sayichi maruya | |
---|---|
丸谷才一 | |
Fecha de nacimiento | 27 de agosto de 1925 |
Lugar de nacimiento | Tsuruoka , Japón |
Fecha de muerte | 13 de octubre de 2012 (87 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Japón |
Ocupación | novelista |
años de creatividad | 1960-2012 |
premios |
Premio Akutagawa Premio Noma Premio Tanizaki |
Premios | Premio Ryunosuke Akutagawa ( 1968 ) Premio Kikuchi Kana [d] ( 2001 ) Premio Literario Yasunari Kawabata ( 1988 ) Premio Literario Kyoki Izumi ( 2003 ) Premio Junichiro Tanizaki ( 1972 ) Trabajador de Honor de la Cultura ( 2006 ) |
Saiichi Maruya ( japonés 丸谷 才一 Maruya Saiichi , 27 de agosto de 1925 - 13 de octubre de 2012 ) fue un escritor , crítico literario y traductor japonés de literatura inglesa (Joyce y otros). Ganador de los premios literarios más importantes de Japón. Hizo su debut como escritor en 1960 con la novela Apartándose del rostro de Jehová (エホバの顔を避けて). Un hito para el escritor fue la novela Bamboo Leaves Pillow (笹まくら, 1966 ), sobre un hombre que logró evadir el servicio militar obligatorio durante la Guerra del Pacífico, y qué consecuencias tuvo que enfrentar veinte años después de que terminara. Otras composiciones: El resto del año (年の残り, 1968 , Premio Akutagawa ), Solo en el campo (たった一人の反乱, 1972 , Premio Tanizaki ), Lluvia llovizna (横しぐれ, 1975 ), ¡Canta el himno japonés en falsete! " (裏声で歌へ君が代, 1982 ), ¿Qué es Chūsingura? (忠臣蔵とは何か, 1985 , Premio Noma ), "Madurez Femenina" (女ざかり, 1993 ), "Princesa del Sol Llameante" (輝く日の宮, 2003 , Premio Izumi Kyoka , basado en el capítulo supuestamente perdido de el cuento de Genji ). No ha sido traducido al ruso.
Como la mayoría de los otros escritores experimentales japoneses modernos ( Oe , Kurahashi , Nakagami ), nació y se crió en la provincia, en la ciudad de Tsuruoka ( prefectura de Yamagata ) en la familia de un médico. A la edad de 19 años, en marzo de 1945, fue reclutado por el ejército y enviado a una unidad con base en el norte de Aomori , desde donde se esperaba una invasión estadounidense de Japón. No participó en las hostilidades. En septiembre de 1945, luego de la desmovilización, regresó a la escuela secundaria y en 1947 ingresó al Departamento de Literatura de la Universidad de Tokio (Departamento de Literatura Inglesa). Durante sus años universitarios conoció la obra de James Joyce , que tuvo una fuerte influencia en él. La tesis de Maruya estuvo dedicada a Joyce, y posteriormente también contribuyó a la traducción al japonés del Ulises de Joyce. A partir de 1953, enseñó en la Universidad de Kokugakuin . Tras su cese en 1964, se dedicó a la escritura compaginándola con la labor de traductor.
El patrimonio creativo del escritor es relativamente pequeño. El género principal es la novela, cada uno de los cuales le lleva años desarrollar en detalle (a diferencia de la mayoría de los escritores japoneses, no los publica por partes en revistas literarias). Desde un principio, en sus obras, Maruya manifestó una inclinación hacia el modernismo (principalmente de corte inglés), síntesis del intelectualismo y el carnavalismo de Bajtín , que lo contrastaba con la tradición japonesa de ego-ficción del shisosetsu y, a su manera, continuándola en las décadas de la posguerra, los autores del grupo “ tercera novedad ”. El pináculo creativo del escritor es su segunda novela, Bamboo Leaves Pillow. En sus escritos, Maruya se adhiere a la ortografía kana histórica .
Como erudito literario, es conocido, por un lado, como un destacado especialista japonés en la obra de Joyce, y por otro, como un investigador que dio un nuevo impulso a repensar la herencia literaria japonesa clásica y retomar la tradición. de poesía waka y renga . Se considera que el mérito de Maruya es la popularización de la poesía de Ki-no Tsurayuki y Sugawara no Michizane , que tuvo un impacto tangible en la poesía moderna ( Makoto Ooka y otros).
![]() |
|
---|