Vestiduras

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Las vestiduras  son prendas sagradas con las que los clérigos , clérigos y monásticos ortodoxos realizan servicios divinos . Estas vestiduras son símbolos de dones llenos de gracia, y sin ellas un clérigo no debe realizar los sacramentos .

Las vestiduras pueden no ser ropas (en sentido estricto), sino objetos consagrados usados ​​junto con túnicas sagradas, por ejemplo: cruz pectoral , panagia , rosario , omophorion , orarion , epitrachelion , garrote , polaina .

Además, el mismo proceso de colocación ritual de estas vestiduras (vestiduras sagradas) en los clérigos antes de que comiencen a realizar el culto público se llama vestiduras .

Vestimenta casual

Todos los clérigos y monjes deben usar algunas vestimentas todo el tiempo, no solo en el templo , sino también en lugares públicos, e incluso en el hogar: una sotana (el antiguo nombre es caftán ), ceñida con un cinturón , y en la parte superior de una sotana y un skuf . Además de lo anterior, se supone que los obispos siempre usan una panagia y los sacerdotes , una cruz pectoral . En los servicios divinos y eventos oficiales, los sacerdotes y diáconos , galardonados con kamilavkas , deben estar presentes en ellos, en lugar de skufia, y monásticos, con todas sus vestimentas monásticas. En algunos monasterios , los monjes incluso realizan pesadas obediencias domésticas en sotanas de trabajo , y se acuestan, poniéndose sotanas ligeras ya limpias , de modo que incluso en un sueño con una vestidura que restringe los movimientos del cuerpo, se sienten constantemente ante Dios [1] [2] [3] . Tampoco es deseable que un monje se quite el paraman .

Vestiduras litúrgicas

Vestimentas litúrgicas incompletas

Los obispos y sacerdotes pueden realizar algunos sacramentos sin phelonion (sakkos), así como sin sobrepelliz ( podristnik , podsakkosnik ). Aquí, los sacerdotes se ponen sólo una sotana, un cinturón, una sotana, un epitrachelio , pasamanos y un felonión (a veces también un skuf, un kamilavka o una mitra). De manera similar, los obispos solo se ponen epitraquelion, pasamanos, sakkos (en lugar de sakkos puede haber un phelonion), mitra y omophorion pequeño . En trebes y oraciones, el sacerdote suele ponerse solo el epitraquelio y los pasamanos, el obispo se pone igualmente sotana, cinturón, sotana, manto, epitraquelio, pasamanos y omoforio.

Para un diácono en la Iglesia rusa, no hay diferencia entre vestimentas completas e incompletas, ya que el diácono en todos los servicios se pone una sobrepelliz, orarion y pasamanos. En las iglesias griegas, la vestidura incompleta de un diácono es un orarion cruzado sobre el pecho sobre una sotana y un pasamanos. En algunos países con clima cálido, se pone una sobrepelliz (sotana, sotana) directamente sobre la ropa mundana sin sotana. .

Para un subdiácono , las vestiduras litúrgicas también son siempre una sobrepelliz y un cinturón de sobrepelliz (en la práctica moderna, se usa un orarion cruzado en el pecho), para el lector , solo la sobrepelliz , y para el portador del sacerdote  , un pequeño phelonion.

Antes de cada uso de las vestiduras litúrgicas, debe haber una bendición del obispo en servicio o de uno de los sacerdotes presentes en la iglesia.

Vestimentas litúrgicas completas

Todos los sacerdotes y obispos se ponen las vestiduras litúrgicas completas solo durante la celebración de la liturgia , mientras leen (o les escuchan) oraciones especiales para cada vestidura. Estas oraciones se pueden encontrar en el libro de servicios (o en el Oficial del Clero Episcopal ).

En algunos otros servicios solemnes, solo el sacerdote que dirige el servicio, el primado, se pone las vestiduras completas. La mayoría de las veces es el rector del templo. Estas ocasiones ceremoniales incluyen:

Para un sacerdote , la vestidura , los pasamanos , el epitraquelio , el cinturón , el felonión , la cruz pectoral , así como los premios , que pueden ser una cuisse , kamilavka , garrote , mitra , son vestiduras completas . Para un obispo, una vestimenta completa es una sotana, un cinturón, una sotana (podsakkosnik), pasamanos, estola, cinturón, sakkos, maza, omophorion, panagia, cruz, mitra-corona .

Lista de vestimentas, con ilustraciones

Nombre Ilustración Transportador Descripción
Agraf Broche o hebilla en la ropa. Sirve para sujetar felonión, cinturón.
analav , paramand Grandes monjes del esquema Un pañuelo cuadrangular, una faja que cubre la espalda, los hombros y el pecho con una capa que representa la cruz y otros instrumentos de la pasión de Cristo y con palabras de oración bordadas.
Griñón monjas Un pañuelo en la cabeza con un corte en la cara, que cae sobre los hombros y cubre el pecho y la espalda de manera uniforme.
Cadenas, cadenas monjes Gravedad metálica.
Camisa de pelo , quitón monjes Camiseta interior larga en tejido liso.
Robó sacerdotes , obispos Una cinta larga y ancha que se lleva alrededor del cuello y que cuelga casi hasta el suelo. En forma de dos tiras separadas. En la del sacerdote, está decorado con un patrón de seis cruces (según el número de sacramentos).
varita , bastón Patriarcas, obispos, abades / viceros de monasterios (normalmente abades o archimandritas ) Palo.
Zapón sacerdotes, obispos Delantal y mangas con cinturón . Usado durante la consagración del templo.
Zvontsy obispos Botones metálicos en forma de cascabeles en los sakkos.
Kamilavka Los arciprestes , sacerdotes , protodiáconos , archidiáconos son de color azul oscuro o morado, los hierodiáconos  son negros y solo durante el culto. Tocado en forma de tronco de cono invertido .
capucha Monjes, incluidos los obispos Kamilavka con un velo cosido .
cruz pectoral Sacerdotes y Obispos Una cruz de metal en una cadena que se lleva alrededor del cuello para que la cruz quede a la altura del pecho.
muñeca Patriarcas, schemniks, monjas Un sombrero en forma de hemisferio, con un velo adjunto, como una capucha.
manto , palio Obispos, archimandritas, monjes Capa larga, sin mangas, hasta el suelo con broche solo en el cuello. Usado sobre una túnica.
Inglete Obispos, archimandritas, arciprestes (destinatarios de este premio) Corona con iconos .
Polaina Sacerdotes Una tabla rectangular oblonga en una cinta larga, que se usa en el muslo derecho debajo del phelonion, y en presencia de un club, a la izquierda.
omoforión obispos Una cinta ancha con la imagen de una cruz, que se lleva sobre los hombros sobre otras túnicas. Un extremo cae por delante y el otro por detrás.
manto Usado sobre sakkos, feloniones y sobrepellices. Detalle rígido y alto en forma de trapecio aplicado en los hombros.
orarion Diáconos, subdiáconos Una cinta larga y estrecha de brocado u otro material de color. Se usan sobre la sobrepelliz en el hombro izquierdo, donde se abrocha con un lazo mediante un botón, y los extremos cuelgan libremente.
Orlets Yacen bajo los pies de los obispos Alfombra redonda con la imagen bordada de un águila sobrevolando la ciudad.
Mazo Obispos, archimandritas, arciprestes (destinatarios de este premio) Tela escocesa en forma de rombo, que se cuelga en una esquina sobre los sakkos debajo del phelonion en el muslo derecho.
Panagia , Encolpion (peto) obispos Un precioso icono redondo formando un pequeño relicario con una cadena. Por el solemne traslado por el obispo sobre su arca de partículas de santas reliquias a la iglesia consagrada .
Paramán Monjes del Esquema Menor Planta cuadrangular con la imagen de la cruz, instrumentos de la Pasión y cabeza de Adán. Usado en la espalda con cordones.
Podraznik , podsakkosnik sacerdotes, obispos Prendas largas con mangas estrechas hechas de un material blanco delgado (generalmente seda), mangas con cordones en los extremos, con los que se aprietan en las muñecas. Usado en lugar de una sobrepelliz. Se colocan pasamanos en las mangas.
Sotana todo el clero Bata larga con mangas estrechas y cuello abotonado.
Polystavrion , polystaurium, riza cruciforme, riza bautizada obispos Ropa de calle. Cancelado en 1705 por decreto del zar Pedro I.
Brazales , brazaletes, epimanicia Diáconos, sacerdotes, obispos Mangas estrechas que se usan sobre las mangas de una sotana o sotana. Amplias franjas de materia densa con la imagen de una cruz en el medio.
Cinturón sacerdotes, obispos Usado sobre el chaleco y estola
sotana Diáconos, monjes, sacerdotes, obispos Vestimenta exterior (no litúrgica), ropa larga hasta los pies, espaciosa, con mangas anchas, de color oscuro.
sakkos Ropa holgada (generalmente abierta a los lados) con mangas cortas y anchas y un corte en la cabeza.
Tabletas , esteras obispos Rectángulos de tela roja o verde cosidos al manto en la parte delantera en la parte superior e inferior.
Skufya todo el clero Pequeño sombrero plegable negro puntiagudo, sombreros para todos los días
Sobrepelliz Diáconos, subdiáconos, panamari, Bata de manga larga sin cortes con mangas anchas y con un agujero para la cabeza.
Sulok , marmota obispos Dos pañuelos encajados uno dentro del otro y atados a un bastón en la parte superior.
esquema monjes Conjunto de túnicas monásticas
felonía , casulla Sacerdotes, Obispos Prenda larga y ancha sin mangas con un agujero para la cabeza y un gran corte en la parte delantera.
rosario cuerda _ Monjes. Permitido para ser usado por cualquier cristiano Bucle de cuerda con nudos atados sucesivamente y cuentas ensartadas

Vestiduras de colores

Las vestiduras litúrgicas se presentan en siete colores diferentes, según la celebración que se realice en un día determinado. El canon actual de colores para las vestiduras litúrgicas de la Iglesia Ortodoxa Rusa consiste en:

  1. blanco , que simboliza la luz divina increada. Las vestiduras blancas se ponen en Semana Santa y en algunas otras fiestas del Señor , así como en los entierros , bautizos , unciones y otros ritos .
  2. color negro → simboliza la ausencia o falta de luz, la inexistencia , la muerte, el luto, así como la renuncia al alboroto mundano, el arrepentimiento, el llanto por los propios pecados, la humildad. Este color se difundió en el culto recién en el siglo XVIII . En la Iglesia Ortodoxa Rusa moderna, el color negro de las vestimentas de Cuaresma y el color oficial no litúrgico de los monjes y clérigos (sotanas, sotanas, skufs, botas negras , etc.). En algunas iglesias ortodoxas locales, casi nunca se usan vestimentas negras,
  3. rojo , que denota la sangre de Cristo y los mártires por Él, así como la belleza festiva ( rojo obsoleto → hermoso, juguetón ). En el siglo XX en Grecia, y luego en Rusia, el color rojo de las vestiduras se convirtió en Pascua - "Pascua Roja" , huevos pintados de rojo. Sin embargo, en los viejos tiempos se evitaba este color, creyendo que el rojo es un símbolo del infierno , la guerra , la rebelión , el libertinaje , y que el rojo excita las pasiones pecaminosas . En los días de conmemoración de los mártires, servían vestimentas de color escarlata o burdeos ,
  4. morado → usado en los domingos de la Gran Cuaresma y, como las vestiduras burdeos, en los días de recuerdo de los sufrimientos de Cristo y de los mártires,
  5. color amarillo ( color dorado ) → símbolo del sol - se utilizan en los días de memoria de los profetas, los justos, los apóstoles, los santos , así como en los días de semana. Las vestiduras de color dorado a menudo se reemplazan por vestiduras de color blanco y, si es necesario, de cualquier otro. Por lo tanto, las vestimentas de tonalidades amarillo-doradas son las más utilizadas,
  6. color azul → simboliza la pureza del cielo: la imagen de la Santísima Virgen María , utilizada en muchas festividades de la Madre de Dios ,
  7. color verde - un símbolo de la vida, se utilizan en el día de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles (Día de la Trinidad que da vida ), en la entrada del Señor en Jerusalén y en los días de recuerdo de los venerables ermitaños _

Notas

  1. Pravmir . Consultado el 6 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018.
  2. Diócesis de Vladivostok . Consultado el 6 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018.
  3. Monasterio de las cuevas de Pskov . Consultado el 6 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018.

Literatura

Véase también