Método Suzuki

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El método Suzuki (Suzuki) es un método mundialmente famoso de desarrollo musical para niños, creado por el violinista y maestro japonés Shinichi Suzuki (1898-1998) a mediados del siglo XX. Suzuki creía que la música se basaba en un lenguaje musical, compuesto por los sonidos de las notas , al igual que el habla se basaba en un lenguaje hablado , compuesto por letras habladas ( fonemas ); y por lo tanto el lenguaje musical de un niño se puede enseñar de la misma manera que aprende su lengua materna hablada escuchando el habla de los demás y tratando de imitarlos. La esencia de la técnica Suzuki es rodear al niño con música lo antes posible y enseñarle a repetir notas, frases musicales y luego obras completas en un instrumento musical de oído . Inicialmente, la técnica consistía en tocar el violín, siendo violinista, Suzuki creó un pequeño violín que incluso un niño muy pequeño podía tocar. En la actualidad se han creado adaptaciones de su metodología para otros instrumentos musicales.

Orígenes

La idea de su método se le ocurrió a Suzuki cuando comenzó a aprender alemán de adulto . Se dio cuenta de que, aunque el idioma era muy difícil para él, los niños pequeños dominaban el idioma inusualmente rápido. Sugirió que el cerebro del niño está diseñado de tal manera que le permite dominar el lenguaje hablado en muy poco tiempo con solo escuchar y repetir lo que otros han dicho. Después de eso, se dio cuenta de que el lenguaje musical está tan basado en el sonido como el lenguaje hablado, y aparentemente el cerebro del niño puede usar los mismos mecanismos de adquisición rápida del lenguaje hablado para dominar el lenguaje de la música. Comenzando con los niños pequeños, confirmó la exactitud de su suposición y, convencido de la eficacia de su enfoque, comenzó a trabajar para difundirlo. Suzuki dijo que al principio quería principalmente llevar la alegría de la música a la difícil infancia de los niños del Japón devastado por la guerra , luego, a medida que su método se difundió, su sueño se convirtió en enseñar el lenguaje musical a todos los niños del mundo. . Llamó a su método Educación del Talento (才能教育sainō kyōiku ) .

Filosofía de Suzuki

Si un niño escucha música hermosa desde el mismo día de su nacimiento y aprende a tocarla por sí mismo, entonces se desarrollan en él sensibilidad, disciplina y resistencia. Y tendrá un corazón noble. (S.Suzuki)

Suzuki creía que el talento musical está oculto en cualquier niño , y que cualquier niño, si se entrena adecuadamente a una edad lo suficientemente temprana, es capaz de grandes logros musicales. Sin embargo, Suzuki creyó y enfatizó muchas veces que su metodología no estaba dirigida a hacer crecer músicos profesionales y prodigios musicales , era extremadamente negativo sobre el deseo de los padres de hacer de un niño un niño prodigio, de “entrenar” a los niños. Suzuki dijo que su técnica fue creada con el fin de enriquecer la vida de un niño, hacerlo más feliz y educar en él altas cualidades morales , un “corazón noble” a través de la música.

Principios de metodología

Comparación con el método tradicional de enseñanza de la música

La principal diferencia entre el método Suzuki y los métodos tradicionales es aprender a tocar música de oído antes de aprender la notación musical. Según Suzuki, esto le da al niño grandes ventajas, ya que el oído musical del niño se desarrolla mucho mejor y la memoria musical se desarrolla mejor, porque al no poder leer las notas, el niño se ve obligado a memorizarlo todo. Además, el niño puede tocar piezas más complejas sin estar limitado por su limitada comprensión de la música impresa. Suzuki creía que inicialmente enseñar a un niño a leer música dificulta el desarrollo de su oído, memoria y técnica, obliga al niño a jugar despacio y entrecortadamente durante años, tratando de leer notas y, en última instancia, mata el interés por la música, en lugar de maximizar el potencial del niño. en sus primeros años más valiosos.

Al mismo tiempo, los maestros de métodos tradicionales notan que un niño que ya ha aprendido a tocar música bien de oído y la memoriza, entonces es muy difícil hacerlo leer notas, volviendo a las piezas más simples y menos interesantes, que pueden afectar negativamente el progreso del niño en el futuro, cuando necesitará leer partituras complejas que se perciben mal por el oído.

Notas

  1. El método Suzuki . Consultado el 22 de junio de 2019. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019.

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