marina neyolova | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Marina Mstislavovna Neyolova | ||||||||||||
Fecha de nacimiento | 8 de enero de 1947 (75 años) | ||||||||||||
Lugar de nacimiento | |||||||||||||
Ciudadanía | |||||||||||||
Profesión | Actriz | ||||||||||||
Años de actividad | 1968 - presente en. | ||||||||||||
Teatro |
Teatro de Moscú "Sovremennik" (1974 - presente ) [1] |
||||||||||||
Premios |
|
||||||||||||
IMDb | identificación 0628669 | ||||||||||||
Sitio web | neelova.ru | ||||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Marina Mstislavovna Neyolova (nacida el 8 de enero de 1947 , Leningrado , RSFSR , URSS ) es una actriz soviética y rusa ; Artista del Pueblo de la RSFSR (1987), ganador del Premio Lenin Komsomol (1976), el Premio Estatal de la RSFSR que lleva el nombre de los hermanos Vasiliev (1981), el Premio Estatal de la RSFSR que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky (1990) y el Premio Estatal Premio de la Federación Rusa (2001).
La mayor parte de la biografía creativa de la actriz llegó a trabajar en el teatro de Moscú "Sovremennik" (1974 - presente) [1] . En el cine, interpretó los papeles más famosos en películas soviéticas como Monologue (1972), Autumn Marathon (1979), Faryatyev's Fantasies (1979) y Dear Elena Sergeevna (1988).
En 1994, ganó el premio de cine Nika en la categoría " Mejor actriz " de 1993 (por el papel de Natalya Anatolyevna en el largometraje " Eres mi única " (1993)) [2] .
Marina Neyolova nació el 8 de enero de 1947 en Leningrado , en la familia de Mstislav Pavlovich y Valentina Nikolaevna Neyolova. Los padres fueron participantes en la Gran Guerra Patria , sirvieron en la Armada (la madre era operadora de radio ). Después de la guerra, su padre trabajó como ingeniero y su madre se hizo cargo de la casa [3] .
A la edad de 4 años, Marina comenzó a estudiar ballet . Desde niña asistió a clases en el círculo de la palabra artística [3] .
En 1965 ingresó (inicialmente como candidata, del segundo semestre - estudiante), y en 1969 se graduó del departamento de actuación del Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado (LGITMiKa) (taller de V. V. Merkuriev y I. V. Meyerhold ). Cuando aún era estudiante, hizo su debut en el cine, interpretando tres papeles a la vez en la película " An Old, Old Tale " (1968) de Nadezhda Kosheverova , y su trabajo fue inmediatamente valorado positivamente por la crítica. Al graduarse, soñaba con ingresar a la compañía del Teatro Académico de Drama Bolshoi de Leningrado que lleva el nombre de M. Gorky bajo la dirección de G. A. Tovstonogov , pero no se atrevió a preguntarle directamente al famoso director.
De 1969 a 1972 - actriz del estudio de cine " Lenfilm " [3] [4] .
En 1971 se mudó a Moscú y fue admitida en el Teatro Académico Estatal que lleva el nombre de Mossovet a Yuri Zavadsky . También probé Anatoly Efros .
En 1974 fue aceptada en la compañía del Teatro Sovremennik de Moscú [1] . Valery Fokin y Konstantin Raikin le presentaron la obra " Valentín y Valentina " en lugar de la actriz jubilada [5] . Desde entonces, la vida profesional de Marina Neyolova ha estado ligada a este teatro [1] .
En el cine, la actriz comenzó con papeles románticos y de cuentos de hadas, ampliando gradualmente su rango. En 1972, protagonizó el drama psicológico Monologue , donde su compañero en el papel principal fue Mikhail Gluzsky . La película supuso un gran logro creativo para la actriz, y empezaron a hablar de ella como un fenómeno especial [6] .
En las décadas de 1970 y 1980, encarnó las imágenes de heroínas en producciones como Viola (" Twelfth Night "), Anya ("The Cherry Orchard "), Masha (" Three Sisters "), Marya Antonovna (" The Inspector General ") . Un logro notable de la actriz en el cine fue su trabajo con los principales maestros del cine del país: Georgy Danelia , Nikita Mikhalkov , Ilya Averbakh , Eldar Ryazanov , Vadim Abdrashitov y otros.
Desde la década de 1990, Neyolova actúa menos y dedica más tiempo a su familia. En 1994-1997 vivió en Francia, y de 2003 a 2009, en los Países Bajos con su esposo, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa, Kirill Gevorgyan , aunque continuó actuando en las representaciones del Teatro Sovremennik. El repertorio del teatro se ajustó al horario de sus visitas a Moscú.
Desde 2009 vive en Moscú y continúa trabajando en la compañía Sovremennik [1] [6] .
Desde el 21 de noviembre de 2021, Marina Neyolova se ha convertido en uno de los miembros del jurado de la octava temporada de la competencia de televisión abierta de toda Rusia Blue Bird para jóvenes talentos.
Faina Ranevskaya , hablando de la aspirante a actriz Marina Neyolova, dijo:
“… Neyolova me alarmó con algún tipo de inseguridad espiritual y, según me pareció, su talento lo posee en mayor medida que ella. Y ella siempre está en su poder, incluso durante la conversación más simple. Su talento necesita del cuidado de la directora, de sus compañeros de escena, de todos los responsables de nuestro arte teatral, porque el talento es un tesoro que todos disfrutan, es un valor de Estado. ¡Dios, cómo deseo que Neyolova reciba tal atención!”
— Faina Ranevskaya [7] .Los primeros papeles de Neyolova son la encarnación de imágenes de personajes románticos y de cuentos de hadas en la pantalla. El papel de la parodia , con el que empezó, era muy adecuado para la actriz, pero rápidamente se le hizo estrecho. Junto con Margarita Terekhova e Inna Churikova , Neyolova fue inmediatamente atribuida a los jóvenes talentos más brillantes de la década de 1960 [5] [7] .
Los papeles de heroínas frágiles, vulnerables, sufrientes, que intentan defender su yo, se han vuelto clásicos para la actriz. Neelova logra demostrar profundidad en escenas cotidianas y cotidianas, cuando sus mujeres en la pantalla se convierten en tipos reconocibles del mundo moderno. A pesar del talento versátil de Neyolova, el psicologismo cotidiano es más adecuado para ella que lo grotesco y la excentricidad de los papeles característicos brillantes [8] .
"METRO. Neyolova es única en nuestro cine porque tiene el temperamento de una actriz trágica y, al mismo tiempo, representa una especie de tipo psicofísico que es sorprendentemente común en la actualidad. Sin embargo, para la plena realización de las posibilidades que representa esta combinación, la actriz ya no tiene suficientes tramas melodramáticas “promedio” y giros y vueltas de amor de cámara”.
- Andrey Plakhov , revista Pantalla soviética , No. 15, 1985 [8] .Interpretando el doble papel de Viola-Sebastian en " Noche de Reyes ", Neyolova insufló un humor genuino a la imagen. Sus personajes son profundamente femeninos e inimitablemente sexys.
El diseñador de moda Vyacheslav Zaitsev , quien creó trajes teatrales para Neyolova, dijo que “ Marina... está tejida a partir del sexo. ... Ella es absolutamente armoniosa. Y, a pesar de su pequeña estatura, se ve grande en el escenario. ... Tiene proporciones perfectas » [9] [10] .
“Una muy buena actriz Neyolova es de primera clase”, anotó Andrei Tarkovsky en su diario en 1974 [11] .
Desde la década de 1980, el repertorio de la actriz se ha enriquecido con papeles cómicos con predilección por la farsa ligera (" Handsome Man ", " La mujer y el marido de otro debajo de la cama "). Los críticos notaron la amplia gama de capacidades, profesionalismo y capacidad de Neyolova para resaltar aspectos completamente inesperados de la imagen.
En repetidas ocasiones, Neyolova tuvo que "entrar dos veces en el mismo río", interpretando diferentes personajes en las mismas producciones y películas. En la película de Nadezhda Kosheverova " Shadow " (1971), basada en el cuento de hadas del mismo nombre de Yevgeny Schwartz , interpretó a Annunziata, y veinte años más tarde, en la película musical de cuentos de hadas " Shadow, or Maybe Everything Will Work". Out " (1991) de Mikhail Kozakov basado en la misma obra: la cantante Julia Julie. En la versión teatral de la obra Las fantasías de Faryatiev de Alla Sokolova , puesta en escena por Lilia Tolmacheva , Neyolova obtuvo el papel de la hermana menor de Lyuba, y en el largometraje de 1979 del mismo nombre de Ilya Averbakh , el papel de la hermana mayor de Alexandra.
En 1990-2000, la actriz comenzó a aparecer con menos frecuencia en el escenario y la pantalla. Sin embargo, como intérprete de la escuela soviética, no se perdió en la búsqueda vanguardista de una nueva era. Así, desde 2007, Neyolova ha estado interpretando el papel paradójico de Bashmachkin en la producción de Valery Fokin de The Overcoat en el escenario de Sovremennik , recibiendo las más cálidas respuestas de la prensa teatral [12] .
El crítico estadounidense Peter Marks escribió sobre el trabajo de Neyolova en la producción de The Cherry Orchard:
“Lo más difícil de imaginar es que alguien o algo pueda arruinar el juego de Neyolova. Vestida de forma extravagante, con el aspecto de un pájaro descolorido, lamenta su vida anterior, incapaz de creer que la privan por la fuerza de todo lo que ama. El final de la obra tiene lugar con el sonido de un hacha: se tala el jardín, y en los ojos muy abiertos de Neyolova vemos: el hacha golpea justo en su corazón.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Lo más difícil de todo es imaginar a alguien o algo silenciando a la Sra. El arte de Neyolova. En el plumaje de sus extravagantes galas, es un ave marchita de lujo que llora la vida que no puede creer que se haya visto obligada a abandonar. La obra termina con los sonidos de la tala de cerezos; en la Sra. En los ojos heridos de Neyolova, se puede ver que el hacha también se la llevan al corazón. — Peter Marks, New York Times , 31 de octubre de 1997 [13] .Año | Nombre | Role | |
---|---|---|---|
1968 | F | Viejo, viejo cuento de hadas | princesa / princesa conciencia / hija del posadero |
1970 | t.f. | color blanco nieve | Nadya Voronkova, controladora de la estación de metro Dachnoye Leningrad |
1971 | F | Sombra | Annunziata, la hija de Pietro |
1972 | F | esperando por ti chico | Lucy, amiga de Timur Gulyamov |
1972 | F | Monólogo | Nina Sretenskaya, hija de Tasia, nieta del académico Sretensky |
1972 | t.f. | Príncipe y el mendigo | princesa elizabeth |
1973 | F | Con y sin ti | Stepanida (Stesha) Bazyrina |
1973 | F | herradura rota | Leida, la hija del Dr. Peterson |
1975 | F | De las notas de Lopatin | nika |
1975 | mtf | Olga sergeevna | Lena, hermana de Viktor Kurdyumov |
1976 | F | solo sasha | Sasha Nerodova, enfermera |
1976 | F | Palabra para protección | Valentina Kostina, acusada de intento de asesinato de su amante Vitaly Fedyaev |
1977 | F | Enemigos | Tatyana Pavlovna Bardina, actriz, esposa de Yakov Bardin |
1978 | F | errores de la juventud | Polina, vendedor |
1978 | F | hombre guapo | Zoya Vasilievna Okoyomova, esposa del terrateniente Apollon Okoyomova |
1979 | F | Maratón de otoño | Alla Mikhailovna Ermakova, mecanógrafa , amante de Andrey Buzykin |
1979 | t.f. | Las fantasías de Faryatiev | Alexandra, profesora de música, hermana mayor de Lyubov |
1979 | F | fotos en la pared | Nina Georgievna, ex esposa del padre de Sergei |
1980 | F | Damas invitan caballeros | Anna Pozdnyakova, comerciante del pueblo de Povarikhino |
mil novecientos ochenta y dos | t.f. | Tránsito | Tatyana Andreevna Shulga, capataz de la planta de construcción de maquinaria |
1983 | F | Carrusel | Ana, escultora |
1984 | t.f. | La esposa y el esposo de otra persona debajo de la cama. | Lizanka, esposa de Alexander Demyanovich |
1985 | t.f. | La investigación está a cargo de ZnatoKi. Caso No. 18 "Ladrón del Mediodía" |
Raisa Glazunova, dueña del auto robado |
1986 | F | ¡Somos alegres, felices, talentosos! | Lyalya Surikova, reportera |
1988 | F | Querida Elena Sergeevna | Elena Sergeevna, profesora de matemáticas en la escuela. |
1989 | F | Sin un rasguño / Bez draskotina (Bulgaria) | clara |
1991 | t.f. | Sombra, o tal vez todo salga bien | Julia Julie, cantante (canta Larisa Dolina ) |
1993 | F | Tú eres mi único | Natalya Anatolyevna Semyonova-Timoshina, médico, esposa de Evgeny Timoshin |
1993 | F | romance carcelario | Elena Andreevna Shemelova, investigadora principal de la oficina del fiscal, esposa del diputado |
1994 | F | Junto a | Nombre del personaje no especificado |
1995 | F | El primer amor | Marya Nikolaevna, madre de Valdemar |
1996 | F | Veinte minutos con un ángel | Nombre del personaje no especificado |
1996 | F | Auditor | Anna Andreevna, la esposa del alcalde |
1998 | F | Elegido | lee el texto |
1998 | F | peluquero siberiano | madre de Andrei Tolstoy |
2002 | Con | Azazel | Lady Carolina Esther |
2002 | F | dama por un dia | Annie, vendedora ambulante |
2008 | F | Ruta empinada (película-obra) | Evgenia Semionovna |
2009 | Con | Circunstancias propuestas | Vera Nikolaevna Strelnikova, actriz, madre de Asya |
2017 | F | carpa congelada | Elena Mikhailovna Nikiforova, pensionista, ex maestra de pueblo |
Premio Nika a la mejor actriz | |
---|---|
|
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|