Jorge de Chirico | |
La melancolía y el misterio de la calle . 1914 | |
misterio y malinconia di una strada | |
Óleo sobre lienzo . 87×71,5cm | |
Colección privada |
Melancolía y misterio de la calle ( ital. Misterio e malinconia di una strada , Misterio y melancolía de la calle ) es una pintura del artista italiano Giorgio de Chirico , escrita en 1914 durante el período " metafísico " de su obra ( 1909 - 1919 ).
Una niña con un aro corre por una calle desierta hacia la sombra proyectada por una figura escondida detrás de un edificio. El espacio está dividido en dos partes, una está en sombra profunda, la otra está bajo el sol brillante. En la esquina inferior derecha, junto a un edificio oscuro, hay una furgoneta abierta vacía. A la izquierda, un edificio blanco con una arcada y torres redondas es visible alejándose en la distancia .
Los críticos notan la agresión y la amenaza que emana de la sombra de una figura que bloquea el camino de la niña. Por la misma sombra, es imposible entender a quién pertenece. Sólo en palabras del propio Chirico y tras comparar "Melancolía..." con sus otros cuadros de la misma época, se puede determinar que la sombra pertenece a la estatua , y no a alguien vivo [1] .
Si las arcadas, las estatuas y las ciudades desiertas son típicas del Chirico temprano, entonces la chica del aro no se encuentra en ningún otro lugar de su obra. Según James Troll Soubi , un investigador de la obra de Chirico, él fue influenciado por la niña en " Domingo en la isla de Grand Jatte " de Georges Seurat ( 1886 ) [2] [3] .
A pesar de que a primera vista la imagen parece sólida, los objetos están pintados en diferentes proyecciones. James Soby señala que "la geometría de la imagen fue alterada deliberadamente con fines poéticos" [5] [6] .
La puerta de la furgoneta se deja abierta. Algunos críticos creían que la puerta se quedó abierta por una broma de una chica con un aro. Sin embargo, según James Souby, Chirico lo dejó abierto simplemente por razones de composición, o para crear la ilusión de que algo misterioso está sucediendo o sucederá dentro de la furgoneta [7] .
A fines de la década de 1960 , Chirico pintó una réplica de su cuadro La melancolía y el misterio de la calle. Una niña con un aro" (en italiano Mistero e malinconia di una strada, fanciulla con cerchio ), firmándolo retroactivamente en 1948 . A diferencia del original, la camioneta réplica no tiene ruedas; en la casa blanca de la izquierda hay menos arcos: 10 en lugar de 15; la sombra que bloquea el camino de la niña no tiene brazo; no hay ventanas en la torre del edificio blanco; El equipaje está tirado al lado de la furgoneta . Todo el trabajo en cada detalle está impregnado de la idea de ausencia, falta: las sombras de la figura se acortan, la niña no corre tan rápido. El tamaño del cuadro es de 74,9 × 59,1 cm [8] .