Marie-Angelique le Blanc | |
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fr. Marie-Angélique | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1712 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de diciembre de 1775 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | monja |
Sitio web | marie-angelique.com |
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Marie-Angélique Memmie le Blanc ( en francés Marie-Angélique Memmie le Blanc , circa 1712 , Nueva Francia - París , 15 de diciembre de 1775 ) es una nativa americana que más tarde se convirtió en monja de la orden agustina , una celebridad de la época de la Ilustración y fue pasado a la historia como un niño salvaje ( fr. enfant sauvage ). Después de que Marie-Angelique viviera 10 años en el bosque (noviembre de 1721 - septiembre de 1731), aislada de la civilización, privada de contacto humano, logró aprender a leer y escribir, un caso excepcional en niños salvajes.
Su caso es más controvertido que el de otros niños salvajes, por lo que algunos destacados científicos modernos lo consideran total o parcialmente ficticio [SII 1] [SII 2] [SII 3] . Pero según el médico y escritor francés Serge Aroles ( fr. Serge Aroles ) [N 1] , autor del libro “Marie-Angélique (Haut-Mississippi, 1712 - París, 1775). Survie et résurrection d'une enfant perdue dix années en forêt" ("Marie-Angelique (Alto Mississippi, 1712 - París, 1775). Supervivencia y recuperación de un niño que pasó diez años en el bosque"), Marie-Angelique para estos 700 años:
La base de esta conclusión fue la información sobre los hábitos de Marie-Angelique en el momento en que abrieron una verdadera cacería para ella, tratando de atraparla. Nadó y trepó a los árboles, a veces actuando con una crueldad increíble. Como alimento capturaba peces y animales, su dieta habitual incluía plantas y carne de caza, todo esto lo consumía crudo. Posteriormente, por alimentos hervidos o fritos, se enfermó. Estos hábitos sirvieron como prueba de que el período de su vida fuera de la sociedad fue largo.
Marie-Angelique fue capturada en septiembre de 1731 cerca del pueblo de Sonzhi . Por lo tanto, también se la conoce como la "salvaje de Songhy" o "salvaje de Champagne" (en la literatura en inglés Wild Child of Songy o Wild Girl of Champagne).
El filósofo escocés James Barnet después de reunirse con Marie-Angelique en 1765, la llamó la persona más destacada de su tiempo.
Hay varias versiones de cómo una chica de aspecto inusual para Francia acabó en Champagne , al sur de la ciudad de Châlons-on-Marne .
El científico investigador Charles Marie de La Condamine , quien la conoció en 1747 y la interrogó en detalle, tratando de resolver este enigma, afirmó que nació en 1712 entre los esquimales de América del Norte . Proviene de sus pocos recuerdos de infancia de describir viviendas cubiertas de nieve y animales parecidos a focas, sus hábitos alimenticios (pescado crudo y carne cruda) y el hecho de que eligió un disfraz de muñeca esquimal de varios disfraces de muñecas. La memoria de Mademoiselle le Blanc también conserva dos viajes distintos por mar y su estancia en países donde hay caña de azúcar y mandioca [SI 2] .
Pienso que el capitán de un navío que zarpó de Holanda , Escocia , o de algún puerto noruego , tomó esclavos en tierras árticas o en tierra de Labrador , y que los transportó para venderlos a alguna de las colonias europeas en las Indias Occidentales. . Allí verá y comerá caña de azúcar y yuca. El mismo capitán pudo haber entregado una de estas esclavas a Europa, ya sea sin obtener ganancia alguna en su venta, ya sea por capricho o curiosidad, y la juventud de nuestro pequeño salvaje puede muy naturalmente merecer esta preferencia; en este caso, es probable que sea vendido o regalado a su llegada a Europa. [SI 2]
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] Je suponga, écrit La Condamine, qu'un capitaine de navire parti de la Hollande, de l'Ecosse ou de quelque port de Norvège ait enlevé des esclaves dans les terres arctiques, ou dans la terre du Labrador, et qu'il les ait transportés pour les vendre dans quelqu'une des colonies européennes des îles Antilles. Elle y aura vu et mangé des cannes à sucre et du manioc. Le même capitaine peut avoir ramené quelques-uns des ces esclaves en Europe, soit qu'il n'eût pas trouvé à s'en défaire avantageusement, soit par caprice ou curiosité, et la jeunesse de notre petite sauvage peut fort naturellement lui avoir valu preferencia cette; dans ce cas, il est probable qu'il l'aura vendue ou donnée en présent à son arrivée en Europe.La Condamine también creía que tras la compra en el puerto de Holanda, los nuevos propietarios podrían transportarla a la región de las Ardenas , donde escaparía, o la abandonarían voluntariamente por la desesperanza de la domesticación [SI 2] .
Según la investigación histórica y genealógica del autor moderno Jean-Paul Denise ( fr. Jean-Paul Denise ), realizada sobre la base de las fuentes de archivo disponibles, esta niña, que tiene ciertos hábitos de su entorno, también es nativa de Norteamérica [SII 5] .
Los archivos conservados en Escocia ofrecen otra versión de su origen, a saber, el filósofo y lingüista James Burnett, Lord Monboddo , quien se interesó por Marie-Angelique en Francia en 1765 y anotó palabras de su infancia, identificó su lengua como perteneciente a la vasta grupo de lenguas algonquinas .
De acuerdo con esta versión y con referencia a los trabajos de Serge Arol, se propone tal historia de su descubrimiento en el territorio de la metrópoli .
Marie-Angelique nació en 1712 en la tribu india Meskwok , también conocida como la tribu Fox, que ocupó parte del territorio de la Alta Luisiana durante su gobierno de la administración francesa. En dos grandes batallas contra los franceses, en 1712 y 1716, esta tribu perdió a la mayoría de sus hombres, dejándolos sin poder alimentar a sus hijos. Fue en esta posición que muchos pequeños "zorros" (como se los llama en los registros canadienses) de 5 a 7 años de edad fueron regalados o vendidos al Canadá francés como futuros sirvientes. Así, en 1718, Marie-Angelique llegó a una rica francesa canadiense, Marie-Charlotte Charest , esposa de Augustin le Gardeur de Courtemanches , administrador de la costa de Labrador. En su casa, hasta el verano de 1719, también vivieron dos niñas esquimales, entre ellas Acoutsina, la hija del cacique Ouibignaro, para evitar el ataque de su gente. Después de un gran ataque de los esquimales en septiembre de 1719 en la concesión francesa , y luego de un incendio generalizado en el fuerte de Pontchartrain ( fr. Ponchartrain ), Madame Courtemanche se vio obligada a ir a Francia el 12 de septiembre de 1720 con 3 hijas y con un pequeño salvaje [SI 3] . En aras de la protección contra los piratas, eligió el barco pesquero armado Aventurier . Atrapado en una tormenta, perseguido por piratas berberiscos y fuertemente cargado de bacalao, el barco atracó en Marsella el 20 de octubre , en pleno apogeo de la última gran plaga de la historia de Occidente.
Serge Harol apuntó un número importante -unos 1.214- de barcos que entraron en el puerto durante el período oficial de la epidemia (1720-1723), entre los que también constató la presencia del navío Hércules procedente de Arkhangelsk , lo que añade como hipótesis el origen de Marie-Angelique de los pueblos indígenas del norte de Rusia: Nenets , Komi , Samoyedos , etc. Incapaz de salir de Marsella y habiendo gastado todo el efectivo [SI 4] , Madame Courtemanche en el período de julio a septiembre de 1721 le da a Marie -Angelique para trabajar en una fábrica de seda en las ciudades de la parte norte. En noviembre de 1721, sin motivo claro (maltrato o violación, ya que Marie-Angelique siempre tendrá miedo de que un hombre la toque), se escapa con una esclava negra, originaria de Palestina y que llegó a Marsella al comienzo de la epidemia . en la nave de San Francisco Javier ( fr. Saint-François Xavier ) [SI 5] . Huyendo de la peste y avanzando por la despoblada Provenza , recorrieron miles de kilómetros por los bosques de Francia. Durante los diez años de su supervivencia conjunta, las dos niñas aprendieron a protegerse del frío extremo enterrando en el suelo, en particular, ampliando los agujeros de los animales, pero no pudieron encontrar un lenguaje hablado común, comunicándose solo con gestos, gritos. y silbatos. Una chica negra de poco más de veinte años será encontrada muerta el 7 de septiembre de 1731 en Champagne, cerca del pueblo de Saint-Martin ( Fr. Saint-Martin ). Marie-Angelique será acusada de este crimen durante mucho tiempo, pero el mismo culpable de su muerte se lo confiesa a James Burnet en 1765 en un disparo, asustado por estas dos criaturas salvajes.
Y Marie-Angelique, sintiendo hambre y sed, se acercará al pequeño pueblo de Songy ( fr. Songy ).
Las circunstancias de su descubrimiento se dan al principio del libro " Histoire d'une jeune fille sauvage, Trouvée dans les Bois à l'âge de dix ans " ) escrito por Marie-Catherine Hommassel Hecquet ( fr. Marie-Catherine Hommasel Hecquet ), pero supuestamente por Charles Marie de La Condamine:
En el mes de septiembre de 1731, una niña de nueve o diez años, aquejada de sed, salió al atardecer al pueblo de Songy, situado a cuatro o cinco leguas de Châlons-en-Champagne, en el lado sur. Tenía los pies descalzos, el cuerpo cubierto de andrajos y pieles, el pelo bajo un gorro de calabaza, el rostro y las manos eran negros, como una negra. Estaba armada con un palo corto y grueso con una punta en forma de maza. Los primeros que la vieron echaron a correr gritando: ¡ Hay un diablo! ; de hecho, su decoración y su color podrían transmitir esta idea a los habitantes del pueblo. Se apresuraron a cerrar puertas y ventanas. Pero alguien, aparentemente creyendo que el diablo le tiene miedo a los perros, le soltó un mastín, armado con un collar con púas de hierro; La mujer salvaje, al ver que el perro malvado se acercaba a ella, lo esperó valientemente, sosteniendo su garrote con ambas manos, en la pose de los que se balancean hacia un lado para reforzar su golpe, y al ver al perro a su alcance, le asestó un tal terrible golpe en la cabeza, que cayó muerto a sus pies. Celebrando su victoria, saltó varias veces sobre el cuerpo del perro. Entonces trató de abrir la puerta y, sin éxito, volvió por detrás del pueblo hacia el río y se subió a un árbol, donde se durmió plácidamente. [SI 2]
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] Au mois de septembre 1731, une fille de neuf ou dix ans pressée par la soif, entra sur la brune dans le Village de Songi, situé à quatre ou cinq lieues, de Châlons en Champagne, du côté du midi. Elle avoir les pieds nuds, le corps couvert de haillons et de peaux, les cheveux sous une calotte de calebasse, le visage et les mains noirs comme une Négresse. Elle étoit armée d'un bâton court et gros par le bout en forme de massue. Les premiers qui l'apperçurent s'enfuirent en criant, voilà le Diable; en effet, son ajustement et sa couleur pouvoient bien donner cette idée à des Païsans. Ce fut à qui fermeroit le plus vîte sa porte et ses fenêtres. Mais quelqu'un croyant apparemment que le Diable avoit peur des chiens, lâcha sur elle un dogue armé d'un collier à pointes de fer; la Sauvage le voyant approcher en fureur l'attendit de pied ferme, rent sa petite masse d'armes à deux mains, en la posture de ceux, qui pour donner plus d'étendue aux coups de leur coignée, la lèvent de côté, et voyant le chien à sa portée, elle lui déchargea un si terrible coup sur la tête qu'elle l'étendit mort à ses pieds. Toute joyeuse de sa victoire elle se mità sauter plusieurs fois par dessus le corps du chien. De là elle ensaya d'ouvrir une porte, et n'ayant pu y réussir, elle regagna la campagne du côté de la rivière, et monta sur un arbre où elle s'endormit tranquillement.El castellano local , Vizconde d'Epinoy ( fr. Vizconde d'Epinoy ) [SI 6] , informado por sus campesinos, decidió atraparla. Mandó poner un balde de agua al pie del árbol para poder agarrarla cuando bajara a beber. Después de mirar a su alrededor, esta criatura descendió para beber de un balde, hundiendo su barbilla en el agua, pero, al sentir el peligro, subió rápidamente. Luego decidieron matarla de hambre, colocando a una mujer debajo de un árbol con peces y tubérculos en sus manos, mostrando su amabilidad. Al final, la mujer salvaje bajó las escaleras y la mujer comenzó a alejarse lentamente para que los hombres que se habían escondido cerca tuvieran tiempo de correr y agarrarla. Llevada a la cocina del castillo, se arrojó sobre la comida que le ofrecían y, en presencia del vizconde, desolló rápidamente el conejo y comenzó a comérselo crudo. Después de repetidos lavados, la piel de la prisionera resultó ser clara, tenía ojos azules y sus dedos, especialmente los grandes, eran desproporcionadamente largos. Presentaba algunos signos de regresión conductual: se ponía a cuatro patas para beber agua atrayéndola como una vaca, tenía constantes movimientos oculares laterales, similares al nistagmo , por vivir en estado de vigilia permanente. Ella nadaba muy bien, incluso en invierno. No hablaba, se negaba a dormir en la cama y su estómago solo digería alimentos crudos. Trataron de acostumbrarla a la comida ordinaria: por cortesía, podía comer un poco de pan, pero luego vomitó mucho y comenzó a debilitarse. Por lo tanto, se le permitió comer carne cruda; le trajeron un pollo o un conejo vivo, del que chupó sangre caliente, que actuó, según ella misma confesó muchos años después, "como un bálsamo que se extendía por todas partes y me devolvía las fuerzas". La aversión a la comida cocinada durará varios años después de su regreso a la vida civilizada [SI 2] .
El vizconde d'Epinois colocó a la salvaje con su pastor, por lo que recibió el apodo de "animal de pastor", y el 30 de octubre de 1731 fue trasladada al Hospicio Saint-Maur ( fr. Hospice Saint-Maur ) en la ciudad de Chalons . -en-Champagne. El orfanato contaba con tres secciones: para hombres, para mujeres que debían trabajar en un taller de calcetería, y para niños menores de 12 años de familias pobres, donde recibían alimentación y capacitación en el oficio. En este orfanato, ubicado en el departamento de mujeres, aprendió fácilmente todo lo que le mostraron, cosió cuidadosamente y recordó su nombre, "Marie-Angélique des Olives" ( en francés: Marie-Angélique des Olives ) [SI 7] . En diciembre de 1731, el Mercure de France le dedica dos artículos [SI 8] , despertando el interés por ella entre la intelectualidad y la corte de París, y luego dando a conocer su historia en Europa. Luego, el vizconde de Epinois la entregó a las monjas de Chalon, que la introdujeron pacientemente en la cultura. Allí comenzó a recibir una educación y adquirió el habla. En los años siguientes, vivió en seis monasterios en las otras cuatro ciudades de Champagne: Vitry-le-Francois , Sainte-Menu, Joinville en Champagne ( Fr. Joinville en Champagne ) y por un corto tiempo en Reims . El 16 de junio de 1732 fue bautizada y recibió el nombre de Marie-Angelique Memmi y el apellido Leblanc. Este segundo nombre, Memmie ( Fr. Memmie ), le fue dado en su bautismo para (según Marie-Angelique) recordar el hecho de que fue encontrada en la diócesis de Chalons, donde el primer obispo fue San Memmie ( Fr. Saint Memmy ). Luego se fijó en la edad de 19-20 años, luego corregida por alguien a 11. Después de la muerte del vizconde, el obispo Choiseul de Châlons ( fr. Choiseul ) se hizo cargo de ella. En 1737, fue tomada bajo la protección de la ex Reina de Polonia , Katarzyna Opalinska , madre de Maria Leszczynska , Reina de Francia y esposa de Luis XV . En 1744, el duque Luis de Orleans , hijo del Regente , la visitó y tomó bajo su protección , quien le asignó una anualidad de 600 libras al año.
En 1747, el científico-investigador La Condamine se reunió con ella en la Clarisse del monasterio de Saint-Menu, quien le preguntó sobre el pasado.
El 23 de abril de 1750, el duque de Luis Orleans la introdujo en el monasterio de los Nuevos Católicos ( fr. Nouvelles-Catholiques ) en París, y luego, el 20 de enero de 1751, ingresó al noviciado de la antigua y prestigiosa abadía real . de Saint-Perrin en Chaillot ( fr. Sainte-Périne de Chaillot ) (situado junto a la actual Torre Eiffel ). Se estaba preparando para convertirse en monja cuando resultó gravemente herida en esta abadía después de caerse de una ventana. El 14 de junio de 1751, el duque Luis de Orleans ordenó que la trasladaran en una ambulancia al monasterio-hospital de la calle Mouffetard ( fr. Mouffetard ), como atestiguan los archivos del duque. Pero tras la muerte del duque de Orleans, el 4 de febrero de 1752, estuvo casi completamente privada de cuidados durante varios meses debido a su falta de fondos.
El boletín publicado en Alemania , el Journal épistolaire , el 22 de marzo de 1755, expresará su sorpresa de que una persona de tanta importancia "pudiera estar casi al borde de la pobreza".
Afortunadamente, informado por Louis Racine y La Condamine, el nuevo duque de Orleans continuó el trabajo filantrópico de su padre hacia ella.
En el monasterio de los Hospitalarios de la Rue Muftard (ahora cuartel de Monge, fr. Monge ), conoció a una filántropa que vivía en el mismo barrio (ahora calle Broca, fr. Broca ), Marie -Catherine Hecquet , con la que en 1753 escribió sus memorias, publicadas en 1755 bajo el título "Histoire d'une jeune fille sauvage trouvée dans les bois à l'âge de dix ans" ). La Condamine hizo adiciones a este libro. El libro fue un gran éxito, se reimprimió inmediatamente y luego se tradujo al alemán (1756) y al inglés (muchas ediciones en Inglaterra y Escocia desde 1760), y contó con el apoyo financiero de Marie-Angelique [SI 2] .
En la mañana del 15 de diciembre de 1775 (otras fuentes indican 1788), Marie-Angelique fue encontrada sangrando en su apartamento en la esquina de la actual rue du Temple ( fr. du Temple ) y Notre-Dame-de-Nazareth ( fr. Notre-Dame-de-Nazareth ). El médico llamado por los vecinos no pudo hacer nada [SI 9] .
El Comisionado de Policía llegó de inmediato y obtuvo declaraciones de testigos sobre la "muerte súbita de Marie-Angelique Memmie Leblanc". Se descartó vencer a la muerte y no se planteó la hipótesis del envenenamiento, aunque alguna evidencia sugiere esta posibilidad.
Seis meses antes de su muerte, Marie-Angélique había prestado dinero (una considerable suma de 512 libras) a un ciudadano de Borgoña , Sieur Goisot ( francés Goisot ) [SI 9] , y el préstamo vencía en un futuro próximo, a principios de 1776. . Mientras tanto, su deudor, como resultado de la búsqueda de Serge Arol, se encontraba en una situación financiera difícil y había sido condenado previamente por un delito. El acta del Comisario de Policía menciona la inexplicable presencia en la casa de Marie-Angelique esa mañana de la hija del Sieur Goiseau, trabajando como criada del boticario Prince de Conti. Los síntomas de la "muerte súbita" de Marie-Angelique (sangrado severo de la garganta) son similares a los del envenenamiento de ratas, perros y gatos callejeros con cumarina , cuyo equivalente ya existía en ese momento. Sin embargo, se sabe que Marie-Angelique ha sufrido de asma en los últimos años , lo que la obligó a abandonar su apartamento del tercer piso y mudarse al ruidoso sótano.
Debido a la falta de herederos, la herencia confiscada de Marie-Angelique fue objeto de subasta a favor del rey Luis XVI , en relación con la cual el alguacil-subastador en enero de 1776 hizo una evaluación de su propiedad. Este inventario notariado, que también menciona libros de su biblioteca, muestra que estaba bastante bien: todos sus bienes y el monto de su renta vitalicia superaba las 10.000 libras, mientras que el salario de una criada rondaba las 150 libras al año.
Después de la aparición de los acreedores que afirmaban que Marie-Angelique estaba endeudada por alimentos y medicinas, la Casa Real de la Propiedad comenzó a estudiar sus últimos años de vida, incluido un estudio de moralidad. Apoyando el interés de la Hacienda real, el fiscal del rey reconoció las reclamaciones de los acreedores como un fraude y concluyó que Marie-Angelique, siendo rica, no podía tener deudas en la vida cotidiana: "la doncella Leblanc, aunque tenía una renta vitalicia bastante significativa , vivía con orden y economía" [SI 9] .
Además de los documentos de archivo y la biografía de Marie-Catherine Ecke, la vida de la "mujer salvaje de Sonja" fue objeto de numerosos comentarios de los contemporáneos.
Sin embargo, todos estos autores repitieron el error sobre su edad en el momento de la captura (“diez años”, mientras que ella tenía el doble), que persistiría durante casi tres siglos.
Marie-Catherine Homassel Hecke (12 de junio de 1686 - 8 de julio de 1764) fue una biógrafa francesa de la primera mitad del siglo XVIII. Era la esposa de Jacques Homassel, un comerciante de Abville, y la semi -anónima "Madame H---t", quien escribió la biografía de Marie-Angelique Memmie le Blanc sobre la famosa niña salvaje, "La historia de una joven salvaje encontrada en el bosque a la edad de diez años" (en francés "Histoire d'une jeune fille sauvage, Trouvée dans les Bois à l'âge de dix ans" ) en París en 1755.
La autoría de este libro se atribuye a veces al científico investigador francés Charles Marie de La Condamine, lo que él niega públicamente. La biografía fue anunciada en París en 1755 como Folleto en-12 de 72 pag. Precio 1 liv." (Folleto de duodécimo de 72 páginas . Precio 1 libra francesa) [SI 14] y se vendía en las tiendas de la ciudad para proporcionar una pequeña renta a Marie-Angelique. Al mismo tiempo, La Condamine describió a Madame Ecke como “una viuda que vive cerca de Saint-Marceau ( fr. Saint-Marceaux ) y que, habiendo conocido y entablado amistad con una chica después de la muerte de su patrón, el duque de Orleans, la tomó. sobre sí misma para escribir su historia".
Poco se sabe de ella, excepto que fue corresponsal y ex amiga de la infancia de Marie-André Regnard Duplessis ( en francés: Marie-Andrée Regnard Duplessis , 1687-1760), cronista y abadesa del convento Hôtel-Dieu du Précieux Sang en Quebec . Canadá _ Más tarde supuestamente se dedicó a la religión.
La historia de vida de Marie-Angelique aún es poco conocida en el mundo y permaneció casi olvidada en Francia en los siglos XIX y XX hasta hace poco. En septiembre de 2002, University of Chicago Press publicó el primer libro científico de Julia V. Douthwaite, The Wild Girl, Natural Man (, and the Beast: Dangerous Experiments in the Age of Enlightenment ). sobre la vida de los "niños salvajes" más famosos de la Europa del siglo XVIII, donde también se presta atención a este personaje.
En Francia, desde 2006, existen proyectos para escenificar la vida de Marie-Angelique le Blanc en televisión, teatro y cine, que no han tenido éxito. Entre los creadores de estos proyectos abandonados se encuentran: André Targe , que empezó con entusiasmo en 2006, pero su muerte interrumpió su trabajo, Patrick Charles Messance ( Fr. Patrick Charles Messance ) para cine, en coproducción con EE.UU., Dominique Deschamps ( Francés Dominique Deschamps ) para el teatro, Sonia Paramo ( la francesa Sonia Paramo ) y Marc Jampolsky para la televisión. Solo se realizaron reportajes breves, transmitidos por France-3 en julio de 2006.
Como resultado de 10 años de trabajo de investigación utilizando más de 400 documentos de archivo provenientes de diferentes fuentes: de Escocia a Rusia, Serge Harol reconstruye la biografía de Marie-Angélique en su libro Marie-Angélique (Haut-Mississippi, 1712 - París, 1775 ) : Survie et résurrection d'une enfant perdue dix années en forêt, publicado en 2004. Él, en particular, establece la falsificación de su edad. En el original de su partida de bautismo, la palabra "diecinueve" (años) fue tachada y sustituida por "once" (años) en una tinta y letra diferente a la del cura (Archivo Municipal de Châlons-en-Champagne, GG 126). Una copia del certificado de bautismo conservado en los archivos de la oficina del tribunal [SI 15] le da "veinte años". Este cambio de edad desorientaría toda la literatura durante casi tres siglos e impediría conocer el origen de Marie-Angelique, ya que su llegada a Francia tuvo que ser consultada en los registros de la década anterior [SII 4] .
En enero de 2015, la editorial parisina Delcourt publicó un cómic sobre la vida de Marie-Angélique llamado Savage: A Biography of Marie-Angélique le Blanc ( Fr. Sauvage: Biographie de Marie-Angélique le Blanc ) con texto de Jean-David Morvan. (Jean-David Morvan) y Aurélie Beviere e ilustraciones de Gaëlle Hersent [SII 11] .
En 2009, se erigió una estatua alta en memoria de Marie-Angelique en el pueblo de Songhy, donde fue capturada en 1731.
Este artículo está parcialmente adaptado de un artículo similar de Wikipedia en francés.
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