Medicina del Antiguo Egipto

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La medicina del Antiguo Egipto es el sistema médico  documentado más antiguo. Del siglo 33 a.C. mi. antes de la invasión persa en el 525 a. mi. no cambió mucho en la práctica, que sin embargo fue avanzada para su época en algunos períodos históricos e incluyó cirugía simple no invasiva, métodos para tratar fracturas y un extenso conjunto de farmacopeas . La medicina del antiguo Egipto influyó en muchos sistemas médicos posteriores del mundo antiguo, incluido el griego .

Fuentes

La principal fuente de información sobre la medicina del antiguo Egipto durante mucho tiempo fueron los mensajes de los autores griegos, pero la decodificación de los antiguos jeroglíficos egipcios en 1822 hizo posible, entre otras cosas, leer textos en papiros sobre el conocimiento médico del Antiguo Egipto.

Las fuentes nos permiten establecer que los egipcios padecían una variedad de enfermedades y las describían escrupulosamente, tratando de encontrar una cura para cada una, pero las enfermedades con síntomas sutiles eran un misterio para ellos. Los papiros médicos mencionan cientos de enfermedades y tratamientos diferentes [1] [2] .

Papiros médicos

Médicos del Antiguo Egipto

La medicina en el antiguo Egipto era practicada por sacerdotes. Heródoto escribe que su especialización difería: “ cada médico se ocupa de un tipo especial de enfermedad: algunos son médicos de los ojos, otros son médicos de la cabeza, otros son de los dientes y otros son de enfermedades invisibles ” y también había un especial “ fabricante de medicamentos”, sin embargo esta evidencia pertenece ya al Período Tardío . Si antes existía la especialización médica, se aplicaba sólo a los médicos de la corte [5] , e incluso entonces era condicional, ya que las “especializaciones” de un médico figuran como títulos honoríficos .

Desde el Reino Antiguo , había una jerarquía de médicos con títulos: ḫrp (verificador) [6] , ḥry (mayor) [7] , imy-r (líder) [8] , sḥḏ (iluminado) [6] , wr swn w (médico jefe) [9] .

Los médicos del antiguo Egipto tenían buena reputación, y los gobernantes de otros imperios incluso le pidieron al faraón que les enviara médicos para tratar a sus familiares. Los nombres de algunos de los médicos de Egipto - Imhotep [10] , Merit Ptah , Peseshet (las primeras doctoras) y Khesira (quizás la primera dentista conocida en la historia) - quedaron en la historia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las fuentes de épocas tan antiguas rara vez son absolutamente confiables. Las circunstancias de la vida y obra de estas personas están rodeadas de leyendas, añadidos posteriores y tergiversaciones.

Métodos de tratamiento y diagnóstico

El tratamiento en el antiguo Egipto era una síntesis de magia y terapia. Como regla general, se aplicaron en combinación de acuerdo con el principio: "La magia es efectiva junto con la droga, la droga es efectiva junto con la magia". Pero al mismo tiempo, también hay fuentes en las que el papel de la magia y los hechizos se ve como decisivo, efectivo en sí mismo.

Los métodos mágicos de influencia consistían en el exorcismo , es decir, en la expulsión del cuerpo del paciente de los "demonios" que provocaban la enfermedad. El diagnóstico, por otro lado, consistía en establecer por los síntomas qué demonio en particular se asentaba en el cuerpo del paciente, y luego expulsarlo con hechizos y medicinas.

Para el tratamiento, los egipcios utilizaban casi todos los materiales y componentes que conocían: desde los más triviales ( miel , leche, mantequilla, grasas vegetales y animales , hierbas medicinales, arcilla, soda, etc.) hasta los más exóticos. Muchas recetas de medicamentos contenían estiércol, que contiene productos de fermentación y mohos; algunos de ellos tienen propiedades curativas, pero también bacterias, que suponen una grave amenaza de infección.

Básicamente, el consejo de los médicos para mantener la salud incluía lavarse y afeitarse el cuerpo, incluso debajo de las axilas, ya que esto ayudará a prevenir infecciones. También aconsejaron a los pacientes que vigilen su dieta y eviten alimentos como el pescado crudo o la carne cruda de otros animales, que se consideran impuros.

El papiro de Ebers da una receta para la migraña , que se denominó enfermedad de la mitad de la cabeza ( ges-tep ) [11] :

Otro [remedio] para la enfermedad ( meret ) de la mitad de la cabeza ( ges-tep ). Cráneo de bagre ( nar ) frito en aceite. Frótalo en tu cabeza.

Según la American Chemical Society, los antiguos egipcios añadían intencionalmente plomo a sus cosméticos , que, en combinación con la sal, favorece la liberación de óxido nítrico en el organismo , lo que estimula el sistema inmunológico y previene la conjuntivitis [12] .

Cirugía y anatomía

Los egipcios practicaban el embalsamamiento , en el que se extraen los órganos internos de un cadáver y se colocan por separado; es decir, se puede suponer que los egipcios representaban aproximadamente la estructura anatómica de una persona, pero desconocían las funciones de cada órgano. Por ejemplo, el órgano del pensamiento y, en general, el órgano humano más importante, se consideraba el corazón como el único órgano que reacciona de manera perceptible a lo que está sucediendo, y generalmente se dejaba en el pecho.

Los médicos egipcios conocían la existencia del pulso y la conexión entre el pulso y el corazón. El autor del Papiro Smith tenía incluso una vaga idea del sistema circulatorio, aunque no de la circulación de la sangre, y no podía, o le parecía poco importante, distinguir entre vasos sanguíneos, tendones y nervios. Los antiguos egipcios desarrollaron su teoría de los "canales" que transportaban aire, agua y sangre a través del cuerpo de manera similar al río Nilo; si están bloqueados, los campos se vuelven insalubres y aplicaron este principio al cuerpo: si una persona estaba enferma, entonces se deben usar laxantes para desbloquear los "canales".

La cirugía era una práctica bastante común entre los médicos para tratar lesiones corporales. Los médicos egipcios reconocieron tres categorías de lesiones: enfermedades tratables, controvertidas e incurables. Los cirujanos operaron rápidamente en enfermedades curables. Las enfermedades controvertidas eran aquellas en las que el paciente posiblemente podría vivir sin tratamiento, por lo que se observaba a los pacientes de esta categoría y, si su enfermedad persistía, se realizaban intentos quirúrgicos para curarla. Las herramientas quirúrgicas que se encuentran en los sitios arqueológicos incluyen cuchillos, ganchos, taladros, tenazas, balanzas, cucharas, sierras y jarrones de incienso.

En la tumba del médico de la corte Kara ( VI dinastía , hacia 2278-2184 a. C.) descubierta en 2011, se encontraron instrumentos quirúrgicos de cobre [13] con un orificio para colgar en una caja especial. Estos instrumentos son posiblemente los más antiguos encontrados [14] . La momia de este médico es la momia más antigua de un curandero [9] .

Heródoto en su " Historia " señaló la práctica de la circuncisión entre los egipcios [15] . Aunque rara vez se mencionó la eficacia de este procedimiento, a menudo se notó su ausencia en otras culturas: la ausencia de la circuncisión entre los libios se menciona repetidamente en los papiros, y los falos no circuncidados se trajeron de las campañas militares como trofeos, lo que indica su inusual. Otros documentos que describen la iniciación en las sociedades religiosas a través de la circuncisión sugieren que la práctica era especial y no se practicaba ampliamente. La única representación conocida del procedimiento en la tumba del médico muestra a adolescentes y adultos, no a niños. La circuncisión femenina podría usarse en la práctica, aunque no hay una sola mención de ella en los textos antiguos.

Los antiguos egipcios otorgaban gran importancia a la higiene y el cuidado personal [16] . La actitud reverente de los egipcios hacia la limpieza, el lavado y el lavado de los platos fue anotada por Heródoto en su “ Historia ” (alrededor del 440 a. C.), señalando que “prefieren la pulcritud a la belleza” [15] . Ramitas, palos o pedazos de tejido servían como "cepillos de dientes", y la "pasta de dientes" se hacía con raíces de plantas trituradas. Para la frescura del aliento, la cavidad bucal se enjuagaba con decocciones de hierbas [16] . Sin embargo, el estado de los dientes de la mayoría de los egipcios siguió siendo deficiente, en gran parte debido a la entrada de pequeñas partículas de arena o piedras en la harina, que se usaba para moler el grano. Probablemente el primer dentista de la historia en ostentar oficialmente el título de dentista fue Khesira , que vivió en el siglo 28 a. mi. [11] .

Existían prótesis en forma de dedos u ojos artificiales, pero tenían un efecto más estético que práctico.

Notas

  1. Svetlana Markovna Marchukova. Medicina del Antiguo Egipto  // Medicina en el espejo de la historia. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2016.
  2. Yu. F. Marchenko. Medicina en el antiguo Egipto  // Tu salud: Diario. - 1994. - Nº 3 . Archivado desde el original el 30 de octubre de 2016.
  3. Papiro cajún . Enciclopedia del Antiguo Egipto . egiptopedia.info. Consultado el 19 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017.
  4. ↑ 1 2 Yuri Marchenko. Papiros de Londres y Leiden. Papiros médicos del Antiguo Egipto con el uso de la magia  // Tu salud: un diario. - Saber, 1995. - N° 4 . Archivado desde el original el 4 de mayo de 2016.
  5. Robins, Gay. Mujeres en el Antiguo Egipto . - Harvard University Press, 1993. - P.  116 . — 205 págs.
  6. ↑ 1 2 Antonio Loprieno, Matthias Müller, Sami Uljas. Predicación no verbal en el antiguo Egipto. - Walter de Gruyter GmbH & Co KG, 2017. - P. 650-651. — 860 págs. - ISBN 978-3-11-040989-5 .
  7. Richard H. Wilkinson, Kent R. Semanas. El Manual de Oxford del Valle de los Reyes. - Oxford University Press, 2016. - Pág. 439. - 649 p. — ISBN 978-0-19-993163-7 .
  8. Emily Teeter, Terry G. Wilfong. Escarabajos, escarabajos, focas e impresiones de focas de Medinet Habu. - Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, 2003. - P. 237. - 378 p. - ISBN 978-1-885923-22-6 .
  9. ↑ 12 Ian Shaw . Tecnología e innovación del Antiguo Egipto . - Bloomsbury Publishing, 2015. - 178 p. ISBN 978-1-4725-1960-3 .
  10. Imhotep es conocido principalmente como el arquitecto y constructor de la pirámide de Djoser , pero en épocas posteriores su personalidad está llena de leyendas. Desde el Primer Período Intermedio, también fue considerado poeta y pensador. Más tarde fue deificado y reverenciado como el dios de la curación.
  11. ↑ 1 2 John F. Nunn. Medicina del Antiguo Egipto. - University of Oklahoma Press, 2002. - S. 93, 124, 203. - 244 p. - ISBN 978-0-8061-3504-5 .
  12. Kate Ravelious. ¿El maquillaje de ojos de Cleopatra evitó las infecciones?  (Inglés)  // National Geographic. - 2010. - 15 de enero. Archivado desde el original el 26 de junio de 2018.
  13. Instrumentos quirúrgicos de la tumba de Qar: una foto en Flickriver . www.flickriver.com. Consultado el 5 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020.
  14. Zahi Hawass. La tumba del médico Qar  (inglés) . — Tesoros ocultos del Museo Egipcio: Cien obras maestras de la exposición del centenario. - American Univ en Cairo Press, 2002. - P. [20] (col. 2). — 124p. — ISBN 978-977-424-778-1 .
  15. ↑ 1 2 Heródoto. II. Euterpe // Historia en nueve libros / Traducción y notas de G. A. Stratanovsky, editado por S. L. Utchenko. Editor de traducción N. A. Meshchersky. - L. : Nauka, 1972.
  16. ↑ 1 2 Donald B. Redford. La enciclopedia de Oxford del antiguo Egipto . - Oxford University Press, 2001. - Pág  . 136 . — 656 pág. - ISBN 978-0-19-510234-5 .

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