Margaret Higgins Sanger | |
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margaret sanger | |
Nombrar al nacer | inglés Margarita Luisa Higgins |
Fecha de nacimiento | 14 de septiembre de 1879 |
Lugar de nacimiento | Corning , Nueva York , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 6 de septiembre de 1966 (86 años) |
Un lugar de muerte | Tucson , Arizona , Estados Unidos |
País | |
Ocupación | Reformadora social , educadora sexual , enfermera |
Premios y premios | Humanista del Año ( 1957 ) Salón Nacional de la Fama de la Mujer ( 1981 ) Salón de la fama de las mujeres de Arizona [d] |
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Margaret Higgins Sanger (también hay transcripciones Zanger , Sanger , Sanger ) Slee (ing. Margaret Higgins Sanger Slee, 14 de septiembre de 1879 - 6 de septiembre de 1966) - Activista estadounidense, fundadora de la Liga Estadounidense de Control de la Natalidad ). Sanger abrió la primera clínica de control de la natalidad en los Estados Unidos y fundó la Asociación Internacional de Planificación de la Familia. Un partidario activo y promotor de la anticoncepción , la eugenesia negativa y las ideas de control de la natalidad. Contribuyó al histórico caso de la Corte Suprema de los EE. UU. que legalizó la anticoncepción en los EE. UU. Pasó su juventud en Nueva York , donde colaboró con figuras públicas como Upton Sinclair y Emma Goldman . En 1914, se pronunció en contra de los abortos caseros y comenzó a publicar en The Woman Rebel , un periódico mensual en el que utilizó por primera vez el término "control de la natalidad".
En 1916, Sanger abrió la primera clínica de control de la natalidad en los Estados Unidos, lo que llevó a su arresto por difundir información sobre anticoncepción. Sus actuaciones posteriores recibieron un gran apoyo en la comunidad. Sanger creía que, dado que las mujeres comenzaron a ocupar una posición igualitaria en la sociedad con los hombres, podían tomar sus propias decisiones sobre tener hijos.
En 1921, Sanger fundó la Liga Estadounidense de Control de la Natalidad , que luego se convirtió en la Federación de Planificación de la Familia de América . En la ciudad de Nueva York, Sanger abrió la primera clínica de control de la natalidad con médicos de la mujer en todas las especialidades, así como una clínica en Harlem , que estaba atendida en su totalidad por afroamericanos . En 1929, formó el Comité Nacional de Legislación Federal para el Control de la Natalidad , que fue el punto de partida de sus esfuerzos para legalizar el control de la natalidad en los Estados Unidos. De 1952 a 1959, Sanger se desempeñó como presidente de Planned Parenthood Federation International . Sanger murió en 1966 y se hizo ampliamente conocido como el fundador del movimiento moderno de control de la natalidad.
Margaret Higgins nació en Coning, Nueva York . La madre de Margaret, Anna Purcell Higgins, era una católica incondicional . Estuvo embarazada 18 veces (11 hijos nacidos) durante 22 años [1] antes de morir a la edad de 45 años de tuberculosis y cáncer de cuello uterino [2] . El padre de Margaret, Michael Hennesy Higgins, era ateo y activista por la igualdad de la mujer y la educación pública gratuita [3] . Margaret fue la sexta de once hijos [4] y pasó gran parte de su juventud ayudando a su madre con las tareas del hogar y criando a sus hermanos menores. Las hermanas de Margaret pagaron su matrícula en Claverick College , una pensión en Claverick, Nueva York , durante dos años [5] . Regresó a casa en 1896 a pedido de su padre para cuidar a su madre enferma, quien murió el 31 de marzo de 1899 [6] . Hacia finales de siglo, la madre de uno de sus amigos Claverick le ofreció trabajo en un hospital de White Plains , un suburbio de Nueva York [7] . En 1902, Margaret Higgins se casó con el arquitecto William Sanger y se mudó con él a Nueva York [8] . Margaret Sanger contrajo tuberculosis como resultado del cuidado de su madre enferma y mientras trabajaba en un hospital, y los Sanger se mudaron a Saranac , Nueva York [9] .
En 1912, después de que se incendiara su casa en Hastings-on-Hudson , la familia Sanger regresó a la ciudad de Nueva York, donde Margaret comenzó a trabajar como enfermera en el East Side de Manhattan. Margaret y William se sumergieron en la cultura bohemia radical que floreció en Greenwich Village [10] y se involucraron con intelectuales, artistas y activistas locales como John Reed , Upton Sinclair , Mabel Dodge y Emma Goldman [10] . Inspirada en este entorno, escribió una serie de artículos sobre higiene sexual titulados "Lo que toda madre debería saber" y "Lo que toda niña debería saber" para la revista socialista New York Call [nota 1] [12] .
A partir de 1914, Sanger comenzó a publicar The Woman Rebel, un periódico de ocho páginas que promocionaba la anticoncepción con el lema " No Gods, No Masters" [13] [nota 2] . Sanger, en colaboración con compañeros anarquistas, acuñó el término "control de la natalidad" como una alternativa más sincera al eufemismo "limitación familiar" [14] y declaró que "toda mujer debe convertirse en dueña absoluta de su propio cuerpo" [15] . Uno de los objetivos de publicar "La revuelta de las mujeres" era provocar una protesta pública contra las leyes que prohibían la difusión de información sobre anticoncepción [16] . Sanger también quería publicar un libro que hablara directamente sobre métodos anticonceptivos (a diferencia de The Women's Revolt, donde la anticoncepción se discutía indirectamente), cuya información se recopiló principalmente de publicaciones europeas, y publicó un folleto llamado "Family Limitation" (Limitación familiar). ), violando directamente las "leyes de Comstock" [17] . Las Leyes de Comstock prohibían el envío por correo de material que contuviera información considerada obscena. Esto incluía, en particular, información sobre anticonceptivos, los propios anticonceptivos e información sobre el aborto [18] .
Su objetivo se logró cuando fue condenada en agosto de 1914, pero los fiscales centraron su atención en los artículos de Women's Revolt, donde Sanger escribió más sobre asesinatos políticos y matrimonios que sobre anticoncepción [19] . Temiendo ser encarcelada, donde perdería su oportunidad de luchar por el control de la natalidad, se mudó a Inglaterra bajo el nombre falso de Bertha Watson para evitar el arresto [20] . Mientras Sanger vivía en Europa, su esposo distribuyó copias de Family Limitation como trabajador postal ilegal, lo que resultó en una sentencia de prisión de 30 días [10] . Durante la ausencia de Sanger de los Estados Unidos, su apoyo creció en su tierra natal, y en octubre de 1915 regresó a los Estados Unidos [21] . El famoso abogado Clarence Darrow se ofreció a defender a Sanger de forma gratuita, pero por temor a la presión pública, el gobierno bajó el precio a principios de 1916 [22] .
Europa tenía una visión más liberal de la anticoncepción que los EE. UU., y cuando Sanger visitó la Clínica holandesa de control de la natalidad en 1915 para estudiar el diafragma, se convenció de que era un anticonceptivo más eficaz que los supositorios y tuvo la idea de que podía distribuir en EE. UU. Los diafragmas no estaban en EE. UU., y Sanger y sus partidarios comenzaron a importarlos de Europa en violación de las leyes [10] .
En 1916, Sanger publicó What Every Girl Should Know, que trataba temas como la menstruación y la sexualidad. En 1917 comenzó a publicar una publicación mensual, The Birth Control Review [nota 3] .
El 16 de octubre de 1916, Sanger abrió una clínica de planificación familiar y control de la natalidad en 46 Amboy Street en el suburbio de Brooklyn en Brownsville, la primera de su tipo en los Estados Unidos [23] . Nueve días después de la apertura de la clínica, Sanger fue arrestado por violar las leyes del estado de Nueva York que prohibían la distribución de anticonceptivos, el juicio tuvo lugar en enero de 1917 [24] . Fue condenada y el juez le ofreció una sentencia más leve si prometía no volver a infringir la ley, a lo que Sanger respondió: "No puedo respetar la ley tal como es hoy " . Fue sentenciada a 30 días de trabajos forzados [25] . La primera apelación fue desestimada, el segundo juicio tuvo lugar en 1918 y el movimiento de control de la natalidad prevaleció cuando el juez de la Corte de Apelaciones de Nueva York, Frederick Crane , aprobó una ley que permitía a los médicos recetar anticonceptivos [26] . El carácter indicativo que rodeó el arresto de Sanger, su juicio y el nuevo juicio alimentó el activismo del movimiento de control de la natalidad. El movimiento ganó el apoyo de muchos voluntarios que apoyaron a Sanger y fueron un apoyo confiable para ella en el futuro [27] .
Sanger se separó de su esposo en 1913 y se divorció formalmente en 1921 [28] . Durante la ruptura con su esposo, tuvo conexiones con Ellis Havelock y G. Wells [29] . En 1922, Sanger se casó con el magnate petrolero Noah Slee (Noah Slee) y permaneció en este matrimonio hasta 1943 . Capital Slee ayudó a Sanger a llevar a cabo sus actividades [30] .
En 1921, Sanger fundó la Liga Estadounidense para el Control de la Natalidad con el objetivo de expandir su membresía para incluir a la clase media [31] . Los principios fundacionales de la Liga Estadounidense para el Control de la Natalidad fueron: [32]
Queremos que los niños 1) sean concebidos por amor; 2) nacieron de una madre por un deseo consciente; 3) se proporcionarían condiciones para una herencia saludable para su nacimiento. Por lo tanto, defendemos el hecho de que toda mujer debe tener el poder y la libertad para impedir la concepción, a menos que se cumplan estas condiciones.
Después de que Sanger descubriera que la ley eximía a los médicos de distribuir anticonceptivos a las mujeres si se recetaban por razones médicas, fundó la Oficina de Investigación Clínica en 1923 , aprovechando esta laguna en la ley [33] . La Oficina de Investigación Clínica fue la primera clínica legal de control de la natalidad en los EE. UU. y su personal estaba compuesto en su totalidad por médicas y trabajadoras sociales [34] . La clínica recibió financiación de la familia Rockefeller , que continuó financiando el caso Sanger durante una década, pero lo hizo de forma anónima para evitar una protesta pública en contra de su nombre . En 1922 Sanger realizó viajes a China, Corea y Japón. Posteriormente, trabajando con Pearl Buck , abrió una clínica de planificación familiar en Shanghai [36] . Sanger visitó Japón seis veces, trabajando con la feminista japonesa Shizue Kato para promover el control de la natalidad [37] .
En 1926, Sanger dio una conferencia sobre control de la natalidad para la rama femenina del Ku Klux Klan en Silver Lake, Nueva Jersey . Ella recuerda el evento como "uno de los experimentos más extraños que jamás haya realizado" y agrega que solo usó "los términos más simples incluso para un niño". La actuación de Sanger fue bien recibida por el grupo y, como resultado, "se recibieron sugerencias de una docena de grupos similares" [38] .
En 1928, surgió un conflicto en el liderazgo del movimiento de control de la natalidad que llevó a Sanger a renunciar como presidenta de la Oficina Estadounidense de Control de la Natalidad y, como directora de la Oficina de Investigación Clínica, la rebautizó como Oficina de Investigación Clínica de Control de la Natalidad, comenzando una escisión en el movimiento que duró hasta 1938 [39] .
Sanger ha trabajado extensamente con el público. A partir de 1916, actuó con frecuencia en iglesias, clubes de mujeres, hogares, teatros, para trabajadores, clérigos, liberales, socialistas, científicos y mujeres de clase alta [40] .
En la década de 1920, escribió varios libros que fueron de importancia nacional en la promoción de la idea del control de la natalidad. Entre 1920 y 1926 se vendieron 567.000 ejemplares de los libros Woman and the New Race y The Pivot of Civilization .
En 1929, Sanger fundó el Comité Nacional de Control de la Natalidad de la Legislatura Federal para cabildear a favor de una legislación que elimine las restricciones a la anticoncepción. [42] Este intento fracasó cuando Sanger ordenó un diafragma de Japón en 1932 con el objetivo de provocar un enfrentamiento en los tribunales. El diafragma fue confiscado por el gobierno de los EE. UU., y la demanda posterior de Sanger condujo en 1936 a una decisión judicial que anuló la Ley Comstock, que prohibía a los médicos usar anticonceptivos [43] . Esta victoria judicial hizo que la Asociación Médica Estadounidense adoptara la anticoncepción como un servicio médico de rutina y un componente clave del plan de estudios de la escuela de medicina en 1937. [44] .
Esta victoria judicial de 1936 fue la culminación de la lucha de Sanger por el control de la natalidad y le permitió mudarse a la edad de 50 años a Tucson , Arizona, donde ya estaba tratando de desempeñar un papel menos importante en el movimiento del control de la natalidad. Contrariamente a sus intenciones, se mantuvo activa en el movimiento hasta la década de 1950 [44] .
En 1937, Sanger se convirtió en presidente del recién formado Consejo de Control de la Natalidad de América y trató de cerrar la brecha entre la Oficina Estadounidense de Control de la Natalidad y la Oficina de Investigación Clínica de Control de la Natalidad [45] . Su intento tuvo éxito y las dos organizaciones se fusionaron en 1939 como la Federación Americana de Control de la Natalidad. [46] [nota 5] Aunque Sanger continuó como presidenta, ya no ejercía el poder que tenía durante los primeros años del movimiento, y en 1942 las fuerzas más conservadoras de la organización la rebautizaron como Federación Estadounidense de Planificación de la Familia. nombre que Sanger objetó por ser demasiado eufemístico .
En 1946, Sanger fundó el Comité Internacional de Planificación de la Familia, que en 1956 se convirtió en la Asociación Internacional de Planificación de la Familia , que pronto se convirtió en la organización no gubernamental internacional más grande del mundo para la planificación familiar. Sanger fue el primer presidente de la organización y ocupó este cargo hasta los 80 años. [48] . A principios de la década de 1950, Sanger respaldó a la filántropa Katherine McComick en su intención de subvencionar al biólogo Gregory Pincus para el desarrollo de píldoras anticonceptivas [49] .
Sanger murió en 1966 de insuficiencia cardíaca aguda en Tucson, Arizona, a la edad de 86 años, en el año que marcó la cima de su carrera de 50 años: la Corte Suprema de EE. UU. en Griswold v. Connecticut legalizó el control de la natalidad. [nota 6] . Sanger está enterrada en Fishkill, junto a su hermana Nana Higgins y su segundo marido, Noah Slee .
La historia de Sanger ha sido escrita por muchos biógrafos, incluida una biografía escrita por David Kennedy en 1970, por la que se le otorgó un premio. Se han realizado varias películas, incluida Choice of the Heart: The Margaret Sanger Story [51] . Los escritos de Sanger se llevan a cabo en dos universidades: [52] y Smith College . [53] El gobierno y otras organizaciones han conmemorado a Sanger nombrando varios sitios en su honor, como el complejo de apartamentos de la Universidad de Stony Brook , la Sala de Lectura de la Biblioteca del Wellesley College, [54] y Margaret Sanger Square en Greenwich Village, Nueva York. [ 55] . En 1993, la Clínica Margaret Sanger, donde comenzó a brindar servicios de control de la natalidad en la ciudad de Nueva York a mediados del siglo XX, fue designada Monumento Nacional por el Servicio de Parques Nacionales. [56] . En 1966, la Asociación Internacional de Planificación de la Familia comenzó a otorgar un Premio Margaret Sanger anual a "una persona distinguida y reconocida como líder en la lucha por la salud reproductiva y los derechos reproductivos". El premio fue otorgado a John D. Rockefeller III , Katharine Hepburn , Jane Fonda , Hillary Clinton y Ted Turner [57] .
El Movimiento por el Derecho a la Vida a menudo culpa a Sanger por sus actitudes hacia la salud materna y critica sus puntos de vista sobre la raza, el aborto y la eugenesia [58] [59] [nota 7] .
Mientras viajaba por Europa en 1914, Sanger conoció a Havelock Ellis, un psicólogo que escribió extensamente sobre la sexualidad : [61] . Esto le dio a Sanger otro argumento a favor del control de la natalidad: las mujeres debían cumplir con la necesidad psicológica esencial de satisfacer los deseos sexuales sin temor a un embarazo no deseado [62] Sanger también creía que la sexualidad se discutiría con mayor sinceridad [61] .
Sanger creía que tanto el control de la natalidad como la propaganda eugenésica "ayudan a la carrera hacia la eliminación de los no aptos" [ 63] . Sanger fue un defensor de la eugenesia negativa, una filosofía social que establece que los rasgos hereditarios de una persona pueden mejorarse mediante la intervención social. Sanger propuso resolver los problemas de la eugenesia a través de políticas de inmigración duras, el uso gratuito de métodos anticonceptivos, la planificación familiar completa para los cuerdos y la segregación o esterilización obligatoria para los retrasados mentales [64] [65] . En The Pivot of Civilization , Sanger aboga por la prevención forzosa de la descendencia en el "manifiestamente imbécil" [66] . Hablando en apoyo de la eugenesia negativa, Sanger argumenta que la eugenesia por sí misma no es efectiva, y solo a través del establecimiento del control de la natalidad puede lograr sus objetivos [67] [68] [69] .
Sanger también creía que los habitantes de las áreas pobres, “quienes, en virtud de su naturaleza animal, se reproducen como conejos y pronto podrían cruzar los límites de sus distritos o territorios, y luego infectar a los mejores elementos de la sociedad con enfermedades y genes inferiores”, debe estar sujeto a la selección natural [70 ] .
Los servicios de maternidad para mujeres en zonas de pobreza son perjudiciales para la sociedad y para la raza. La misericordia no hace más que prolongar la miseria de los incapaces
— Margaret Sanger, El pivote de la civilización, 1922.Junto con la política de eugenesia, Sanger apoyó una estricta política de inmigración. En Un plan para la paz, propuso la creación de un departamento en el Congreso para tratar los temas de población. También propuso que la política de inmigración debería excluir "esta condición conocida por ser perjudicial para la vitalidad de la raza", así como la esterilización y segregación de personas que padecen enfermedades hereditarias incurables [64] [65] [71] .
Sanger creía que la raza de piel clara tenía superioridad sobre las razas "de color", ofreciendo esterilización forzada para aquellos que consideraba no aptos para la reproducción. Por ejemplo, en su Revisión del control de la natalidad de abril de 1933, dedicó un número completo a la esterilización . Además, no solo los representantes de ciertas razas y nacionalidades (negros, judíos, inmigrantes del sur de Europa, eslavos) fueron considerados "no aptos para la reproducción", sino también personas con un "cociente intelectual bajo" [73] . En 1929, James H. Habert, un trabajador social negro y líder de la Liga Urbana de Nueva York, le pidió a Sanger que abriera una clínica en Harlem .
En 1930, Sanger, con fondos de la Fundación Julius Rosenwald, abrió una clínica atendida por médicos afroamericanos. La clínica estaba dirigida por un consejo asesor de quince miembros que eran médicos, enfermeras, oficinistas, periodistas y trabajadores sociales afroamericanos. La clínica fue anunciada en la prensa afroamericana y en las iglesias afroamericanas [75] .
De 1939 a 1942, Sanger fue delegado honorario de la (Federación de Control de la Natalidad de América), desempeñando un papel de liderazgo, junto con Mary Lasker y Clarence Gamble, participando en el "Proyecto Negro" (Proyecto Negro), un intento de establecer el control de la natalidad. para los afroamericanos pobres [76] . Para su implementación, se atrajeron varios sacerdotes negros, que viajaron por el sur de los Estados Unidos y predicaron el control de la natalidad entre los afroamericanos [77] .
Sanger era partidaria de la planificación familiar por cualquier medio, que se describe con gran detalle en su libro Woman and the New Race. Sanger escribe sin rodeos: "Lo más misericordioso que una familia numerosa puede hacer por su bebé es matarlo" [78] . Ella señala que el aborto es más dañino para la salud de la madre que la anticoncepción, pero cree que una mujer debe tomar todas las medidas para limitar el número de sus hijos por el bien de su deseo de libertad y por el bien de proteger a los hijos existentes [79] .
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