en una postal como en un sello postal de tarjeta máxima.
La maxiafilia es una de las once categorías de clasificación de la filatelia reconocidas por la FIP. La Comisión de Maximafilia de la FIP ha desarrollado reglamentos especiales para ayudar en la evaluación de exhibiciones competitivas en exhibiciones de varios niveles [4] [5] [6] . La Comisión celebra una conferencia sobre este tema una vez cada dos años; la última conferencia de este tipo (en 2015) se celebró en 2012 en Yakarta [7] .
Las exhibiciones de maximafilia ganaron popularidad en varias exhibiciones filatélicas competitivas . Las tarjetas Maxima pueden formar el contenido principal de las colecciones que se muestran en exhibiciones filatélicas especializadas de maximaphilia [4] .
Las exposiciones de Maximaphilia pueden clasificarse en diferentes categorías [4] :
Por ejemplo, en la URSS se realizaron repetidamente exhibiciones bilaterales amistosas de maximafilia (" Moscú - Budapest ", " Moscú- Bucarest ", etc.) [4] .
En 1974, se organizó la exposición internacional especializada "Euromax-74" [8] , y en 1975, la exposición soviética "Kartmaximum-75" [8] [9] . A ambas exposiciones asistió el filatelista soviético V. Sadovnikov, quien ganó importantes premios por la exposición de cartas máximas sobre el tema "Leniniana" . En cada lámina expositiva de la exposición se colocaron como máximo dos fichas, revelando temáticamente el título de la lámina [8] .
La maximafilia apareció a principios del siglo XX , pero se generalizó y organizó solo después de la Segunda Guerra Mundial [1] [3] . Antes de esto, las tarjetas máximas se crearon como souvenirs , a menudo por los turistas [10] . La maximafilia está estrechamente relacionada con la filatelia temática o de motivos : muchas colecciones temáticas se benefician enormemente de tener correspondientes tarjetas máximas.
En algunos países ( Bélgica , Bulgaria , Rumanía , Francia , etc.) se crearon clubes filatélicos y círculos de maximafilia [3] .
La aparición de las cartas máximas y la maximafilia fue percibida de forma ambigua entre los coleccionistas . Algunos de ellos creen que esto confirma la tendencia general de la filatelia moderna: la transformación de los carteles postales en una imagen, en una reproducción :
Una prueba clara de la transformación del cartel de franqueo en una imagen es la locura actual por las tarjetas máximas. El significado de la tarjeta máxima es que la imagen de la marca se vuelve más distinta, es decir, la imagen aumenta de tamaño. La pregunta es, ¿qué tiene que ver la carta máxima con la filatelia? ¿Qué, de hecho, se preservó en la tarjeta máxima del signo de franqueo? ¿ Extinción ? Pero al fin y al cabo, todo el mundo entiende perfectamente que la cancelación postal en la tarjeta máxima no está provocada por ninguna necesidad postal y es, en esencia, ficticia . <...> En este caso, puede parecer que la filatelia inevitablemente degenerará, que en realidad se fusionará con la filocartia . — M. Teplinskiy, Doctor en Filología [11] |
Por otro lado, el surgimiento y desarrollo de las cartas máximas y la maximafilia se ve como un reflejo de la popularidad de la filatelia temática , que se generalizó a partir de la segunda mitad del siglo XX [11] .