Christian Friedrich von Mattei | |
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Christian Friedrich von Matthai | |
Fecha de nacimiento | 4 de marzo de 1744 |
Lugar de nacimiento | Sajonia |
Fecha de muerte | 14 (26) de septiembre de 1811 (67 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Esfera científica | filología |
Lugar de trabajo |
Universidad de Moscú (1780-1784, 1804-1811) , Universidad de Wittenberg |
alma mater | Universidad de Leipzig (1769) |
Titulo academico | Doctor en Letras (1770) |
Christian Friedrich von Matthai ( alemán: Christian Friedrich von Matthäi ; 4 de marzo de 1744 , Sajonia - 14 (26) de septiembre de 1811 , Moscú ) - Filólogo ruso-alemán , especialista en manuscritos griegos y latinos antiguos. Los textos del Nuevo Testamento publicados por Mattei, junto con los textos del Nuevo Testamento publicados por Johann Martin Augustin Scholz , formaron la base para escribir la segunda edición de la traducción sinodal de los libros del Nuevo Testamento de 1860-62. Se le considera uno de los pioneros de la crítica textual bíblica en Rusia.
Estudió en la Escuela de Dresde en la Iglesia de la Santa Cruz con Johann August Ernesti (1707-1781) y desde 1763 en la Universidad de Leipzig . En 1769 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía y Ciencias Literarias; en 1770 defendió su tesis "Disputatio de Aeschine Oratore" para una cátedra, y en 1771 comenzó a dar conferencias en la Universidad de Leipzig. Pronto fue invitado a la Universidad de Moscú . Tras mudarse a Rusia, a partir de agosto de 1772 asumió el cargo de rector de ambos gimnasios universitarios ; en abril de 1776 fue aprobado como profesor extraordinario en el departamento de literatura ; desde 1778 fue profesor ordinario .
En junio de 1784, por circunstancias domésticas, renunció a la Universidad de Moscú y regresó a Sajonia, donde enseñó y estudió ciencias durante 18 años: desde octubre de 1785 fue rector de la Escuela Provincial de Meissen ; desde julio de 1789 - profesor de la Universidad de Wittenberg (fue dos veces decano y una vez vicedecano de la Facultad de Filosofía, desde 1792 - rector de la universidad).
En 1803, nuevamente, por invitación del síndico de la universidad y al mismo tiempo el primer síndico del distrito educativo de Moscú, M. N. Muravyov , regresó a la Universidad de Moscú , donde ocupó la cátedra de lengua griega y antigüedades creada según el Carta de 1804 (y desde 1809 - también la cátedra de lengua latina y antigüedades) [1] . Hasta el final de sus días, Mattei enseñó literatura griega y latina en la Universidad de Moscú como profesor ordinario . Muravyov, que prestó gran atención al estudio de la cultura antigua en la Universidad de Moscú, alentó los estudios de Mattei en Moscú: pudo volver a trabajar con los manuscritos de la Biblioteca sinodal y en 1804 imprimió su catálogo completo con una dedicatoria al emperador Alejandro I. (en 1804-1806 recibió cuatro premios de los anillos de diamantes del emperador). A pedido del síndico A. K. Razumovsky, Mattei tradujo al latín (1808) el texto de la Carta de la Universidad de Moscú.
Además de ediciones de catálogos de manuscritos antiguos en griego, conservados en la biblioteca del Santo Sínodo y la biblioteca de la imprenta sinodal (1776 y 1780 - en Moscú y 1805 - en Leipzig, en 2 volúmenes), publicó en Moscú el Nuevo Testamento en griego y latín, con notas (1782-1788;, en Meissen - las Epístolas de San Pablo Apóstol; en Leipzig - el Evangelio griego según el orden de la Iglesia de Constantinopla. También compiló el Lector griego (1773 y 1805) y Sintaxis latina para el uso de la juventud rusa (1780) Los investigadores modernos lo atribuyen a "los fundadores de la filología clásica en Rusia, tanto como ciencia como disciplina académica " [2] .
Decano de la facultad verbal de la Universidad de Moscú (1808-1810). En las conferencias, Mattei analizó las obras de los principales autores griegos y romanos, se refirió a la historia del mundo antiguo y publicó libros de texto en ambos idiomas. Las reminiscencias de los estudiantes conservaron la imagen de un profesor bondadoso y condescendiente, que "no se esforzó por la brillantez exterior y la fascinación de las conferencias, sino por su utilidad esencial y la dignidad de la ciencia". R. F. Timkovski [ 1]
El arqueógrafo eclesiástico Metropolitano Eugenio (Bolkhovitinov) , al señalar los logros científicos de Mattei, escribió sobre él: " Después de su muerte, fue respetado por todos los eruditos " [3] .
Desde 1779 fue el maestro de la logia masónica de las Tres Espadas [4] :
<...> El emperador Pablo , habiendo llegado a Moscú para la coronación, ordenó al profesor Mattei, que dirigía la Logia de las Tres Espadas, que convocara a todos los principales masones.
— Shumigorsky ES El emperador Pablo I y la masonería - // La masonería en su pasado y presente . T. 2 - M .: SP "IKPA", 1991, ss. 136-152Al evaluar los méritos de Mattei para Rusia, uno no puede al mismo tiempo permanecer en silencio sobre el hecho de que él retiró sin autorización los manuscritos de la Biblioteca sinodal , mientras trabajaba con los cuales (1770-1780) Mattei tenía total libertad. Mientras aún estaba en Moscú en el primer período, Mattei envió generosamente para su publicación o donó manuscritos griegos a eruditos europeos, cuyo origen no pudo explicar con exactitud. La extensa colección (más de 60 manuscritos) que había sacado de Rusia, supuestamente adquirida “en las regiones del interior del país”, fue vendida por Mattei en 1788 al elector sajón [1] .
En 1789-1780, el escritor N. M. Karamzin , durante un viaje a Europa, llamó la atención sobre el hecho de que en la biblioteca de Dresde :
Entre los manuscritos griegos se muestra una copia muy antigua de una tragedia de Eurípides, vendida a la biblioteca por el exprofesor moscovita Mattei; para este manuscrito, junto con algunos otros, tomó alrededor de 1.500 táleros del elector. La pregunta es, ¿de dónde obtuvo el Sr. Matthew estos manuscritos?
- Karamzin N. M. Cartas de un viajero ruso - M .: Sov. Rusia, 1983, 512 p.Solo 100 años después, gracias a los esfuerzos de los científicos [5] , se demostró de manera irrefutable que los manuscritos que se remontan a Mattei, almacenados en Europa, fueron incautados por él (robados o reemplazados por otros menos valiosos) de la Biblioteca sinodal de Moscú, que provocó daños en los textos de varios monumentos [1] .
P. A. Bessonov , un conocido fanático de la "pureza de los eslavos" (ver su obra "El" Turanismo "imaginario de los rusos. Sobre la cuestión de los extranjeros y los reasentamientos en Rusia", 1885) en 1870 indicó que el profesor tomó en el exterior de la biblioteca patriarcal se les encontró "el precioso manuscrito de Homero " [6] . A. M. Kubarev escribió sobre esto en 1866 [7] .
Los manuscritos, como otras antigüedades, se vendieron y compraron libremente, sin embargo, décadas después de la muerte del científico, durante el período de la lucha contra los "espías extranjeros" en la URSS, apareció información difundida posteriormente sobre el supuesto robo de valiosos manuscritos en su totalidad y en partes, y enviarlas (venderlas) a bibliotecas universitarias, en Leiden , Leipzig , Dresden y Göttingen . De hecho, los manuscritos de la Ilíada , las obras de Sófocles , Eurípides y otros autores antiguos , adquiridos de colecciones privadas, fueron sacados de Rusia [8] [9] .
<...> entre la gran colección de manuscritos que llegaron a Moscú de los patriarcas griegos después de la caída de Constantinopla, también había obras de Hipócrates y otros médicos de una época posterior. Posteriormente se mantuvieron en la biblioteca sinodal, y Mattei, profesor de la Universidad de Moscú, que analizó y publicó manuscritos griegos, a principios del siglo XIX. sacó, dejando Moscú, Hipócrates en el extranjero.
- Karpov V. Hipócrates y la Colección Hipocrática // Hipócrates. Libros seleccionados. — M.: Biomedgiz, 1936. — S. 57
Más tarde, como escribió el historiador G. A. Tyurina, las referencias a "hechos de robo a gran escala" no confirmados por parte del profesor Mattei de manuscritos antiguos reemplazaron en la literatura científica y, especialmente, en la popular, las indicaciones de su destacada contribución al estudio de los manuscritos griegos [10 ] .
H.-F. A Mattei se le atribuye un aforismo [11] :
Rusia pertenece a los rusos, sus obras al mundo entero.
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