Vera Maretskaya | |||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| |||||||||||||||||||||
Nombrar al nacer | Vera Petrovna Maretskaya | ||||||||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 18 de julio (31), 1906 [1] | ||||||||||||||||||||
Lugar de nacimiento |
|
||||||||||||||||||||
Fecha de muerte | 17 de agosto de 1978 [2] [3] (72 años) | ||||||||||||||||||||
Un lugar de muerte | |||||||||||||||||||||
Ciudadanía |
Imperio Ruso RSFSR URSS |
||||||||||||||||||||
Profesión | Actriz | ||||||||||||||||||||
Años de actividad | 1924-1976 | ||||||||||||||||||||
Teatro | Teatro Mossovet | ||||||||||||||||||||
Premios |
|
||||||||||||||||||||
IMDb | identificación 0546531 | ||||||||||||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vera Petrovna Maretskaya ( 18 ( 31 ) de julio de 1906 , Barvikha , Imperio Ruso - 17 de agosto de 1978 , Moscú , URSS ) - Actriz soviética de teatro y cine. Héroe del Trabajo Socialista (1976), Artista del Pueblo de la URSS (1949), ganador de cuatro Premios Stalin (1942, 1946, 1949, 1951), poseedor de dos Órdenes de Lenin (1967, 1976).
Es una destacada representante del arte teatral soviético [4] . También actuó en películas (tanto mudas como sonoras ). Interpretó los papeles más llamativos en películas como "Corazones simples", " Miembro del gobierno " (1939), " Ella defiende la patria " (1943), " Boda " (1944) y " Maestra de campo " (1947) [ 5] .
Era conocida entre sus colegas como “la anfitriona del Teatro Mossovet ” [6] . Miembro del Comité Antifascista de Mujeres Soviéticas [4] .
Nació en el pueblo de Barvikha, provincia de Moscú (ahora distrito de Odintsovo, región de Moscú ) [7] en una próspera familia de campesinos pequeñoburgueses en ese momento [8] . El padre - Pyotr Grigorievich sirvió como buffet en la Casa del Pueblo Vvedensky , luego mantuvo un buffet en el Nikitin Circus , después de la revolución se desempeñó como barman en el State Circus . Madre - Maria Vasilievna era ama de casa. Además de Vera, la familia tuvo tres hijos más: una hija, Tatyana, y dos hijos, Dmitry y Grigory [8] .
Actuó por primera vez en 1915 como parte de un círculo de teatro rural en la obra "Puppet Trouble" como húsar a la edad de 9 años [9] . Después de graduarse de la escuela, Maretskaya ingresó a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Moscú , pero la dejó un año después [9] . En secreto de sus padres, se postuló para tres estudios de teatro y entró en la escuela de estudio en el Teatro Vakhtangov (ahora el Instituto de Teatro Boris Shchukin ). Después de la muerte de Yevgeny Vakhtangov en 1922, Yury Zavadsky se hizo cargo de los estudiantes [6] .
En 1924 se graduó de una escuela de estudio [10] [7] . En el mismo año se convirtió en la esposa de Zavadsky. Juntos participaron en la creación del Studio Theatre de Yuri Zavadsky , en el que Maretskaya se desempeñó hasta 1936 como prima. El teatro no disponía de un local permanente, las representaciones tenían lugar en los sótanos [6] .
La actriz fue tan capaz de transformarse en el escenario que le dieron papeles de personajes específicos de su edad con los que hizo un excelente trabajo, por ejemplo, Madame Sokovnina de la obra "A Simple Thing" (1927) de Boris Lavrenev . Ninguno de los espectadores podía siquiera pensar que una niña estaba jugando a una anciana divertida.
Comenzó a actuar durante el período del cine mudo . En esos años, actuó principalmente en papeles episódicos [11] . Algunas películas mudas con su participación no se han conservado, otras han sobrevivido hasta el día de hoy, ya sea en su totalidad o en parte.
Según un libro de referencia, su primera actuación cinematográfica fue en el drama His Call [12] . El diccionario enciclopédico de cine dice que su primer papel fue el de ama de llaves Katya en la comedia Cutter de Torzhok [11 ] . Ambas películas fueron realizadas por el director Ya. A. Protazanov en 1925, pero solo la primera se estrenó el 17 de febrero y la segunda el 27 de octubre [13] .
En la película Cutter from Torzhok, construida sobre material cotidiano, apareció el carácter agudo, el lirismo, el humor sutil y el encanto de Maretskaya, característicos del arte de Maretskaya [11] . Al referirse a la adopción por parte del cine ruso de la producción cinematográfica estadounidense, el autor del artículo "Sobre el corte del cortador" en el periódico Kino de 1925 escribió: "Fue aún más agradable mirar a la joven actriz de cine Maretskaya en Cutter de Torzhok. No copia la sencillez de Pickford, no utiliza la ingenuidad de Lillian Gish . Se mueve en su propio plano, no "internacional", conservando todas las cualidades de claridad de gesto, veracidad de movimiento. Y, a decir verdad, sus movimientos son más limpios y claros que las convulsiones de dibujos animados de Ilyinsky" [14] . El autor de otro artículo, publicado el mismo año en la revista Soviet Screen , escribió que Ilyinsky estaba molesta en la cinta y comentó sobre la actriz lo siguiente: "Maretskaya es buena, pero todavía tiene miedo de jugar" [15] .
Luego, la actriz protagonizó la película " Serpiente verde " (1926, dirigida por L. Molchanov), que no ha sobrevivido hasta el día de hoy, y el drama " Tierra en cautiverio " (1927, dirigida por F. A. Otsep ) [16] . En 1928, interpretó el papel principal del ama de llaves Parani (Praskovya Pitunova) en la comedia cinematográfica House on Trubnaya de Boris Barnet , que no se conserva por completo (de 6 partes, falta la quinta parte, unos 10 minutos).
En 1936, se inició una campaña para abolir los "teatros demasiado extravagantes y poco ortodoxos" y "trasladarlos" a otras ciudades [8] . Como resultado, el director y toda la compañía, incluida Vera Maretskaya, se mudaron a Rostov-on-Don , donde Zavadsky dirigió el Teatro Dramático. M. Gorki . Allí, Maretskaya se anunció a sí misma en el papel de Lyubov Yarovaya en la actuación del mismo nombre basada en la obra de Konstantin Trenev .
En 1937, los dos hermanos Maretskaya fueron arrestados y fusilados: periodistas (uno trabajaba en Pravda , el otro era subdirector de Komsomolskaya Pravda ) y asociados de Nikolai Bukharin [6] [17] [18] . Vera Maretskaya se encargó de criar a su sobrino. Esto no le impidió interpretar su papel principal y más famoso en la película " Miembro del Gobierno " [6] .
"Miembro del Gobierno"En 1939, los directores de cine A. G. Zarkhi e I. E. Kheifits montaron el drama “Miembro del Gobierno”, que se estrenó en 1940, en los estudios Lenfilm [19] .
Esta imagen habla de la ex trabajadora agrícola , la campesina rusa Alexandra Sokolova. A ella se le confía el liderazgo de la granja colectiva , pero muchos, incluido su esposo, no creen en la capacidad de una mujer para administrar la economía del artel. No retrocede ante las dificultades de la colectivización , lucha contra los holgazanes, apoya a los mejores trabajadores, envía a los jóvenes a estudiar. Y llega el día en que el ex obrero es elegido diputado del Consejo Supremo [20] .
La actriz interpretó a la heroína de la imagen Alexander Sokolova . Muchos años después, en 1983, en una entrevista con un corresponsal de la revista Ogonyok , el director de cine A. G. Zarkhi dijo:
¡Todos en el estudio se sorprendieron cuando invitamos a Vera Maretskaya al papel de Alexandra Sokolova! El estereotipo de percepción sugirió la visión de la actriz de un "papel heroico". Y Kheifits y yo partimos no solo de la imagen leída en el guión de Vinogradskaya : "... golpeada por su esposo, asustada por los sacerdotes, disparada por los enemigos", sino también de la poderosa y amplia personalidad de actuación de Vera Maretskaya. Además, supeditamos la solución del guión a las posibilidades creativas del artista. Por eso Maretskaya se hizo tan comprensible y cercana a todos con la verdad de su existencia, inspiración de un gran sentimiento poético [21] .
Según el crítico de cine y crítico de cine, doctor en historia del arte R. N. Yurenev , “los jóvenes directores “descubrieron” a Maretskaya” [22] . Analizando su juego, escribió:
Maretskaya encontró colores verdaderamente realistas para la imagen de la campesina rusa. Y al mismo tiempo, en el trabajo de Maretskaya no hay ni una sombra de esa verosimilitud aburrida, lenta y servil, que a menudo se confunde con el realismo. La actriz utilizó con éxito toda su experiencia creativa anterior, moviéndose con confianza de un estado, de una pieza del juego a otra. Coraje, variedad de técnicas, cambio brusco de humor, riqueza de entonación, claridad -a menudo enfatizada- del patrón externo, siempre justificado por el estado interno. Sin descuidar los trucos agudos y exteriores, la actriz revela el complejo mundo moral de la mujer soviética moderna, muestra su movimiento [22] .
La revista Soviet Screen de 1957 dijo: “ La creación de la imagen de Alexandra Sokolova se llamó con razón en un momento una gran victoria creativa para la talentosa actriz Vera Maretskaya. Es sencillo y convincente desde el comienzo de la película, cuando un policía montado lleva a un "violador de la orden" al centro regional. Ella emociona hasta las lágrimas en el final, hablando desde la tribuna como diputada del Consejo Supremo " [23] .
En 1940, Yuri Zavadsky fue invitado como director en jefe del Teatro Mossovet, donde Maretskaya se mudó con él como actriz principal. En este teatro actuó hasta el final de su vida y, según sus colegas, tuvo una gran influencia en Zavadsky y resolvió muchos problemas, por lo que recibió el apodo de "la maestra del teatro" [6] .
Desde la década de 1940, trabajó en la radio : comenzó a tocar radioteatros con Osip Abdulov , pero su dúo con Rostislav Plyatt se hizo más famoso . Además, en su actuación se registraron muchos poemas de poetas rusos [8] .
Con el comienzo de la Gran Guerra Patriótica , el Teatro Mossovet fue evacuado a la RSS de Kazajstán . Varios estudios de cine fueron evacuados al este del país, a Asia Central y Kazajstán . Sobre la base del estudio Alma-Ata, se organizó el Estudio de Cine Central Unido de Largometrajes (TsOKS). La hija de la actriz María recordó: “Yo, mi madre, mi hermano Zhenya, el sobrino de mi madre Sasha ..., la institutriz Elena Andreevna fue llevada junto con todos a la evacuación a Alma-Ata . Nos alojaron en un hotel, luego la niñera y yo fuimos enviados a la casa de campo, que nos fue asignada” [24] .
"Ella defiende la patria"En 1943, el director de cine F. M. Ermler representó el drama She Defends the Motherland en el Central United Film Studio en Alma-Ata (TsOKS) , que se estrenó en mayo del mismo año [25] [26] . La actriz protagonizó el papel de la heroína Praskovya Ivanovna Lukyanova , quien organizó un destacamento partidista y comenzó a vengarse sin piedad del enemigo.
Cuando la filmación de la película estaba llegando a su fin, el funeral de su segundo marido llegó al estudio de cine a nombre de Maretskaya. Según las memorias del director del TsOKS M. V. Tikhonov , inmediatamente despertó a F. M. Ermler y le informó de la desgracia. Mientras tanto, el director de cine tuvo que filmar el último episodio en el pabellón, y luego se dirigió a Tikhonov con la propuesta de darle un telegrama y advertir al oficial de guardia "para que no le cuente a nadie sobre ella " . M. V. Tikhonov llegó al pabellón, donde entregó un telegrama a F. M. Ermler. Además, Tikhonov informó: “Me fui rápidamente. Y Ermler, como me dijo más tarde, fue al jefe de la oficina de telégrafos para persuadirlo de que pegara otra cinta indicando el nuevo día y hora para recibir el telegrama. Durante el turno de noche, el laboratorio de cine reveló e imprimió el positivo de este rodaje. Después de mirar en la pantalla, Ermler fue al hotel a Vera Petrovna para darle un telegrama y tratar de apoyarla moralmente de alguna manera. Vera Petrovna se encerró en su habitación durante varios días y experimentó sola su dolor” [27] . En una entrevista con la revista Only the Stars, publicada en 2016, la hija de la actriz María dijo: “Nunca olvidaré cómo mi madre se acurrucó en la esquina de la habitación del hotel y sollozó durante varias horas seguidas. Después de eso, también decidió ir al frente, donde habló con los soldados: leyó poesía, monólogos de películas .
Vera Maretskaya misma dijo:
Fui al estudio a ver la película, como en unas vacaciones, como en un gran examen, y estaba muy preocupada. Pero después de mirar, la gente miró más allá de mí, nadie me habló, los camaradas bajaron la vista cuando miré en su dirección. Qué extraño es nuestro arte, pensé entonces, obviamente, jugué mal, y yo mismo tuve un sentimiento de tanta verdad en lo que hice. Y recién al día siguiente supe el motivo del silencio de mis camaradas. El día anterior se recibió la noticia de la muerte de mi marido en el frente, y mis amigos no me la mostraron el día de la entrega de la película [28] .
El jefe del Departamento de Propaganda y Agitación del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de Toda la Unión, G. F. Aleksandrov , en su memorando fechado el 11 de mayo de 1943 al Secretario del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, A. A. Andreev, concluyó que los autores de la película pudieron "mostrar al pueblo soviético, con toda la fuerza de su alma, que odia a los invasores alemanes" . Señaló las deficiencias de la película. G. F. Alexandrov terminó su memorándum con las palabras: “En general, la película será útil. Es recomendable soltar la imagen en la pantalla” [29] .
Según las memorias de M. V. Tikhonov, la película "Ella defiende la patria" "fue un gran éxito tanto en el frente como en las regiones partidistas y en la retaguardia" [30] . El periódico The Star escribió: “Con Praskovya Lukyanova, apareció una imagen en el horizonte de la historia y la cultura europeas que no tiene precedentes ni en la literatura occidental ni en el cine” [31] . El Ministro de Cinematografía de la URSS I. G. Bolshakov hizo la siguiente evaluación: "La actriz V. Maretskaya logró crear una imagen fuerte de una mujer rusa simple, una patriota que ama apasionadamente a su Patria y es despiadada en la venganza sagrada de sus enemigos" [ 32] . En 1946, el cuadro recibió el premio Stalin II grado [26] .
En 1947, se estrenó el drama " Country Teacher ", presentado por el director de cine M. S. Donskoy según el guión de M. N. Smirnova [33] [34] . Maretskaya actuó como la heroína de la película: la maestra Varvara Vasilievna Martynova , quien se convirtió en su mejor papel cinematográfico [35] . Interpretó la vida de su personaje en la película, comenzando desde una niña y terminando con una anciana; al mismo tiempo, la actriz logró mantener la autenticidad vital y psicológica a lo largo de todo el cuadro [35] [31] . Maretskaya no se puso peluca, limitándose únicamente a teñirse el pelo y cambiarse de peinado [31] .
El Ministro de Cinematografía de la URSS I. G. Bolshakov consideró la película "The Village Teacher" "una de las mejores películas sobre la intelectualidad soviética, creada en el período de posguerra" [34] . El escribio:
El gran éxito de la película se debe, además de las buenas cualidades del guión y la habilidad del director, a la excelente interpretación de V. Maretskaya, quien creó una imagen profundamente conmovedora y de tintes románticos de una maestra rural. V. Maretskaya es una de las actrices capaces de nuestro cine. Ha interpretado muchos papeles en varias películas, pero la interpretación de este papel, sin duda, es la más exitosa. Admira el arte de V. Maretskaya, con la misma plausibilidad que representa a una niña, una mujer adulta y una persona mayor. Pero el principal mérito de la actriz es que transmitió con extraordinaria expresividad el rico mundo interior de su heroína, su crecimiento espiritual, el desarrollo de su personaje. La peculiaridad de esta imagen es que se manifiesta en el desarrollo de su rico mundo interior, en la superación de las dificultades, en la lucha por sus ideales [36] .
En 1948, el Consejo de Ministros de la URSS otorgó a Vera Maretskaya el Premio Stalin de primer grado por un monto de 100 mil rublos por la película "The Village Teacher" [37] .
A la edad de 65 años, los médicos sentenciaron a Vera Petrovna [7] [38] - cáncer de mama. Tres años después, las metástasis fueron al cerebro. Vera Petrovna percibió la enfermedad como un desafortunado malentendido, continuó subiendo al escenario incluso con un tumor cerebral . El teatro sabía que la prima estaba gravemente enferma.
El último papel fue un papel en la obra " Weird Mrs. Savage ". A esto le siguió una segunda operación, después de la cual la actriz regresó brevemente al escenario, pero ya no podía trabajar con toda su fuerza.
Murió el 17 de agosto de 1978 a la edad de 73 años. Fue enterrada en Moscú en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 2) [39] [7] .
Todavía una niña muy joven, en 1924 se casó con Yuri Alexandrovich Zavadsky (1894-1977), dio a luz a un hijo, Yevgeny (1926-2006; más tarde, director del Teatro Mossovet), pero luego su esposo se fue a Irina Vulf , dejando ella con su hijo en brazos [38] .
En 1940, se casó con un actor poco conocido, Georgy Petrovich Troitsky (1903-1943), y dio a luz a una hija, Masha [7] . El esposo se ofreció como voluntario para el frente: fue llamado por el Alma-Ata GVK , tenía el rango de teniente , era un comandante de pelotón de la 69.a división de fusileros, un zapador, murió el 2 de marzo de 1943 [40] .
Hija: Maria Georgievna Troitskaya, crítica de cine y traductora, vivía en Los Ángeles ( EE . UU .). Actualmente vive en Estonia . “Mi segundo marido, el músico Vadim Strugalev, y yo compramos esta casa en una isla del mar Báltico en 1973”, cuenta Maria Georgievna Maretskaya, de 79 años, sobre su mudanza a Estonia [38] .
Los hermanos de la actriz: Dmitry y Grigory fueron fusilados en 1937 como compañeros de armas de Bujarin, la hermana Tatyana fue expulsada del partido en 1941 y pasó dos años en el campo, luego recibió una pérdida de derechos (prohibición de vivir en Moscú) ( en 1956 - rehabilitado) [7] .
Nieto - Pavel, músico [24] , vive en Alemania .
Rostislav Plyatt estudió actuación en el curso de Zavadsky. Se hicieron amigos, en la medida de lo posible en una relación mentor-alumno. Plyatt se enamoró profundamente de la joven esposa de Zavadsky, Vera Maretskaya. Las relaciones laborales y amistosas no prevalecieron: el amor del actor por la esposa del Maestro resultó ser más fuerte.
Sorprendentemente, su relación es considerada casi el único romance actoral que solo el círculo más cercano conocía, los rumores no llegaron a la inmensidad del país. A pesar de que ambos llevaban una doble vida, sus colegas no los condenaron: la escala y la reputación de ambos eran tan grandes.
Después de la muerte de Zavadsky en 1977, Plyatt, sin embargo, dejó a la familia y decidió proponerle matrimonio a su amada. Sin embargo, Vera Petrovna lo rechazó, refiriéndose al hecho de que ya era mayor y estaba gravemente enferma para las relaciones familiares. Plyatt dijo en el ataúd: "Siempre has sido más fuerte que yo, y eres el primero en irte".
Hasta el final de su vida, y esto sucedió en 1989, Plyatt retuvo en su corazón un sentimiento cálido por Maretskaya, de vez en cuando volviendo a sus recuerdos de sus papeles en el teatro y el papel principal en su propia vida [41] .
Premios estatales:
Títulos honoríficos:
Premios estatales:
Órdenes y medallas:
Menciones honoríficas:
El 30 de diciembre de 1983, se lanzó el barco a motor Vera Maretskaya (número de serie 154), el proyecto 584.1 fue producido por el comité de selección designado por orden de la Misión Comercial de la URSS en la NRB del 15 de diciembre de 1983 No. 015-2 / 916 [44] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|