Magia en el antiguo Egipto

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Creencias tradicionales • Antiguo Egipto
Magia en el antiguo Egipto
Tipo de politeísmo
Peculiaridades magia de nombre y texto
Ciclo de mitos Isis aprende el verdadero nombre de Ra, Isis cura a Horus de las mordeduras de serpientes y escorpiones.
Período Período Predinástico , Reino Antiguo , Primer Período Intermedio , Reino Medio , Segundo Período Intermedio , Reino Nuevo , Tercer Período Intermedio , Reino Tardío , Período Helenístico .
área Egipto, centros principales - Hermópolis , Heliópolis , Tebas , Menfis

La magia en el Antiguo Egipto  es una parte integral de la religión y el sacerdocio del antiguo Egipto [1] . Los rituales mágicos y religiosos en el antiguo Egipto estaban estrechamente relacionados en un intento de predecir el resultado de eventos sociales importantes en la vida de un individuo o el destino del estado.

Predicciones

Las predicciones en el antiguo Egipto eran vistas como una forma de conocer la voluntad divina , para que una persona pudiera vivir y actuar de acuerdo con su destino [2] . La forma más común de predecir el futuro en el antiguo Egipto era la predicción de los sueños. La adivinación de los sueños se enseñaba en los templos de Heliópolis , donde el sumo sacerdote también tenía el título de "gran vidente". Con frecuencia faraón otorgó puestos honorarios a los adivinos que le gustaban. Por ejemplo, según la leyenda bíblica, el faraón acercó a José a él y lo convirtió en la segunda persona del estado.

Hechizos de amor

También un aspecto importante de la magia egipcia antigua era la invocación de cualquier sentimiento en otra persona . En el antiguo Egipto, varias bebidas de amor eran comunes [3] . Durante las excavaciones, se encontró una descripción de un hechizo inusual que data del período de la dinastía XX (alrededor de 1100 a. C.), en el que el mago amenaza a los dioses con destruir sus templos si no se cumple su deseo [4] :

¡Salve a ti, Ra-Khorathi, padre de los dioses,
salve a ti, Siete Hathors, a
ti, adornado con vendas escarlata!
¡Salve a vosotros, dioses,
Señores del cielo y de la tierra!
Que ella, su hija, me siga,
Como un toro para la comida,
Como una criada para los niños,
Como un pastor para el rebaño.
Si no la obligas a seguirme,
prenderé fuego a Busiris
y lo quemaré.

En 2018, científicos de la Universidad de Estrasburgo, dirigidos por Korshi Dosu, descifraron un texto egipcio (compuesto en copto usando el alfabeto griego ) de más de 1.300 años, que contiene un hechizo para crear fuertes lazos de amor. Estos amuletos apenas se usaban como medio para hacer que una persona se enamorara de otra. Los pájaros que simbolizan a los amantes fueron llamados a reunir corazones amorosos sorteando obstáculos. El papiro también menciona exóticos perfumes almizclados utilizados para atraer parejas y los nombres de héroes bíblicos. Probablemente, el papiro era parte de algún tipo de "libro de referencia mágico" que contenía varios hechizos [5] [6] .

Maldiciones

Todo tipo de maldiciones también eran comunes en el antiguo Egipto. Todas las tumbas egipcias contienen descripciones detalladas de lo que le sucederá a una persona que perturbe a una momia en un sarcófago [7] .

De los documentos judiciales en el caso de una conspiración contra el faraón Ramsés III , se desprende que los conspiradores, encabezados por el príncipe Pentaur y su madre, la reina Tia, recurrieron a la brujería, haciendo " pergaminos mágicos para obstruir e intimidar ", esculpieron " dioses y personas de cera para debilitar cuerpos ” [8] [9] . Como castigo, Pentauro no recibió una momificación y un entierro dignos, lo que, según las creencias de los antiguos egipcios, lo privó del más allá [10] .

El nombre (ren) para los antiguos egipcios era sagrado y por lo tanto, como castigo, podía ser sobrescrito, traicionando la maldición de la memoria . Durante el período de Amarna, el faraón Akhenaton colocó la maldición de la memoria sobre los dioses supremos, especialmente Amón-Ra . Después de la muerte del faraón, los gobernantes posteriores anatematizaron al propio Akhenaton, abandonaron sus transformaciones e intentaron destruir o usurpar los edificios que erigió [11] . La destrucción ritual del nombre significaba la destrucción de su dueño. Por el contrario, la ignorancia del nombre privó al hechicero de la oportunidad de realizar un ritual mágico. Por delitos graves, el condenado podía ser privado de su nombre y llamado "mal nombre", como sucedió con los participantes en la ya mencionada "conspiración en el harén" [12] [13] [14] .

En la "Maldición de Artemisia" siglo IV a.C. mi. Artemisia, de quien casi nada se sabe, recurre al dios greco-egipcio Serapis para pedirle que castigue al padre de su hija por privar a la niña del entierro y negarse a enterrarla. Como retribución por su hija, Artemisia exige que el hombre, cuyo nombre no se menciona en el texto, y sus padres también sean privados de entierro. Sus duras palabras dan testimonio de la gran importancia que se concede al rito del entierro tanto en las costumbres griegas como egipcias [15] .

Véase también

Notas

  1. Eleanor L. Harris. Adivinación y Magia del Antiguo Egipto . — 1998.
  2. Romero Clark. La Magia Sagrada del Antiguo Egipto: La Práctica Espiritual Restaurada . — 2003.
  3. Rosalie David. Religión y Magia en el Antiguo Egipto . — 2002.
  4. Margaret Murray . La grandeza del antiguo Egipto. - Moscú: ZAO Tsentrpoligraf, 2009. - S. 188-192. — 319 pág. — ISBN 978-5-9524-44829 .
  5. Anastasia Barínova . Hechizos de amor cifrados en papiro egipcio , National Geographic  (27 de septiembre de 2018). Archivado desde el original el 3 de abril de 2019. Consultado el 3 de abril de 2019.
  6. Owen Jarus, colaborador de Live Science. Descifrado el 'hechizo mágico' del antiguo Egipto . Ciencia Viva . Ciencia Viva (24 de septiembre de 2018). Consultado el 3 de abril de 2019. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019.
  7. Scott Noegel, Joel Walker Walker. La oración, la magia y las estrellas en el mundo antiguo y tardío . — 2010.
  8. James Henry Pecho. Registros de la conspiración del harén // Registros antiguos de Egipto  (inglés) . - Chicago, IL: The University of Chicago Press, 1906. - vol. IV. La Dinastía XX. - Pág. 208-209.
  9. El príncipe "sin nombre" y el precio de la conspiración. . Siroco. Blog de Victor Solkin (18 de diciembre de 2012). Consultado el 23 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 5 de julio de 2017.
  10. Zahi Hawass, Somaia Ismail, Ashraf Selim, Sahar N. Saleem, Dina Fathalla. Revisando la conspiración del harén y la muerte de Ramsés III: estudio antropológico, forense, radiológico y genético  (inglés)  // BMJ. — 2012-12-17. — vol. 345 . —P.e8268 ._ _ — ISSN 1756-1833 . -doi : 10.1136/ bmj.e8268 . Archivado el 9 de octubre de 2020.
  11. Peter James Brand. Los monumentos de Seti I: análisis histórico epigráfico, histórico y artístico . - BRILL, 2000. - S. 24. - 612 p. — ISBN 9004117709 . Archivado el 21 de septiembre de 2018 en Wayback Machine .
  12. Pedro Monte. X. Las intrigas del harén. - Egipto de Ramsés: la vida cotidiana de los egipcios durante la época de los grandes faraones. — M .: Nauka, 1989.
  13. Breasted D. G. Historia de Egipto desde la antigüedad hasta la conquista persa / trad. del inglés: V. Vikentieva. - M. : Editorial de M. y S. Sabashnikovs, 1915. - T. 2. - 366 p.
  14. ↑ Ensayos de Lurie I.M. sobre la antigua ley egipcia de los siglos XVI al X. BC.- L .: State Hermitage Publishing House, 1960. - 354 p.
  15. Maldición de Artemisia - fragmento . Biblioteca digital mundial . www.wdl.org. Consultado el 26 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2021.