Máximas

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Máximas y reflexiones morales
Reflexiones ou sentencias et maximes morales

Portada de la primera edición
Género Filosofía
Autor Francisco VI de La Rochefoucauld
Idioma original Francés
fecha de escritura 1665
Fecha de la primera publicación 1665

Máximas ( fr. Maximes ) es un libro de Francois VI de La Rochefoucauld , publicado por primera vez en 1665 . El libro es una colección de aforismos filosóficos . Un título alternativo para el libro es Máximas y reflexiones morales (en francés Réflexions ou frases et maximes morales ).

Sobre el libro

Máximas es la segunda obra escrita por de La Rochefoucauld. A diferencia de las "Memorias" históricas en su contenido (fr. Mémoires ) del lanzamiento de 1662, "Máximas" es una obra filosófica, que cubre principalmente cuestiones de ética y psicología humana. En su forma, las "Máximas" son una colección de aforismos, en casos raros intercalados (ver aforismos 233, 504) con texto narrativo ordinario [1] . Los aforismos están numerados consecutivamente. El contenido principal del texto no contiene elementos estructurales separados. En cambio, el autor, al tocar un tema determinado, le dedica una serie de aforismos, luego de lo cual procede a considerar un tema relacionado.

Ediciones

El libro ha pasado por varias reimpresiones [2] . Las ediciones de 1665, 1666, 1675, 1678, 1692 y 1827 son ampliamente conocidas [3] . La primera edición de 1665 se publicó de forma anónima [4] . Las ediciones de 1692 y 1827 se hicieron póstumas y sufrieron una serie de cambios con respecto al texto original. Las primeras ediciones constaban de un prefacio anónimo del autor y 504 aforismos. Las ediciones póstumas, como todas las reimpresiones posteriores, incluyeron aforismos publicados póstumamente, así como aforismos excluidos por el autor de las primeras ediciones de la obra. Las ediciones modernas contienen 641 aforismos. De estos, los aforismos 505-562 se publicaron póstumamente, mientras que los aforismos 563-641 fueron excluidos por el autor e incluidos en la obra por los editores. La edición más actualizada de la obra en Rusia data de 2015 [5] .

Contenidos

"Máximas" comienza con un prefacio anónimo del autor, en el que se dirige directamente al lector. La Rochefoucauld señala que considera su obra "una imagen del corazón humano" [6] y señala que puede no gustar a todos los lectores. Como epígrafe, el autor cita las siguientes palabras: "Nuestras virtudes son las más de las veces vicios hábilmente disfrazados" [7] . En la obra, el autor no prescribe al lector las reglas de conducta necesarias, típicas de las obras sobre ética, sino que proporciona una serie de observaciones concisas sobre el hombre y la sociedad. Los aforismos se escriben en tercera persona. La obra fue creada por el autor a lo largo de su vida y la obra fue complementada periódicamente con nuevos aforismos [8] . Así, algunos de los aforismos escritos se incluyeron solo en ediciones póstumas.

Por su naturaleza, los aforismos son pesimistas y reflejan la naturaleza humana, las relaciones sociales e interpersonales, las instituciones sociales y las tradiciones bajo una luz crítica. Al mismo tiempo, el autor se abstiene de emitir juicios de valor. La posición del autor refleja en parte su entorno social: siendo un aristócrata, La Rochefoucauld describió el carácter de las personas de su círculo [9] .

Algunos investigadores creen que el contenido de la obra permite clasificar a La Rochefoucauld como un epicúreo [10] , mientras que otros señalan la similitud de "Maxim" con las ideas de Niccolò Machiavelli y el realismo político [11] .

Influencia

Las "máximas" de La Rochefoucauld tuvieron un impacto significativo en la filosofía continental europea . En particular, en el Reino Unido, las ideas de La Rochefoucauld fueron retomadas por el conde de Chesterfield , quien, en sus Cartas a su hijo, se refiere a las Máximas como una fuente autorizada de sabiduría filosófica [12] .

En Francia, las Máximas influyeron en la obra de Stendhal , quien adoptó la forma creativa del aforismo [8] . Algunas fuentes informan caracterizar a Stendhal como "La Rochefoucauld de los novelistas" [13] . Además, los seguidores de La Rochefoucauld en Francia fueron André Gide , quien luego comenzó a dudar de la corrección de las ideas expuestas en Máximas [14] , así como Sainte-Beuve [15] .

Máxima tuvo la mayor influencia en Alemania. La obra de La Rochefoucauld tuvo una influencia significativa en la formación de la actual " filosofía de la vida ". En particular, Friedrich Nietzsche , considerado el fundador de esta corriente, menciona repetidamente a La Rochefoucauld. Así, en el libro Humano, demasiado humano , Nietzsche llama maestro a La Rochefoucauld y escribe: “¿Por qué ni siquiera los grandes maestros de las máximas psicológicas leen más? - Porque, hablando sin exagerar, es raro encontrar una persona culta en Europa que lea a La Rochefoucauld ya sus allegados en espíritu y arte; y es aún más raro encontrar a una persona que los conozca y no los vilipendie” [16] . En la misma obra, en los aforismos 36, 50 y 133, hay citas directas de "Maxim". En su autobiografía, " Ecce Homo ", Nietzsche escribe: "... algún La Rochefoucauld, algún Descartes son cien veces más veraces que cualquier alemán..." [17] , demostrando de nuevo su actitud positiva hacia el autor de "Maxim ".

La influencia de la obra en la obra de Nietzsche no se limita a las referencias directas al autor ya la obra. Las obras de Nietzsche, a excepción del período inicial de su obra, son colecciones de aforismos lacónicos, en muchos aspectos de forma similar a los de la obra de La Rochefoucauld. Además, su contenido también coincide en su pesimismo y categórica.

Literatura

  1. La Rochefoucauld, de F. Maxims, M.: Azbuka-Atticus, 2015. - S.86-87.
  2. Golubkov A. V. "La Rochefoucauld F. de", M.: Gran Enciclopedia Rusa, 2010. S. 726.
  3. Moore W. G. Rochefocauld: His Mind and Art, Oxford: Oxford University Press, 1969, p. 17.
  4. Ibíd.
  5. La Rochefoucauld, de F. Maxims, M.: Azbuka-Atticus, 2015. - 224 p.
  6. Ibíd., pág. 5-7.
  7. Ibíd., pág. ocho.
  8. 1 2 Moore WG François VI, duque de La Rochefoucauld. Encyclopaedia Britannica Archivado el 10 de marzo de 2018 en Wayback Machine , 2015.
  9. Chrisholm, H. "La Rochefoucauld, François de". Encyclopaedia Britannica (11ª ed.), Cambridge: Cambridge University Press, 1911. T. 16. - págs. 220-221.
  10. Thweatt V. La Rochefoucauld y el concepto del yo del siglo XVII. Ginebra: Librairie Droz SA, 1980. - p. 150.
  11. Baker S.R. La Rochefoucauld y el concepto del yo del siglo XVII. Revista de Historia de las Ideas, vol. 44, nº 2; Abr.-Jun., 1983. - pp. 207-218
  12. Chesterfield FDS Cartas a su hijo. M.: Ripol Clásico, 2009. - S. 96.
  13. Müller-Kochetkova T. Stendhal. Encuentros con el pasado y el presente. M.: T&V Media, 2013. - S. 170.
  14. Gide A. Mazmorras del Vaticano. M.: AST, 2011. - Cap. VIII.
  15. Sainte-Beuve C.-A. La Bruyère et La Rochefoucauld - Mme de Lafayette et Mme de Longueville. París: 1842.
  16. Nietzsche F. Humano, demasiado humano. San Petersburgo: Azbuka-Atticus, 2016. - S. 50-51.
  17. Nietzsche F. Ecce Homo. Antecristo. San Petersburgo: Azbuka-Atticus, 2014. - S. 110-111.