Maestros de baile

Maestros de baile ( italiano  maestro di ballo , francés  Maître à danser, maître de danse ), también profesores de baile , maestros de baile [1] ( alemán  Tanzmeister, Tanzlehrer ) - una institución de profesores y organizadores de baile profesionales en los siglos XV-XIX, que se extendió por toda Europa (principalmente de Italia y Francia ). En el teatro de los tiempos modernos, el maestro de danza combinó las funciones de coreógrafo y coreógrafo.

Funciones de un maestro de baile

El maestro de baile siempre estuvo presente en las casas de la aristocracia, enseñaba a reyes, reinas, príncipes y princesas y a sus pajes en los bailes ceremoniales . Dando probabilidades a otro violinista virtuoso , el maestro de danza acompañó sus lecciones con un violín de bolsillo, en la versión italiana con una jiga ( italiano  giga ), en la versión francesa con una pochette ( francés  pochette - "bolsillo"). Con el tiempo, en el ambiente francófono, la pochette, como accesorio de un maestro de danza, se aisló del significado de “bolsillo”, incluso las pochettes aparecieron en una funda en forma de bastón ( en francés  canne-pochette ) [ 2] .

Junto a la coreografía de danzas específicas del ballet de la corte , el maestro de danza enseñaba calistenia (como se denominaba hasta el siglo XIX a los ejercicios corporales para el desarrollo de la fuerza y ​​la belleza). En grandes patios, el maestro de baile no solo tenía que enseñar el arte de la danza, sino también organizar el movimiento general durante la ejecución de los bailes (en ruso, se fijó un término especial para esta subespecie de actividad, que llegó a través del alemán: maestro de baile ) . En el arte teatral , con el advenimiento de una nueva danza artística que reemplazó al ballet, se empezó a usar el término maestro de danza para distinguirlo del coreógrafo .

Historia

El primer maestro de danza es Domenico de Piacenza , que sirvió en la corte de los príncipes de Este en Ferrara en el siglo XV ( Renacimiento italiano ).

En Francia, a partir del siglo XV, los maestros de danza se incluyeron con violinistas y otros "maestros de tocar instrumentos" ( fr.  maitre joueur d'instruments ) en una sola corporación de juglares : Menestrandiz .

En los vecinos Países Bajos españoles, la institución de una bailarina de la corte se observa en la corte del archiduque Alberto y la infanta Isabel en Bruselas . De 1599 a 1633 Hans Vermeulenenseña bailes a los pajes de la corte, luego sucede a Hércules de la Grein, luego su hijo Adam-Pierre.

El "Rey de los violinistas" Guillaume Dumanoir , que encabezó Menestrandiz en 1657-1668, también fue maestro de danza (en particular, en 1636, en la corte del estatúder de la rebelde República de los Países Bajos en La Haya ).

Desde 1662, los maestros de danza de Francia comenzaron a pasar del taller de juglares bajo el techo de la Real Academia de Danza , y su profesión, a la categoría de la corte.

En 1664, Dumanoir publicó el folleto "El matrimonio de la música con la danza, que contiene una respuesta al libro de trece supuestos académicos sobre estas dos artes ", relacionado con la controversia entre él y los maestros de la academia. En el libro, aboga por la preservación de una sola corporación de juglares para maestros de música y danza [3] .

En el futuro, muchos maestros de la Royal Academy of Dance se hicieron famosos en la corte francesa.

En 1700 el maestro de danza Raoul Auger Feuilletescribió el libro "Coreografía o el arte de registrar una danza con signos, figuras y símbolos de demostración" ( Chorégraphie, ou l'art de décrire la danse par caractères, figures et signes démonstratifs ) [4] , que utilizó la antigua forma de barroco registro de danza, por primera vez anotado en Antonio Cornazano y Guglielmo Ebreo .

En 1725, Pierre Rameau publicó el primer libro de texto sobre la enseñanza de la danza llamado "Master of the Dance"..

Véase también

maestros de baile coreógrafos

Notas

  1. maestro de baile - Wikcionario . es.wiktionary.org. Consultado el 4 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 22 de junio de 2017.
  2. Irene Silberstein, Rachel Hageman. Canne-pochette, canne de maître à danser . canesegas.com. Fecha de acceso: 10 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2018.
  3. Guillermo Dumanoir. Le mariage de la musique et de la dance: contenant la reponce au livre des treize prétendus académistes, touchant ces deux arts. — París, 1664.
  4. Asociación de Danza Histórica: Artículos: Barroco: Aspectos teóricos (enlace inaccesible) . hda.org.ru. Fecha de acceso: 4 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2018.