Maranasati

Maranasati ( pali maranasati , conciencia de la muerte) es una práctica de meditación budista que utiliza varias técnicas de visualización y contemplación para meditar sobre la naturaleza de la muerte . Se cree que el cultivo de maranasati promueve el esfuerzo correcto y también ayuda a desarrollar sentimientos de urgencia espiritual ( samvega ) y renuncia ( nekkhamma ) [1] . No debe confundirse con tukdam , la práctica de la meditación mientras se muere.

En el budismo Theravada

La conciencia de la muerte es una práctica común en los monasterios budistas del sudeste asiático [1] . Los monasterios budistas como Wat Pa Nanachat a menudo exhiben esqueletos humanos en la sala de meditación [2] .

En el canon Pali

Satipatthana Sutta MH 10 y Kayagata-sati-Sutta MH 119 hablan de la práctica de la contemplación del cementerio, que se centra en las nueve etapas de descomposición de un cadáver ( Pali nava sīvathikā-manasikāra ). es [2] :

  1. Un cadáver que está "hinchado, azulado y enconado".
  2. Un cadáver que es "devorado por cuervos, halcones, buitres, perros, chacales o diversas clases de gusanos".
  3. Un cadáver que "se convirtió en un esqueleto de carne y hueso, unido por tendones".
  4. Un cadáver que "se convirtió en un esqueleto sin carne, manchado de sangre, unido por tendones".
  5. Un cadáver que se ha "convertido en un esqueleto, unido por tendones, pero sin carne y no empapado en sangre".
  6. Un cadáver que "se convirtió en huesos que se partieron, esparcidos en todas direcciones".
  7. Un cadáver "convertido en huesos blanqueados del color de una concha".
  8. Un cadáver "convertido en huesos hace más de un año, amontonado".
  9. Un cadáver que "se convirtió en huesos, podrido y reducido a polvo".

El Satipatthana Sutta instruye al meditador a pensar así: "Este cuerpo es de la misma naturaleza, será el mismo, no escapará a este destino" [3] .

De acuerdo con el Dutiya Maranassati Sutta AN 8.74, un monje debe contemplar las muchas posibilidades que pueden conducir a la muerte, y luego dirigir sus pensamientos a las cualidades mentales inhábiles de las que aún no se ha deshecho [4] :

Así como alguien cuya ropa o [el cabello] de su cabeza estaban ardiendo, aplicaría deseo, esfuerzo, diligencia, entusiasmo, infatigabilidad, conciencia y vigilancia adicionales para apagar la [llama] de su ropa o cabeza, entonces de manera similar , este monje debe poner más deseo, esfuerzo, diligencia, entusiasmo, infatigabilidad, conciencia y vigilancia con el fin de descartar estas cualidades malas e insalubres.Dutiya maranasati sutta: Atención plena hacia la muerte (II) AN 8.74

En Visuddhimagga Buddhaghosa

Según Visuddhimagga Buddhaghosa , hay ocho formas de meditar en la muerte [5] :

Budismo tibetano

La atención plena a la muerte es una enseñanza central del budismo tibetano : es uno de los "Cuatro pensamientos" que dirige la mente hacia la práctica espiritual. Una de las ideas de los budistas tibetanos sobre la muerte pertenece al erudito budista del siglo XI Atisha [6] . Se dice que Atisha les dijo a sus discípulos que si una persona no es consciente de la muerte, su meditación será ineficaz [7] .

Los pensamientos de Atisha sobre la muerte:

  1. La muerte es inevitable.
  2. Nuestra esperanza de vida está disminuyendo constantemente.
  3. La muerte vendrá, estemos preparados para ella o no.
  4. Se desconoce la esperanza de vida humana.
  5. Hay muchas causas de muerte.
  6. El cuerpo humano es frágil y vulnerable.
  7. En el momento de la muerte, no necesitamos nuestros recursos materiales.
  8. Nuestros seres queridos no pueden salvarnos de la muerte.
  9. Nuestro propio cuerpo no puede ayudarnos en el momento de nuestra muerte.

Otras prácticas del budismo tibetano se centran directamente en el momento de la muerte, preparando al meditador para entrar y permanecer en el Bardo , la etapa intermedia entre la vida y la muerte. Este es el tema del popular Libro tibetano de los muertos .

Notas

  1. ↑ 1 2 Larry Rosenberg. The Supreme Meditation - Lion's Roar  (inglés) (15 de septiembre de 2020). Consultado el 26 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016.
  2. ↑ 1 2 Ajahn Jagaro. La muerte y el morir en  el budismo . www.katinkahesselink.net (2004). Consultado el 26 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016.
  3. Satipatthana Sutta. Fundamentos de la conciencia. Majjhima Nikaya 10 . www.theravada.ru _ Consultado el 10 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2020.
  4. Dutiya maranasati sutta: Conciencia hacia la muerte (II) Anguttara Nikaya 8.74 . www.theravada.ru _ Consultado el 26 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2016.
  5. Potter K. Encyclopedia of Indian Philosophies Volumen 9: Filosofía budista del 350 al  600 d.C. - Versión Kindle. - 2020. - Pág. 124.
  6. Joan Halifax Roshi. Las Nueve Contemplaciones de Atisha.  (Inglés) . Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016.
  7. Poderes, John. 10 // Introducción al budismo tibetano  . - Rvdo. edición - Ithaca, NY: Snow Lion Publications, 2007. - 591 p. - ISBN 978-1-55939-282-2 .