Roberto Mangold | |
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Fecha de nacimiento | 12 de octubre de 1937 [1] [2] [3] […] (85 años) |
Lugar de nacimiento | Norte de Tonawanda , Nueva York , EE . UU. |
País | |
Género | cuadro |
Estudios | |
Premios | Beca Guggenheim |
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Robert Mangold ( ing. Robert Mangold ; n. 1937 , North Tonawanda , Nueva York ) es un artista minimalista estadounidense .
Nacido el 12 de octubre de 1937 en North Tonawanda , Robert Mangold pasó su juventud en Buffalo , Nueva York . En 1956 ingresó al departamento de ilustración del Instituto de Arte de Cleveland. Al cabo de un año se trasladó a la Facultad de Bellas Artes para estudiar pintura, escultura y dibujo. Mientras estudiaba en 1957, Mangold fue a ver Carnegie International en Pittsburgh , donde quedó muy impresionado por las obras de los expresionistas abstractos : Willem de Kooning , Adolph Gottlieb , Franz Kline , Jackson Pollock . En el mismo año, asistió a una gran exposición de Clifford Still en la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo. Posteriormente, la pintura de Mangold refleja su interés por el expresionismo abstracto así como la obra de Alberto Burri y Antoni Tapies . Comienza a crear pinturas abstractas a gran escala, alejándose de un temprano interés por el naturalismo. Después de graduarse, recibió una beca para asistir a la escuela de verano de música y arte en Norfolk, Connecticut, y en el otoño de 1960 ingresó a la escuela de posgrado de la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale (New Haven). Allí experimentó con varios modismos estilísticos. Entre sus compañeros de estudios estaban Nancy Graves , Bryce Marden , Richard Serra . Se casó con la estudiante Sylvia Plimack en 1961 y se mudaron a Nueva York en 1962. Aceptó un trabajo como guardia de seguridad en el Museo de Arte Moderno y, unos meses después, pasó a ocupar un puesto de asistente en la biblioteca del museo. En el museo, conoció a muchos artistas que también trabajaban como guardias de seguridad, incluidos Robert Riemann y Saul LeWitt . Para 1964, Mangold había pasado a su reconocible estilo minimalista de pintura. Su primera exposición individual, titulada "Paredes y áreas", se llevó a cabo en la Galería Fischbach en 1965. La exposición consistió en grandes pinturas sobre tableros duros y madera contrachapada. De 1964 a 1973 Mangold colaboró con las galerías Thibaut y Fischbach en Nueva York y realizó numerosas exposiciones en galerías europeas. En 1965-1966, el Museo Judío de Nueva York organizó la primera gran exposición de pintura minimalista, que también incluía la obra de Mangold. Mangold enseñó en la Escuela de Bellas Artes de Nueva York a mediados de la década de 1960 . Su segunda exposición individual se llevó a cabo en la Galería Fischbach en 1967 e incluyó sus experimentos con secciones circulares en tableros y tableros duros.
En 1968, Mangold comenzó a utilizar pinturas acrílicas en lugar de pinturas al óleo y las aplicaba sobre tableros duros o madera contrachapada. En un año pasó a los lienzos. En 1969 recibió una beca John Simon Guggenheim de la beca John Simon Guggenheim para construir una casa en Catskills . Vivió allí con su esposa hasta mediados de la década de 1970, cuando se mudaron a Washingtonville, Nueva York, donde aún viven. En 1970, Mangold comenzó a trabajar con lienzos de varias formas, y en un año se movió más hacia el registro de lienzos que al rociado de pintura sobre lienzo. Comenzó a trabajar con la Galería John Weber en 1972 , con la Galería Paula Cooper en 1984 y con la Galería Pace en 1991 . Grandes exposiciones de su obra en museos se llevaron a cabo en el Museo Guggenheim en 1971 , en el Museo de Arte Moderno de San Diego en 1974, en el Museo Stedelijk de Ámsterdam en 1982 .
Inspirándose en la pintura de Piet Mondrian , Mangold se centró en las relaciones formales en su obra. Por ello, su pintura se cataloga como minimalismo. Pero si la pintura y la escultura minimalistas están calculadas de antemano, construidas sobre progresiones matemáticas, configuraciones y materiales industriales, el trabajo de Mangold es bastante azaroso. La diferencia entre el arte de Mangold y el arte de la mayoría de sus contemporáneos radica en su peculiar naturaleza intuitiva. Sus composiciones geométricas a menudo están distorsionadas: lo que parece un círculo o un cuadrado perfecto dibujado en un plano se distorsiona para encajar dentro de los límites del lienzo. Aunque creó series explorando diferentes opciones de diseño, Mangold no se limitó a una estrategia específica y, a menudo, creó diseños únicos. Su paleta de ocres cálidos, azules intensos, verdes oliva y marrones chocolate recuerda más a los frescos italianos que a los tonos fríos y los colores mezclados comercialmente utilizados por la mayoría de los artistas minimalistas.
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