Jules Joseph Lefebvre | |
María Magdalena en la gruta . 1876 | |
fr. Marie Madeleine en la gruta | |
Lienzo, óleo. 71,5 × 113,5 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-4841 ) | |
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María Magdalena en la Gruta es una pintura del artista francés Jules Joseph Lefebvre de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
Se representa a una mujer pelirroja desnuda, tapándose el rostro con la mano. Ella se sienta en la orilla del río debajo de un acantilado en el que se ve la entrada a la cueva. Abajo a la derecha está la firma del artista: Jules Lefebvre .
Tal como la concibió el artista, la pintura ilustra un episodio descrito en los apócrifos paleocristianos, en particular la " Leyenda Dorada " de Jacob Voraginsky : después de la Crucifixión y Resurrección de Cristo, María Magdalena fue a llevar el cristianismo a la Galia , a la ciudad de Massilia o en la desembocadura del Ródano (la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer ). La segunda mitad de la vida de María Magdalena, según la leyenda, transcurrió así: se retiró al desierto, donde durante 30 años se entregó al más estricto ascetismo , llorando sus pecados. Su ropa estaba descompuesta, pero el cabello largo cubría su desnudez. Y el viejo cuerpo demacrado fue llevado al cielo cada noche por los ángeles para curarlo - "Dios la alimenta con comida celestial, y todos los días los ángeles la elevan al cielo, donde escucha el canto de los coros celestiales" con oídos corporales ”" .
Esta obra de Lefebvre es un ejemplo típico de arte de salón . El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Estado Hermitage, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , en su ensayo sobre el arte francés del siglo XIX y principios del XX, hablando de la pintura de salón, señaló:
Una rúbrica extensa en los Salones siempre ha sido imágenes de un cuerpo desnudo, en su mayoría femenino... Ninfas, bacantes, odaliscas, bellas esclavas, pastoras bañándose -que no estaba allí. Por ejemplo, la seductora dama desnuda Jules Lefebvre (1836-1912) resultó ser "María Magdalena" (1876), lo que sin duda realzó el picante de la imagen [1] .
El cuadro fue pintado en 1876 e inmediatamente expuesto en el Salón de París del mismo año, donde Alexandre Dumas (hijo) lo adquirió como pareja del cuadro de Lefebvre "Mujer reclinada" que ya formaba parte de su colección. Poco después de su muerte, que siguió a fines de 1895, la pintura fue enviada a San Petersburgo a una exposición de artistas franceses, celebrada a favor de la Cruz Roja , donde fue catalogada bajo el nombre abreviado de "Magdalena en la Gruta". [2] . Allí, en noviembre de 1896, el emperador Nicolás II lo compró por 8.400 rublos. La pintura estaba en el Palacio de Invierno en las cámaras personales del emperador. En 1920 fue incluida en la colección del Hermitage [3] . En el catálogo del Hermitage de 1958, por alguna razón desconocida, el cuadro se llama "Ninfa reclinada" [4] . Expuesto en el cuarto piso del edificio del Estado Mayor en las salas dedicadas al Salón de París.
"María Magdalena en la Gruta" en un marco
El edificio del Estado Mayor. La Sala de Pintura del Salón de París. siglo XIX. De izquierda a derecha: F. Flameng "Baño de damas de la corte en el siglo XVIII", T. Couture "La pequeña bañista ", J. J. Lefebvre "María Magdalena en la gruta"