Mayor, John (filósofo)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 21 de agosto de 2021; las comprobaciones requieren 82 ediciones .
juan mayor
juan mayor

Retrato de John Major en la portada de una de sus obras
Fecha de nacimiento 1467( 1467 )
Lugar de nacimiento North Berwick (ahora: East Lothian ), Escocia
Fecha de muerte 1550( 1550 )
Un lugar de muerte
País
alma mater
Influenciadores Aristóteles , Erasmo de Rotterdam y Jan Standonck [d]

John Major , o Mayer ( ing.  John Major, Mair , lat.  Johannes Maioris ; 1467 o 1469 , Glehorny cerca de North Berwick  - 1550 , St. Andrews [3] [4] [5] ) - Filósofo e historiador escocés del siglo XVI . siglo , uno de los fundadores de la idea de la Unión Anglo-Escocesa .

Biografía

Provenía de una familia noble pobre que tenía una propiedad en Glehorney cerca de North Berwick en East Lothian . Este pueblo estaba ubicado a dos millas del castillo de Tantallon , que perteneció al barón Archibald Douglas, quinto conde de Angus , padre de Gavin Douglas , un famoso poeta de la iglesia y obispo de Dunkeld, quien se convirtió en amigo y mecenas del capaz John, quien, después de Graduado de una escuela de la iglesia en Haddington, fue enviado para seguir estudiando en el Christ's College de la Universidad de Cambridge [6] .

A partir de 1493 completó su formación en la Universidad de París [7] . En 1494 recibió una maestría en artes del colegio parisino Sainte-Barbe., y en 1505 - un doctor en teología en el Colegio parisino de Montaigu [8] , quien llamó a su "verdadera enfermera, que no puede ser llamada sin respeto".

Después de graduarse en 1498, permaneció enseñando en París, y durante la mayor parte del resto de su vida trabajó como profesor de lógica y teología, primero en el Colegio de Navarra [6] , luego en el Colegio de Montaigu, desde 1505 hasta 1518 en la Universidad de París, de 1518 a 1523 en la Universidad de Glasgow , de 1523 a 1525 en la Universidad de St. Andrew en St. Andrews , y de 1525 a 1530 nuevamente en París. En 1530 regresó a St. Andrews, habiendo recibido el cargo de rector del University College of St. Salvator, cargo que ocupó hasta su muerte [8] .

En 1509, el obispo Gavin Douglas rechazó el puesto de tesorero de la Capilla Real de Edimburgo , que adquirió para él, ofrecido por el obispo Gavin Douglas, pero tras su regreso a Escocia en 1518, necesitado de ingresos adicionales, accedió a convertirse en vicario . en Dunlop en Ayrshire y canónigo de la Capilla Real en Stirling [6] . En 1525, de regreso a París a través de Inglaterra, se detuvo durante su viaje con el cardenal Thomas Wolsey , quien le ofreció un puesto lucrativo en el Christ Church College , fundado el año anterior en Oxford [9] .

Siendo uno de los últimos filósofos escolásticos medievales , durante su vida ganó una autoridad considerable en materia de teología . Sus alumnos fueron los futuros reformadores escoceses John Knox , Patrick Hamilton , así como el famoso historiador humanista , educador del rey James I Stuart George Buchanan . A lo largo de su vida siguió siendo un buen católico, aunque en 1549 abogó por la creación de una iglesia nacional en Escocia [8] .

Composiciones

En el campo de la filosofía, fue seguidor de los conocidos nominalistas del siglo XIV, Guillermo de Ockham y Jean Buridan [10] , reelaborando las disposiciones tradicionales desarrolladas por ellos en el espíritu de la ideología humanista contemporánea , y apoyándose también sobre los textos originales de la Biblia y los clásicos antiguos. Hablando desde las posiciones del conciliarismo , justificó la primacía de la iglesia como una sola organización sobre el papado , así como la primacía de la nación sobre su rey [8] . También enfatizó la inalienabilidad del derecho natural a la libertad humana.

En 1517-1518 , publicó en París sus reflexiones ( Reportata Parisiensia ) sobre la doctrina del libre albedrío del filósofo escocés de la segunda mitad del siglo XIII -principios del siglo XIV- Johann Duns Scott , y en 1519 -comentarios detallados sobre las " Sentencias del célebre teólogo del siglo XII Pedro Lombardo . En 1526, 1528 y 1529 publicó ocho libros sobre física, Lógica y ética de Aristóteles, acompañados de sus propios comentarios y dedicatorias al cardenal Wolsey. Sin conocer, al parecer, la lengua griega, utilizó únicamente textos latinos [7] .

En 1529, publicó sus comentarios sobre el Nuevo Testamento en París, defendiendo su mutua autenticidad y canonicidad en el marco de las ideas de armonía evangélica ante críticos de entre los adherentes de John Wycliffe , Jan Hus y Martín Lutero . Al presentar el Evangelio de Mateo con su dedicatoria al arzobispo de St. Andrews James Beaton, elogió abiertamente a este último por "el celo mostrado en la lucha contra el luteranismo y por el valor de eliminar, no sin la mala voluntad de muchos, un noble hombre que se convirtió en un desafortunado seguidor de esta pérfida herejía", refiriéndose a su propio alumno, Patrick Hamilton, que fue quemado en la hoguera en St. Andrews en 1527 [9] .

Sin embargo, las obras más significativas de Major están dedicadas a la historia y el análisis del desarrollo posterior de Escocia. En 1521 publicó en París sus " Hechos de los escoceses " ( en latín  De Gestis Scotorum ) e " Historia de Gran Bretaña, tanto de Inglaterra como de Escocia " ( en latín  Historia majoris Britanniae, tam Angliae quam Scotiae ), brevemente " Gran Bretaña ". En este último, por primera vez en la historiografía escocesa, se le ocurrió la idea de unir Escocia e Inglaterra en un solo estado [9] . Partiendo de la unidad geográfica y la proximidad histórica de los dos estados británicos, defendió las ventajas de la unión en él como garantía de mayor prosperidad. En el campo de la investigación histórica, sus obras contrastan marcadamente con las crónicas contemporáneas por ser más críticas con la tradición histórica y basarse en fuentes reales, en lugar de mitos y tradiciones. De acuerdo con esto, cuestionó muchos de los mensajes de los cronistas medievales escoceses John Fordunsky , Andrew Winton y Walter Bower , percibidos acríticamente por su contemporáneo profesor en el Aberdeen Royal College Hector Boyce , autor de la Historia de Escocia publicada en 1527.

Además de las ideas sociopolíticas, se pronunció abiertamente en su obra en defensa del "pan de avena" escocés, defendiendo también las ventajas de la cerveza sobre el vino , lo que le hace ver a una persona no tan seca y pedante como los filósofos del siglo XVIII. -Siglos XIX la vieron [7] .

La "Gran Bretaña" de Major tuvo un impacto significativo en el desarrollo político de Escocia en el siglo XVI, pero el hecho de que estuviera escrita en latín académico impidió que esta obra fuera ampliamente conocida en Europa. El interés por él surgió tras su publicación en 1740 por Freebairn en Edimburgo [11] , cuando historiadores y anticuarios , empezando por William Stukeley , llamaron la atención sobre la mención en él del legendario ladrón inglés Robin Hood :

“En ese tiempo, creo, vivían los ladrones famosos, el inglés Robert Hood y Little John, que acechaban a los viajeros en la espesura del bosque, pero quitaban lo bueno solo a los que eran ricos. No le quitaron la vida a nadie, excepto a aquellos que los atacaron o fueron demasiado tercos en proteger su propiedad. Detrás de Robert se encontraban cien de sus arqueros, todos poderosos luchadores, con los que cuatrocientos guerreros experimentados no podían hacer frente a la batalla. Las hazañas de este Robert se celebran en toda Gran Bretaña. No permitió la injusticia contra las mujeres ni el robo de los pobres, sino que, por el contrario, los vistió con lo que tomó de los abades. Los actos de robo de este hombre son dignos de condenación, pero de todos los ladrones él era el más humano y noble..." [12]

Notas

  1. LIBRIS - 2015.
  2. 1 2 Genealogía matemática  (inglés) - 1997.
  3. Registro #13484381 Archivado el 28 de julio de 2021 en Wayback Machine // catálogo general de la Biblioteca Nacional de Francia
  4. ↑ Biblioteca Nacional Alemana , Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera y otros .
  5. Tesauro CERL Archivado el 28 de julio de 2021 en Wayback Machine  - Consortium of European Research Libraries.
  6. 1 2 3 Sprott GW Major, John Archivado el 21 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Dictionary of National Biography. — vol. 35. - Londres, 1893. - pág. 386.
  7. 1 2 3 Neal W. Gilbert. Major, John (1469–1550) Archivado el 22 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Encyclopedia of Philosophy.
  8. 1 2 3 4 Ott M. John Mayor Archivado el 21 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Enciclopedia católica . — vol. 10.- Nueva York, 1913.
  9. 1 2 3 Sprott GW Major, John Archivado el 21 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Dictionary of National Biography. - pags. 387.
  10. Biard Joel. Major, John (1467–1550) Archivado el 22 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Routledge Encyclopedia of Philosophy.
  11. Sprott GW Major, John Archivado el 21 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Dictionary of National Biography. - pags. 388.
  12. Citado. según el libro: Erlikhman V. V. Robin Hood. - M .: Guardia Joven, 2012. - S. 19–20.

Bibliografía

Enlaces